Crecen los enanos

Calderón ni conoce el trabajo de la cantera, ni se preocupa por él
Míchel, en diversos medios.

Hemos escogido una frase porque en el formato de lapidarias no cabe la entrevista entera. En plenas celebraciones por el 25º aniversario de la Quinta del Buitre, y a tres días de una Asamblea de compromisarios que puede ser un Waterloo para Calderón, Míchel ha acompañado su dimisión como director de la cantera del Madrid de una rajada de proporciones homéricas. Habla de desinterés, amiguismo, presiones, críticas subterráneas, dejación de funciones… y sus ejemplos son tan concretos que es difícil no creerle. Todo un misil a la línea de flotación de una directiva que está caminando en el alambre y cada vez es más repudiada por su propia gente. Como algún resultado de este mes sea catastrófico –y las posibilidades de que esto ocurra no son bajas- la catarsis que puede vivir el club blanco puede ser histórica. Y seguramente, desde el punto de vista del aficionado blanco, deseable.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

18 Comments

  1. Pingback: El empleo más complicado del mundo » Diarios de Futbol

  2. martin(foro)

    4 de diciembre de 2008 a las 10:10 pm

    Perfecto, pero el primero que estaba donde estaba por enchufe y amiguismo, era el, supongo que eso en cambio le pareceria perfecto…es el tipico jugador que se cree que por haber sido jugador de un club, tiene privilegios, y puede seguir mangoneando en el incluso despues de dejar el equipo, en otros cargos…

  3. Vega

    5 de diciembre de 2008 a las 12:32 am

    Venga, más palos a Calderón, que ahora resulta que el Madrid funcionaba gracias a Míchel y todo lo que diga él lleva razón y va a misa. Que hubiera dicho algo bueno sobre Calderón, que entonces ni nos enterábamos. Y sobre enchufes, que hable sobre el tal Adrián González, si no tuvo trato de favor por ser el hijísimo

    Y sí, los aficionados blancos estamos deseando perder. Es más, se espera que una derrota en el Camp Nou congregue a miles de madridistas en Cibeles, más que cuando se ganó la pasada Liga en Pamplona con goles de Robben e Higuaín (¡anda, dos fichajes de la era Calderón!)

  4. Ramón Flores

    5 de diciembre de 2008 a las 9:55 am

    @martin, entiendo lo que dices, pero creo que está a niveles diferentes nombrar a alguien para un puesto de confianza e intentar meter a un chaval en la cantera por ser «hijo de».

    @Vega, Míchel ha hablado sobre todo de la cantera, y se supone que la conocerá tras el tiempo que lleva trabajando allí.

    Y nadie dice que el aficionado blanco esté deseando perder, eso es una tontería. Lo que digo, y eso sí que lo pienso, es que si los resultados de este mes no son buenos, el Bernabéu se puede convertir en un lugar muy calentito en el año nuevo. Y no contra (o no sólo contra) Schuster.

    Por otra parte, el Madrid lleva mucho tiempo en degradación institucional, y por tanto agarrado a los resultados deportivos. En cuanto estos han desaparecido, ya se ve lo que ocurre.

    Saludos

  5. leviatan

    5 de diciembre de 2008 a las 10:09 am

    Michel era un gran director de la cantera, un tío que se conoce a los padres de los chavales, que les llama cuando estan enfermos y les ayuda en todo.

    Si luego toma las decisiones José Ángel Sánchez y no se renueva a Mata por temas economicos, y se venden a jugadores muy validos como Árbeloa o Negredo para fichar a Metzelder o Saviola y pagarles un sueldazo. La culpa es del director deportivo y del presidente.

