Nombres de la jornada 21

Leo Messi. Cada vez necesita menos tiempo de presencia para aparecer por esta sección. Ayer fue media hora escasa la que correteó sobre el césped del Sardinero, y le sobró para voltear un partido que pintaba muy mal para un espeso Barcelona. Dos goles, el primero de llegador puro y el segundo marca de la casa, acreditan una vez más que, incluso en un equipo tan bien construido como el blaugrana, la diferencia entre la presencia y la ausencia de Leo es abismal.

Raúl González. Dispara Higuaín a bocajarro y el balón sale rebotado; las opciones de la trayectoria son infinitas, pero curiosamente la que toma el esférico lo lleva directamente a los pies de Raúl; el siete la da con la derecha, parece que un poco defectuosamente, sin estilo… pero es el primer gol del Madrid, el que abre la lata. Hemos visto ya esto decenas de veces, y cientos al capitán blanco lograr eso que llaman “lo más difícil del fútbol”. No está mal la anécdota del récord de Di Stéfano, porque si hay una referencia en la carrera de Raúl y en lo que éste ha sido para el club de Concha Espina, esa es la de Don Alfredo.

Fernando Llorente. No parece coincidencia que el momento álgido de uno de los mejores partidos de lo que llevamos de Liga lo protagonizase el delantero que quizá más ha crecido en ella. Llorente tomó el balón en la línea de tres cuartos del Málaga, realizó un par de fintas para colocarse el balón, y lo puso fuera del alcance de Goitia con la finura y la elegancia que se reserva a los muy dotados. Una clase que nadie diría de Fernando a la vista del cuerpo de bigardo que Dios la ha dado, pero que rebosa en sus borceguíes. Y las semifinales de Copa a la vuelta de la esquina.

Los lanzadores de penaltis
. Dicen los clásicos que penalty bien lanzado es imparable. Si es así, esta jornada hemos visto más de una negligencia en los campos patrios, dicho sea sin desdoro de la competencia de los porteros que los detuvieron. Bilic, Soldado , Senna y Puñal erraron desde el punto fatídico, y dejaron claro una vez más que, por mucho se empeñen los agitadores profesionales de la polémica, un penalty no pitado está muy lejos de ser equivalente a un gol. En una jornada pródiga en esta suerte, Zigic, Villa, Ruben y Víctor, sin embargo, reivindicaron la habilidad del lanzador. Fifty-fifty, demasiado poco.

Javier Aguirre. Nadie lo hubiera dicho hace un mes escaso, cuando soplaban vientos favorables y el Atlético vivía las vacaciones navideñas con la sonrisa del triunfador. Un mes malo, rumorología desatada en torno al Kun Agüero, rendimiento discreto de éste y su socio Forlán –la base del Atlético-, las eternas dudas sobre la consistencia del juego colchonero, la inquina del Manzanares y de postre la victoria de un gran Valladolid, hacen que la continuidad del mexicano esté hoy mismo más en el alero que nunca. Bien haría Cerezo, entre Goya y Goya, mirar con un poco de perspectiva la situación de su club, y de reojo, por ejemplo, a cómo funciona el Deportivo de Lotina.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

26 Comments

  1. Samuraicito Returns

    2 de febrero de 2009 a las 4:50 pm

    Llorente es mejor que Ibrahimovic, lástima que juegue en un equipo tan racista. A ver si lo ficha el Madrid.

  2. Cofi

    2 de febrero de 2009 a las 4:58 pm

    Sólo cuando se retire Raúl nos daremos cuenta del gran jugador que fue y lo que dió para el fútbol español.
    Mientras tanto oiremos lo de siempre que sólo sabe dar palmas, Baúl, etc, etc…

  3. raul_Joiner

    2 de febrero de 2009 a las 5:23 pm

    «por mucho se empeñen los agitadores profesionales de la polémica, un penalty no pitado está muy lejos de ser equivalente a un gol»

    No hace falta ser agitador profesional para opinar que un penalti es más de medio gol. Muy bien debe hacerlo el portero y muy mal lo ha de hacer el pateador para que no fructifique.

