El Barça se ve campeón

El Barça sabe que tiene la Liga en el bolsillo tras ganar el clásico. Bastó ver las celebraciones de Eto’o y Messi, quitándose la camiseta como si en juego hubiese un título y no tres puntos. En apenas quince días, el equipo de Pep Guardiola ha despachado a Sevilla (0-3), Valencia (4-0) y Real Madrid (2-0). Al Madrid ya le saca doce puntos, una diferencia insalvable para los blancos a juzgar por la dinámica de unos y otros. Es diciembre, pero el Barça ya se ve campeón. Y no le faltan motivos. Todo lo contrario.

En su estreno liguero, Juande Ramos optó por lo práctico y asumió de salida su inferioridad: un equipo bien colocado, lo más compacto posible y muchas ayudas defensivas. La defensa blanca, el gran agujero negro en lo que va de temporada, funcionó como nunca. Salgado sujetó bien a Henry, y Metzelder y Cannavaro se beneficiaron de que, por un día, tocaba defender arropaditos y dentro del área. Casillas, tras su fallo del pasado domingo ante el Sevilla, se volvió a vestir de salvador. Como Valdés, fundamental para que el Madrid no aprovechara sus escasas ocasiones, en especial las de Drenthe y el joven debutante Miquel Palanca.

De salida, el Barça no estuvo a gusto. Demasiada posesión y poca profundidad. Y con Gago pendiente de Xavi, poca imaginación. A Messi, que había salido con ganas, le empezaron a rascar el tobillo y tardó en volver a aparecer. Sin embargo, el equipo parecía convencido de que su superioridad tendría que quedar plasmada antes o después. Aislado de las bravuconadas del entorno, tuvo la paciencia necesaria para madurar el partido. Pudo ganarlo a falta de 20 minutos, con el penalti que Casillas detuvo a Eto’o, pero lo consiguió a a falta de siete minutos, gracias al capitán Puyol, que con un salto extraordinario permitió la redención del propio delantero camerunés. Éste, camiseta al viento, celebró mucho más que un gol.

Foto | Real Madrid

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

157 Comments

  1. Diavolo Rodriguez

    15 de diciembre de 2008 a las 12:20 pm

    @Maradona El Panadero

    ¿Quién iba a pensar que alguien copiaría y pegaría dos párrafos enteros del comentario hecho por otra persona?. Está bien, asumo el error, la próxima vez me molestaré aún más en prestar la atención que tus comentarios se merecen.

    Sobre lo de Eto’o, pues muy respetable, aunque es verdad, es raro raro.

  2. Cristian

    15 de diciembre de 2008 a las 1:55 pm

    Amigos míos… he vuelto!! (si, si, el pesado que siempre escribe enciclopedias!)

    Solo quiero expresar 4 puntos, a ver si soy capaz de ser conciso (lo cual es difícil en mí):

    1.Juande sacó al Madrid a jugar atrás, con un equipo con muchas bajas importantes (VN Robben, Pepe y Diarrá, sin olvidar a DeLaRed, o Torres…) y con un equipo que está pasando por un mal momento: lleva varias derrotas consecutivas y 14 jornadas de liga con un fútbol que no convence a nadie, y con una clara intención de «no ganar ni perder» (curioso, cuando las declaraciones de Raúl e Iker fueron que irían a ganar al Camp Nou). Pero el plan de Juande era mucho más simple: recuperar algunas fases del juego que el equipo había olvidado por completo: juntar líneas y achicar el campo para consolidar una defensa que hace aguas por todos lados.
    2. Los derbis siempre se viven con mucha intensidad: los ánimos están más encendidos y las luchas son más encarnizadas: los primeros 15 minutos del partido se vieron hasta 3 entradas muy duras sobre Messi sin sanción alguna, no son de extrañar en un duelo así (Hierro moliendo a Rivaldo, Stoichkov escupiendo a Pannucci….) pero la sensación que crearon estas entradas sobre la gran estrella del equipo ( que sigue siendo un chaval muy jovencito y al que todos adoran y protegen) y ver que con el paso del tiempo la pelotita se resistía a entrar crearon una gran ansiedad en el Barça, y en la afición.
    3.Fruto del cúmulo de tensiones (el paso del tiempo sin goles, el resurgir de Casillas, el penalty fallado de Eto´o, el recuerdo del 4-1,etc…) las explosiones de júbilo de Etoó por conseguir el primer tanto (vital por las ocasiones falladas antes, y porque ponía al vigente campeón a 12 puntos), y de Messi por cerrar el marcador con un gran gol a la contra (tras ser molido a palos con entradas muy duras y sobre el tobillo de las lesiones) y con el mismo recuerdo aún del partido del pasillo, por que extraña tanto que la afición gritara, y que los jugadores festejaran tanto sus respectivos goles, llegados a la postre cuando parecía que no se iba a poder espantar el fantasma de 6 meses atrás?
    4. «Madrid, cabrón, saluda al campeón»: las aficiones son crueles como los niños del patio del colegio; inclementes y burlescas con el perdedor….. pero habrá que ver cuantos aficionados dan ya por concluida la temporada…

    Lo dije.. no pude ser conciso

  3. Cofi

    15 de diciembre de 2008 a las 3:08 pm

    Ante el partido del sabado sólo puedo decir…, ¡HALA MADRID!
    Es lo único que me queda tener fe y pensar (estoy seguro) en una gran segunda vuelta empezando este próximo Sabado contra el Valencia…

    Ahora es cuando hay que animar y no hundirse…
    Sobre el juego realizado ayer por el Madrid sólo decir que no me gusto, la derrota me ha dolido como a nadie (el Domingo parecía un ermitaño) pero fue lo único a lo que podíamos jugar, quien piense lo contrario es un iluso…

    Me quedo con lo único positivo :
    – La aparición de Palanca, una brisa de aire fresco en el desierto
    – Todavía sabemos defender y juntar líneas (algo que parecía olvidado)
    – Por fin tenermos entrenador.

