Abel releva a Aguirre

Cayó el hacha sobre Aguirre. El presente más inmediato –un mes de Enero sin victoria alguna y una derrota en casa ante el Valladolid con imagen paupérrima -se ha impuesto sobre el medio plazo, y el preparador mexicano ha recibido el primer cese de toda su carrera. A pesar del respaldo inicial de Cerezo a la continuidad del técnico, parece ser que ha sido Gil Marín, desde Dubai, quien ha impuesto la decisión más drástica. Se cierra así una etapa de dos años y medio, donde el Atlético se ha caracterizado por cumplir el objetivo europeo a final de temporada (bien es verdad que el primer año a través de la Intertoto), un juego discutido que casi nunca ha sido del agrado del Calderón, muchos partidos resueltos por el poderío de los delanteros, y bastantes puntos perdidos por la ineficacia defensiva.

Como a rey muerto rey puesto, ya se conoce el nombre del relevo de Aguirre en el banquillo del Manzanares: se trata de Abel Resino, vieja leyenda del club –en parte, por su famoso récord de imbatibilidad en la portería- y técnico más o menos novel, que entrenaba hasta ayer al Castellón, y cuyo mayor mérito hasta la fecha reside en haber logrado la permanencia en Primera con el Levante hace dos años. Sin duda un buen conocedor del entorno rojiblanco, pero también una apuesta arriesgada, toda vez que la eliminatoria de Champions contra el Oporto se halla a la puerta de la esquina. Seguramente dicho enfrentamiento medirá tanto el crédito como el recorrido del ilusionado Abel.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

22 Comments

  1. Bp

    3 de febrero de 2009 a las 1:08 pm

    No suele fallar que cuando el público pide la cabeza del entrenador, el presidente le aguanta y le respalda, pero…ay madre! cuando se pide la cabeza del presidente, el entrenador empieza a hacer la maleta. Y ni te cuento si se llega hasta el que pone el dinero…entonces la cabeza de turco cae seguro, y el entrenador es uno y más barato que el resto…
    Luego se ficha a otro entrenador, y la mayoría de las veces después de la esfervescencia inicial se vuelve a incurrir en los mismos errores.
    En un equipo que no cumple el objetivo, suele haber problemas en el vestuario…bien generados por la presión, bien generadores de la situación.
    Cuando el segundo entrenador empìeza a no cumplir, estos problemas salen a la luz pública (la guerra se acentúa porque el nuevo confía en algunos que antes no contaban, y deja en el banquillo a la guardia pretoriana del antiguo entrenador).

    Y de repente parece que no toda la culpa es del anterior entrenador, sino que al final los jugadores son los máximos culpables siempre. Pero…estos jugadores lo han hecho bien en Champions y el año pasado…
    No será también que el público exige demasiado y es impaciente?
    Y los direcivos, habida cuenta de los evidentes problemas en defensa, y con la mirada puesta en la eliminatoria contra el Oporto en la que el Atleti tiene en su mano hacer algo importante…no podrían haber reforzado al equipo en invierno? un refuerzo para la defensa…tan caro saldría?realmente se apuesta por la mejora del equipo echando a Aguirre o es solo una cabeza de turco??

    Al final es cosa de todos los estamentos del club, del primer aficionado al máximo accionista pasando por plantilla y cuerpo técnico…
    El Atletico tiene que reinventarse, reubicarse, buscar sus verdaderos objetivos y fichar más jóvenes españoles y menos medianías extrangeras (que tiene unas cuantas)…y sobretodo que se confíe en ellos y no se les eche a la hoguera.
    Yo siempre recuerdo al Atlético como un equipo en el que brillaban los españoles, el propio Abel, Santi, López, Solozábal, Kiko, VIzcaíno, Manolo, Toni…y en el que se estrellaban mediocridades tremendas extrangeras (Rodax, Tren Valencia, etc…) porqué se siguió el segundo camino en vez del primero?

  2. raul_Joiner

    3 de febrero de 2009 a las 2:03 pm

    ¡¡Como no iban a estar enfadados los aficionados!! Tienen una plantilla que ni el mismísimo Milán de Sacchi, y juegan fatal.
    Con ese medio del campo, ¿cómo no pueden hacerlo mejor? Tienen a los cuatro mediocampistas nominados al Balón de Oro, un central marcador que ni Baresi, y juegan fatal…

    Por favor…

  3. Maradona El Panadero

    3 de febrero de 2009 a las 2:18 pm

    Hombre, raul joiner…comparar a la platilla del Atlétivo con la del Milan…el Atlético juega con dos delanterazos, un central de clase media-alta y dos extremos desesperadamente irregulares, los demás estan de adorno. El problema es creer que 3 pesetas valen un duro.
    Al Milán le quitabas a Van Basten y podia ganar a cualquiera, al Atlético le quitas al Kun y puede perder con cualquiera. Esa es la diferencia.
    Procuremos ser mas objetivos si queremos entender la problemática del Atlético por Dios…

  4. Bp

    3 de febrero de 2009 a las 2:36 pm

    A eso me refiero Maradona, creo que la afición y directiva del Atlético debe exigir en función de lo que tienen, ni más ni menos. Obviamente no deben caer en la mediocridad de conformarse con, por ejemplo, entrar en la Uefa, pero tampoco se les puede ir la pinza,.
    Tiene el Atlético mejor plantilla que Barça, Madrid, Valencia, Vilareal y Sevilla?
    Al menos es dudable. Como dices puede ganarle a cualquiera, sobretodo por la calidad arriba, pero si queda por debajo de alguno de estos en absoluto debe ser un fracaso ya que son buenos equipos bien conjuntados.

