Cinco preguntas sobre el Barça-Madrid (I)

barcelona_madrid.jpg Siguiendo nuestra sana costumbre ancestral, nos proponemos cinco preguntas sobre el Barcelona-Madrid del sábado que esperamos generen el debate correspondiente. Esta es la primera:

¿Es posible para el Madrid ganar en el Camp Nou, al contrario de lo que opinaba Schuster?

[Ramón Flores] Siempre es posible, pero en esta ocasión especialmente difícil; no sólo por el momento de juego del Barcelona, excepcional, sino por la confusión y, sobre todo, la enorme cantidad de bajas del Madrid. Hacía tiempo que no había un clásico en el Camp Nou de pronóstico tan claro, y un resultado amplio a favor de los azulgrana no extrañaría a nadie.

[Sergio Cortina] Por comparación y observando los destrozos que el Barcelona está causando en rivales con un funcionamiento mejor que el del Madrid el asunto huele a baño azulgrana. Pero parafraseando al Benito Floro de las bravatas en Lleida, el Real Madrid son un montón de ilusiones. Quiero decir que si hay una camiseta que gana partidos en esto de la pelotita, mal que les pese a algunos, es la merengue. Desde la épica los madridistas pueden hacer daño.

[Dadan Narval] Posible es, improbable también. Lo malo, para el Real Madrid, es que todo el mundo tiene la sensación de que si saca algo en positivo del Camp Nou será de seguro por demérito del Barcelona. En ese sentido, la pregunta que muchos madridistas se hacen no es tanto si su equipo tendrá un buen día, sino si el Barça lo tendrá malo, y eso es muy triste.

[Juan F. Cía] El Real Madrid puede ganar en el Camp Nou, lo que sucede es que necesita hacer las cosas muy bien para inquietar de verdad al Barcelona. Su punto de partida futbolístico está muy por debajo del que presentan los culés y necesita un esfuerzo máximo para sobreponerse y superar esa diferencia. También me gustaría decir que la atmósfera de favoritismo barcelonista que rodea al clásico puede ser una gran ventaja para el Real Madrid si el equipo salta al césped y tiene buenas sensaciones, y una verdadera tumba si no es así.

[Borja Barba] Por supuesto que es posible. Todo es posible en un partido de fútbol. Además, un Barça-Madrid (o Madrid-Barça), siempre es un partido aparte, ajeno a estados de ánimo e incluso a las respectivas trayectorias de ambos equipos. Los niveles de motivación de unos y otros suelen jugar una importante baza. Eso sí, coincido con Dadan: es posible, pero improbable.

[Miguel Gutiérrez] En el fútbol todo es posible: si el Racing y el Getafe empataron en el Camp Nou, no veo por qué el Madrid no iba a poder ganar. Hace dos años, con Capello a punto de correr la suerte que ha corrido Schuster, le faltó un minuto para llevarse los tres puntos. Dicho esto, el Barça es muy favorito y el Madrid tiene opciones muy reducidas que pasan por ser más compacto y aprovechar las oportunidades que se le presenten.

La redacción de Diarios de Fútbol la componen: ...

23 Comments

  1. Kiki

    11 de diciembre de 2008 a las 10:39 pm

    Con la llegada de Juande Ramos, el optimismo en el Barca se redució un poco. Y esto va a venir muy bien a los Blaugranas.

  2. remate

    11 de diciembre de 2008 a las 10:43 pm

    ¿Posible?, desde luego.La camiseta del Madrid pesa mucho. ¿Probable? No, en los últimos años y con excepción del de Capello el que ha llegado mejor ha ganado bien. Si el Barça quiere, si está serio, concentrado y con ganas de hacer daño de verdad, los destrozará. Si piensa que no hace falta bajar del autobus o incluso si se confía en su juego y tontea con el partido o el resultado, el Madrid le morderá la yugular. En todo caso mi apuesta es que el Barcelona ganará sin mayores problemas, normalmente lo natural es exactamente lo que sucede.

  3. Totti_Rosa

    11 de diciembre de 2008 a las 10:46 pm

    Posible es, esto es fútbol, pero se me ocurren varias cosas que se pueden contemplar y otras no, y a partir de ahí hacer balanza:

    Posibles o bastante probables:

    -Higüaín puede sorprender partiendo desde tres cuartos y sobretodo con su “fe” (su mejor baza). Es el jugador con más confianza y eso se nota a la hora de jugar.
    -Gago ha ganado en entrega y puede incomodar (que no anular) a Xavi si tiene ayudas de Javi García o Guti.
    -El Madrid puede romper el partido, jugar a la ruleta y volverlo a dos porterías, ya que a pesar de que el Barça rezuma control, eso al equipo blanco se le da a las mil maravillas. Esto no garantiza victoria, pero el equipo blaugrana aun no ha sido sorprendido con un partido caótico.
    -Metzelder puede ser duro en el juego aéreo de Henry (sobretodo bajando los saques de Valdés), siempre que salga de lateral.

