Hugo Sánchez releva a Arconada en el banquillo del Almería

La noticia que llevaba muchos esperaban desde hace ya bastantes fechas se produjo ayer: el vasco Gonzalo Arconada ha sido destituido de su puesto como entrenador del Almería, después de la última derrota del conjunto andaluz ante el Sporting de Gijón (1-0). Si este anuncio no ha sorprendido a nadie, sí resulta más llamativo el nombre de su sustituto, que será el mexicano Hugo Sánchez. Al parecer, la primera opción de la directiva que preside Alfonso García era Héctor Cúper, pero el santafesino se halla muy involucrado en su puesto de seleccionador en Georgia y no desea abandonar por ahora el exótico proyecto que emprendió hace unos meses.

La verdad es que, visto desde fuera, en el Almería hace ya bastantes semanas que da la impresión de que están ocurriendo cosas bastante extrañas. Es verdad que el equipo no ha jugado durante estos meses como lo hacía con frecuencia el del añorado Unai Emery, pero también lo es que Arconada ha mantenido desde comienzos de temporada al club fuera de la zona de descenso, y de modo desahogado hasta hace unas jornadas. Sin embargo, hace ya un mes que empezaron a filtrarse rumores de desunión en la plantilla, la petición de parte de ésta de que el entrenador dimitiera, abucheos de la afición y jaleos varios que han coincidido con una terrible racha de un punto de cinco partidos, y ante rivales no demasiado poderosos. La impresión que se saca aquí es que al menos algunos jugadores han hecho la cama al entrenador, y que parte del público que acude al Estadio Mediterráneo tiene expectativas quizá excesivas tras una temporada pasada que fue, considerando las posibilidades del club, como mínimo grandiosa, y desde luego excepcional. Pretender volver regla la excepción sin basamentos sólidos que garanticen estabilidad es vivir fuera de la realidad.

Situación difícil, por tanto, la que encontrará Hugo, y buena piedra de toque por otra parte para comenzar a calibrar sus posibilidades en el fútbol europeo, después de su exitoso periplo en el UNAM y su más discreto papel como seleccionador mexicano. Además, su nuevo cargo le brinda la posibilidad de conocer desde dentro los banquillos españoles, un paso recomendable antes de lanzarse al gran objetivo que lleva persiguiendo desde hace tiempo, y que no es otro que entrenar al Madrid. Estaremos atentos a su aportación, pues.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

23 Comments

  1. remate

    23 de diciembre de 2008 a las 3:34 am

    Esto si que no me lo esperaba…, si tienes razón y todo es labor de zapa de los jugadores el equipo seguramente saldrá con bien, pero desde luego están jugando a la ruleta rusa, me da la imopresión de que el Almeria está perdiendo el sentido de sus propias posibilidades y el contacto con la realidad, no entiendo demasiado ni que pretenden ni que piensan que son exctamentye, pero desde luego esto ya lo he visto (y vivido en cierto modo, que el Sporting tambie tuvo delirios de grandeza). En fin… supongo que su ego vivirá en un chalet aparte.

  2. Ricardo

    23 de diciembre de 2008 a las 4:41 am

    Wow, qué mal deben estar las cosas en el pobre Almería para que se decanten por este personaje. Esta decisión les condena al descenso.

  3. Land Decover

    23 de diciembre de 2008 a las 1:24 pm

    ¡Ego Sánchez! Ya que Stoichkov no entrena al Celta, tenían que meter a otro personaje tan despreciable.
    Habrá que tragar.

  4. Almogabar

    23 de diciembre de 2008 a las 2:42 pm

    Otro equipo que, a partir de ahora, es claro favorito a Segunda División.

    Nosotros los zaragocistas nos creímos el año pasado que teníamos equipo de Champions y mira dónde estamos ahora, pues algunos en Almería se creen que tienen equipo de al menos, zona UEFA, y veremos dónde acaban.

