Nottingham Forest e Independiente: cuestión de piel

En ocasiones las fibras de la historia se enmarañan hasta límites tan extremos que consiguen tejer una segunda piel. Así sucedió entre dos de los clubes más emblemáticos del fútbol mundial a un lado y al otro del Atlántico: el Club Atlético Independiente de Avellaneda y el Nottingham Forest. El Rojo y los Reds firmaron un pacto de sangre para toda la vida cuando Aristides Langone, presidente por entonces de la recién nacida entidad bonaerense, decidió adoptar el colorado para las casacas del club al presenciar en vivo la apabullante exhibición en la que se convirtió la gira del Forest por Argentina. Corría el año 1905 y el rojo vestia de blanco.

Tras unos cuantos días de ocioso cricket en la cubierta del barco en que viajaban, trece precursores con vocación de apisonadora aterrizaron en Sudamérica y se colocaron el mono de trabajo. Frente a un fútbol aun en el parvulario, un Forest ya profesionalizado firmó una de las rachas más escalofriantes que se recuerdan. 6-1 a Peñarol, 5-0 a Rosario de Santa Fe, 7-0 a Belgrano, 13-1 a los Británicos (ni siquiera hubo piedad contra un equipo formado por emigrantes), 6-0 a Rosario, 5-0 ante Argentinos Juniors y un elocuente 9-1 frente a un combinado de estrellas del campeonato argento. El peor resultado cosechado por los ingleses fue un mísero 2-1. Enfrente estaba, eso si, el equipo “B” del Forest.

Entre medias, un cerebro más de los 10.000 que hirvieron de asombro futbolístico en el campo de Alumni, durante el duro correctivo al que se vio sometido el equipo local de manos de los excursionistas ingleses era el del señor Aristides Langone, como digo presidente de la entidad de Avellaneda. Desde esa misma fecha, no hubo vuelta atrás. Las inmaculadas camisetas blancas adornadas con puños azules, con las que el CAI se había identificado desde su génesis, pasaron a mejor vida. El orgullo por lo aprendido fructificó en la famosa casaca roja con los puños blancos y comenzó a forjarse una historia que late desde hace más de 100 años. Y que dure.

Periodista + social media freelance, que es lo que se lleva. Infrafútbol y chatarra. Disfruté en Sportyou y lo sigo haciendo donde me dejan. pisalo.es sergcortina@gmail.com

25 Comments

  1. Rafa

    22 de enero de 2009 a las 9:27 am

    Menuda historia,mira que aprendo en este blog…nunca dejo de sorprenderme!Estas historias curiosas son lo que más me gusta del fútbol!Enhorabuena y a seguir así!

  2. Estoja

    22 de enero de 2009 a las 12:03 pm

    Gran post, ignoraba lo que nos cuentas.

  3. miguel ángel

    22 de enero de 2009 a las 12:21 pm

    Magnífica historia.

  4. chimoeneas

    22 de enero de 2009 a las 12:23 pm

    muy bonita la historia, yo tampoco sabía que “el rojo” era rojo por el forest.
    bueno, las camisetas blanquiazules no pasaron a mejor vida del todo, siguen siendo la equipación suplente

  5. martin(foro)

    22 de enero de 2009 a las 12:43 pm

    Muy bonico(y menuda gira mitica debió ser…).

    Jo, seria interesantisimo saber cuantas colores de equipos derivan de cosas como estas (al estilo de la del leeds-Real Madrid, la del West Ham y el Burnley de la del Aston Villa, etc…).

    Saludos

  6. neo

    22 de enero de 2009 a las 2:17 pm

    El Real Madrid debe sus colores al Corinthians de Londres, equipo del que era seguidor Arthur Jhonson, uno de los primeros jugadores del Madrid (aunque es un dato no contrastado del todo, pero sí bastante aceptado). El Madrid, a su vez, fue tomado como ejemplo por el Leeds y por (según lo que lei hace tiempo en un foro, por lo que tampoco está contrastado) el Villareal, que durante un tiempo fue de blanco hasta que acabó pasándose al amarillo.
    El Barcelona, si no me equivoco, viste de blaugrana por el Basilea, club del que era hincha Hans Gamper. El Athletic de Bilbao tomó sus originales colores blanquiazules del Blackburn Rovers y también pasó esa equipación a su filial, el Athletic de Madrid. Posteriormente comenzó a vestir de rojiblanco como el Sunderland y también adoptó el pantalón negro, aunque los madrileños prefierieron seguir con calzón azul.
    Boca va de azul y amarillo por la famosa historia del barco sueco. El Rayo era originalmente blanco por entero, pero en agradecimiento a que el Atleti le dejara usar sus instalaciones en una época de penuria económica del club decidieron ponerse una franja roja.
    La Juve vestía en sus orígenes de un color cercano al rosa y tenían la mala costumbre de perder casi siempre. Decidieron pedir a un comerciante emigrado que vivía en Inglaterra que les mandara las equipaciones del equipo que por aquel entonces más ganaba por ahí, a ver si se les pegaba algo (sinceramente, no recuerdo qué equipo era). Lo que pasa es que el comerciante no gastó todo el dinero que le mandaron y prefirió comprar las del segundo club de la ciudad que eran mas baratas. Cuando a Turín llegaron las camisetas blanquinegras todos pensaron que con esas camisetas de segundón no iban a ir a ningún lado, pero ya que no tenían otras decidieron jugar con ellas. Parece ser que empezaron a ganar porque ya no han dejado nunca de vestir de esa manera.
    Y ahora voy a seguir empollando que es lo que debería estar haciendo… pero es que sois muy buenos y engancháis leñe…

