Aires de Tramuntana en Son Moix

Dicen que el viento más temido por los navegantes que circundan con frenesí la costa de Mallorca es la Tramuntana, o Tramontana. Es un viento frío, desatado, que golpea con violencia la costa norta de la isla procedente de la zona pirenaica y del macizo central francés y que trae consigo no sólo problemas marítimos, sino también un empeoramiento general del tiempo en la isla.

El pasado domingo también sopló la Tramuntana en Son Moix. Pero esta vez el viento no procedía de la mar, sino de los silbidos de los diez mil aficionados que poblaban las gradas del estadio palmesano. Silbidos por una derrota (una más) de su equipo, pero sobre todo, por la pésima gestión de un problema que corre riesgo de enquistarse en el seno del club bermellón y que comienza a dejar sus secuelas sobre el césped. Vicente Grande, presidente y propietario del club con más del 90% del paquete accionarial, tiene en sus manos una bomba a punto de explotar.

Es conocida la grave situación económica del grupo empresarial Drac, propiedad de Grande y actualmente en situación de administración concursal. Con semejante panorama, la única salida viable para el RCD Mallorca era la venta de las acciones de Grande al mejor postor, fuera éste un fontanero inglés o un payés adinerado de Llucmajor.

El club sigue en manos de Grande, y la situación amenaza con ser insostenible. Ya el pasado verano hubo quien puso el grito en el cielo ante la venta masiva de las principales estrellas mallorquinistas (las mismas con las que Manzano estuvo a un paso de llevar al equipo hasta la Copa de la UEFA), y el tiempo está demostrando que no faltaba razón a los que pedían que los millones ingresados se reinvirtieran en el campo.

Valga como ejemplo el partido de la pasada jornada. Hace ocho meses, ese mismo encuentro (Mallorca-Recreativo), acabó con un contudente 7-1 para los baleares. De los goleadores de aquel encuentro, Dani Güiza fue vendido al Fenerbahce y Borja Valero al West Bromwich Albion. Sólo Juan Arango continua en la isla, muy lejos, por cierto, de su mejor versión. Seis jugadores del once inicial presentado aquella tarde por Manzano ya no están en el club (Héctor, Fernando Navarro, Angelos Basinas, Ariel Ibagaza, Dani Güiza y Borja Valero), y sus sustitutos aún no han dado de sí lo suficiente como para poder considerarlos ‘sustitutos’ propiamente hablando.

No parece que puedan llegar refuerzos a Son Bibiloni en el mercado invernal. La situación económica es un lastre demasiado presente y Grande no parece excesivamente interesado en poner solución al gravísimo problema. Seguiremos atentos a posibles ‘ventas fantasma’. http://www.tb-credit.ru/microzaim.html

17 Comments

  1. Miguel Ángel

    12 de diciembre de 2008 a las 11:16 am

    Me gustaría agragar un apunte a la noticia, y es que la pañolada que se vio en el estadio no va a ser la única que Grande tendrá que hacer frente. En el blog dedicado al RCD Mallorca (www.rcdm.es) se ha organizado una pañolada virtual que está teniendo bastante aceptación pues lleva solo día y medio en mrcha y ya son más de 550 personas las apuntadas.

    Si estáis cansados de Vicente Grande pasaros por rcdm.es y entrad en la pañolada virtual, estáis todos invitados

  2. pez

    12 de diciembre de 2008 a las 12:17 pm

    Que va a hacer con la situación en la que se encuentra la empresa pues buscar dinero para aguantar como sea, no puede endeudarse nada mas entre otras cosas porque le es imposible solo vender activos.

  3. Gontxo

    12 de diciembre de 2008 a las 3:48 pm

    El Mallorca tiene una pinta malisima, tanto por todo lo que rodea el equipo, con el presidente huyendo para delante, aferrandose al cargo e ignorando todas las foertas de venta, a costa de destrozar el Mallorca, y un equipo que en el plano deportivo es bastante flojito.

    Ni uno solo de los fichajes está rindiendo, aunque no hay que sorprenderse, se fichó suplentes, para sustituiar a Guiza, Ibagaza, Jonás o F. Navarro y la diferencia es absoluta. El centro del campo es el más improductivo de la liga, con unos jugadores que ni crean ni destruyen, a los delanteros no les llegan balones, y la defensa es muy flojita (con especial mención para un nefasto Josemi). Si a eso encima le sumamos, la lesión de Moya que ha dado con Lux en la portería… se junta todo.

    Ojala, pero parece que no va a ser así, Grande vendiese antes de Enero, y el que llegue se decidiese a reforzar una plantilla que falta hace. Y así también se acabaría la incertidumbre que rodea a la presidencia.

  4. Legionario Blanco

    12 de diciembre de 2008 a las 5:00 pm

    Aunque sea madridista, también soy socio de Mallorca. La inmensa parte de a afición está con Manzano y la pantilla. Sabemos que tenemos un equipo flojo y que no podemos aspirar a mucho más que a savación este año, e cabreo lo tenemos con el Grande. Tenemos un agujero económico de 30M€ y grande regala 10.000 entradas (¡de un aforo de 23.000!), el dinero de los ingresos por fichajes «ha desaparecido» y Grande ha enchufado a su hijo en la directiva del club. Encima aparecen Davidsons, Sheppards y demás posibles compradores que no se sabe si compran, no compran o que hacen… sólo nos timan y dan más tiempo a Grande y e rebajan la presión. Como esto no cambie, nos bajan a 2ªB por descenso administrativo… Estamos así por Vicente Grande, su mala gestión y sus problemas ajenos al club. Yo no grité «Grande, vete ya el domingo» por una razón: por mucho que me pese, el presidente no puede «irse» ya que nada cambiaría, tiene que vender y eso no depende de él.

