Calderón se escuda en los ultras para salir a flote

La Asamblea General del Real Madrid ya no tiene nada que envidiar a aquellos míticos plenos del Ayuntamiento de Marbella. A tal esperpento ha quedado reducido el mayor órgano de gobierno del club después de que Ramón Calderón decidiera echar mano de la peña Ultras Sur para disuadir a sus críticos. Si la guardia pretoriana del fallecido Jesús Gil la formaban en su mayoría amas de casa dispuestas a insultar a quien hiciera falta, el presidente blanco ha decidido recurrir a ese grupo del que hace ahora un año el presidente reconoció que sólo puede «decir cosas buenas».

Los Ultras Sur ejercieron de arma disuasoria en las votaciones -ya que el club que presume de ser el que más dinero mueve en el deporte mundial sigue tomando sus decisiones a mano alzada, sin una mala urna y no digamos ya un voto electrónico- y de censores en los turnos de palabra, insultando a todo aquel que se atrevía a censurar la gestión de la actual junta. Un episodio vergonzoso que demuestra por qué a la mayoría de dirigentes no les interesa acabar por los violentos y lo acorralado que se ha llegado a ver el Calderón, que tras dos años y otras tantas ligas sigue siendo percibido como un presidente por accidente.

La Asamblea de ayer deja unas cuentas aprobadas y un club visiblemente dividido. Algo que no tendría mayor importancia de no ser porque el equipo está a nueve puntos del líder, el Barcelona, al que rinde visita dentro de cinco días. Y esa mala situación deportiva, posiblemente la peor desde la llegada de Calderón al cargo, es lo que puede precipitar los movimientos en la sombra.

MaTA-dor | Otra victoria por la mínima de Nanín
Alfredo Relaño | Cuentas, ultras, gritos, héroes, árbitro…
Juanma Rodríguez | Una presidencia a la defensiva
Santiago Segurola | Calderón hace la campaña a Florentino

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

28 Comments

  1. Anfield

    8 de diciembre de 2008 a las 1:54 pm

    Al mas puro estilo Lopera.

  2. alegde

    8 de diciembre de 2008 a las 2:05 pm

    Las cuentas las aprobaron los socios compromisarios, los ultras no votaron. Por lo que se puede deducir que habiendo ultras o no en la asamblea, Calderón tenia el apoyo mayoritario de los compromisarios. Ademas que los que mas gritaron e insultaron no fueron precisamente los ultras sino los cafres de la ultima vez que fueron a rebentar el acto.

  3. Diavolo Rodriguez

    8 de diciembre de 2008 a las 2:14 pm

    Quien más éxito está teniendo en la campaña de desprestigio hacia Ramón Calderón es el propio Ramón Calderón.

    Esas elecciones de resultado cuanto menos dudoso; esas palabras en la Universidad en contra de sus futbolistas (Guti, la eterna promesa, con 31 años); ese escudarse en los demás por los fichajes de ciertos jugadores que, al principio sobre todo, generaban muchísimas dudas; ese dar por muerto a Capello aún cuando no había concluido la temporada (suposiciones mías nada más); esa celebración en Zaragoza cuando la liga aún no estaba ganada; ese espectáculo esperpéntico en la asamblea…

    A mí me da la risa, lo reconozco, pero por otro lado pienso que la institución que dirige no se merece esta imagen de bochorno continuo.

  4. Antonio Toca

    8 de diciembre de 2008 a las 2:22 pm

    Alegde, flipo contigo y con tu comentario, da igual el sitio, lo nuestro es enfrentamiento… Ultras presentes y amedrentando a todo aquel que criticaba al presidente, votación a mano alzada, quién revienta o influye? Si te pones del lado de los ultras, no mereces ni el tiempo que estoy perdiendo en este comentario. Se aprobaron las cuentas? Sí. Cómo? Tío, ese es el problema… Y que dejaron pasar a presenciar el acto socios que no debían estar allí.

