Tristeza por la Copa

Nadie puede negar el derecho a que los entrenadores alineen para cada partido a los futbolistas que estimen oportuno, así que lo que uno siente cuando comprueba las intenciones para esta noche de Javier Aguirre y Pep Guardiola no es otra cosa que tristeza. Nada habla más de la decadencia de la antaño venerable Copa del Rey como las ausencias en la convocatoria del Barça de fijos como Eto’o, Puyol o Xavi, o la intención declarada del entrenador del Atlético de Madrid de dejar fuera del once inicial al Kun Agüero –al final, ni siquiera estará en el banquillo por una faringitis de última hora-.

La rueda de prensa del preparador de Santpedor, tan mesurada e interesante como siempre, basa su argumentación en la teoría de rotaciones, en el hecho de que el once que piensa sacar siempre es competitivo y que él, por supuesto, quiere ganar. Seguramente todas estas argumentaciones son válidas, pero ¿es coincidencia que las escuchemos siempre antes de los partidos de Copa? ¿No servían igualmente para el partido que enfrentó a estos dos colosos de nuestro fútbol hace unas semanas, y en el que ambos mostraron su once de gala? ¿No estará el Kun igual de saturado ahora que hace unos días?

Ni siquiera merece la pena utilizar la ironía. La realidad es que la Copa no es más que un simple segundo plato –incluso, y esto es lo más triste, para los que debían aspirar siempre a llevársela y llevan años sin acercarse siquiera- y los que amamos esta competición seguimos, año tras año, convirtiéndonos en campeones de la predicación en el desierto mientras ríos de baba caen de nuestras bocas al lanzar la mirada un poco más allá y recordar los encuentros de Cup que hemos vivido hace muy pocas fechas. Y por supuesto, sin olvidar que lo peor de todo es lo fácil que resultaría, vía Champions para el campeón y cambio de formato, revitalizar el trofeo.

Qué triste todo, la verdad.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

31 Comments

  1. biergarten

    6 de enero de 2009 a las 6:32 pm

    Pero lo del campeon a la Champions era una de las cosas que queria instaruar Platini, no?

  2. martin(foro)

    6 de enero de 2009 a las 6:33 pm

    Ramón, estando de acuerdo en casi todo, yo reconozco que ya dudo que aquí se pueda revitalizar la copa, porque aparte del problema de que en ella no creen los clubes, ni los dirigentes, es que tampoco lo hacen los aficionados, la ignoran, para ellos también (al menos que se trate ya de rondas muy avanzadas) lo único que importa es la liga, recuerdo un partido de hace unas temporadas, en copa, entre dos primeras, el levante y el almeria, que creo recordar que asistieron 500 espectadores…¿despues de eso, de verdad existe alguna posibilidad? ¿irian al camp nou muchos aficionados si les tocara en suerte un equipo de preferente en una copa de formato distinto? no se, creo que tenemos distinto caracter al ingles, no veo que aqui lo de desplazar al fin de semana los partidos de copa tuviera la mas minima posibilidad…

    Otra cosa es que sin duda el campeon de copa deberia ir a la champions, porque se quiera o no, es mil veces mas importante, o deberia serlo, ganar la copa, que quedar cuarto en liga, o tercero, o incluso segundo. Si no se entiende eso, malo, pero si no se le valora, que es lo que pasa ahora, peor. Solo ganar la liga deberia ser mas importante, dentro de los campeonatos nacionales, que vencer en copa. Y que no me vengan con que lo otro premia la regularidad y tal, perfecto, pero si tan facil fuera ganar en copa, no habria Un solo ganador al año, habria 20…

    Saludos

  3. Rober

    6 de enero de 2009 a las 6:34 pm

    La Copa está muerta. Estoy seguro de que el actual campeón, el Valencia, cambiaría la suya por haberse clasificado para la Champions y ya vimos que ni siquiera salvó la temporada desastrosa que hicieron los de Mestalla el año pasado. He mencionado la Champions, y creo que esta competición es la gran fagocitadora que ha acabado con el prestigio de casi todas las demás competiciones (salvo de las ligas nacionales y no sé si será por mucho tiempo…) ya que desde su creación: a) acabó con la Recopa b) devaluó la UEFA, al quitarle los equipos punteros de las ligas poderosas c) por culpa de a) y también por su escaso premio actual, convirtió las copas domésticas (salvo la FA y ahí interviene la historia y la idiosincrasia británica) en torneos menores.
    Si sumamos además el desastre de federación que tenemos, incapaz de adoptar las medidas más obvias y el formato más adecuado para relanzar una competición que cada año despierta un interés menguante, el futuro no se presenta nada halagüeño.