    Salu2

  5. Bortibort

    12 de diciembre de 2008 a las 5:37 pm

    Alomejor me equivoco, ¿pero el año pasado no se cerró el curso con superávit, o al menos, rozándolo?

    Con todo lo que se ha vendido y lo poco que se ha gastado en fichajes… No lo entiendo.

  6. Gontxo

    12 de diciembre de 2008 a las 6:01 pm

    @Legionario Blanco

    Evidentemente, para vender, tiene que haber compradores, peor si resulta que los que hay, evitas reunirte con ellos, les vacilas, prometes viajes y luego no vas…. se trata todo de maniobras para evitar reunirse y por supuesto vender, porque quiere aferrarse al cargo como sea, aun a costa de que el Mallorca baje.

  7. Legionario Blanco

    12 de diciembre de 2008 a las 6:27 pm

    @Gontxo

    ¿No crees que igual es alrevés? Al menos la impresión que me da a mí es que no hay compradores, al menos nadie (aparte de Davidson) ha dicho publicamente que está interesado en comprar el club. Y creo que precisamente Davidson es quien nos ha vacilado y engañado (a nosotros, porque a Grande no creo que le haya engañado del todo… esto es digno de una pelicula hollywoodiense de conspiraciones). Estoy deacuerdo en que Grande no quiere vender, pero es que no cree que haya compradores en ningún caso. Si apareciese un comprador creo que Grande acabaría vendiendo, no creo que pueda aguantar lo que se le vendría encima si pasa de otro maganate.

    Salu2

  8. Gontxo

    12 de diciembre de 2008 a las 7:10 pm

    No sé, por ejemplo, los que no han querido ir a reunirse con Shepherd, que suspendieron la reunión fue él. A mi ya me indica algo, y es que quiere afrrarse.

    Pero ahora mismo puede aparecer cualquier comprador, que Grande estaría esquivandole, porque quiere quedarse en el puesto, la única manera de que acepte es que el juez del concurso de acreedores le obligue, y de momento no se atreven a entrar hay.

    Y por supuesto que Grande aguanta, le da igual todo. Solo hay que verlod esde el verano, sigue aferrado en el puesto, le dan igual pitos, ventas, escandalos, que el Mallorca camine hacia segunda… el tio aguanta con todo.

  9. Legionario Blanco

    12 de diciembre de 2008 a las 8:53 pm

    @Gontxo

    Es posible, la verdad es que es un misterio todo lo que pasa entorno a Grande y sus acciones. De todas formas no creo que el Mallorca vaya a bajar, hay peores plantillas y Manzano sabe sacar resultados con pocos recursos… está claro que la situación del club puede afectar a los jugadores, pero creo que Manzano precísamente destaca por sus dotes de psicólogo y eso hace mucho en estas situaciones. Lo que más miedo me da es que empiezen los impagos a los futbolistas, eso sí sería un golpe devastador a la plantilla, y si no cambia la situación institucional pronto, es muy posible que se llegue a ese punto en un par de meses.

  10. Gontxo

    12 de diciembre de 2008 a las 9:22 pm

    @Legionario Blanco

    Pues si, confiemos en que en la plantilla hay gente solvente, Nunes, D.Navarro, MArtí, Arango, Webo, Jurado, Varela (que este encima, se ha atrevido a renovar! Así que olé sus huevos), Ramis, Moyá, dan buenos mimbres, por lo menos para salvarse, pero lo visto hasta ahora es muy preocupante.

    A ver si el equipo se entona un poco. Corrales empezó fatal y ha ido mejorando, Josemi sin embargo es nefasto, Aduriz no termina de arrancar, del Chori Castro y Lux ni hablemos.

    Pero bueno, a ver si ellos espabilan y consigue Manzano una buena racha d eresultados que de trnaquilidad.

  11. Davor

    14 de diciembre de 2008 a las 9:06 pm

    Que desastre, el equipo esta cayendo en barrena…
    Empiezo a dudar seriamente de Manzano, ademas de por supuesto querer que se largue Grande….

  12. Gontxo

    14 de diciembre de 2008 a las 10:00 pm

    El Mallorca es deastroso en todos los aspectos. Manzano no se entera, y no sabe como enmendar esto, pero no se le puede exigir nada, con un presidente que está riendose de todo el mundo.

    Aún así, Lux es sinonimo de desastre, 2 goles regala por partido, más los que le tiren a puerta. Josemi es el peor lateral que he visto en mi vida, y el centro del campo sigue sin jugar al fútbol.

    Desastroso, y con una peste a Segunda.

  13. Pingback: Mateu Alemany y el valor del know how | fútbolWatch

  14. Pingback: Así fue la Liga: RCD Mallorca (9º) | fútbolWatch

  15. Pingback: RCD Mallorca: nuevos propietarios, idéntica estrategia » Diarios de Futbol

  16. Pingback: Cuatro años después * » Diarios de Futbol

  17. Pingback: Cuatro años después * | fútbolWatch