  5. vkc

    8 de diciembre de 2008 a las 2:33 pm

    alegde tiene el corazón partío ahora mismo, se escora en lo que puede, pq sino no se entiende…o quizás es que prevé que su equipo recibirá una goleada en el Camp Nou como nunca vistas, y donde van a rodar cabezas…

  6. alegde

    8 de diciembre de 2008 a las 3:31 pm

    @ Antonio Toca

    Pos va a ser que casi siempre estamos en desacuerdo pero que se le va a hacer.
    Yo no defiendo a Calderón y con muchas de sus decisiones no estoy en absoluto decuerdo, pero es que hay cosas por las que se le critica que en mi opinión no son razonables. Yo no me pongo de el lado de los ultras, no me gustan los ultras y tampoco me gustó que insultaran a los compromisarios que subian a hablar. Pero si creo que los que mas insultaron y gritaron y amedrentaron fueron los socios compromisarios claramente afines a Florentino, que ya hicieron lo mismo y dieron el mismo espectaculo la anterior asamblea, en la que no estaban los ultras.

    Y titular el post » Calderón se escuda en los ultras para salir a flote» me parece por lo menos desafortunado, dado que sin los ultras tambien se habrian aprobado las cuentas ya que estos no votan.

    A y la votación a mano alzada se lleva haciendo desde que yo recuerdo, con florentino tambien se hacia y en el barça tambien se hace, asi que tirarle eso en cara a Calderón cuando antes no se pedia es injusto. Y gritar «Tongo Tongo» en medio de la asamblea porque se ha perdido, es de gente que no se merece ser socio compromisario del madrid.

    @vkc

    Pues la verdad es que si que estoy con el corazón partido, porque veo como mi equipo pierde, pero al mismo tiempo quiero darle un voto de confianza a Calderón y su junta, porque llevamos dos logas seguidas y me duele mucho ver al madridismo tan desunido y con tan poca paciencia. No me importa demasiado el partido del camp nou, es mas ya tengo bastante asumido lo que va a pasar este año, pero no me vuelvo loco por ello y creo que el madridismo tampoco deberia. Pero asi son las cosas.

  7. Harold Bt

    8 de diciembre de 2008 a las 3:54 pm

    Se que nos es exactamente vuestro tema, pero creo que tiene mucho que ver con el fútbol, y que le afecta negativamente. Acaban de emitirlo en la sección de los deportes del informativo del mediodía de Cuatro. De auténtica vergüenza ajena, como para que luego puedan siquiera pronunciar la palabra ética, moral o principios.

    Vamos a la tajada. En la presentación de lo que se iba a tratar en la sección de deportes, y lo han repetido por dos veces, al inicio del informativo y al inicio de la sección de deportes (más bien de futbol, pero esa es otra historia), han presentado la historia de un seguidor del Vasco de Gamma que tras ver descender a su equipo se subió al techo del estadio y amenazaba con saltar. Parece un tema serio, complicado de tratar, que necesitaría de mucho tacto. Ilusos que somos. Ellos se han limitado a presentarlo como un cebo televisivo más, con la «acertada» frase final de «Â¿Se suicidara… o no?» dejándolo para el final, esperando ganar con ello unas décimas de audiencia.

    No entiendo como sus compañeros de informativos, que se les supone más serios (aunque esta suposición tal vez sea solo cosa mía),no les han cortado o dicho nada, porque, como ya he comentado, han repetido la gracieta al inicio de su sección.

    Para más inri han dicho que el que el presidente del Real Madrid dejara entrar a los Ultrasur a la asamblea era vergonzoso. La verdad es que no deja de serlo, pero creo que lo es aún más jugar con un posible suicidio por ganar audiencia. Han tenido la hipocresía de usar frases como, «que espectáculo», para referirse a la opereta de Ramón Calderón.

    Al final de la sección de deportes han vuelto a tratar el tema, y han tratado con iguales niveles de estulticia el que la policía haya logrado evitar que se suicidara.

    Que tristeza de gente. Hay alguna posibilidad de que alguien haga un programa de deportes, que aunque tenga humor a raudales, no sea amarillo, hueco, estúpido y repetitivo el 95% del tiempo. Y esto no va solo por Cuatro, sino por todas las cadenas.

