Nombres de la jornada 15

Samuel Eto’o. En la noche de Leo Messi, el camerunés se llevó un elevado tanto por ciento del total de planos de cámara del clásico del Camp Nou. Quiso arrebatar la gloria al argentino ‘robándole’ el lanzamiento del penalty que posteriormente detendría Iker Casillas, pero finalmente pudo decantar el partido con un gol de oportunista, de cazagoles. Un gol que nunca haría Messi, pero muy propio de Eto’o. Ocho goles al Madrid desde que salió del club (cuatro con el Mallorca y cuatro ya con el Barça).

Adriano. Pese a que el gol de la victoria del Sevilla ante el Villarreal ha sido obra de Renato, Adriano ha resultado ser una pesadilla constante para la zaga castellonense. Muy metido en el choque, el zurdo brasileño se ha hecho dueño y señor de su costado del campo, y ha estado presente en el 99% de las jugadas de peligro del equipo de Manolo Jiménez, que se coloca empatado a puntos con el Valencia, siempre a la estela del Barça.

Adrián Colunga. El delantero asturiano por fin parece haber encontrado su sitio en Huelva después de un agotador periplo por numerosos clubes de Tercera, Segunda B y Segunda. Tras convertirse en el segundo fichaje más caro de la historia del Decano, Colunga había empezado la temporada como suplente de lujo. Su solitario gol de hoy ante Osasuna corta una pésima racha de derrotas de los de Lucas Alcaraz, y hunde un poco más a los de Camacho.

Gregorio Manzano. No creo que el principal culpable del lamentable momento, tanto institucional como deportivo, del RCD Mallorca sea el técnico jiennense, pero no puede eximírsele de cierta parte de culpa en el deambular actual del cuadro balear. Los isleños apestan a cadáver futbolístico, llevan mes y medio sin dar pie con bola, tienen un preocupante agujero defensivo (del que el portero Lux tiene bastante que decir), y el medio del campo es un mal chiste si tiramos de memoria para recordar al Caño, a Jonás, a Basinas o a Borja Valero. Tras el 4-1 en Getafe, su nombre va a estar en boca de los aficionados esta semana… aunque el que debiera estar sea el de Vicente Grande.

Pedro León. Llevaba varias jornadas, coincidiendo con la buena racha del Real Valladolid, llamando a la puerta de esta sección. Quizá Pedro León fue el que menos ruido hizo a su llegada de todos los fichajes pucelanos del pasado verano. Llegó tarde y sin sitio, pero poco a poco fue haciéndose hueco y ahora es insustituible en la zona de creación de Mendilibar. No sólo asiste, su gran especialidad, tambien sabe hacer goles, golazos, como el tercero de esta tarde ante el Deportivo. Puro talento en la banda derecha del Nuevo Zorrilla.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

17 Comments

  1. remate

    15 de diciembre de 2008 a las 1:33 am

    Me resulta muy triste, pero el Osasuna es un muerto viviente.

  2. Davor

    15 de diciembre de 2008 a las 2:28 am

    El Mallorca tiene una pinta horrible, y mal que me sabe. La salvacion pasa por hacer algun fichaje en navidad, y que salga bien, lo cual es mucho decir.

  3. Land Decover

    15 de diciembre de 2008 a las 2:50 am

    Gracias a Dios que Colunga empieza a despegar y nosotros a valorarle, que lo necesitamos mucho en el Decano.
    Eso sí, ganamos con suerte, pero ya se sabe. A nosotros nos ha pasado muchas veces, si perdonas lo pagas.

  4. Manuelinho eF

    15 de diciembre de 2008 a las 3:54 am

    Espectacular Adriano, la verdad es que nunca le había visto jugar así. Y de Pedro León ni hablamos…

  5. Gontxo

    15 de diciembre de 2008 a las 4:20 am

    Lo del MAllorca es cada vez más preocupante. Manzano, tiene su parte de culpa, pero no puede exigirsele nada, cuando hay un presidente que no da la cara, que solo esquiva a la gente y que vive en una constante huida hacia adelante para mantenerse en la presidencia.

