Con el Mundial 2010 en mente

La última Eurocopa supuso para la selección española el motivo para la esperanza. Se arrancó a tirones la ropa del miedo con su victoria final y ahora respira diferente, aliviada por la tranquilidad que da la copa y el buen momento de forma. Pero en la mente de la afición, los medios y el propio vestuario, intuyo, existe la necesidad de confirmar la ‘salida del armario’ con un triunfo más enérgico, de mayor calado, a nivel planetario. El Mundial de Sudáfrica 2010 es la oportunidad perfecta en el momento perfecto.

La noticia más positiva para la roja es el punto de partida. El equipo español arranca esta carrera en mejor estado de forma que el resto de selecciones, con una confianza de hierro en sus propias capacidades y absolutamente convencida de que el camino escogido durante el campeonato europeo, el del toque y movimiento y la salida rápida del balón para aprovechar la velocidad de sus delanteros, se ha convertido finalmente en una seña de identidad ganadora.

Entre las incógnitas está el plan de preparación y los obstáculos que surjan hasta el final de la competición. Tras la salida de Luis Aragonés, la RFEF decidió poner al frente de la selección a Vicente del Bosque, candidatura apoyada especialmente por Fernando Hierro, su amigo y pupilo durante muchos años en el Real Madrid. Éste será el tándem, junto al equipo técnico del entrenador salmantino, que preparará una cita con la historia.

Del Bosque tiene algunas cualidades muy positivas para un cargo como el de seleccionador español. Es alguien tranquilo y sosegado, preparado para el trabajo en la sombra y sin necesidad de protagonismo. Además, dispone de un currículum sobresaliente tanto en títulos como en la gestión de vestuarios, salvo por el manchón de Turquía al frente del Besiktas. Durante sus cuatro temporadas en el primer equipo del Real Madrid, Del Bosque firmó una actuación ejemplar: dos Ligas de Campeones (2000 y 2002), dos Ligas (2001 y 2003), una Supercopa de España (2001), una Supercopa de Europa (2002) y una Copa Intercontinental (2002). No se puede pedir más.

Su trayectoria no destaca sólo por sus actuaciones como DT, sino también por su trabajo en una de las canteras más importantes de España, la ‘Fábrica’ del Real Madrid. Su experiencia en el trato con jóvenes talentos puede ser un factor decisivo en la renovación del vestuario nacional y así no perder competitividad. En su última lista, Del Bosque ha dado la alternativa a dos futbolistas recién llegados a la primera línea de fuego en España: Sergio Busquets y Gerard Piqué. A éstos habría que añadir a Fernando Llorente, delantero del Athletic Club de Bilbao, que se estrenó durante el amistoso de noviembre contra Chile y repite en la convocatoria, y los indicios evidentes de que Juan Mata, jugador del Valencia y ex miembro de la cantera madridista, pueda alcanzar la roja en breve.

Del Bosque sabe la importancia de mantener la competitividad con jóvenes valores que no rompan el ecosistema del vestuario. Éstos aportarán frescura, dinamismo, ilusión… Y además pueden ser una alternativa real si jugadores más experimentados y con más edad llegan a la cita con un desgaste excesivo. Además, si echamos un vistazo a la posición de estos futbolistas, veremos que casi forman una columna vertebral: un central, un mediocentro y un delantero centro. 

El carácter del entrenador salmantino ya está siendo un factor interesante en la marcha del equipo. La selección siempre está rodeada de tensiones. Los intereses deportivos de los clubes son muy importantes y no siempre es cómodo compartir jugadores con los combinados nacionales. El último en mostrar su disconformidad ha sido Rafa Benítez, entrenador del Liverpool. El conjunto inglés aporta cinco futbolistas a la selección (José Manuel Reina, Fernando Torres, Xabi Alonso, Albert Riera y Álvaro Arbeloa).