  4. Garrincha

    2 de febrero de 2009 a las 5:25 pm

    Me alegra muchísimo que Llorente poco a poco esté dando lo que tanto proyectó jugando para las categorías inferiores de la selección. Eso sí, lo jodido es que se salió contra mi Málaga, que le vamos a hacer jeje. Espero que siga en esta línea y en breve sea un fijo en las convocatorias del combinado nacional, pues creo que tiene bastantes buenas cosas que aportar.

    Un saludo!

  5. Llinares

    2 de febrero de 2009 a las 5:29 pm

    Lo de Messi es impresionante. Muchas veces me planteo que si esas viejas estrellas no ganaran peso al sacarlas del cajón (proporcionalmente al polvo que han criao) donde estaban olvidadas, que el tiempo ha hecho que se olvidarán sus malas tardes… cuando veo a Messi lo niego, desde que juega y no es mucho, tengo miedo que tengas menos de veinte malos partidos en los que no haya hecho nada.

    Lo de Llorente ya se sabía. Es otra de esas cosas que S. Segurola ha tenido que rectificar, aunque a veces lo haga sin reconocer que anteriormente metio la pata.

    Y lo de Aguirre, una pena que un buen entrenador tenga que estar cuestionado por una mala planificación de la plantilla. En esta sobran extranjeros………. un equipo tiene que estar equilibrado en cuanto a roles, y es bueno que de vez en cuando la estrellita no piense que le ha salido el regate (o a la proxima no lo volverá a intentar) pero también cuando se requiere un plus de esfuerzo y mentalidad que mejor que apelar a la «rabia» y esa es muy dificil que la compres.

  6. Ramón Flores

    2 de febrero de 2009 a las 5:36 pm

    @raul, es más de medio gol, pero hay que meterlo.

    @Garrincha, tienes mucha razón, pues es un perfil del que no anda sobrada la selección.

    @Llinares, de acuerdo sobre Aguirre.

    Saludos

  7. ToBaL

    2 de febrero de 2009 a las 6:16 pm

    Faltó MARK GONZALEZ volviendo de una ausencia de 3 meses dio una asistencia e hizo un golazo para el Betis.
    Lo sacaron y el equipo se vino al piso.

  8. Irvine

    2 de febrero de 2009 a las 6:25 pm

    @ Samuraicito Returns

    Según la R.A.E, Racismo: Exacerbación del sentido racial de un grupo étnico, especialmente cuando convive con otro u otros.

    El Athletic Club no considera a los vascos como una raza superior sobre las otras, así que por favor: Dejad de tocar los cojones con un término que nada tiene que ver con lo que simplemente es una elección : No jugar con extranjeros.

    Si no os gusta u os molesta es muy simple, os haceis de otro club o montais vuestro Internacional de Bilbao.

  9. david beckham

    2 de febrero de 2009 a las 6:34 pm

    La vuelta de Yeste, fue clave en la victroia contra el Malaga con un gol y haciendo su juego.
    Yo lo nombraria

  10. exile

    2 de febrero de 2009 a las 6:41 pm

    para que en diarios de futbol hablen alguna vez del malaga tendra que ganar la champions 5 veces consecutivas. y ni asi.

  11. correr es de cobardes

    2 de febrero de 2009 a las 8:24 pm

    Messi es lo más grande que he visto en un campo de fútbol. Da la sensación arrolladora de aquel Ronaldo que jugó su GRANDÍSIMA temporada en el Barça, sólo que lo de aquel Ronaldo se redujo a 13 partidos, y lo de Messi lleva camino de combertirle en el Más Grande de todos los tiempos.