    Pero, joder, hay jugadores que no merecen estar en Primera división, y por supuesto que lo de Lux es de verguenza. Todo los partidos regala un par de goles, más encajar lo que vaya entre palos. Si a eso le sumas una defensa de cristal… apaga y vamonos.

    A mi la unica esperanza que me queda es que Grande vendiese ya mismo, y en Enero, entre alguien dispuesto a reforzar la plantilla. Porque encima, lejos de hablarse de refuerzos se sigue hablando de ventas. Es tristisimo.

  6. Leviatan

    15 de diciembre de 2008 a las 9:39 am

    Eto’o no hizo nada en el clásico salvo fallar un penalty y meter un gol de rebote. Messi se borro a los 15 minutos y 4 patadas.

    El nombre tendria que ser más Busquets, que cuando entró fue el que creó jugadas.

  7. Borja Barba

    15 de diciembre de 2008 a las 9:46 am

    @ Leviatan

    Insisto un lunes más. La lista de ‘Nombres de la jornada’ (fíjate que no es ‘Los mejores de la jornada’) no incluye necesariamente a aquellos que ‘mejor’ lo hayan hecho en la jornada, sino a aquellos que, por una razón u otra, han sido destacados, no exclusivamente por su buen juego o por cosas positivas. Eto’o falló un penalty en el clásico y al poco tiempo abrió el marcador, si eso no es destacar…

  8. leo

    15 de diciembre de 2008 a las 10:09 am

    #6, Pues fíjate que entre el que no hizo nada en todo el partido y el que se borró al cuarto de hora y ‘4 patadas’ (¿lo seguís justificando?) les metieron 2 al Madrid y para casa calentitos. En el fondo sabéis que por lógica y juego les tendria que haber caído un saco y os agarráis a que para algunos es un resultado ‘corto’ para sacar pecho. Yo sigo sin entender esa mentalidad de equipo chico, pero bueno, allá vosotros, ya os apañaréis para entrar en la champions de rebote xD

  9. Leviatan

    15 de diciembre de 2008 a las 10:28 am

    @ Leo
    Manchester – Barça en la última champions 6 faltas seguidas a Cristiano Ronaldo 🙂 Que poca memoria tenemos. Además un tio que aspira al balon de oro no puede borrarse así, por mucho que metiera un gol a la contra en el tiempo añadido.

    Habría que ver como iba el Barça al Bernabeu con 11 bajas. Y tranquilito que queda mucha liga 🙂

  10. vkc

    15 de diciembre de 2008 a las 11:15 am

    siento decir esto pero estos comentarios son muy offtopic chicos

  11. leo

    15 de diciembre de 2008 a las 12:07 pm

    ¿Pero no es Casillas un diós bajo palos? ¿Y Cannavaro un flamante Baló de Oro? ¿Y Ramos uno de los mejores defensas españoles? ¿Y el Pipa un crack que por fin se ha destapado? ¿Y Raúl… bueno, algo? ¿Guti un visionario mediapunta? ¿Gago la mejor promesa argentina de mediocentro? Y en la ‘clase media’ tenéis al central titular de la selección alemana, Sneijder y Van der Vaart, Salgado…

    Chico, la gran mayoria de equipos del mundo dirian que tienen un equipazo sólo con eso, pero os falta el chico de cristal, van gol y el rocky balboa de los centrales y de repente el Madrid es un medianías que tiene que jugar con el autobús. Yo sigo sin entenderlo.

  12. dani_focusrs

    15 de diciembre de 2008 a las 12:36 pm

    Leo te equivocas de post, pkt.