Benítez ha criticado abiertamente la llamada de Torres, recién salido de una lesión, y la gran cantidad de futbolistas convocados por el salmantino que se encuentran en nómina del Liverpool. El seleccionador intentó contactar con él en varias ocasiones para resolver el posible enfado y parece que finalmente las tensiones han quedado resueltas. De todas formas, el DT de España reconoce las razones de Benítez, aunque deja claro cuál debe ser su sitio: «Es lógico que cada uno mire por sus intereses, pero la selección está por encima de todos». Tranquilo, pero firme.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

24 Comments

  1. josef

    10 de febrero de 2009 a las 11:02 am

    Y lo más importante: no pretende cambiar lo conseguido en la Eurocopa con revoluciones innecesarias. Habrá que esperar a los resultados pero ‘a priori’ es una buena elección.

  2. Juan F. Cía

    10 de febrero de 2009 a las 11:14 am

    josef,

    Este detalle que apuntas también es importante y un aspecto que demuestra su humildad, que no es poco en un cargo como éste.

    Un saludo.

  3. mangelram

    10 de febrero de 2009 a las 11:39 am

    Lo que no veo positivo es la presión a la que estarán expuestos los jugadores en el Mundial de Suráfrica…parece que haya que ganarlo obligatoriamente por el juego realizado y por la victoria en Austria y Suiza…
    Paciencia. En un Mundial por un partido mediocre te vas fuera.

  4. Montolivo

    10 de febrero de 2009 a las 11:52 am

    A mi me parece muy bien como lo esta haciendo hasta ahora, sin Luis me parece el entrenador indicado para la seleccion, pues esta acostumbrado a gestionar el éxito, lo que es decir hacer que un equipo que ha ganado algo no se relaje.
    Además tenemos este verano la copa Confederaciones donde veremos si del bosque es capaz de seguir la senda de Luis.

  5. raul_Joiner

    10 de febrero de 2009 a las 11:58 am

    Busquets puede ser muy importante para relevar a Senna, que no creo que llegue en las condiciones mostradas en la pasada Eurocopa..

  6. Arganboy

    10 de febrero de 2009 a las 1:59 pm

    No viene a cuento pero…

    ¿A qué venían los estúpidos comentarios de los jugadores del Racing tras el partido del Bernabéu? ¿Es que no es evidente que el Barça juega mejor que el Madrid y que cualquier otro equipo de Europa? ¿Pretendían hacer sangre tras el resentimiento de haber perdido?

    Más infantiles no pudieron ser con los comentarios sobre la forma de jugar del Madrid…El Madrid juega como un equipo pequeño, el Barça es mejor…je,je, mi tío es Karateka y como te coja en la calle…

    Un saludo

  7. Luisi

    10 de febrero de 2009 a las 2:22 pm

    Antes que a Busquets, que es muy joven, tiene mucho futuro y juega en un equipo grande, y por ende, tendrá muchísimas más probabilidades de tener más llamadas… habría llevado a Lafita. El del Depor lleva un tiempo a un gran nivel. Único pero que le pongo a la lista de Del Bosque.

    El partido así, en principio promete… y nosotros somos más favoritos, por jugar en casa y por venir ellos con las bajas de Rooney, Owen, Gerrard, Walcott, Hargreaves, o Defoe.

  8. tubilando

    10 de febrero de 2009 a las 5:12 pm

    Para mi no sería ninguna sorpresa que España e Inglaterra se medieran en la final o en semifinales del próximo Mundial; España es campeona de Europa y vive el mejor momento de su historia; Capello llegará a Sudáfrica después de tres años de preparación, con tiempo suficiente para formar un equipo competitivo. Capello sabe llegar a los equipos, como lo demostró con el R.Madrid y Milán, que los cogió en plena debacle y los aupó.

    Además de los grandes jugadores conocidos, Inglaterra cuenta con jóvenes como Abgolahor, Jones, Walcott, Richards,… Por primera vez en muchos años, tengo ganas de ver un partido amistoso.