    Hoy juegan el Barça y el Atleti. ¿Alguien recuerda la penúltima vez que se vieron las caras en la Copa? En la 96-97. Fueron dos grandes partidos, sobre todo la vuelta. Ambos pusieron a sus equipos de gala: Ronaldo, Figo, Kiko, Caminero, Pantic, Guardiola, Luis Enrique… Sólo por eliminatorias como esa, bien merece un esfuerzo conservar la competición.

  4. Kurono

    6 de enero de 2009 a las 6:59 pm

    El Kun con faringitis, Puyol y Marques con molestias, Eto’o y Xavi por rotación. ¿De que es la queja? Aguirre ya se «guardó» a Maniche y Maxi contra el Valencia para el partido de Copa (con desastroso resultado por cierto).

    Ahora, si la Copa está muerta no es porque los técnicos roten sus banquillo, sino por la ineptitud de la REF (Villar y Cia.) en darle valor, como rondas únicas, lo cual estoy 100% seguro ayudaría a revaluar la copa. Y ya expresé que lo mejor para salvar los torneos coperos en toda Europa sería el regreso de la Recopa de Europa o bien, darle un boleto a Champions al campeón Copero. Y Rober, tienes razón, la Champions en su actual formato mata las competiciones europeas, como la UEFA y los torneos coperos.

  5. Kurono

    6 de enero de 2009 a las 7:13 pm

    Perdón por el doble post, pero olvidé mencionar que muchas veces no son solo las razones que ya dí las que devaluan la copa, sino también los técnicos que hacen alineaciones del equipo B, ante la poca importancia que tiene el torneo, pero esa poca importancia (entre una afición apática ante un torneo muy deavaluado y el poco premio al final) es por la Federación. Lo cual no exime de culpabilidad a los técnicos.

    Aclaro, en este caso Aguirre cometería un error en no alinear a Agüero desde el principio; pero si está enfermo, no hay que forzarlo. Y Guardiola no debería reservarse a Messi, debería jugar de titular, no jugó el partido liguero, no hay excusa para que el argentino no juegue.

  6. Oviedista

    6 de enero de 2009 a las 7:26 pm

    Para despreciar la Copa, llevarse a Dani Alves, Messi, Iniesta o Henry, más los Abidal, Keita, Touré, Piqué y Cía no está tan mal, ¿no crees?

    Lo que no se puede pretender es jugar cada partido con los mismos once jugadores y luego rendir en tres competiciones; y si no, que se lo pregunten al Madrid de Queiroz. En el partido de Liga ante el Mallorca se prescindió de Alves, de Leo o de Iniesta de entrada, y nadie puso el grito en el cielo. ¿Por qué? ¿No os dais cuenta de que en un equipo de primer nivel hay que repartir los minutos? En el Barça hay muchos jugadores con desgaste de la Eurocopa, y es imposible exprimirlos al 100% desde septiembre hasta el mes de mayo; es utópico.

    ¿Y el Atleti? Salvo Coupet, Seitaridis, Assunçao y Sinama, el resto son titulares habituales.

    Vamos a utilizar un poco el sentido de común antes de criticar algo. Por favor.

  7. Callros

    6 de enero de 2009 a las 7:49 pm

    Bobadas, acaso en Inglaterra las alineaciones de vuestra querida FA Cup distan mucho de la política de rotaciones?

  8. Sergio Cortina

    6 de enero de 2009 a las 8:04 pm

    Lo que está claro es que lo único que le resulta rentable a un equipo de Primera División hoy en día es permanecer en la categoría. Nadar y guardar la ropa.

  9. sabutilnik

    6 de enero de 2009 a las 8:13 pm

    @oviedista y callros
    Lo que es triste (como aficionado) es que si jugaran con sus titulares sería un partidazo y no siendo hincha de ninguno de los dos equipos pierdo todo el interés en verlo… respecto a las rotaciones, es mas normal que Guardiola las hiciera en el partido contra el Mallorca, sobre todo tomando en cuenta la gran diferencia de puntos respecto a los perseguidores como el rival.

  10. Oviedista

    6 de enero de 2009 a las 8:52 pm

    Guardiola hizo algunas rotaciones en el partido ante el Mallorca, aunque en la segunda parte tuviese que recurrir a Alves e Iniesta.