    En cuanto al juego…por mucho que repitas hasta la saciedad que Kun-Forlán es una gran delantera, eso no te hace jugar bien. Se puede pedir que juegue mejor el Atlético, pero realmente se le puede exigir?
    Por cada 3 medianías del Atlético se ficha a Xabi Alonso, y con las 3 del año que viene, fichas a DIego, y ahí si puedes exigir.
    Si no tienes mimbres, ocurre que una delantera en teoría inferior como Rossi-Llorente moja más. Y eso no es tanto culpa del entrenador…

  5. Montolivo

    3 de febrero de 2009 a las 2:49 pm

    @Maradona
    No has cojido la ironia de Raul Jonier, Raul Jonier se referia precisamente a que la plantilla del Atletico de Madrid es mas bien normal y parece que se le exige que juege como el Milan de Sacchi…

    Personalmente a no ser que sea un problema de jugadores con entrenador, se equivocan echando a Aguirre, el problema del atletico está mas en los dirigentes y sus fichajes como dice BP que en otra cosa.

  6. Ramón Flores

    3 de febrero de 2009 a las 3:00 pm

    Creo que este Atlético debe aspirar a entrar en Champions en un año bueno, pero los puestos UEFA no deberían considerarse un fracaso.

  7. Sergio Cortina

    3 de febrero de 2009 a las 3:01 pm

    De todos modos lo que no se puede negar es que el Atlético tiene potencial para hacerlo un poco mejor. ¿Culpables? Obviamente quienes confeccionan el equipo en primer término, algunos futbolistas de rendimiento y actitud más que deficiente y el propio Aguirre que nunca ha sabido engrasar la máquina

  8. raul_Joiner

    3 de febrero de 2009 a las 3:08 pm

    Maradona, era irónico.

    Para mí las cosas son así: en dos años y medio en el cargo. Aguirre ha devuelto al Atlético a la Champions. Ahora están en octavos, y simplemente han tenido una mala racha de 5 partidos (este enero, hay que recordar que en Navidad estaban por delante del Madrid)
    Por otra parte, creo que ha sabido gestionar más que bien el crecimiento del Kun. Otro quizás lo hubiera quemado en el primer año en Europa (no quiero quitarle méritos al propio Kun, pero tampoco despreciar la labor de Aguirre)

    Respecto a la forma de jugar…estamos con las tonterías de siempre. Juegan como pueden jugar con los futbolistas que tienen. Habrá momentos mejores y otros peores, pero si concentras toda tu fuerza en la delantera y extremos, no puedes pedir tener una transición de balón como el Barça, porque no tienes esos jugadores: Raúl García, Maniche…

    Mucha impaciencia veo yo. Ferguson se pasó tres años sin ganar la Premier. En España lo hubieran crucificado. Allí le dieron tiempo y volvió con Premier + Champions.
    Obviamente podría no haberles salido bien, pero…

  9. Luisi

    3 de febrero de 2009 a las 3:46 pm

    Este no es el primer entrenador que se carga este año el Barça.

    Me explico. El Barça juega de maravilla. Negarlo sería de necios. Su fútbol deslumbra. Y todas las aficiones lo miran con envidia, y no sana.

    La afición del Almería pretende ver el fútbol del Camp Nou… y como no se ve, pues Arconada no vale.
    La afición del Osasuna pretende ver el fútbol del Camp Nou… y como no se ve, pues Ziganda (al 6º partido!!!) no vale.
    La afición del Madrid pretende ver el fútbol del Camp Nou… y como no se ve, pues Schuster no vale.
    La afición del Atlético pretende ver el fútbol del Camp Nou… y como no se ve, pues Aguirre no vale.

    No creo yo que ninguna fuera el verdadero culpable de los males de cada equipo.

    Y es lo que tiene mirarse en el espejo del Barça.

    Por cierto, la afición del Sevilla (¡¿?!) ha pitado también a Jiménez, la del Getafe a Muñoz… y la del Valencia a Emery.

    5 partidos sin ganar y caen como moscas.

    El fútbol cada día es más amnésico.

  10. Sergio Cortina

    3 de febrero de 2009 a las 3:55 pm

    Si las ligas se ganaran sólo con paciencia…La cosa está así, en España salvo fuerza mayor la liga la ganan dos. Dicho esto y dando por sentado que el Atlético es candidato a ganarla sólo en ocasiones muy determinadas, creo que el equipo debería jugar algo mejor.

