Nombres de la jornada 22

Sergio García. El delantero catalán del Betis decantó el siempre apasionante derby sevillano con una actuación personal de sobresaliente. Hizo el primer gol de los béticos con una definición magistral, y puso en jaque a la defensa sevillista cada vez que, arrancando desde el costado derecho del ataque de los de Chaparro, enfilaba el área de Palop. Lástima que sea un jugador tan intermitente.

Salva Ballesta. El implacable punta malaguista certificó la remontada del sorprendente equipo de Antonio Tapia, reencontrándose con un viejo amigo al que hacía tiempo que no visitaba: el gol. Pero hacer goles, para quien ha sido un maestro en la materia, es como montar en bici. Nunca se olvida. Por partida doble, el ‘aviador’ batió a Diego Alves y culminó una tarde mágica en La Rosaleda, que alucina con su equipo, recién ascendido, a sólo tres puntos del tercer puesto.

Abel Resino. Tras la precipitada (por lo repentina, no por lo cacareada y manoseada por los medios), destitución de Javier Aguirre, la llegada al banquillo del Atlético de Abel Resino, ex guardameta rojiblanco, era esperada con cierta ansiedad. Muchos recelaban de su escasa experiencia. Eran los mismos que se mofaban de que sus únicos méritos para haber alcanzado el caliente banquillo del Calderón fueran su condición de atlético ‘de corazón’ y su buen conocimiento de la casa colchonera. Su primera victoria, en Huelva (0-3), devuelve la alegría a un equipo que no tiene tiempo ni para velar el cadáver deportivo del Vasco. No creo que la única clave hayan sido esos diez metros atrás o adelante de la defensa atlética.

Víctor. Otro goleador de la vieja escuela, como Salva, que esta semana se reencontraba con el gol. Y al igual que el maño, con dos goles decisivos e importantísimos. A falta de un Joseba Llorente, cualquiera vale para arreglar el compromiso pucelano con el gol. Y en esta ocasión, con el pujante Athletic de Caparrós enfrente, los goles del delantero extremeño han dado una importante victoria a los blanquivioletas. Oportuno y decisivo. No se le puede pedir más a un goleador.

Samuel Eto’o. Y si hablamos de goleadores por partida doble, no puede escaparse un nombre que, a fuerza de repetirse en esta sección semanal, podría empezar a resultar cansino para el lector. Samuel Eto’o, con sus dos goles en la victoria culé ante el Sporting (3-1), se destaca aún más en la clasificación del ‘Pichichi’, y sigue contando sus goles por partidos. Son ya 21 en 21. Y había quien quería desprenderse del camerunés y su indomable carácter el pasado verano…

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

21 Comments

  1. VuL

    9 de febrero de 2009 a las 3:16 am

    Lo del Malaga y Tapia este año es de traca…. Para quitarse el sombrero, sin gastar un € en fichajes y la temporada que se esta haciendo ganando partidos asi, remontando, jugando bonito… Y el Madrid en cambio ganando como gana…

  2. Salva

    9 de febrero de 2009 a las 3:36 am

    @VuL.Es cierto lo que dices el Malaga nos esta ofreciendo muchas alegrias a todos los seguidores,en cambio no estoy de acuerdo en lo del Madrid,veras,el Malaga es un equipo que empezo a diseñarse desde el año pasado con uun cuepo tecnico en perfecta armonia,con un equipo de ojeadores serio y coordinado con el entrenador y el presidente.

    Juande se ha encontrado con un equipo que no es el suyo diseñado por unos dirigentes que por lo que parece,solo querian cobrar comisiones sin ningun consenso con el entrenador… el resultado es una plantilla descompensada,aunque de muchisima calidad porque es el Madrid,Juande no puede poners a hacer probaturas ni experimentos porque eso se hace en pretemporada igual que la preparacion y planificacion que ni siquiera ha podido hacer,con que saque los partidos adelante hay que darse un canto en los dientes.

    Para mi es lo unico: salvar la temporada apretar los dientes en Champions y a buscar el buen juego en otro año,creo que en ocasiones una aficion debe calmar sus exigencias y remar con el equipo,los culpables de lo que pasa en Madrid no son ni jugadores ni cuerpo tecnico, la aficion debe apoyarles y tirar como sea para acabar la temporada con la cabeza mas alta posible…

  3. Carlos

    9 de febrero de 2009 a las 4:22 am

    No me jodas Borja, ¿Abel Resino? seguro que uno llega y en 3 días cambia un equipo ¿no? no puede ser más claro que los jugadores le hicieron la cama al difunto Aguirre. Y si hubieran perdido, ahhh, es que fue culpa del Vasco, porque en tan poco tiempo no se puede echar mano al equipo.

