Nombres curiosos de clubes alemanes

Os proponemos hoy un pequeño recorrido por los nombres de algunos equipos alemanes, que pronunciamos con cierta frecuencia al referirnos a la Bundesliga, pero cuyo significado u origen no es demasiado conocido.

- Bayern Munich. Seguramente el club más famoso de Alemania y sin duda el más laureado, muchos de nuestros lectores ya sabrán que Bayern es la palabra alemana que designa a Baviera, el estado federal donde se encuentra la ciudad. Sin embargo, no es infrecuente cierta confusión con la marca Bayer, que no tiene que ver con este club sino que patrocina al Bayer Leverkusen, otro equipo de renombre, y hasta 1995 lo hizo con el desaparecido Uerdingen –de grato recuerdo para el Atlético de Madrid- actualmente en categoría regional.

- Werder Bremen. El apelativo que identifica a este simpático club del norte de Alemania procede de un término topográfico dialectal que significa “Isla en el Río”. En este caso se refiere, en particular, a una isla que se halla en el río Weser, junto al que está construido el estadio del equipo. Se cuenta que el club fue fundado por un grupo de estudiantes de Instituto que disputaron su primer partido en la isla, a finales del siglo pasado, y que desde el comienzo la hicieron figurar en el nombre oficial de la entidad.

- Schalke 04. Quizá el equipo más desafortunado de todos los que luchan año a año por los títulos, no es infrecuente ver referido “Schalke” como una ciudad, cuando en realidad se refiere al distrito de Gelsenkirchen donde se fundó el club. Al parecer la palabra Schalke, que conoció otras grafías, viene a significar “La región del cráneo”, y es un nombre que se remonta a la Edad Media. Es una zona de la ciudad donde se ha dejado notar gran influencia polaca. Finalmente, el “04” alude al año de fundación del club -1904- y es frecuente en los equipos alemanes.

- Borussia. Tanto el de Dortmund, enemigo acendrado del Schalke, como el de Mönchengladbach, ahora en horas bajas, han paseado con gloria por Europa su rotundo apelativo, que sugiere un glorioso pasado. En efecto, “Borussia” no es más que la traducción al latín de “Prusia”, un antiguo reino radicado en parte de las actuales Polonia, Lituania y Rusia, que se convirtió en gran potencia europea a partir de Federico el Grande (siglo XVIII) ocupando en particular el territorio de la actual Alemania. El origen del nombre procede de tribus bálticas -“Los Viejos prusianos” que poblaron la zona en la Edad Media. Otros equipos alemanes de menor entidad también llevan el nombre, como el Borussia Fulda o el Borussia Neunkirchen.

- Eintracht Frankfurt. El equipo representativo de la mayor ciudad de Hesse vive ahora una época tranquila tras algunos años muy malos, y no hay que olvidar que fue protagonista, junto al Real Madrid, de la mítica final de la Copa de Europa de 1960. El club se fundó a partir de varias fusiones en las que estuvieron implicados dos clubes de fútbol y uno de gimnasia, de modo que no es extraño que el nombre elegido fuera “Eintracht”, palabra alemana que significa “Armonía”.

Bueno, parece suficiente por ahora. Quien desee ampliar conocimientos puede volver a la gran serie de posts de Dadan Narval sobre nombres de clubes, donde entre otros se explica el origen del Arminia Bielefeld o el Fortuna Düsseldorf.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

19 Comments

  1. Jinka

    13 de enero de 2009 a las 5:32 pm

    ‘Armonía de Frankfurt’

    Buen nombre para el Barça de este año…no tanto para el Madrid jaja, para mi equipo sería algo mas como ‘Caótico de Madrid’ :D

  2. Luisi

    13 de enero de 2009 a las 5:35 pm

    Por 25 pts, equipos alemanes que contengan la palabra Borussia.

    Un, dos, tres, responda otra vez:

    B.V. Borussia Bocholt

    Borussia Brand

    Borussia Dortmund

    Borussia Emsdetten

    Borussia Freialdenhoven

    Borussia Hannover

    Borussia Lübeck

    Borussia Mönchengladbach

    Borussia Münster

    Borussia Neunkirchen

    Borussia Oedt

    Borussia Wendschott

    FC Borussia Belzig

    FC Borussia Segeberg 07

    SC Borussia 1920 Friedrichsfelde

    SC Borussia Fulda

    SC Borussia Hohenlind (curioso escudo)

    Tennis Borussia Berlin

    VfV Borussia Hildesheim

    Wuppertaler SV Borussia

  3. martin(foro)

    13 de enero de 2009 a las 6:14 pm

    Pero lo curioso del nombre del Borrusia Dortmund es que en realidad se le puso el mismo porque…era el de una cerveceria cercana a donde se reunian.