  7. neo

    22 de enero de 2009 a las 2:24 pm

    ah! y el Espanyol es blanquiazul en honor de Roger de Lauria, jefe almogávar cuyos colores paseó su ejército a lo largo del sur de Italia para la corona de Aragón.

  8. Borja Barba

    22 de enero de 2009 a las 2:33 pm

    El equipo que cedió las equipaciones a la Juve era el Notts County, neo.

  9. Almogabar

    22 de enero de 2009 a las 3:14 pm

    Ostia, no sabía lo del RCD Espanyol…

    Cuando Iberia SD (camiseta gualdinegra a rayas verticales) y CD Zaragoza (camiseta roja) se unieron para formar el Real Zaragoza en 1932 se optó por no vestir ninguno de los colores característicos de ambos clubes… y se optó por jugar con los colores de la bandera oficial de la Federación Aragonesa de Fútbol, o sea, blanco y azul.

    Los colores de los equipos fundadores del R.Zaragoza a menudo son los característicos de los uniformes de respeto de los maños, como ocurre con el CA Independiente (ahora me explico la casaca blanca y azul y ese escudo tan raro que aparece en la camiseta suplente de los de Avellaneda…)

  10. Garrincha

    22 de enero de 2009 a las 3:25 pm

    Jo Sergio, desde que no te metes con Becks no me molan tus post, especialmente si hablas del Rojo de Avellaneda ….. ya sabes, manías de uno, que es hincha de la Acadé ;)

    Ya más en serio,buen post. No conocía la procedencia de los colores de Independiente y siempre es bonito aprender algo de historia, aunque sea de un rival amargo :P

    Un saludo!

  11. nacho sbaraglia

    22 de enero de 2009 a las 4:06 pm

    recientes investigaciones históricas demostraron que esta historia es falsa. la camiseta es roja porque los socios de esa época eran socialistas

  12. Sergio Cortina

    22 de enero de 2009 a las 4:07 pm

    ¡De la Academia! Eres un valiente. Ojo lo dice uno que es del Oviedo jaja

  13. Sergio Cortina

    22 de enero de 2009 a las 4:09 pm

    Buen apunte nacho, ¿Podrías aportarnos algún dato? De ser así corrijo el post inmediatamente

  14. Garrincha

    22 de enero de 2009 a las 5:18 pm

    Valiente o temerario, según se mire jeje

  15. chimoeneas

    22 de enero de 2009 a las 5:20 pm

    gracias por los aportes, neo. una pequeña corrección (si no me equivoco, claro), la camiseta del athletic y el atleti es en “honor” del southampton, no del sunderland. no me sé bien la historia, pero pidieron a alguien que viajó a inglaterra que trajera equipaciones del blackburn, pero se lo dejó para última hora y sólo pudo conseguir las del equipo del puerto del que partía.

    habrá que estudiar lo que dice nacho, porque la historia cambiaría radicalmente. si no recuerdo mal, también argentinos juniors viste de rojo por cuestiones socialistas

  16. Leon

    22 de enero de 2009 a las 5:38 pm

    Muy bueno el post y las aportaciones posteriores. Sabía lo del Athletic blanquiazul en sus origenes, que de hecho se recuperó hace poco como uniforme suplente.Y el Atletico de Madrid era igual porque lo fundaron estudiantes vascos seguidores del Athletic en Madrid.
    La historia de Velez Sarsfield la contaron un día en Sportmania que eran las camisetas de un equipo de rugby que encargaron y no recogieron en una tienda y luego pasaron por alli y se las llevaron los de Velez porque el pico azul parecía una V.
    Y la del Inter, cuando fundaron el club, pusieron negro y azul por la noche y el cielo, toma imaginación del tal Giorgio Muggiani… ” Nascerà qui, al ristorante “L’Orologio” in Milano, ritrovo di artisti e sarà per sempre una squadra di grande talento. Questa notte splendida darà i colori al nostro stemma: il nero e l’azzurro sullo sfondo d’oro delle stelle. Si chiamerà Internazionale, perché noi siamo fratelli del mondo “

  17. martin(foro)

    22 de enero de 2009 a las 6:11 pm

    Sobre lo de que comenta Neo, decir que lo del rayo existe otra teoria mucho mas difundida, y es que las camisetas son las de river plate, que estuvo de gira por europa, y al que el rayo les presto sus instalaciones para entrenamientos.

