Valencia y Deportivo, adelante en la UEFA

Se dirimió anoche la jornada final de cuatro de los ocho grupos que conforman la kafkiana fase de clasificación de la copa de la UEFA inventada por la susodicha organización para hacer más llevaderos estos meses de otoño. Afortunadamente, los dos representantes españoles que jugaron ayer se clasificaron para la segunda ronda, aunque ninguno de ellos como primero de grupo.

El Valencia pasó un trago bastante difícil en Saint-Etienne, ante un equipo verdiblanco que ejerce de Doctor Jekyll y Mr. Hyde, rozando el descenso en Liga pero primero de grupo e imbatido en la competición europea. El equipo de Emery, que sigue insistiendo con Maduro como central y que llenó el equipo de suplentes, sufrió demasiado en el Geoffroy Guichard, y aunque arrancó un empate a dos que aseguraba la segunda plaza, dejó demasiadas dudas sobre la profundidad de su plantilla. Guaita se redimió de su terrible fallo en el segundo gol francés con una buena segunda parte, y Zigic salvó un punto con un testarazo marca de la casa. Gran partido de Payet por la banda izquierda gala. El tercer puesto queda para el Copenhague, que dio la sorpresa imponiéndose en el Jan Breydel de Brujas por 0-1.

Mientras, un Deportivo que tiró de pundonor en la segunda mitad tumbó por la mínima al Nancy, y de paso lo apeó de la competición. El equipo gallego vivió bastante tranquilo con el empate en la primera parte, pero el gol de Durdenic a un horrible Feyenoord –los de Rotterdam no han sumado ni un punto en toda la liguilla- llevó la inquietud a las gradas de Riazor: el triple empate que se daba en ese momento hubiera significado la eliminación. La tranquilidad llegó con un remate del discutido Bodipo a un cuarto de hora para el final, que culminó el partido 100 del Deportivo en Europa, y de paso coronó el buen encuentro de Valerón (cuanto tiempo deseando volver a verlo así). Liderazgo indiscutible para el CSKA, campeón de grupo que descansaba ayer tras ganar sus cuatro partidos, y tercer puesto para un apañado Lech Poznan que quiere recordar a aquel equipo que fue semifinalista de la Copa de Europa.

En los dos grupos restantes, destaca sin duda el rendimiento del Wolfsburgo, que ayer sacó un meritorio empate a dos en San Siro ante un Milan que siempre llevó la iniciativa en el marcador y que, por supuesto, es el coco de la siguiente fase, a pesar de haber sido segundo en ésta. Tercero entra un Braga que ayer descansó, y el partido Portsmouth-Heereenveen (casi ex–equipo de Lassana Diarra contra ex equipo de Huntelaar) sirvió como reivindicación del Espárrago Crouch, que hizo dos goles. También autor de un doblete fue Olic en la gran victoria del Hamburgo (3-1) ante ese mismo Aston Villa que es la revelación de la Premier, y que sin embargo queda tercero de su grupo. El segundo lugar corresponde al heráldico Ajax, que apenas pudo sacar un empate agónico de penalty en el último minuto (2-2) ante el desahuciado Slavia de Praga.

Hoy se la juegan el Racing y el Sevilla frente a Manchester City y Sampdoria. Peor lo tienen los norteños, mientras que al equipo andaluz le basta un punto en Génova para entrar en el próximo bombo. Incluso perdiendo pueden clasificarse los de Jiménez, siempre que el Stuttgart no le gane al líder Standard de Lieja. Suerte para los españoles, pues.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

11 Comments

  1. colo

    18 de diciembre de 2008 a las 3:42 pm

    El gol del Poznan dejaba eliminado al depor, aún empatando, por haber marcado menos goles que los polacos.

    Por otro lado, no se de quién es la culpa, pero es lamentable que no transmitieran el partido por televisión (un gol de Bodipo no se ve todos los días).

  2. Banyú

    18 de diciembre de 2008 a las 3:47 pm

    al equipo andaluz le basta un punto en casa para entrar en el próximo bombo

    El tema es que juega en Génova, y su casa está en Sevilla.

  3. Ramón Flores

    18 de diciembre de 2008 a las 3:51 pm

    Rectificados los lapsus, gracias a ambos.

    Saludos

  4. Land Decover

    18 de diciembre de 2008 a las 4:02 pm

    ¿El Portsmouth eliminado? Con el equipo que tiene, y no ha conseguido pasar de grupo…Los modestos ingleses no están hechos para Europa, por lo menos a día de hoy.

  5. EDGAR

    18 de diciembre de 2008 a las 4:04 pm

    que bien el Depor, a llegar lo mas lejos posble!!

  6. AliDia

    18 de diciembre de 2008 a las 4:14 pm

    @Ramón, viste el partido del Depor? Es que he leído crónicas que dicen que dio pena y otras que dicen que llevó el peso del partido y tuvo ocasiones y como no lo televisaron no hay forma de saber qué pasó.

  7. Estoja

    18 de diciembre de 2008 a las 4:39 pm

    Una pena que no hayan televisado el partido. Creo que era un partido muy interesante para ver.
    Pero bueno, la buena noticia es que los dos equipos españoles se han clasificado. A ver si Racing y Sevilla hacen posible hoy el pleno.

  8. Alejandro

    18 de diciembre de 2008 a las 5:25 pm

    Una suerte que ambos equipos españoles hayan pasado de ronda. Lo cierto es que no disfrute demasiado con el equipo de Unay Emery. Hay que añadir que jugaron muchos suplentes, y que la vuelta del canario Silva tendrá el Bernabéu como escenario principal. Hoy le toca al Sevilla frente a un Sampdoria que pasa por ser uno de los equipos más atractivos de Italia futbolísticamente hablando. Tendremos la oportunidad de ver en la sexta a Antonio Cassano de nuevo. Uno que es seguidor acérrimo del Calcio está acostumbrado semana a semana a su imperiosa calidad. Sin más, espero que mi equipo consiga la victoria frente a la Sampdoria en Genoa. Saludos desde Lecciones de la Pelota.

  9. DoKiÈh

    18 de diciembre de 2008 a las 8:29 pm

    El Valencia pudo ganar y perder en los últimos minutos. Tiraron de garra, pero la defensa sigue teniendo fallos imperdonables. Hay que saber colocarse mejor.

    Saludos.

  10. Maradona El Panadero

    20 de diciembre de 2008 a las 1:25 am

    Desde luego despues de ver al Manchester City ahora entiendo como Robinho puede ser la estrella:en el país de los ciegos…

  11. Kurono

    20 de diciembre de 2008 a las 2:39 am

    Lo malo de la defensa valenciana es que urge un reemplazo para Marchena, Emery preferiría jugar con diez que con Helguera, por ejemplo, o con Maduro de central (que no tiene nada para ocupar ese puesto) así urguen más defensas, que en esa zona el Valencia sufre muchísimo. Tampoco es muy fiable Moretti y para colmo está lesionado, no hay recambio de Miguel (Curro Torres está de muerte), del Horno no merece ese uniforme, y Alexis lesionado.