  4. juego_limpio

    15 de diciembre de 2008 a las 4:26 pm

    Primero enhorabuena a los barcelonistas por que en 6 meses han dado la vuelta a la tortilla y si no que tire la primera piedra el que pensara que esto iba a ser asi despues de que se jugara el ultimo derby.
    Del partido, gano el que mas lo busco. No considero que el ganador hiciera un gran partido, el Madrid jugo a desactivar y el Barcelona no consiguio elaborar el juego que acostumbra ultimamente. En cuanto al juego del Madrid ¿alguien pensaba que no iba a ser asi despues de oir las primeras ruedas de prensa de Juande? Creo que dijo que iba a empezar por rearmar el equipo desde atras y desde ahi crecer. Pues eso.
    Personalmente, no me gusto. Aunque quiza el entrenador con 3 dias de trabajo a sus espaldas fue mas realista que cualquier aficionado y con lo que tenia penso q solo le quedaba esa opcion como alternativa a cosechar algo positivo.
    De las patadas a Messi, no me gusta la practica, pero tampoco me gusta que el jugador se borre del partido, esconderse no es la solucion. Siempre he criticado a Guti cuando a la cuarta patada se borraba (si mal no recuerdo lei hace no mucho alabanzas al Aguirre cuando el Atletico cosio a patadas a Guti alternando siempre al que hacia la falta para evitar la tarjeta y que asi desactivo el juego del Madrid). Leer por aqui que iban buscando el tobillo de las lesiones, que decir, quiza piensa el ladron…
    Para terminar, al Madrid le queda luchar y jugar pensando en la temporada que viene. Triste, pero lo veo asi, lo veo como hay que ser segundos y trabajar pensando en lo que se quiere hacer el año que viene, si por el camino los demas se dejan puntos y se puede luchar por la liga, perfecto, pero hay CINCO, no uno, equipos por delante que tienen que fallar (contando con que el Madrid no lo haga). A los que sueñan con Copas de Europa, pues eso, un sueño, recuerdo que en el Bernabeu nos pinto la cara la Juve y los que tenian muchas bajas en el equipo titular eran los italianos (ahora que lo pienso, ¿hubo tantas criticas a la Juve por jugar asi? Como cambian las peliculas si las dos ocasiones claras que tienes las aprovechas…)

  5. Land Decover

    15 de diciembre de 2008 a las 10:38 pm

    En la charla de Segurola he encontrado una pregunta bastante interesante:

    «Buenas tardes.No entendere nunca lo de la prensa española especialmente los medios afines al R.Madrid(Marca,As).Si el partido que hizo el Madrid lo llega a hacer la selección italiana le hubieran llovido toda clase de descalificaciones, pero como lo hizo el Madrid entonces se dice que jugó con orden,que tuvo las mejores oportunidades etc.Tengo que recordar que tambien en la eurocopa Italia tuvo mejor oportunidades que España, pero tambien todos vimos que solo jugaba a no perder y se le criticó con voracidad.Por que entonces al Madrid se le alaba tanto si jugo exactamente igual que Italia ese partido?No me valen las escusas de las bajas,la peor juve de la historia y repleta de bajas ganó los 2 partidos al Madrid.Saludos»

    Creo que el hombre que escribe esto, no puede clavar más mi visión del partido.

  6. Diavolo Rodriguez

    16 de diciembre de 2008 a las 1:42 am

    Desde que el fútbol es fútbol la selección italiana ha practicado un juego poco elaborado en el centro del campo basado en aguantar al contrario y en la efectividad de sus delanteros, sin más artificios. Y muchas veces les funciona porque es una práctica que conocen al dedillo. Muchos lo llamarán suerte.

    El Real Madrid, ese equipo del que hemos oído hablar un millón de veces que se crece en este tipo de encuentros, que te juega de tú a tú, que su camiseta gana partidos, que es un estado mental y demás inventos mediáticos, preparó su partido desde la necesidad, del mismo modo que un equipo como el Racing o el Basel que se saben inferiores al Barcelona te sale a empatar en el Camp Nou porque consideran que la victoria, sin ser imposible, se reduce al acierto en una jugada aislada o a un error defensivo…y ese no es el Real Madrid del que yo había oído hablar.

  7. Totti_Rosa

    16 de diciembre de 2008 a las 7:18 am

    Yo flipo…¿o sea la gente no escucha a Guardiola en las ruedas de prensa? Que la afición cante lo que siempre se le canta al máximo rival en todo el planeta no quiere decir que en Barcelona ya se esté celebrando la Liga. Es más, decid si algún jugador va a tener valor de ir con la autocomplacencia a Guardiola. Madridistas, se ha perdido y ya está, quedan sesenta y pico puntos por jugar, el Barça fue mejor y ya habrá otros derbys.

    En cuánto al título del post…caray yo creo que incide más en la inyección de moral que supone ganar al campeón que a que en los entrenamientos la gente esté con el cava. Los culés debemos preocuparnos de no caer en el «gilijogobonito» que nos dejó tiesos las dos temporadas pasadas y el Madrid debe solucionar otros problemas estructurales más importantes que enrabietarse por perder el sábado (cosa que se entiende, todos somos aficionados de un club).