    Improbables o incluso imposibles:

    -Que Salgado o Ramos anulen la banda derecha del barça por sí solos.
    -Que Guti disponga de los inexplicables segundos que siempre goza para sacar sus pases.
    -Que, con solo Drenthe y con centrales como laterales, el Madrid abra el campo.
    -Que Casillas recupere el 100% de su forma con sólo estos días de descanso.
    -Siendo presumiblemente un partido de contraataques, que sea Raúl la referencia arriba. Ni es rápido ni potente en el uno contra uno. Tendrá opciones a balón parado.

  4. Luisi

    11 de diciembre de 2008 a las 10:50 pm

    Yo sólo digo que ni Guardiola se creía la frase de Schuster… ni yo no me creo a Guardiola. ;-)

  5. AliaZ

    11 de diciembre de 2008 a las 10:53 pm

    Estoy muy de acuerdo con lo de dice Kiki, ahora que el Madrid no parece tan desvalido ha perdido ese punto a su favor que era no tener nada que perder. Por lo demás, creo que como dice Borja son partidos imprevisibles. Lo lógico, dada la efectividad del Barça y los problemas defensivos del Madrid, es que gane el primero, pero yo creo que en ningún caso el Barça marcará más de tres goles. Dependerá de quién marque primero: un gol tempranero del Madrid puede poner nervioso a un Barça al que le va de lujo cuando tiene el marcador a favor pero le surgen dudas (ejemplos recientes, el Getafe, o el partido del martes aunque la mayoría no fuesen del primer equipo) cuando lo tiene en contra. Si marca primero el Barça, es previsible la autoinmolación del Madrid en plan “Death or Glory”.

  6. Diavolo Rodriguez

    11 de diciembre de 2008 a las 11:02 pm

    A mí que soy seguidor del Barcelona no me molesta lo que dice Sergio Cortina dice a cerca de que la camiseta del Real Madrid gana partidos. De hecho ya dije en su momento que si yo hubiese sido heredero, partícipe y espectador de un equipo capaz de remontadas antológicas y me obcecara con la idea de que mi equipo es el único que las hace o que las hace siempre diría como Butragueño que el Madrid es un estado mental. Pero de todas maneras creo que en el fondo todo esto es como lo de los “milagros” de los santos, que si se cumplen tus deseos es porque el santo ha obrado, y si no se cumplen uno no deja de creer en los poderes sobrenaturales de ese pedazo de madera. No sé si me explico.

    Sobre el tema en cuestión, hombre, pues creo, aunque sea como hipótesis, que el Real Madrid puede ganar en el Camp Nou. Eso sí, de lo que estoy convencido es de que el Barcelona le va a pasar por encima.

    Mi humilde opinión, que luego hay quien se me queja ;)

  7. Totti_Rosa

    11 de diciembre de 2008 a las 11:29 pm

    @Diavolo Rodríguez

    Yo solo intento responder tus preguntas ;) xDDDD

  8. raul2010

    11 de diciembre de 2008 a las 11:33 pm

    Me parece que el cambio de entrenador blanco le va a venir bien a los dos equipos, aunque suene raro. El Madrid evitará presentarse nervioso, asustadizo y pesimista mientras que el Barça encuentra un motivo para reducir una euforia desmedida tan propia de la afición y el entorno mediático catalanes (generalizo porque, señores, en el Espanyol también pasa eso).

    En fin, pienso que si el Madrid sale con descaro a jugar sin miedo desde el principio el Barça lo va a pasar mal. En eso puede influir un entrenador que sea capaz de transmitir un plan a sus jugadores y, más importante, de hacer que los jugadores crean en ese plan.

    Para el Barça por otro lado serán peligrosos esos nervios que pueden surgir si no se marca pronto: si se llega al medio tiempo sin goles por ejemplo. Sólo si el Barça está al 100% y el Madrid sale mal es posible que los blancos se lleven un carro. Francamente dudo que suceda.

  9. daniel

    11 de diciembre de 2008 a las 11:52 pm

    no estoy de acuerdo con dadan en algo. soy barcelonista y eso no lo pongo en duda, pero no creo que el real madrid en caso de ganarle al barcelona, sea necesariamente por un mal dia del barcelona. tambien el madrid con juande puede dar la sorpresa (sin duda espero que no se a asi) pero una victoria del real madrid no necesariamente tiene que ser por un mal desempeño del barcelona, no digo que no pueda ser, pero no se debe tomar como regla general

  10. pospam

    12 de diciembre de 2008 a las 12:04 am

    Como dice el dicho,
    en el futbol existen solo 3 resultados posibles. Máxima aun más presente, si esto fuera posible, en un derby.