  9. ToBaL

    10 de febrero de 2009 a las 5:35 pm

    Yo apuesto ahora ya a quien quiera que España no gana el mundial
    Ni siquiera llegan a la final

    Lo firmo, recontrafirmo, apuesto mis posesiones. Citen mi post, todo lo que quieran.

    Le pondría más fichas a Inglaterra incluso, sobre todo con Capello en el banquillo, que pueden ganar todo desde los 12 pasos o con 1-0 aburridos, pero Capello siempre aparece.

  10. Rober

    10 de febrero de 2009 a las 6:43 pm

    Pues yo sí veo a España como clara favorita del próximo mundial.

    Las grandes selecciones europeas están en proceso de renovación, Brasil no asusta a nadie y sólo Argentina, que está sacando una generación de medio campo hacia adelante deslumbrante, inquieta (pero Maradona en el banquillo es un factor de incertidumbre). No hay ninguna referente en el panorama, bueno sí, España.

    Del Bosque es un acierto como seleccionador, además de por lo que citais, porque no resulta antipático a nadie, especialmente a los de la SER y Prisa, que son los grandes desestabilizadores de la selección en los últimos veinte años (cuando hay un seleccionador que no pasa por el aro de Joserra… venga a darle palos).

  11. Juan F. Cía

    10 de febrero de 2009 a las 6:55 pm

    Hola a todos,

    Yo creo que España puede ganar este Mundial como pueden hacerlo otras selecciones potentes. Y también creo que el argumento de que España no ganará porque es España y no ha ganado nunca nada ya está caduco. Al final la Eurocopa prueba que lo que importa es tener un equipo potente que juegue bien al fútbol llegado el momento. No antes ni después, sino durante el campeonato. Si España mantiene el nivel del bloque y su juego, es candidata a la victoria seguro. Como otras claro.

    Un saludo.

  12. Fran Rodríguez

    10 de febrero de 2009 a las 7:07 pm

    No sé si España va a ganar el Mundial. Sería sería muy importante alcanzar como mínimo las semifinales, generar la sensación de que se es un equipo competitivo no sólo por juego sino también por resultados, volver a dejar por el camino al típico candidato al título y acomodarnos en ese club selecto al que pertenecen Alemania, Italia o Brasil.

    De no ser así, me temo que podríamos caer en la dinámica de siempre de equipo que en apariencia es capaz de todo pero que en realidad, salvo en contadas ocasiones, no consigue nada, tipo Holanda o Portugal. Sudáfrica es una gran oportunidad para definir nuestra posición en el mapa futbolístico mundial.

  13. ToBaL

    10 de febrero de 2009 a las 9:07 pm

    @Rober: Brasil rara evz asusta a alguien hasta el mundial mismo
    El 2002 casi no clasificó y el equipo jugaba espantosamente mal. Curiosamente ahora le están ganando a Italia con un golazo.

  14. ToBaL

    10 de febrero de 2009 a las 9:17 pm

    2-0
    golazo de robinho entre 3 hombres

  15. Bp

    11 de febrero de 2009 a las 12:47 am

    Mañana estaré en el Sánchez Pizjuán viendo el partido, así que os haré una crónica de lo vivido sobre el terreno jeje.
    Estoy ansioso por ir, sobretodo por ver a la Selección que me maravilló el pasado verano!!

    En cuanto a las posibilidades de ganar el Mundial, obviamente son ciertas dada la superioridad con la que España ganó la Euro, y que la base del equipo va a llegar con una edad propicia.
    Sin embargo tengo dudas sobre el recambio en posiciones importantes como los centrales o lo que comentais de Senna…
    Esperemos que Piqué se consolide en el Barça y el año que viene siga su progresión, creo que será vital porque no se vislumbra otro central que pueda suplir la calidad y ascendencia de Puyol (me da que no va a llegar como titular ya).
    Como dice Juan quizá la labor más importante de del Bosque en el cargo sea renovar el equipo campeón en puestos clave, y esperemos que su experiencia exitosa de sus frutos.