    Saludos

  4. Ramón Flores

    13 de enero de 2009 a las 7:13 pm

    Gracias por los datos a los dos :D

  5. chimoeneas

    13 de enero de 2009 a las 8:03 pm

    se echaban de menos estos artículos. lo de la cervecería del dortmund mola y otro nombre con una historia detrás es la del arminia, como explicó martín en su día

  6. Anfield

    13 de enero de 2009 a las 8:34 pm

    Siempre he sentido curiosidad por el Tennis Borussia Berlin…

  7. Luisi

    13 de enero de 2009 a las 8:43 pm

    @ Anfiled:

    Ahora mismo el ‘TeBe’ va líder de la Oberliga NOFV-Nord, con 43 puntos en 15 partidos (14 victorias y 1 empate) sacando 14 puntos al segundo, y siendo su máximo goleador Aymen Ben-Hatira, hermano de Änis Ben-Hatira, promesa almena(tunezina) que juega en el Hamburgo.

    No puedo decirte nada más, lo siento. :-)

  8. martin(foro)

    13 de enero de 2009 a las 10:01 pm

    Anfield, segun la Wiki, simplemente se tratá de que el club al principio se dedicaba no al futbol, sino al “Tenis y al Ping Pong”. Lo cual no es demasiado raro, hay muchos clubes (en España por ejemplo el Gimnastic de Tarragona o el Recreativo de Huelva), que nacieron con otro “objeto social”.

    Hum…el Genoa por ejemplo oficialmente seria Cricket and Football Club, y el mejor equipo de Lituania es el Kauno futbolo beisbolo klubas , de hecho en su escudo sale un bate de beisbol…

    Hum, cuando dije cerveceria, que no se entienda el sitio donde se bebe, sino donde se fabrica (asi que igual si digo fabrica de cerveza se entenderia mejor).

    Saludos¡

  9. Bp

    13 de enero de 2009 a las 10:02 pm

    Me viene a la cabeza el mítico programa de humor “Al Ataque” con el Barça llendo a jugar la supercopa de Europa contra el Werder Bremen y la parodia de Núñez preguntando en el aeropuerto dónde se embarcaba hacia Werder jaja…

  10. Gontxo

    13 de enero de 2009 a las 11:49 pm

    Interesantisimo artículo, me ha gustado mucho.

  11. Jinka

    14 de enero de 2009 a las 1:18 am

    Perdonad el off-topic, pero aprovecho este post sobre nombres para plantear una duda que me ronda últimamente.

    ¿Por que decimos la Roma, la Sampdoria, la Lazio, la Juve o la Fiore y luego decimos el Milan, el Inter, el Palermo, el Chievo o el Catania?. ¿Por que esos nombres en femenino?…tiene algun sentido? O es simplemente un fallo que se ha extendido enormemente en nuestro país?. Podria pensar que esos nombre los consideramos femeninos por cualquier causa, pero teniendo en cuenta que fuera de Italia no hay ni un equipo al que llamemos con el ‘la’ delante me hace desestimarlo…

    ¿Puede ser que venga de ‘la squadra’ = ‘el equipo’?…ni idea.

  12. Borja Barba

    14 de enero de 2009 a las 11:33 am

    @ Jinka

    La mayoría de ellos vienen de que son LA Associazione, LA Unione…

  13. Xuan

    14 de enero de 2009 a las 3:43 pm

    Mola mucho el articulo… eso si, lo de “Se cuenta que el club fue fundado por un grupo de estudiantes de Instituto que disputaron su primer partido en la isla, a finales del siglo pasado…”

    supongo ke te referiras al siglo XIX, el siglo pasado fue el XX, y creo recordar ke el Werder gano la recopa en el 1992 (bueno, mirelo en wikipedia y lo recordé…)

    jaja,,,perdon por el snobismo! y a seguir con articulos asi

  14. Almogabar

    14 de enero de 2009 a las 4:29 pm

    Otros equipos “armoniosos” son el TSV Eintracht de Braunschweig, el SV Eintrach Trier o el SV Eintrach Nordhorn… y creo que si en flamenco (lengua belga) puede significar algo parecido, entonces también el Eendracht Aalst también lo es.

  15. sabutilnik

    14 de enero de 2009 a las 6:40 pm

    Se te olvida mencionar el importante dato de que la capital de Prusia era Berlin, que también es la capital de la actual Alemania.

  16. NICOLAS SOTO RETAMAL

    2 de enero de 2010 a las 3:32 am

    YO NECESITO SABER EL NOMBRE DE UN CLUB DEFUTBOL DE ALEMANIA EEEEE DEL HAMBURGO

  17. Pingback: Bayern,Borussia,Werder,Eintracht,Schalke : origen de los nombres

  18. pepe domingo

    19 de febrero de 2011 a las 5:16 pm

    hola hola, un saludo a los oyentes de tiempo de juego

  19. victorito

    12 de mayo de 2013 a las 7:04 pm

    Me ha encantado este articulo, hace mucho tiempo que tenia curiosidad por saber que significaban estos nombres, gracias al que lo escribio.

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>