  5. Giorgios Papaloukas

    23 de diciembre de 2008 a las 2:43 pm

    El Almería era todo un ejemplo de como hacer bien las cosas, pero con la marcha de Emery al Valencia parece que todo es bien distinto. El balance es: 4 Ganados – 3 Empatados – 8 Perdidos. Bastante lamentable, pero los jugadores tendrán buena parte de culpa. Arconada subió al Numancia a Primera y el Almería se apresuró por robárselo al equipo soriano el pasado verano.

    Los cambios de técnicos implican (menos el Real Madrid) los equipos que están en la zona baja de la tabla: 16º Almería, 18º Español, 19º Recreativo y 20º Osasuna.

    ¿Será Manzano el próximo en caer con su Mallorca situado 17º en la tabla? Por cierto, creo que el técnico mallorquinista es el que lleva más años dirigiendo a un equipo después de Pellegrini en el Villarreal.

  6. Giorgios Papaloukas

    23 de diciembre de 2008 a las 2:46 pm

    Me olvidadaba comentar el fichaje de Hugo Sánchez. Personalmente creo que aunque jugara en España durante muchos años no es el entrenador más indicado para el club. A ver cuanto tarda en decir un disparte de los suyos como: “Al final de temporada estaremos en puestos UEFA”.

  7. Maradona El Panadero

    23 de diciembre de 2008 a las 2:56 pm

    El problema del Almeria es creerse que aspiran a la UEFA cuando a lo unico que aspiran es a mantenerse. Es curioso, es la primera vez que voy aver como un equipo desciende a segunda por la prepotencia del presidente y de parte de su afición que pitaba al equipo cuando merodeaba por la parte media de la tabla..
    Que Dios les ayude..

  8. Ale

    23 de diciembre de 2008 a las 3:58 pm

    Un soberbio entrenará a un equipo que se lo tiene muy creidito. Dios los cria y ellos se juntan.

  9. martin(foro)

    23 de diciembre de 2008 a las 7:13 pm

    Pues como siga siendo el mismo tipo de persona que era antes…uno de los mejores futbolistas que recuerdo, y uno de los mas miserables.

    Espero que el Almeria no lo termine pagando…

  10. obulco

    23 de diciembre de 2008 a las 7:31 pm

    yo q vivo en almeria creo q aquí la gente está algo pasada, no hay equipo mas q para mantenerse- eso si luchando- y para nada mas, ademas hay poca aficion , el año pasado no se llenó ni una vez el campo y este año , gente q fue el pasdao año abonado solo por curiosidad, este año ya no lo es, los precios ademas estan desorbitados, espero q se salve, pero lo veo dificil

  11. Kurono

    24 de diciembre de 2008 a las 1:10 am

    Ego Sánchez hizo trizas la selección mexicana, su gran época fue con Pumas, pero se nota que fue más por dirigencia (analicen como andan los Pumas de la UNAM y comprueben que es el único club serio de México, trabajan con cantera). Muy mal que el almería se decante por este “personaje”

  12. Discotecas

    24 de diciembre de 2008 a las 2:40 am

    Pues como ya he comentado por ahí, mi mas sentido pésame para todos los seguidores del Almeria y es que creo recordar que el mayor éxito de este tipo en los banquillos ha sido su victoria en el trofeo Santiago Bernabeu da que pensar. Personalmente no entiendo que méritos ha hecho este hombre de mas que Arconada para entrenar al Almeria pero eso lo tendré que dejar a gusto del consumidor (almeriense) que supongo serán los que esten mas menos contentos con la decisión.

    A mi personalmente me parece un craso error

  13. vaisa

    24 de diciembre de 2008 a las 6:21 am

    yo solo digo que antes de cruzificar a hugo sanchez hay que esperar a ver sus resultados quien sabe si de la sorpresa y caye bocas…………….

  14. Mario

    24 de diciembre de 2008 a las 9:42 am

    Aqui sus numeros con la seleccion, no son malos, yo creo que lo hara bien.