  12. correr es de cobardes

    2 de febrero de 2009 a las 8:25 pm

    ups, convertir…

  13. Land Decover

    2 de febrero de 2009 a las 9:07 pm

    @ Irvine

    Creo que deberías hacer caso omiso. Todos aquí conocemos Samuraicito, y que es lo que pretende.

  14. V.

    2 de febrero de 2009 a las 10:08 pm

    «Llorente es mejor que Ibraimovich».

    Esta afirmación podría ir directa al top de las frases (casi) lapidarias pero de la ignorancia futbolística.

    Que conste que me refiero a la ignorancia estrictamente futbolística, no quiero faltar a nadie.

  15. merk

    2 de febrero de 2009 a las 10:38 pm

    Amigos del fútbol. Valerón ha vuelto!

  16. n0g0d

    2 de febrero de 2009 a las 10:46 pm

    Me hace gracia el victimismo ese de que a «Raúl no se le reconoce lo que ha hecho» que tanto se lee y oye por ahí. En fin, Raúl en todo el partido, lo más destacable es que al portero contrario hace una parada que va al pie de Raúl y gol. Y esto se convierte en una gran actuación (no lo digo por nada de este foro ni noticia) y hay quien ya reclama su presencia en la selección (Roberto Gómez dixit). En fin.

    Y compararlo con Di Stéfano, un insulto para el fútbol; ójala Raúl hubiera tenido alguna vez la categoría y calidad, y hubiera resuelto los partidos por si sólo que Di Stéfano antes, y ahora por ejemplo Messi, resolvía cuando su equipo no sabía que hacer ya. Raúl con los goles de rebote, tiene bastante.

    Si Raúl, un gran jugador, magníficado por la prensa. Pero no un jugador de categoría ni de calidad. Puro pundonor, saber estar al rebote, «pecho caliente», bemoles, etc… cualidades en definitiva, pero que no deberían servir para ser considerado por alguno el mejor jugador español (o el mejor de los últimos 25 años, Roberto Gómez dixit, again)

  17. AliaZ

    2 de febrero de 2009 a las 11:12 pm

    Ya tuvo que salir el de siempre a decir lo de siempre. Qué aburrimiento.

  18. José Luis

    2 de febrero de 2009 a las 11:52 pm

    ¿Verdad que le escoce a los Raulistas que humanizen a su Dios?

  19. Maradona El Panadero

    3 de febrero de 2009 a las 12:11 am

    David Beckham:
    Admiras a Reyes, a Helguera, a Cassano y a Baptista, y a eso añades a Yeste, un jugador del que su actual entrenador dijo que no está rindiendo lo que el esperaba de él. Compañero de juergas del impresentable y sobrevalorado Del Horno, un tio que ha bajado su aportación al peso del equipo de una manera alarmante. Lo dicho, y sin animo de ofender: creo que deberías verun poquito más de futbol

    En cuanto a Llorente yo lo siento pero no me fío. Marca al Malaga y al Talavera, pero cuando tiene que demostrar algo frente aun rival de entidad Llorente pasa de ser un nueve temible a una madeja enredada, insustancial y cobardón.

    Lo de Messi fue muy grande. Es tan grande que creo que a veces su ausencia provoca una inseguridad alarmante en el FC Barcelona cuando creo que este equipo podría levantar algun titulo si Messi se lesionase y se perdiese la temporada entera. Me preocupa como pierde profundidad el Barcelona cuando no está el argentino. Anoche, durante algunas fases del partido el equipo de Pep me recordó al último Barcelona de Riijkard. Esperemos que solo sean sensaciones.