    No soy un gran seguidor del deporte, y aún menos del futbol (en verdad suelo esquivar los «informativos deportivos» como quien evita las llamas del infierno), pero lo cierto es que gente como Michael Robinson, John Carlin o Enric González hacen que seguirlo sea un placer y no te obligan preguntarte quién se encarga de contratar a los periodistas deportivos.

    Me gustaría saber si estoy solo en esto, o si hay más gente que crea que el futbol puede ser interesante, entretenido e incluso noble, pero que hace falta una ruptura total respecto al mundo actual en el que está «sumergido»; por no decir hundiéndose (y en esto incluyo a ciertos directivos, periodistas, futbolistas y seguidores).

  8. Totti_Rosa

    8 de diciembre de 2008 a las 4:08 pm

    @Aledge

    Creo que el resto de gente diverge de ti porque creen que los votantes caen en la extorsión. Por mucho que no voten, algo de miedo y respeto debe dar votar de forma no anónima con ése grupo delante. ¿Quién te garantiza que afuera éste colectivo no la hubiera liado con comportamientos peligrosos?

  9. Antihéroe

    8 de diciembre de 2008 a las 4:12 pm

    Es curioso comprobar como según que informaciones de determinadas presidencias interesa colgar en la web en cambio otras iguales o peores pasan desapercibidas.

  10. Totti_Rosa

    8 de diciembre de 2008 a las 4:16 pm

    @Harold BT

    Por la blogosfera, como habrás podido comprobar, encuentras un microuniverso que cree en la información parcial (los colores son difíciles de decolorar xD) pero objetiva, que no llama a Ronaldo gordo cada día, que no se tira toda la semana como Carazo de Sport con la cantinela «qué malo es el Madrid, que bueno es el Barça», etc. Hablando de lo que ves por la tele, ayer tuve el «placer» de ver el debate nocturno sobre la jornada de la Sexta (con el nombrado Carazo, que tiene el dedo agarrotado de tanto señalar), y dios, cuánto queda por modernizarse en la información futbolística…

  11. Miguel Gutiérrez

    8 de diciembre de 2008 a las 4:53 pm

    «sin los ultras tambien se habrian aprobado las cuentas ya que estos no votan».

    Eso habría que verlo. Antonio Toca y algunos más ya te han explicado por qué. Saludos.

  12. alegde

    8 de diciembre de 2008 a las 5:23 pm

    Bueno yo creo que las medidas de seguridad estaban garantizadas ya que estaba presente la policia y miembros de seguridad.

    Pero de todas formas, yo no apoyo en absoluto la presencia de grupos que insulten y amedrenten a los demas, pero repito que no solo fueron los ultrasur los que insultaban y gritaban, los socios contrarios a calderón tambien insultaban, abucheaban y gritaban. Quizá hubiera gente que tambien pudiera sentirse coaccionada por estos elementos tambien… eso no lo se y como no lo se no doy por hecho que por ejemplo en la anterior asamblea no se reformaran los estatutos porque se liara parda y hubiera gente que se asustara, porque en las anteriores tampoco han habido urnas ni ultra sur.

    Y si ya de por si la asamblea duró lo que duró y solo se quedaron 50 al final, pues imaginaros cuanto hubiera durado si hubieran tenido que traer unas urnas, repartir papeletas a las 1200 personas presentes, que en fila las hubieran depositado, mas despues el recuento. NO hubieran llegado al bernabeu a ver el partido a tiempo.

    Y una cosa mas, SI les estaba permitida la entrada a socios no compromisarios al recinto.

  13. Totti_Rosa

    8 de diciembre de 2008 a las 5:39 pm

    @Aledge

    Ayer según varios medios dentro no había seguridad (dentro de la sala), y si la hubo muy poco hizo en los forcejeos que se presenciaron. Aun así, muy cómodo no te debes sentir enseñando con un papel rojo que vas en contra de este grupo -Repito, de forma no anónima-. En cuanto a las papeletas, al igual que repartes papeles de color, igual puedes repartir papeletas y sobres de voto. Lo del botón es lo más cómodo y moderno, pero sin un aforo lleno se darían votos dobles del asiento vacío adyacente y demás, quien sabe.