    *
    o Debuta como seleccionador el 7 de febrero de 2007 ante Estados Unidos perdiendo por dos goles a cero.
    o En su segundo partido como entrenador de México, la selección mexicana derrota 3-1 a la selección de Venezuela, consiguiendo así su primer victoria.
    o En su tercer y cuarto partido Hugo Sanchez gana ante los representativos de Paraguay y Ecuador con marcadores de 2-1 y 4-2 respectivamente
    o Su quinto partido, fue el 2 de junio del mismo año, en el Estadio Alfonso Lastras contra Irán, con un resultado a favor de 4-0.
    o Su séptimo partido, fue el 8 de junio del mismo año, en el Giants Stadium de Nueva York contra la Selección de Cuba, donde México salió victorioso con un 2-1 con sabor a derrota; Cuba jugó mejor todo el partido y las criticas se le vinieron encima al Pentapichichi.
    o Su octavo partido, fue el 10 de junio del mismo año, en el Giants Stadium de Nueva York contra Honduras, en el que sufrió su segunda derrota en una semana ahora con marcador de 1-2 tras la expulsión de Cuauhtemoc Blanco, haciendo caer más críticas sobre el entrenador.
    o Su décimo partido, fue el 21 de junio del mismo año, en donde enfrentó a una sorpresiva selección de Islas Guadalupe la cual no mostró ninguna resistencia y pudo vencer apenas con un gol de diferencia para pasar a la final de la Copa Oro.
    o Pierde la final contra el equipo de Estados Unidos por 2 goles a 1.
    o En el primer partido de la Copa América Venezuela 2007 llega la victoria más importante hasta este momento venciendo a Brasil 2-0.
    o En el segundo partido de la Copa América Venezuela 2007, el 1 de julio de 2007 la selección de México vence a la selección de Ecuador 2-1 con goles de Nery Castillo (21′) y Omar Bravo (79′) por parte de la selección mexicana y Edison Méndez (84′) por la selección de Ecuador.
    o En el tercer partido de la Copa América Venezuela 2007, el 4 de julio de 2007 la selección de México empata con la selección de Chile 0-0. México pasa con 7 puntos a los cuartos de final.
    o En los cuartos de final de la Copa América Venezuela 2007, el 8 de julio de 2007 la selección de México vence a la selección de Paraguay 6-0 (goleada historica) con goles de Nery Castillo (5′), Gerardo Torrado (27′), Nery Castillo (38′), Fernando Arce (79′), Cuauhtémoc Blanco (87′) y Omar Bravo (90+1′).
    o En la eliminatoria preolímpica rumbo a los Juegos Olímpicos de Beijing 2008, realizada en Estados Unidos, la Selección Sub-23 fue eliminada en la primera fase, tras empatar 1-1 con Canadá, perder 2-1 con Guatemala y derrotar 5-1 a Haití.
    o El 31 de marzo de 2008, dejó de ser el director técnico de la selección mexicana de fútbol.

  15. JUAMA

    24 de diciembre de 2008 a las 7:07 pm

    AHI LES MANDAMOS LA MUGRE QUE NO QUEREMOS EN MEXICO, COMO USTEDES MANDARON A COLON, LES MANDAMOS AL HIJO DE LA MALINCHE PARA QUE LOS HAGA MAS WEYES.

  16. Agga

    30 de diciembre de 2008 a las 2:39 am

    Y yo que pensaba que solo en México Hugol caia mal, tenia la impresión de que los españoles lo adoraban y ya veo que no.

  17. BENITO CAMELO

    4 de enero de 2009 a las 9:04 am

    NO CONFIAN EN HUGO ASI COMO CUANDO LLEGO DE JUGADOR YA SE COMERAN SU VENENO

  18. Pingback: Hugo suaviza su perfil en Almería » Diarios de Futbol

  19. Pingback: Hugo suaviza su perfil en Almería | fútbolWatch

  20. Pingback: De Hugo Sánchez a Michel » Diarios de Futbol

  21. Pingback: De Hugo Sánchez a Michel | fútbolWatch

  22. Pingback: Así fue la Liga: Almería (11º) » Diarios de Futbol

  23. Pingback: Así fue la Liga: Almería (11º) | fútbolWatch