    Aunque viendo los primeros 45 minutos, el que parece desprestigiar la Copa del Rey es el Atlético de Madrid con 7 de sus titulares sobre el campo, porque tiene tela …

  11. AliaZ

    6 de enero de 2009 a las 9:18 pm

    Es verdad lo de la devaluación de la copa y ya se ha hablado aquí en unas cuantas ocasiones, pero a mí lo de hoy no me parece tampoco tan significativo, al fin y al cabo son dos equipos que juegan Champions y en la que quieren hacer un buen papel. También es resultado de la evolución del fútbol, hace año se podía recitar la alineación de todos los equipos de carrerilla, hoy ya no es así.

  12. Gutierrez

    6 de enero de 2009 a las 10:32 pm

    Lo equipos van de gala donde está el dinero, no los trofeos, y les merece más quedar cuartos en liga que campeones de copa. Cosa triste que pasa desde la modificación de la Champions para hacer más caja.

    La Champions seguirá como ahora o evolucionará a una liga europea. Así queda claro que el único balón de oxigeno para la Copa es que el campeón vaya a la Champions directo.

    Digo yo que si esto no se ha hecho ya es porqué a alguien no le interesa.

  13. Land Decover

    6 de enero de 2009 a las 10:39 pm

    Yo entiendo lo que decís de la copa, pero aparte de por ineptitud de la FEF, hay algo más yo lo viví en carnes. El Recreativo fue finalista de la Copa en la liga 2002/2003(final polémica por cierto) y todo era muy bonito, todos estábamos ilusionados…pero adivinad como acabó la broma. Con el Recreativo en 2º división.
    Muchos, muchos equipos no pueden permitirse dar el honor en la Copa porque corren el riesgo de descender y más si no tienes una plantilla capaz de afrontar dos competiciones sin descentrarte en alguna de las dos.

    Eso sí, después de ver la exhibición de Messi en el Calderón y el espectáculo que ha dado, dan ganas de ver la Copa.

  14. morri

    6 de enero de 2009 a las 11:00 pm

    Este año por lo menos, en la FA Cup se vio como el Manchester Utd también tiraba de rotaciones para la copa poniendo a algunos no habituales. La verdad es que el Barça al fin y al cabo ha jugado con Messi que no es poca cosa. Eso sí, no es lo mismo que en la Liga. Ni siquiera se televisan los partidos en abierto, los buenos que haya, hasta que no llega la final. La Copa no vende y prácticamente parece que a todo el mundo le de una pereza terrible jugarla.

  15. egromenawer

    6 de enero de 2009 a las 11:08 pm

    Es difícil y casi imposible opinar después del partido y no pecar de ventajista pero lo cierto es que hemos visto un equipo que quería y podía y un equipo que -creo- que quería pero no podía. Nadie ha tirado nada. Soberbio partido del Barça. De Messi nada que decir, él va a lo suyo. Los que más me han sorprendido han sido Piqué y Cáceres, han estado muy bien.

  16. Euros y balones

    6 de enero de 2009 a las 11:16 pm

    Al jugar cuatro equipos la Champions se incluyen los que anteriormente jugaban habitualmente la Recopa y la UEFA. Por eso la UEFA ha perdido todo el interés y si ganar la copa sólo te supone jugarla te están indicando que es peor quedar cuarto en la liga.

  17. Totti_Rosa

    7 de enero de 2009 a las 12:31 am

    No voy a ser ventajista pues ha sido un excelente encuentro, sólo voy a comentar que si se lesiona o baja el rendimiento de Xavi nadie puede suplirlo (Deco se fue y Busquets e Iniesta destacan más uno en lo físico y otro en el desborde), y que ganas que jugadores sin muchas oportunidades tengan hambre y ganas y saquen el partido adelante (aunque el partido de Bojan y Cáceres puede tener varias interpretaciones, para mí el central ha estado a la altura y Bojan como siempre, perdido en una alineación que no le permite explotar). Que Aguirre sea un «amarretis» es cosa suya…

  18. Kj

    7 de enero de 2009 a las 1:16 am

    Pero a ver, vamos a ser positivos… ¿qué tendría de malo hacer la Copa a partido único y siempre en casa del teóricamente más débil? En el caso del Atleti-Barça, se mira la clasificación del año pasado y ya está, se hubiera jugado un sólo partido en el Calderón (90′ cansan mucho menos que 180′), hubiera tenido mucha más emoción… y habría sido mucho más injusta por el poco tiempo de reacción, que es la gracia también de la FA Cup…

    Que el campeón vaya a la Champions me parece una idea estupenda, pero es que habría que hacer unas cuantas modificaciones más… no se pide la Luna, ¡si es que se pide una reducción del calendario, en realidad! Menos partidos, más intensos, más emocionantes… ¿no sería eso fácil y no ayudaría eso enormemente a la competición, digo yo?