  13. Maradona El Panadero

    15 de diciembre de 2008 a las 1:42 pm

    Era necesario poner a Etoo entre los nombres de la jornada, gracias a ese gol que metió con el interior del muslo. Su partido fue francamente malo, estuvo impreciso, nervioso e insustancial, pero marcó el gol mas importante de la jornada. Messi desapareció incomprensiblemente tras la tarjeta de Ramos, pero marcó el segundo. Para mi el mejor del partido fué Casillas, despues Etoo por el gol y luego Messi por la vaselina. Tener que destacar que lo mejor del partido fueron los dos goles, uno por su importancia y otro por su belleza es igual a decir que el derby fue una petardada con muchas oportunidades y poca estética. Lo que mas me gustó del partido fué el marcaje individual de Raul a Marquez y no viceversa…(el pundonor sigue de moda en Concha Espina, gracias a Dios para los barcelonistas)

    @Leviatan:
    No sabía que el Madrid tenía 11 bajas. En mi opinión las únicas que importan son VN y Robben, lo demás pudo ser perfectamente sustituido por otros jugadores. A mi tambien me habría encantado ver a Iniesta en vez de a ese Henry que cada dia es mas inofensivo (que triste cuando lo único que te queda es el miedo que inspira el pasado de tu nombre para regatear al que te marca), las bajas de Marcelo o la suplencia de Van der Vaar no perjudicaron al Madrid, mas bien todo lo contrario…
    Por cierto nadie ha comentado el partido penoso que hicieron tanto Guti como Xavi. A Xavi se le puede perdonar pq lleva unos meses estupendos, pero lo de Guti ya huele a vivir de las rentas (en concreto de la “inteligentisima” renovación que Calderón le regaló al canterano el año pasado).

  14. Confiditis

    15 de diciembre de 2008 a las 4:19 pm

    Eto’o no le robó el penalty a Messi, en su momento decidieron tirar uno cada uno y el sábado le tocaba a Samuel. Para mi, un error. Deberíamos tener un especialista, el que sea -no tengo claro que Leo sea un gran especialista-.

    @ Leviatan

    En un partido de cerrojazo del Madrid, con un Barça que apenas crea ocasiones, Eto’o en el segundo tiempo se saca de la manga los tres tiros con peligro del Barça, falla el penalty y mete el gol de la victoria. Si eso no es ser protagonista, dime quién lo fue.

  15. amós

    15 de diciembre de 2008 a las 6:54 pm

    ya que como comentas los nombres de la jornada no tienen porque ser de alguien qu elo haya echo bien yo hubiera puesto como nombre de la jornada el sistema defensivo de juande, que evidentemente a sido gran protagonista, creo que fue bastante malo pese que el barça tardara en marcar, la verdad es que fue mas por un dia poco inspirado por parte del ataque barcelonista que el madrid defendiera bien, hubo algunas veces los jugadores del barça se plantaban en la frontal del area sin tener que regatear a nadie, solos para chutar otras henry y alves centraban comodamente desde las bandas… aun no siendo un buen dia del barça se llevaron 2 fallando un penalti y alguno mas clarisimo que el arbitro no se atrevio a pitar, pero con todo lo mas increible de todo es como contemplamos en silencio atonitos que no se haya alzado ninguna voz desde madrid pidiendo proteccion arbitral para los cracks, y lo mas triste como justifican el hecho de que juande mandara a sus jugadores que pisaran y golpearan a messi en los tobillos hasta que no pudiera jugar, me parece tan triste que alguien justifique y caye esta actitud, y por ahi la liga española esta perdiendo credibilidad de nuevo. creo que aqui estan los mejores jugadores del mundo de largo, pero es una competicion tan mediatizada… que carece de cualquier tipo de credibilidad, siento insistir señor laporta ¿QUE SENTIDO TIENE QUE EL BARÇA JUEGUE ESTA COMPETICION, NO ES ESTE UN BUEN MOMENTO PARA BUSCAR OTRAS ALTERNATIVAS Y DEJAR DE UNA VEZ POR TODAS ESTA LIGA?

  16. Vega

    15 de diciembre de 2008 a las 7:11 pm

    Otro nombre… Garay: el autor del único gol -golazo- visitante que ha servido para algo en esta jornada

  17. elmander de la tele

    15 de diciembre de 2008 a las 7:16 pm