  11. Diavolo Rodriguez

    12 de diciembre de 2008 a las 12:15 am

    @Totti_Rosa

    Agradezco tu esfuerzo por intentar aclarar mi duda, pero no iba por ti. ¿Acaso tu respuesta era más bien una queja?. ;)

  12. Jinka

    12 de diciembre de 2008 a las 12:53 am

    Por supuesto que es posible, y más probable de lo que la mayoría pensais.

    Con esto no estoy diciendo que sea mas probable que el Real Madrid gane al Barça que viceversa, simplemente digo que tiene alguna opción más de la que muchos le otorgais, que no será mayor de un 5% o 10% a merced de vuestros comentarios.

  13. amós

    12 de diciembre de 2008 a las 2:43 am

    hay un detalle curioso, sobre la presion que tienen los dos equipos y lo que tiene que perder y que ganar cada uno. no estoy de acuerdo con los comentarios que leo en algunos sitios sobre si el madrid no tiene nada que perder y el barça nada que ganar. para empezar el barça pude sentenciar la liga, mientras que el madrid aunque gane tampoco tiene nada sentenciado. ademas yo creo que los jugadores del madrid tienen la presion de que no saben muy bien como encarar el partido para ganarlo, ¿hace falta algo nuevo? porque con el futbol que estan haciendo no parece que valga, y ¿que tienen que hacer? funcionará o a la media hora habra que cambiar de plan. el barça en cambio sabe que tiene que hacer lo que viene haciendo hasta ahora y que tan buenos resultados le ha dado, yo creo que por mucho que se diga la ventaja del barça es muy clara, podra ganar el madrid en el camp nou, pero en principio lo normal es que pierda. y es verdad que racing basilea y getafe empataron, pero puede el madrid de principio plantear un partido como hicieron dichos equipos.

  14. franco

    12 de diciembre de 2008 a las 3:22 am

    hola muy buenas noches, estoy inahugurando un blog de futbol, no me vendrian mal algunos consejillos, muy interesante tu posteo, desde ya muchas gracias saluda
    http://apuradata.blogspot.com

  15. Jackie Chan

    12 de diciembre de 2008 a las 3:25 am

    El gusto de anticipar “manitas” del Barça…

    La diferencia abismal aludida debe mirarse con cuidado, toda vez que el Barça ha mostrado este nivel de juego sólo por unos meses. En el otro lado, el Madrid desde hace dos temporadas es un equipo sólido (vale, que el último mes no).

    Me parece un poco apresurado anticipar un resultado de forma tan categórica.

  16. Garrincha

    12 de diciembre de 2008 a las 3:34 am

    Pues yo que soy desde siempre un optimista por naturaleza no lo veo nada claro para el sábao (soy merengue). A pesar de ello, y aunque suene extravagante tratándose del Madrid, creo que podemos dar la “sorpresa”, aunque lo veo muy complicado no ya por el excelente nivel del Barça sino por la desproporcionada cantidad de bajas que harán que no participen jugadores probablemente del once en buen estado como Van Nistelrooy, Sneijder, Heinze, De la Red, Diarra o Miguel Torres, además de los sancionados Marcelo y Robben, doliendo especialmente la baja de este último, todo un puntal desde la banda.

    En fin, me fastidia tener que encarar este partido de esta manera pero el presente es lo que dictamina. Eso sí, no sé yo para quién sería más desastroso un empate, porque al Madrid no le sirve en cuanto a la clasificación (misma distancia respecto al Barça pero perdida de puntos respecto a los rivales que le rodean) pero si en cuanto a la moral. Respecto al Barça, apenas sería un pinchazo asumible y lo más grave que puede sucederles es que se les acerque alguno de los perseguidores, lo que deja la pelota en el tejado del Madrid …… ay ay que nervios !!

    @ Amos
    ¿Seguro que si nos ganáis tendréis sentenciada la Liga? No sé, yo creo que sois a día de hoy el mejor equipo de España, pero de ahí a olvidarte de otros conjuntos como Sevilla, Villarreal y Valencia hay un trecho, ya que precisamente el Madrid ni va segundo ni es el único perseguidor.

    Un saludo!

  17. Totti_Rosa

    12 de diciembre de 2008 a las 6:15 am

    @Diavolo Rodríguez

    Que va titu! Faltaría más, era una broma respecto al debate que hemos tenido en el otro post ;) solo decir que planteaste una cuestión muy interesante. Abrazos!

  18. Llinares

    12 de diciembre de 2008 a las 9:21 am

    Hay una estadística que no se mira porque el año pasado se rompio, pero el Madrid lleva en más de 20 años una victoria en liga en el Camp Nou, con lo cual el 95% de los casos vamos a decir que el Madrid “No gana”.