  6. Vega

    5 de diciembre de 2008 a las 10:48 am

    @Ramón Flores
    Eso siempre ha ocurrido en el Bernabéu, que cuando los resultados no han sido buenos, se ha pitado, y hay tal campaña mediática contra Calderón y Schuster, que a la más mínima, se les va a pitar y se sacarán pañuelos… Como ocurrió en la temporada 06/07 (con Calderón y Capello), que muchos pañuelos, y luego todos ésos como tontos también en la Cibeles ya sin sus pañuelitos

    @leviatan
    «no se renueva a Mata por temas economicos»
    No se renueva a Mata porque su historial hasta mediados de la temporada 2006/07 era únicamente haber jugado unos meses en 2ª división sin hacer gran cosa, porque no había jugado tampoco en 2ªB ni en 3ª… Y con todo eso, él (o su representante) tienen la cara tan durísima de exigir una ficha en el primer equipo para renovar, cosa que evidentemente el Madrid no iba a hacerle porque no se lo estaba ganando en el campo para todo lo que jugaba, y fue uno de los responsables del descenso a 2ªB

  7. Ramón Flores

    5 de diciembre de 2008 a las 10:55 am

    @Vega En la época en que Florentino perdió el norte, pasaron varios años sin títulos antes de que el Bernabéu se rebelara.

    Tienes toda la razón en que la campaña mediática contra Calderón, desde el primer día, es inadmisible. Pero esto es tan real como la degeneración institucional del club, que se percibe como tal a pesar de que el Madrid ganó la anterior Liga con brillantez.

    Por otra parte, hubo muy pocos pañuelos en la época de Capello, que han sido multiplicados hasta el infinito en el recuerdo por el anti-capellismo de una gran parte de los medios españoles.

    Saludos

  8. leviatan

    5 de diciembre de 2008 a las 11:04 am

    @Vega

    Tanto Michel como Mata comentaron esta semana en El larguero que Mata no se quedó en el Madrid por motivos ecónomicos,.. pero si tu lo sabes mejor que ellos 😉

    Campaña mediatica contra Calderón hay, pero es que ni hace falta que haya, se desprestigia él solo cada vez que abre la boca, y desprestigia al club que es lo que nos molesta a los socios.

  9. Vega

    5 de diciembre de 2008 a las 11:16 am

    Pero si el primer año de Florentino en el Madrid no hubiera ganado nada, seguro que se le habría empezado a echar en cara que por ejemplo la venta de Redondo, o si Figo se hubiera lesionado (serían 10.000 mill. a la basura), etc… pero como todo salió bien, pues no hay ningún problema. Luego llegó la Champions, luego otra Liga… pues cuando llegó el primer año sin títulos, no pasó nada tampoco porque el bagaje era muy bueno, Y de hecho, arrasó en las elecciones del año 2004 tras una temporada desastrosa. De hecho, yo pienso que la gestión de Florentino fue muy buena

    Pues con Calderón me gustaría que hubiera un poco de justicia… Ha hecho una limpieza enorme en la plantilla, la ha rejuvenecido, se han ganado 2 Ligas en 2 años… y eso es lo que yo creo que se le debería valorar por encima de todo

  10. Vega

    5 de diciembre de 2008 a las 11:23 am

    @leviatan

    ¿Motivos económicos? No creo que el Madrid se vaya a poner a regatearle cuatro duros a un jugador de 2ª división, así que, o se subió a la parra pidiendo dinero (que no merecía porque en el Castilla no estaba haciendo nada de nada) o es que exigió una ficha en el primer equipo (algo que se publicó muchas veces en aquella época, que no es que yo me lo esté inventando yo ahora)

    Aquí tienes lo que apareció en As sobre esto… «En la reunión intentaron hacerle ver que tiene muchas posibilidades de llegar al primer equipo en un futuro muy próximo pero que, opuestamente a lo que pide su agente (ficha con el primer equipo), su progresión no debe forzarse porque, además, podría sentar un incómodo precedente en la cantera.»

  11. Cofi

    5 de diciembre de 2008 a las 12:30 pm

    @Ramón Flores.

    Jeje curioso que Michel hable de enchufismo cuando la persona que dió nombre a ese grupo magnífico de jugadores también tuvo un poco, ya que no todos pueden hacer las pruebas (otra cosa es que luego bordara la prueba y salío un jugador impresionante) sin contactos.

    Con Michel el Castilla bajó a segunda B y no quiero recordar el equipo que tenía, se marcharon jugadores los cuales no voy a volver a nombrar pq todo el mundo se los sabe ya de memoria, sin darles ningún tipo de oportunidad, pero claro que fácil es decir que toda la culpa es de su jefe, Mijatovic.