    Y al partido sí hubieran llegado muchos, concretamente los que tenían autocar…no sé si me entiendes.

  14. Totti_Rosa

    8 de diciembre de 2008 a las 5:40 pm

    Aunque todo lo digo desde la ignorancia y la no especialidad en política y recursos democráticos.

  15. alegde

    8 de diciembre de 2008 a las 6:06 pm

    @Totti_Rosa

    No si tambien hablo desde la ignorancia, porque no estaba ahi, pero lo que si que tengo claro es que no se puede acusar sin despues demostrar, no se puede gritar TONGO, sin fundamento… no se si me entiendes.

    Dejando aparte esto solo tengo que decir que la asamble fué una vergüenza para el madridismo y que cada uno apechugue con lo suyo.

  16. Luis Coruña

    8 de diciembre de 2008 a las 7:23 pm

    La solucion es que cualquier individuo que no se comporte sea expulsado inmediatamente de los actos publicos/privados. Tanto en asambleas de futbol como en la politica. Se confunde el derecho de expresion con falta de educacion y derecho de insultar y faltar al respeto a los demas.
    En el momento que se empezase a expulsar a la gente que no se comporta, volveria la educacion y el respeto.

  17. Vega

    8 de diciembre de 2008 a las 8:35 pm

    Voy a dar un poco mi opinión sobre la Asamblea… En esas asambleas, el 99% no creo que se lea lo que vota, simplemente se limita a dar su apoyo (o su rechazo) al presidente, en función de otras cosas que ha hecho (fichajes, ventas, resultados deportivos, si da buena o mala imagen, etc)

    Con todo eso, fue lamentable el espectáculo de tener que estar cortando todo el rato el micrófono en lo de hablar de economía… Al moderador por cortar siempre a los de un bando, y a los de ese bando, por no esperarse al turno de «Ruegos y preguntas» para opinar de todo lo que quisieran. Eso sí, cuando se votó lo primero, hubo desbandada general, y ya no había tanto interés por opinar en «Ruegos y preguntas» porque ahí sí que no se cortó a nadie, y a estas alturas, no creo que nadie piense que por lo que diga un tío con un micrófono allí vaya a cambiar los votos de nadie

    Es como en el debate sobre el Estado de la nación, que todo el mundo sabe qué va a votar, y por muy brillante que haga su discurso el Presidente, los que están en contra votarán en contra, y por muy lúcido que esté el líder de la oposición, los partidarios del Gobierno no van a decir «ah, pues lleva razón… votemos en contra del Presidente»

    En cuanto a la presencia de Ultras Sur, es bastante triste que ocurra, aunque si son socios (supongo que lo serán), tienen derecho a ir, qué le vamos a hacer… Sobre si intimidaron y tal, creo que está un poco magnificado todo esto… Porque vayan uno, dos o diez imbéciles allí, no va a pasar nada por levantar el voto contra los presupuestos, porque hubo mucha gente que lo hizo y ya está… ¿o es que alguien cree que si se hubiera rechazado, los US habrían pasado a cuchillo a los que votaron en contra?

    Pues igual que una serie de medios de comunicación utilizan sus armas mediáticas para poner a la gente en contra, utilizando muchas mentiras y falsas informaciones de forma oportunista, etc… pues Calderón, que no tiene muchas luces que digamos, se escuda con esa gente

  18. Toni

    8 de diciembre de 2008 a las 9:24 pm

    Lamentable la gestión de Calderón y de Mijatovic. Pero lo más lamentable es llevarse a los ultras a la asamblea para que le aprueben las cuentas. Vergonzoso!
    Nuevo blog sobre la historia del fútbol e actualidad en http://sercomomaldini.blogspot.com. Espero vuestros comentarios
    Un abrazo

  19. elartistamadridista

    8 de diciembre de 2008 a las 9:57 pm

    Harold BT
    En relación a la sección de deportes de 4,hace unos días le dedicaron medio programa a las imágenes de una señora que se dormía viendo un partido,de vez en cuando el marido la despierta pero ella se vuelve a dormir, el marido se da cuenta de que la graban e intenta que no lo hagan, pero ni p… caso. Mientras tanto los dos tontitos venga a reírse y a decir chorradas. Incluso el presentador del telediario comenta algo preocupado lo obvio, que la somnolencia tan exagerada puede ser por una medicación,pero ellos siguen con sus risitas.
    En fin, estoy contigo en lo lamentable del periodismo deportivo.