    El asunto de la Juve tiene su gracia, hubiera tenido que vestir de rojo, como el Forest, y al final termino haciendolo como el Notts.

    Sobre las rayas rojiblancas, el Algeciras tiene una historia parecida, fueron a comprar sus camisetas a gibraltar, y alli solo estaban las del Southampton.

    Eso si, por lo que he leido, con el Athletic paso justo al contrario, es decir, quien comenzo a vestir primero de rojiblanco fue el de Madrid (al menos es lo que comentaban en una pagina sobre la historia del Atletico).

    Saludos

  18. Javier

    22 de enero de 2009 a las 7:33 pm

    …y las camisetas del River Plate eran blancas hasta que en una jornada de Carnaval aceptaron desfilar con una banda roja transversal a modo de oropel..

  19. Dante

    22 de enero de 2009 a las 11:25 pm

    Ese dato sobre el origen del uniforme de la Juve es inexacto: el uniforme en principio era rosado pero se desteñía durante los sucesivos procesos de lavado hasta asemejarse al blanco (considerar cómo era la industria textil a inicios del siglo XX). Dicho esto la Juve solicita un encargo de nuevos uniformes a Nottingham (debían ser de color rojo) pero un error -no “para que el equipo ganase” porque la Juve había ganado varios campeonatos en el Piemonte hasta 1903 y rosado fue el color del uniforme del Centenario del club- en la encomienda importó el bianconero del Notts County a Turín y con el tiempo el uniforme fue asimilado por el club…

  20. neo

    23 de enero de 2009 a las 12:16 am

    Muchas gracias a todos por las acertadas correciones a mi comentario de antes. La verdad es que con este blog siempre aprendo algo nuevo ;)
    Un saludo

  21. felipe gallardo meza

    23 de enero de 2009 a las 4:26 pm

    Santiago Wanderers de Chile actualmente en segunda division, tiene su historia alla en el 1892 influenciado por los marineros ingleses que llegaban a Valparaiso se fundo en un inicio con la camiseta blanca y pantalones negros. Luego segun cuenta la leyenda llego al Puerto el ingles (o irlandes) James Mac Lean que justamente no tenia ni un peso para sobrevivir… el club le dio un alojamiento y alimentacion con la condicion que al regreso a Inglaterra le mandaran un juego de camisetas cafes con azul y asi estrenarlas al campeonato local de la epoca.

    Dicho y hecho, no esta del todo claro que paso ni como sucedio, el britanico volvio y mando un juego de camisetas a Chile. El entusiasmo de los dirigentes decayo al abrir el paquete y encontrarse que eran 10 camisetas verdes y 1 una blanca de arquero, pantalones blancos y calcetas verdes. Actualmente seguimos usandolas siendo ellas “verdes como los pinos” No se sabe si las camisetas eran por nostalgia a Irlanda pero asi llegaron al pais y asi se ocupan hasta ahora.

    Salu2. Muy buen articulo

  22. nacho sbaraglia

    29 de enero de 2009 a las 4:41 pm

    @sergio:

    podés buscar en los libros de Claudio Keblaitis o de Alejandro Fabbri, pero dudo que hayan llegado a España

  23. Marcos tato

    17 de marzo de 2009 a las 4:57 pm

    El Nottingham fue un grande..sorprendió al mundo un equipo de segunda..lo que no me queda claro es por qué renunció a disputar la copa intercontinental en 1979 contra El Olimpia paraguayo, cediendo su lugar al Malmo sueco..

  24. pavlo

    24 de octubre de 2011 a las 10:55 pm

    Yo en el de river tengo otra teoria. es por la bandera xeneixe jaja, osea la bandera de Genova con la cruz de San Jorge (recordemos que River nacio en la Boca).

    Tambien esta la teoria Masonica, aunque no la creo.

  25. Gus Rojo

    12 de junio de 2014 a las 6:47 am

    Esta versión no es mas que una cortina de humo que usaron los directivos de independiente en los años 30 para protegerse de la persecusion de la derechas que había dado el golpe de estado con Uriburu. Independiente adopto los colores de san andreu (bandera de escocia) en rebeldía de sus patrones de la tienda de Londres que los habían segregado de su equipo de fútbol por ser cadetes. Es raro que años después adopte los colores de un club ingles como el Nottingham Forest, encima 3 años después de la gira del mismo. Los dirigentes y fundadores de independiente,muy jóvenes, captan la simpatía de los trabajadores en los barrios en donde se va asentando, puntualmente en avellaneda , hace que varios seguidores y jugadores de Racing se pasen a Independiente, muchos de ellos son adherentes al Partido Socialista, el cual hace varios actos y festivales en las Instalaciones en donde cuelgan sus banderas rojas junto con las azules con cruces blancas, lo mismo sucede en los partidos en los que juega independiente. Esa simpatía al socialismo y la idea de tener una identidad propia hace que se cambie tanto la camiseta como las banderas de los trabajadores, como las siglas al castellano ( de IFC a CAI).

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>