    Eso, y entradas más baratas (aunque tengo que decir que me sorprendió lo baratas que eran las de la vuelta en el Camp Nou, mucho más que las ligueras cuando el partido es en teoría de alto nivel…), buenos horarios, televisación de algún que otro partido de los buenos… etcétera, es que no cuesta nada y ayuda mucho…

    PD: No creo que haya gente a la que no le interese. Creo que hay gente que es sencillamente inoperante en la RFEF, la verdad.

  19. Kiki

    7 de enero de 2009 a las 2:04 am

    No quiero ser ventajista, pero el estadio de Vicente Calderón fue lleno…A los aficionados, sí que les interesa la Copa!

  20. amós

    7 de enero de 2009 a las 3:43 am

    nos os volvais locos que la FA cup en inglaterra es muchisimo menos que aqui la copa alli no es segundo plato alli es el 5 por lo menos de echo el manchester algun año no quiso ni jugarla… estube viviendo un tiempo en londres y te aseguro que alli decir que un equipo es campeon de la FA cup para un primera es como decirle que es campeon de regional preferente.

  21. amós

    7 de enero de 2009 a las 3:54 am

    esta claro que los que piensan que la copa esta desprestigiada son los aficionados madridistas que sueñan con ganarla algun dia y no ven como, y su huida hacia delante es decir que no vale yo recuerdo copas increibles como la del año de ronaldo y robson en el barça o el año siguiente el doblete de van gaal, al final lo que desprestigia a una competicion es que no la gane el mejor sino el que tiene mas suerte (por eso la liga es la liga), asi que me perece erroneo querer igualar fuerzas, las eliminatorias bonitas son a doble partido , lo que sobra es emocion y lo que falta (en el futbol en general) es calidad.
    por cierto no entiendo como alguien podia dudar del equipazo que presento hoy el barça para jugar en el calderon, en la ser llegaron a decir que era el dia de meter mano al barça, porque tenian un centro del campo dudoso (keita, toureyaya, busquets e iniesta), es verdad que xavi es xavi, pero medre mia… ¡cuanta calidad!! ¿nos hemos vuelto locos?

  22. joe

    7 de enero de 2009 a las 9:19 am

    No estoy de acuerdo, Ramon. La plantilla del Barça es muy amplia. Está jugando tres competiciones. Además en la copa tienes margen para reaccionar ya que son dos partidos, no así en la liga que son tres puntos que ya no van a volver, por eso lucieron los dos su once de gala en su enfrentamiento directo en la liga.
    En lo que sí estoy de acuerdo es en que se la podría revitalizar de alguna forma.
    Saludos

  23. Sr. Rosa

    7 de enero de 2009 a las 10:20 am

    @amos

    Pues para ser el 5º plato (vaya fantasmada) tiene una lista de campeones en los últimos años importantisima. En los últimos 20 años estos son los campeones:

    ManU 5, Arsenal 5, Liverpool 4, Chelsea 3, Tottenham 1, Everton 1, Portsmouth 1.

    Comparadlo con los de la copa del Rey y vereis una gran diferencia. ¿Hace cuanto que el Barça o el Madrid no ganan la Copa? Yo creo que este es un punto que demuestra que aquí no importa un pimiento la copa, y que en inglaterra tiene mucho prestigio (diga lo que diga el amigo amos).

  24. Isaac

    7 de enero de 2009 a las 10:34 am

    Hace unos años, se jugaban algunas eliminatorias a partido único, en casa del club de menor categoría. Yo lo recuerdo como un éxito, para los aficionados y para los medios. Durante esos años, se habló más de la Copa que nunca (en época reciente, claro).
    Para mí (y para muchos otros, como he leído aquí), la solución: Que el campeón vaya a la Champions, que se juegue a partido único y con sorteos sin cabezas de serie, sólo un bombo.

  25. vkc

    7 de enero de 2009 a las 10:43 am

    Esta Copa tiene una solución para el atractivo: puesto Champions. Y listo. Valencia Sevilla y Villarreal se pegarían como locos por esta competición, porque les iría como anillo al dedo. Entonces, Barça y Madrid también tendrían el deber de estar ahí, por el premio que comporta.

    Así, los 3 primeros en la Liga (los 2 primeros directamente, el 3o ala previa) además del ganador de la Copa (en mi opinión, ala previa) sería de lo más atractivo para los grandes equipos, además de ser una válvula de escape si la Liga no va bien.

    salu2!