  16. n0g0d

    11 de febrero de 2009 a las 11:49 am

    #6 Arganboy dijo,

    No entiendo porqué te pica eso. Dijeron lo que pensaban y no se esperaban.

  17. n0g0d

    11 de febrero de 2009 a las 12:08 pm

    #15 Bp dijo,

    A mí hay otro puesto que me ofrece muchas dudas… ya actualmente…
    El de lateral izquierdo. No me gusta Capdevila (el actual) ni me gustan sus posibles recambios.

  18. Bp

    11 de febrero de 2009 a las 12:29 pm

    Sin duda Nogod, no lo he citado porque creo que un lateral izquierdo no te gana ni pierde campeonatos (mientras lo digo pienso en Grosso jejeje, hombre, creo que es una excepción).
    Y aunque no mejore el nivel, parece que con Navarro ahora y gente como Canella en un futuro próximo puede tener un pase.
    Sin embargo en dos zonas tan sensibles como el central y mediocentro defensivo…lo veo más oscuro…

  19. EDGAR

    11 de febrero de 2009 a las 5:27 pm

    no creo que españa gane el mundial, ya que los suramericanos también participan

  20. n0g0d

    11 de febrero de 2009 a las 6:55 pm

    #19 EDGAR dijo,

    Los sudamericanos no jugaron ni siquiera las semifinales del último mundial. No entiendo esa opinion.

    Últimamente, solo Brasil ha animado los mundiales (Argentina hace tiempo que no aparece en semifinales) y del resto… pfff… nunca aparecieron, salvo Uruguay hace montones de años, porque actualmente tampoco son nadie importante a nivel mundial.

    Desde hace varios campeonatos, los mundiales son Brasil + europeos ocupando las primeras plazas (quizás Korea en semis del 2002 fue la sorpresa).

  21. Ramón Flores

    11 de febrero de 2009 a las 7:13 pm

    @Bp, qué envidia. Hacía tiempo que un amistoso no despertaba tanta expectación.

    @nogod, tiras con bala ;D

  22. n0g0d

    11 de febrero de 2009 a las 7:58 pm

    #21 Ramón Flores dijo,

    Quien a hierro mata, a hierro muere 🙂
    Cuando leo comentarios simplones de esos, no cabe más que recordar la historia reciente (es decir, los hechos) para poner y quitar razones.

  23. Cristian

    12 de febrero de 2009 a las 10:19 am

    Me apunto a la preocupación por la banda izquiera de la seleccción; me gusta F Navarro, pero hoy por hoy no veo a nadie más para esa banda (se habla de Canella, pero a día de hoy todavía es muy joven y carece de experiencia, así que a ver quien aparece a lo largo del próximo año).
    Sobre el medio campo, creo que lo importante es relevar a Senna y Albelda lo más rápidamente posible; hay excelentes jugadores que están en condiciones de tomar el relevo, y aunque los 2 mencionados siguen rindiendo, ya tiene una edad en la que no ofrecen garantías de llegar en buenas condiciones a la cita mundialista.
    Sobre los centrales, creo que Piqué, Amorebieta y Albiol garantizan continuidad y una zaga de garantías.
    Y en la delantera, está claro que hoy por hoy, el tercer delantero debe ser F Llorente, una garantía por alto, y el delantero que más variantes aporta a la zona de ataque: Villa y Torres son indiscutibles e inamovibles.

  24. Sergio

    12 de julio de 2010 a las 3:48 am

    «#9 ToBaL dijo,

    10 Febrero 2009 5:35 pm

    Yo apuesto ahora ya a quien quiera que España no gana el mundial
    Ni siquiera llegan a la final

    Lo firmo, recontrafirmo, apuesto mis posesiones. Citen mi post, todo lo que quieran.»

    Owned.