  20. Salva

    3 de febrero de 2009 a las 12:24 am

    Maradona el panadero,vale que el Malaga no es el Inter de Milan pero ponerlo a la altura del Talavera¿?,para mi si es rival de entidad pero no se,minimo una entidad similar a la del actual Athletic…………

  21. Maradona El Panadero

    3 de febrero de 2009 a las 12:29 am

    Por cierto..¿no poneis como hombre de la jornada a Faubert? Un tio que hacia ya varias jornadas que no era ni titular en un equipazo el West Ham, un equipo que milita en la misma posicion que el Malaga en España. Y digo yo..no seria mas facil y barato haber fichado a un suplente del Malaga…

  22. Juane

    3 de febrero de 2009 a las 1:52 pm

    Nombre negativo a Manolo Preciado que se comportó como un ultra. Y mira que me cae bien este tipo. Un cursillo rápido sobre inteligencia emocional no le vendria mal a algunos.

  23. Xuan

    3 de febrero de 2009 a las 3:29 pm

    ¿Que Manolo Preciado tuvo un comportamiento poco exquisito? Sólo hay que ver la rueda de prensa posterior para darse cuenta de que habia más cuentas pendientes que otra cosa, y que «cuando las dan, las toman», en referencia al partido de la primera vuelta. El señor entrenador del Sevilla, por otra parte, me parece que no es el más indicado para protestar por ciertas cosas. Lo veo un poco nervioso para dedicarse a esto.
    Durante diez años en segunda, el Sporting ha sido sacado mas de una vez de los puestos de ascenso a base de arbitrajes totalmente intencionados, ha sufrido en campos donde lo de menos es jugar al futbol y a sido avasayado en bastantes ocasiones para favorecer intereses de equipos de esos que se creen merecedores de jugar en primera sólo en base a sus grandes presupuestos…
    De todas estas enseñanzas la grada aprendió a no perdonar, y se dió cuenta, que esa diferencia de presupuestos y de «cariño» por parte del gremio arbitral, a veces, puede ser suplida por El Molinón, estadio que todos los años, consigue a base de empuje y decibelios algún que otro punto para su equipo. Si eso pasa en «El Bernabeu», es «miedo escenico»… si pasa en el Molinon, es que somos unos salvajes
    ¿que silvar a Capel es fomentar la violencia? Yo estaba en el Molinón, y silvé como todos, no es normal que un futbolista caiga fulminado por una falta y se vuelva a levantar tan campante cuando ve que el infractor es expulsado… y que conste que la entrada es a destiempo y merecedora de roja, pero no hacia falta el teatro y la chuleria con la que se comportó el jugador del Sevilla durante el resto del partido.

  24. Juane

    3 de febrero de 2009 a las 4:06 pm

    Xuan, sin ánimo de ofender, si mi entrenador actua como actuó el tuyo el domingo, a mi se me cae la cara de vergüenza. Montar lo que montó porque en la primera vuelta remontamos un partido que teniais 0-2 y achacarle la culpa a los recogepelotas me parece de un sin sentido enorme. A eso supongo que se referirá por lo de «cuentas pendientes».

    Respecto a lo de Capel, soliviantar al público en contra del chaval no me parece el trato más correcto de uno que se dediqua a entrenar. Al menos reconoces que la entrada es de roja. ¿Que le hubieran echo a Capel si no lo hubiera sido?

    Repito, a alguno le vendria bien tomarsela vida con más calma.

  25. n0g0d

    3 de febrero de 2009 a las 9:29 pm

    #17 AliaZ dijo,

    Pues mira, en cambio un comentario como el tuyo no se ha escuchado nunca, no te jiba.

    Lo siento, sé que de leer los comentarios que te regalen los oídos no te cansarías nunca. A mí me cansa leer siempre lo mismo sobre Raúl. A todos nos cansan ciertas cosas. Así es la vida.

  26. n0g0d

    3 de febrero de 2009 a las 9:38 pm

    #18 José Luis dijo,

    ES más fácil decir que «alguien cansa siempre con lo mismo» que explicar por qué hay que decir que uno que ha metido un gol de rebote (y nada más destacable en todo el partido) ha hecho un buen partido.

    ES una buena huida hacia delante.