  4. Borja Barba

    9 de febrero de 2009 a las 9:32 am

    @ Carlos

    Abel ha sido incluido en la lista (y no Giuseppe Rossi, que sé que alguno me lo echará en cara tarde o temprano), porque ha estado en boca de todos durante toda la semana. Por el cese de Aguirre, por su manera de dejar el Castellón, por su llegada al Atleti, por sus intenciones de cambiar el equipo… y porque, por fin, el Atleti ganó de manera incontestable. No sé si el mérito de la victoria es suyo, de los jugadores, o incluso demérito del Recre, pero lo que está claro, al menos bajo mi punto de vista, es que por el motivo que fuere, el nombre de Abel es uno de los nombres no ya de la jornada, sino de la semana entera.

  5. merk

    9 de febrero de 2009 a las 10:47 am

    Y Flaño?

  6. Andres

    9 de febrero de 2009 a las 10:54 am

    Si, Borja, Rossi, pero sobre todo Negredo, gol largero y partidazo en Malaga, cierto su equipo perdio,pero tendras que reconocer que,al margen de las salidas de tono y las tarjetas y expulsiones absurdas, esta haciendo una temporada envidiable.Y , por supuesto, Andres Iniesta, partido sobresaliente el suyo, ayer en el Barça-Sporting.Lo demas, bien, quiza lo de Rasino fuese mas la cama al mejicano, pero eso es problema del Atleti,,Sergio un buen jugador, quiza el olvido a Oliveria,su disposicion y presencia fue clave para el triunfo del Betis, ademas del gol,y el olvido a un jugador determinante en el Malaga,y que juega como los angueles, que para mi es Duda, lo sigo cada semana y es un pedazo de futbolista,bajo mi modesta opinion,no se como funcionaria en un grande,el Malaga esta demostrando que lo es, al menos en juego,claro,pero me atreveria a presagiar que el proximo año no estara en Malaga,bueno para mal para el equipo.

  7. Bp

    9 de febrero de 2009 a las 11:29 am

    Cómo que no está Faubert en esta lista??

  8. joseba

    9 de febrero de 2009 a las 12:02 pm

    Faubert ha venido a tapar la progresión de Palanca, son incomprensible estas ganas de gastar dinero, ¿por qué directamente no dejan de trabajar con la cantera? Luego cuando no tengan sustituto para Casillas y Raúl vendran los lamentos.

    Respecto a Etoo, será una pena si su ego le acaba haciendo salir del equipo, es un jugador que está por encima, un delantero implacable como pocos al que será muy difícil encontrar recambio.

    Y si, parece confirmarse que no gustó la concentración de navidad y que los jugadores se cargaron a Aguirre, sólo hay que ver como corrían ayer y como corrían antes.

  9. Land Decover

    9 de febrero de 2009 a las 12:31 pm

    El partido contra el Atleti fue un poco accidentado. Fue un partido en que las contras del Atlético le salieron mortales, pero no tuvo una posesión excesivamente dominante. Parecía más que nunca el Valencia.
    También pienso que el Recreativo se suicidó yendo demasiado arriba, y encima fallando sus oportunidades de gol.
    No digo que mereciera ganar el Recreativo, pero que el Atlético salió goleando de un partido un poco accidentado de ida y vuelta que podría haber acabao 3-4 como acabó 0-3.
    Eso sí, lo de Forlán perfecto. Que manera de definir.

  10. Maradona El Panadero

    9 de febrero de 2009 a las 2:37 pm

    @Joseba:
    Faubert no va a tapar a progresión de Palanca por dos razones básicas:
    a)Palanca no tiene ninguna progresión (y sino al tiempo, y menos aun en el Madrid, con o sin Faubert)
    b)Faubert es incapaz de tapar la progresión de nadie.

  11. chafla

    9 de febrero de 2009 a las 2:48 pm

    El problema del Atlético de Madrid es jugar con dos delanteros puros, aunque Forlan pueda meterse detrás del Kun, sigue siendo un delantero centro. Si juegas con dos delanteros, o sacrificas una banda, o sacrificas un hombre en el centro del campo. Como el Atlético no sacrifica bandas, pues pone sólo a dos centrocampistas. En el fútbol moderno, dos centrocampistas no te hacen absolutamente nada. Recordemos que los mejores partidos del Atlético ha sido cuando ha jugado con una 4-5-1 por lesión o sanción del Kun o Forlán. El problema es ese, que a ver a quien sientas de los “4 magnificos”.