    Dentro de un año y medio cuanda salga como colaborador para otra persona que luche por la presidencia me lo contais.
    Oportunismo barato, leer la entrevista que se le ha realizado hoy a Velazquez en el As…

  12. sabutilnik

    5 de diciembre de 2008 a las 12:46 pm

    @vega

    la limpieza ha consistido en cargarse a los jugadores que había traido Florentino, ya solo le queda Sergio Ramos y los medios afines llevan todo el año perparando a la opinión publica para que vean bien que se vaya. Lo de rejuvenecer la plantilla es relativo, les ha hecho contrato vitalicio a dos jugadoers que ya pasan de los 30 y que estan en declive futbolistico… además, contrató a un portero suplente ya entrado en años y a un delantero que lleva los ultimos años demostrando que el a lo que se dedica es a ganar dinero sin importarle jugar.. como los fichajes le salieron gratis les hizo una ficha bastante grande y hasta que acaben su contrato no se irán del club, no se podrán vender porque nadie quiere pagarles lo que cobran o porque los equipos en los que encajarían no pueden pagarlos.

  13. Bp

    5 de diciembre de 2008 a las 1:00 pm

    Independientemente de que su trabajo como entrenador y director de la cantera deje mucho que desear, y sin entrar a valorar qué parte de culpa tiene en el fracaso de la cantera en los últimos años, me da pena que Míchel se vaya del club. Me da igual si por motivos económicos, políticos o bujarrones. El caso es que es un mito del madridismo, ha mamado la institución desde siempre.
    El Barça se rodea de gente del club, de gente de la época más dorada.
    El Madrid en este sentido se descapitaliza. Mijatovic, Sánchez, Bucero no son el Madrid.

    En cuanto a la gestión de la cantera, puntualizo unas cosas…
    A mi me parece bien que De la Red y Granero se marchen al Getafe una temporada. Otra cosa es que se queden allí cuando han merecido tener otra oportunidad, o que el coste de recompra sea absurdamente elevado.
    En cuanto a Mata, en absoluto debe meterse en el saco de los antes citados, Soldado, Valero o Negredo. Mata termina contrato y pide ficha del primer equipo. Como se ha explicado arriba, en el Madrid no se consiente ya que crea un precedente malo, y en este caso la institución está por encima del papi de Mata. En el Valencia les ha salido «cara», al Tenerife con Mista le salió «cruz». Eso siempre ha pasado y pasará, Cesc está en el Arsenal porque el Barça aun nene de 15 años no puede prometerle lo que a los de 18 no les da.

  14. Vega

    6 de diciembre de 2008 a las 1:41 pm

    Continúa la campaña de acoso y persecución hacia Ramón Calderón, con los dos tontos que empezaron a decir que Calderón se pagaba el veterinario con dinero del Madrid, y cuando Calderón puso los papeles a disposición de todo el mundo, se quedaron bien calladitos y no han vuelto a decir nada sobre el tema

    Ahora quieren rescatar el voto por correo de las elecciones de 2006, que se demostró que estaba manipulado, y se demostró antes de la fecha de los comicios, y titulan Calderón no sería presidente si se hubiera contado el voto por correo como dando a entender que lo justo y transparente hubiera sido que esos votos manipulados hubieran valido

  15. Vega

    6 de diciembre de 2008 a las 6:16 pm

    Como a pesado me ganan pocos, seguiré argumentando, con un artículo de Moisés Israel, consejero de Sportyou en la web de la Cope donde viene a decir que Calderón es el que ha decidido poner el partido en domingo para que coincida con la asamblea y que vaya gente a aplaudirle

    Primero habría que decirle a este tío que los horarios del fútbol los ponen las televisiones, así que por ahí, ya va mal

    Y segundo, esta temporada ha habido ya muchos precedentes de equipos que jugando Champions en miércoles no adelantaron sus partidos al sábado
    – Liga: domingo 14/09/08, Villarreal-Deportivo
    РChampions: mi̩rcoles 17/09/08, Manchester Utd-Villarreal