  20. hoeman

    9 de diciembre de 2008 a las 12:21 am

    Vergonzoso.

  21. Danchovski

    9 de diciembre de 2008 a las 1:07 am

    Calderon vendria a ser un Aguilar del futbol español?? Aguilar es el presidente mas corrupto y odiado por todos…

    Saludos

  22. Pingback: Sentido homenaje al Ochaíta marsellés » Diarios de Futbol

  23. LiNks

    9 de diciembre de 2008 a las 10:13 am

    Harold BT

    Lo de Cuatro es de juzgado de Guardia, si al Tomate le metieron un puro con estos deberian hacer lo mismo… Te aseguro que si se hiciera una plataforma antideportes de Cuatro se uniria bastante gente…

  24. popeto

    9 de diciembre de 2008 a las 1:29 pm

    Por lo visto los Ultras Sur iban armados con bates de baseball al puro estilo nazi, tomando datos de todos aquellos que votaban en contra de calderon y organizando cacerias nocturnas … por favor un poquito de seriedad y menos sensacionalismo.
    Calderon invito a los ultras porque sabe que cuenta con su apoyo, y que cuando le abucheasen estos iban a contrarrestar con sus canticos (porque no olvidemos que los primeros que han empezado a meter bronca son los afines a florentino) y de cara a los resto de socios y aficionados del r.madrid queria que quedase claro que hay socios del r.madrid que le apoya.
    Si tanto hubiesen coaccionado los ultras a los compromisarios, no hubiesen salido estos al estrado y hubiesen mostrado publicamente su desaprobacion con la gestion de calderon.
    Me parece mucho mas grave cosas como las que hace la junta directiva del athletic que coacciona a todos sus jugadores a firmar el comunicado de la vergüenza http://www.elmundo.es/elmundo/2008/11/13/espana/1226594246.html
    este asunto paso totalmente desapercibido, ah claro, que es que aqui no hay nazis de por medio…

  25. Totti_Rosa

    9 de diciembre de 2008 a las 2:45 pm

    @popeto y aledge

    Acepto y entiendo vuestra ironía hacia el caso, y teneis razón. Quizá la cuestión no es lo que influya en el mismo instante de la asamblea, si no a un tiempo adelante, lo que vendría a ser una especie de feedback agarrado por los pelos xDDD. Me explico: La cuestión es erradicar a los violentos, sin apadrinarlos, expulsándolos si hace falta, porque si hoy les dejas hacer X, mañana ellos se creerán con la tutela para hacer Y, sean cosas violentas o no tanto, o cosas ilegales y otras no tanto. De todas maneras no me meto más en este tema porque ciertamente hay que conocer la cuestión para hablar de ella.

    Y tenéis toda la razón hacia los florentinistas. Y mira que tienen vías para sacar a Calderón del poder: Moción de censura o esperar a las elecciones de 2010. Deberían empezar por recordar que Florentino se marcó porque quiso, aunque no recuerdo cuánto mandato había.

  26. Totti_Rosa

    9 de diciembre de 2008 a las 2:48 pm

    Perdón, en mi última frase, quise decir «cuánto mandato le quedaba por cumplir».

  27. mertef

    9 de diciembre de 2008 a las 5:32 pm

    Tambien habia fanaticos de florentino en la asamblea, los ultras sur tan solo expresaban su opinion, pero claro a vosotros eso os da igual. En cuanto alguien tiene una opinion distinta lo criticais…..

    mucho facha encubierto hay por aqui.

  28. Pingback: Ramón Calderón: escudos y pucherazos » Diarios de Futbol