  12. Maradona El Panadero

    9 de febrero de 2009 a las 3:09 pm

    Si el problema del Atlético son los delanteros que baje Dios y lo vea…

  13. chafla

    9 de febrero de 2009 a las 3:22 pm

    Sí, es exactamente lo que he querido decir…

  14. Cristian

    9 de febrero de 2009 a las 3:41 pm

    @ Andrés,
    Si por nombres, 5 siempre se nos quedarán cortos; Alves marcó su 3º golito (y menudo gol); F Llorente volvió a fallar otro penalty, Iván Alonso debutó con gol en el Espanyol, Quini debutó en el banquillo del Sporting, Pep Guardiola sigue destacando por la ambición que sabe imprimir al equipo y consigue conectar otra racha de 10 victorias consecutivas en liga… y el barça ya lleva 12 puntos con el 2º y… 21 con el 3º!!! 😉
    @ Joseba
    Ya se comentó muchas veces, pero Palanca fué fichado para reforzar al R Madrid B para que este subiera de categoría; es un jugador que se formó en la canera del Espanyol, y no en la del Bernabeu, y ya veremos si Faubert eclipsa algo más que su propia sombra que parece ser demasiado negra…. (a parte de que tengo entendido que Palanca es delantero, no jugador de banda).

  15. vkc

    9 de febrero de 2009 a las 4:10 pm

    @Maradona
    yo no veo tan descabellado lo que ha dicho chafla, le doy parte de razón, pq además el Atlético juega con extremos y únicamente sale con 2 mediocentros. Si Kun y Forlán deben estar, para mí por supuesto, pero sacar los 4 si no se defiende después sí lo veo descompensado. muchos goles pero poca consistencia atrás.

    otra cosa es el rendimiento de los jugadores fichados.

  16. chafla

    9 de febrero de 2009 a las 5:08 pm

    Es a lo que yo iba, como los delanteros son intocables, no por decreto si no porque son lo mejorcito del Atlético, pues al menos sacrifica una banda si quieres tener un poco la pelota en el centro del campo. Que el jugador de banda se vaya alternando como lo hace Robben en el Real Madrid por ejemplo, y luego que Forlan y/o Agüero caigan a otra banda. Imagino que será algo más dificil que esto, pero lo que sí es bastante fácil es que si quieres tocar el balón en el centro del campo es que tienes que poner ahí jugadores.

  17. Maradona El Panadero

    10 de febrero de 2009 a las 12:27 am

    ¿Y antes de ponerse a ver si jugar con un delantero o dos no sería mas interesante fichar a un mediapunta en condiciones y jugar con maniche detras, dos extremos y los dos delanteros?
    ¿Y no sería mas interesante fichar a dos laterales de garantías para que los dos extremos pudiesen subir con tranquilidad?

  18. vkc

    10 de febrero de 2009 a las 10:48 am

    vamos a ver Maradona, si juegas con 1 o 2 delanteros, tu variante táctica cambia sustancialmente, y también necesitas diferentes perfiles de jugadores. No esperes ir a atacar con 2 delanteros + 2 extremos + 1 mediapunta, y despues que no defienda ni cristo.

    Si vas con extremos, 2 mediocentros serán de contención, y entonces lo normal es un mediapunta de enganche y 1 delantero. Esto es lo “normal”. El Atlético va con 2 extremos + 2 delanteros. Con esta táctica, o tienes 2 mediocentros de contención, o las pasas canutas detrás…

    Ahora, para mí, el Atlético debería jugar con sus grandes armas Kun-Forlán, con un sistema de 3 mediocentros (2 de contención y 1 creativo) además de 1 extremo que desborde en banda. Sí que no está compensado del todo, pero uno de los 2 delanteros podría empezar un poco escorado en banda. Y ahí quizá no estaría mal un lateral de características más ofensivas.

  19. Pingback: La esperanza se llama Lucas » Diarios de Futbol

  20. enanorojo

    11 de febrero de 2009 a las 8:03 pm

    Victor es Dios!!! Qué grande es, qué grandes goles y qué humildad. El domingo todo el estadio coreaba su nombre cuando le cambió Mendilibar. Se ponen los pelos como escarpias!!!

  21. Pingback: La esperanza se llama Lucas | fútbolWatch