    – Liga: domingo 28/09/08, At.Madrid-Sevilla
    РChampions: mi̩rcoles 01/10/08, At.Madrid-Marsella

    – Liga: domingo 19/10/08, Ath.Bilbao-Barcelona
    РChampions: mi̩rcoles 22/10/08, Basilea-Barcelona

    – Liga: domingo 02/11/08, Almería-REAL MADRID
    РChampions: mi̩rcoles 05/11/08, REAL MADRID-Juventus

    – Liga: domingo 23/11/08, Barcelona-Getafe
    – Liga: domingo 23/11/08, Numancia-At.Madrid
    РChampions: mi̩rcoles 26/11/08, Sp.Lisboa-Barcelona
    РChampions: mi̩rcoles 26/11/08, At.Madrid-PSV

    Vaya… no sabía que el Villarreal, el Barça y el Atleti también jugaban los domingos para que coincidieran con sus asambleas (?)

    Pues si con cosas tan fácilmente demostrables se montan esas teorías conspiranoicas, ¿qué no se van a inventar a la hora de hablar sobre el dinero que tiene o deja de tener el Madrid, o sobre si están muy maquilladas o no las cuentas?

  16. JM

    6 de diciembre de 2008 a las 7:38 pm

    Totalmente de acuerdo con Vega. A Calderón se le da por todos los lados, gracias en parte a la manipulación mediática que existe en estos momentos contra su figura. No tiene ni un sólo medio a su favor lo cual crea un clima insostenible y que más de uno no hubiese podido soportar y dicho esto yo NO voté a Calderón pero por encima de todo soy madridista y no me gusta que se critique al club sin fundamento y con el único objetivo, por parte de algunos, de la presidencia en 2010.

    En mi opinión, desde que Calderón salió elegido hay un sector formado principalmente por los partidarios de Villar Mir (títere de Florentino Pérez) que a la mínima machaca al club y sobre todo a su figura y lo peor de todo es que en muchas ocasiones estas críticas son infundadas al no tener tienen ningun sentido, por lo que me pregunto si esta gente realmente se consideran madridistas aun sabiendo que atacar a Calderón hoy día es atacar al Real Madrid. Por otro lado, este sector controla los medios más populares de forma que están siendo utilizados lamentablemente para manipular la opinión pública y facilitar así su acceso a la presidencia, de ahí la insistencia que se muestra al verter rumores y demás sandeces que al final tratan de dejar mal a Calderón, pero lo que en realidad hacen es dañar la imagen del club. Un claro ejemplo es cuando uno lee Marca últimamente y parece que el madrid quiere fichar a todo el mundo y ahora nadie quiere venir cuando antes esto no era así y aquí fichaban a los mejores y así se trata de poner de relieve la inoperancia de Calderón cuando en realidad nos encontramos ante un mercado muy diferente y en el que fichar grandes jugadores es muy complejo.

    No cabe duda de que esta Junta, con Calderón al frente ha hecho cosas mal, empezando por no cumplir las por otra parte poco creíbles promesas de 2006. También Michel tiene parte de razón en lo que dice sobre la cantera aunque este tema es muy complejo y requiere de un análisis en profundidad a parte. Y otras cosas no han sido tratadas con el tacto que merecían etc. Pero lo que también es cierto es que en junio de 2006 el Real Madrid que se encontró Calderón, deportivamente hablando, era un equipo muy por debajo del actual en todos los aspectos, y por esto se han ganado 3 títulos en lo que va de mandato y esperemos que se ganen más, aunque algunos «madridistas» prefieran antes hundir al presidente. Por último decir que me parece lamentable que se antepongan los intereses personales de unos sujetos a los del club y en esto defenderé siempre a Calderón ante la campaña a la que está siendo sometido.

  17. Vega

    7 de diciembre de 2008 a las 3:04 pm

    Como diría Peter Griffin.. «Zas, en toda la boca… Zas, en toda la boca… Zas, en toda la boca… Zas, en toda la boca…»

  18. Pingback: ¿Quién discute ahora a Míchel? » Diarios de Futbol