    Cuando la gente pita el juego de un equipo repetidamente es por algo. Básicamente por puro aburrimiento.

  11. Lasambadelfutbol

    3 de febrero de 2009 a las 3:58 pm

    Aguirre es el culpable pues yo diría sí y no. Pero analizando esto más objetivamente se puede ver que los jugadores no querían que el «Vasco» siguiera, a pesar de que contasen las milongas de cara al público de que estaban a muerte con el técnico y que ellos eran los culpables. Pero lo que está claro es que a Aguirre se le ha ido este vestuario y los motivos pueden ser varios:

    1) Jugadores que hacen la guerra por su cuenta y que van a lo suyo y si te he visto no me acuerdo. Este vestuario está dividido en grupos y a pesar de que esto es normal y lógico, en el futbol cuando no existe nada o nadie que consiga juntarlos se presenta un problema. En este equipo no existe ningún jugador que pegue un grito y ponga firme al vestuario.

    2) Aguirre ha consentido que algunos impresentables (Maniche y Seitaridis los casos más graves) campen a sus anchas, si llego tarde y mal a un entrenamiento da igual porque el sabado juego de titular, que en la copa me borro porque veo que el Barça nos va a pasar por encima pues da igual porque siempre puedo decir que es que estaba lesionado. Y son estos pequeños detalles los que motivan que otros jugadores se harten del técnico ante su absoluto pasotismo ante una situación gravisima.

    3) El «Vasco» no ha sabido plantear soluciones al mal juego del equipo, no ha sabido plantear alternativas al juego previsible y penoso del equipo y lo peor es que ultimamente parecía que todo le daba igual.

    Por último me gustaría recordar que algo tendrán que decir los señores Gil Marín y Pitarch que son los responsables de la secretaría técnica y los que han consentido que hayan llegado al equipo medianias. En este equipo llevan tiempo dando tumbos con los fichajes y lo peor es que han conseguido que no haya gente de la casa en el equipo titular que de verdad tenga un conocimiento claro de lo que supone este club. Cual y cuando ha sido convocado el último jugador por la selección¿?

    PD: Alguien me puede decir como está el tema de la familia Gil y Cerezo en este equipo. Existe un recurso en los juzgados?? porque lo que sé es que el delito que cometieron en la época de Gil prescribió y estos señores se hicieron con el club a través de chanchullos.

  12. Agga

    3 de febrero de 2009 a las 4:13 pm

    Que malagradecidos los del Atletico con Aguirre, equipo de cuarta que siempre vivira a la sombra del Real no merece DT de primera como Javier, ojala y desciendan y se los lleve el carajo, ya dejen de sentirse grandes y ponganse a trabajar

  13. agag

    3 de febrero de 2009 a las 8:13 pm

    Agga, que bonitas palabras nos dedicas. Quiera Dios que seas torturado con pinzas en los parpados obligado a ver partidos del Atleti de Aguirre hasta la muette.

  14. Maradona El Panadero

    3 de febrero de 2009 a las 10:36 pm

    ¡Disculpa la confusion Raul!! :DDD

  15. buitre for ever

    3 de febrero de 2009 a las 11:52 pm

    Aguirre lleva aburriendo a los atleticos dos años y medio.

    Entra en Champions gracias a que una de la mejores parejas de delanteros del mundo (como pareja) convierte en goles auténticos pepinos que le manda su defensa. Entra en Champions con el tercer presupuesto de primera.

    Y encima le tienen que dar la gracias.

    Hasta luego Aguirre y aburre en otra liga, que luego se las daba de elegante y se pasaba todo el partido insultando a los contrarios

    Hasta luego Aguirre que debe llevar el record de tarjetas con el Atletico..

    Otro ejemplo de entrenador que todavía no se había dado cuenta de que estaba en un grande.

  16. popeto

    4 de febrero de 2009 a las 12:18 am

    @luisi
    La aficion del valencia no ha pitado a Emery en ningun momento, si se ha pitado ha sido a los jugadores. Despues de lo del año pasado la gente ya ha escarmentado …

  17. Leon

    4 de febrero de 2009 a las 8:59 am

    Al margen de Aguirre sí o no, os recomiendo entrar aqui Wikipedia.
    31 entrenadores en 21 años.Pues eso, que quizá la culpa sea de Aguirre o de los Gil-Cerezo.
    El Atleti tiene una delantera muy buena pero su defensa es francamente deficiente. Y que esté en octavos de Copa de Europa pues tiene bastante mérito la verdad. Comparar su plantilla con las más fuertes de la liga es falta de realismo.

  18. merk

    4 de febrero de 2009 a las 1:52 pm

    Lo del Atleti es de traca. Roza la metafísica, si no lo paranormal.

  19. Pingback: Atleti: consagrarse o morir » Diarios de Futbol

  20. Pingback: Atleti: consagrarse o morir | fútbolWatch

  21. Pingback: Así fue la Liga: Atlético (4º) » Diarios de Futbol

  22. Pingback: Así fue la Liga: Atlético (3º) | fútbolWatch