    Otra cosa es que pueda hacer un partido “digno” y no como el que hizo el año pasado el barcelona, donde ni los cules asistimos a la televisión ni algunos jugadores llegaron al partido. Los cules siempre hemos sido un poco artistas, como no estemos rozando la obra de arte nos bajamos todos del carro, en cambio el madrid ha renacido “una y otra vez” de sus errores.

    Eso si, el Barça lleva unos cuantos partidos sin el equipo de Gala: Valdes, Puyol, Pique, Marquez, Alves, Toure, Busquets, Xavi, Henry, Messi y Etoo…. a ver si Guardiola es un poco romantico y salta al terreno de juego con lo mejor que tiene, sin dejarse nada.

    Un saludo.

  19. Ramón Flores

    12 de diciembre de 2008 a las 9:23 am

    @Llinares, el Madrid ganó en el Camp Nou en la temporada 2003-04 por 1-2.

    Saludos.

  20. Excelentísimo Samuraicito

    12 de diciembre de 2008 a las 11:58 am

    Decálogo del clásico según Samuraicito:

    1. Con Juande Ramos hemos recuperado el glamour y el lujo. Es un entrenador de un caché elevadísimo. Es imposible, repito, imposible, que el Madrid no gane nada este año.
    2. Se dice redujo, no redució.
    3. Captain González sigue demostrando su clase a expuertas. Primer vapuleó al Zenit y mañana destrozará el Barcelona.
    4. Según estadísticas de Samuraicito SA., el Madrid nunca ha perdido jugando con el clan Carvajal (Guti-González-Salgado). Otro factor más a favor del Real Madrid.
    5. José Cenicez Zapatero ha gafado al Barcelona.
    6. He apostado 3000 euros en bwin a favor del Real Madrid.
    8. Las posibilidades de ganar del Barcelona son aproximadamente de un 3.5% frente al 79.3& del Real Madrid.
    9. Supongo que el domingo mi amigo Maradona el Panadero permanecerá escondido debajo de la cama y no le veremos por aquí.
    10. Muu buen post.

  21. pez

    12 de diciembre de 2008 a las 12:11 pm

    Puede pasar de todo pero estoy muy sorprendido con varias cosas, que un equipo que se enfrenta al rival directo se presente a jugar sin tener las ideas claras de lo que quiere hacer (otra cosa es que no le salga) y menos un equipo entrenado por un técnico del perfil de Juande un entrenador que planifica muy bien las tacticas aunque venga de nuevas no se va a presentar ante el barça pensando en hacer pruebas y cumplir el expediente.

    Otra de las cosas que me sorprende y me lleva sorprendiendo los últimos años es que si el Barça gana es porque si porque tiene que hacerlo es ley natural pero en caso contrario que pierda es porque ellos han querido no porque el rival haya sido mejor cosas de la ley natural es así porque tiene que ser, no tengo ni idea de lo que puede pasar pero y si por lo que sea el R. Madrid mete un gol rápido y con el subidon del que ve que va a hacer algo con lo que no se cuenta demostrando que no son malos y los nervios del barça por ver que no solo no va a cumplir con humillar al rival puede perder el R. Madrid hace mejores cosas que el Barça porque futbolistas buenos tienen para hacerlo. Un ejemplo puede ser el R. Madrid de Capello que tambien iba a recibir una humillación y no solo realizo un mejor fútbol que el barça sino que salvo Messi que hizo los 3 goles el solito hubiese ganado de paliza al barça claro que eso seria ir contra la ley natural.

  22. juego_limpio

    12 de diciembre de 2008 a las 1:40 pm

    Históricamente lo normal es que este tipo de partidos lo gane el que juega en casa, por lo que en una situacion normal (incluso si no hubiera una diferencia de juego tan grande como la actual) 3 de cada 4 veces ganaria el Barcelona.
    Ahora, como la situación es “anormal” por la numerosas bajas del Madrid, el estado tan distante de euforia y pesismismo y que este Madrid se maneja bien en la epica y el orgullo, quiza le quede algo que rascar por ahi.
    Pero lo mas preocupante de este equipo a dia de hoy es que ni dando el 100% fue capaz de ganar al Sevilla, lo que me hace pensar que tiene muy poquitas posibilidades de ganar al Barcelona, habiendo visto el partido de estos en Sevilla.
    En cuanto a que el Madrid no tiene mucho que perder, eso se puede aplicar a un equipo pequeño, que si suena la flauta y gana en el campo de un grande pues que bonito y si no, pues a seguir felices. El Madrid perderia prestigio y probablemente la Liga

  23. elartistamadridista

    12 de diciembre de 2008 a las 1:48 pm

    Yo me conformaría con que no den una imagen tan lamentable (de equipo derrotado,en shock) como la que dio el Barça en el Bernabeu la temporada pasada . Y pensar que fue hace tan sólo unos meses…