  26. vkc

    7 de enero de 2009 a las 10:45 am

    Me dejaba el At. Madrid!! 😛

  27. Maradona El Panadero

    7 de enero de 2009 a las 2:31 pm

    @Sr.Rosa:
    Estoy de acuerdo en que para los equipos españoles la Copa del Rey ha perdido importancia, pero la relación de ganadores que das de la FA Cup tiene mas que ver con la diferencia de potencial de los 4 primeros de siempre con respecto a los demás equipos de la Premier (algo que por cierto aqui siempre genera debate, no se pq, los datos estan ahi y son muy muy claros: en la Premier hay 4 equipos y luego estan los demás).
    ¿Qué hacer con la Copa? Lo sabremos en 2028 cuando muera Villar…

  28. Abel LG

    7 de enero de 2009 a las 6:02 pm

    Lo de dar plaza Champions al ganador, es muy bonito pero no tan fácil de hacer. Esto enlaza con el debate de las bacaladas de equipos que hay a veces en la primera ronda de la Champions, luego más de uno cierra bocas, pero son pocos. Volviendo a la copa, sería solución más fácil la eliminatoria a partido único, o al menos, eliminar lo de «cabezas de serie». Así se ahorrarían un par de partidos en el calendario que hasta los grandes agradecerían: el que quiera tirar la copa que la tire y el que no, que luche por ella.

    Sobre la diferencia de nivel entre equipos de España e Inglaterra, puede que tengas razón, pero ahí aparecen los grandes de Inglaterra, y en los ganadores de España hace tiempo que no aparecen ni Madrid ni Barça.

    Sobre lo de que los madridistas pensemos que está desprestigiada porque queramos ganarla… Ni mucho menos. Coincido en que esa copa del año de Robson fue emocionante, pero decir que le damos poca importancia porque no sabemos como ganarla me parece una tontería. Aunque a mí me gustaría, como todos prefiero mil veces antes la liga y/o la Champions antes que la copa. Pero no soy de los que piensan que ganando la Champions hagas una gran temporada, hay que luchar por todo.

    Y volviendo sobre la plaza Champions, si se pudiera hacer fácil (que es por lo que yo no lo veo factible, aunque me guste) que diera clasificación DIRECTA a la Champions. Prefiero una bacalada de equipo en Champions que ha sido campeón de copa en su país que uno que se clasifica porque ha tenido coña con el bombo de la previa y se ha cargado en la última con suerte a un equipo de media tabla.

    «Â¿Qué hacer con la Copa? Lo sabremos en 2028 cuando muera Villar…»

    Eso sí que es una vergüenza, y no que la copa no tenga emoción, sino la «emoción» de millones que se embolsa éste y lo que se ríe de todos…

  29. Sr. Rosa

    7 de enero de 2009 a las 9:59 pm

    @ Maradona El Panadero

    Yo creo que no es solamente por la diferencia entre unos y otros, porque si miras el palmarés de la Copa de la Liga inglesa en el mismo periodo de tiempo es totalmente diferente:

    Chelsea 3, Liverpool 3, Nottingham F 2, Man Utd 2, Aston Villa 2, Leicester 2, Tottenham 2, Arsenal 1, Sheffield W 1, Blackburn R 1 y Boro 1.

    Yo creo que la diferencia está en que una se la toman en serio y la otra, no.

  30. Maradona El Panadero

    8 de enero de 2009 a las 12:22 am

    Para que quede perfectamente claro, Sr.Rosa, te recomiendo que echesun vistazo a la cosecha de galones europeos que tienen los equipos ingleses que no sean ManU, Chelsea, Liverpool y Arsenal y la compares con la que tienen equipos españoles, alemanes e italianos no punteros. A mi me da que pensar que quieres que te diga…

  31. Sr. Rosa

    8 de enero de 2009 a las 10:34 am

    @Maradona el panadero

    No entiendo si lo de cosecha de galones se refiere a titulos, pero quitando a los 4 ingleses que has dicho, de España a Barça y Madrid, de Italia a la Juve, Inter y Milan, en número de trofeos europeos (Copa de Europa y UEFA) siguen ganando los ingleses.

    En Liga de campeones 2 titulos para el Nottingam F y 1 para el Aston Villa, por ningun español que no sea Barça y Madrid, y por ningún Italiano que no sea Milan, Inter y Juve.

    Y en UEFA, 2 titulos del Tottenham y 1 del Ipswich, por 2 del Sevilla y 1 del Valencia, con 2 del Parma y 1 del Napoles

    Espero que esto sí te dé de pensar…