Cristiano Ronaldo, Balón de Oro 2008

No hubo sorpresa. Lo que casi todos presagiábamos ha terminado confirmándose esta misma mañana. Cristiano Ronaldo (el futbolista del que aparecen más imágenes con el torso desnudo que con la camiseta de su equipo en Google Images) se ha alzado con ese título ficticio de mejor jugador del mundo en el año 2008. No se trata, ahora que no se lo ha llevado ningún español, de desprestigiar el galardón. El galardón está desprestigiado por sí solo.

En primer lugar, nadie tiene claro aún cuál es el baremo para la votación. Uno no sabe, por más que ‘France Football’ se empeñe en publicar sus normas, si los periodistas encargados de la elección aplican su criterio plenamente subjetivo, o si se ciñen a una serie de valoraciones estándar (goles, asistencias, presencia en los partidos, influencia en el resultado de su equipo…) más difícilmente apreciables que un puñado de simples estadísticas.

Por principios, desconfío de cualquier premio individual que se entregue en un deporte de equipo. En esta carrera de egos que parece haberse convertido el fútbol mundial de primer nivel, flaco favor hace el reconocer las individualidades de un futbolista sobre el resto. No quiero ni pensar a qué estratosférica altura debe de estar flotando ahora mismo la estima del recientemente autoproclamado primer, segundo y tercer mejor jugador del mundo. Un indigno espejo para los millones de niños que aprenden a ser futbolistas y a ser personas en cualquier rincón del planeta, y que tienen ya en el portugués, a su máxima referencia.

Es indudable que el genio de Madeira atesora nivel futbolístico más que de sobra para marcar una época en el fútbol mundial. Es más, diría que incluso ha empezado ya a marcarla. Su repertorio y su descaro con el balón en los pies, cimentado todo en una autoconfianza a prueba de cualquier crítica, le encumbran como el (probablemente) futbolista más decisivo en la actualidad. Pero con esto debería bastar. El reconocimiento tácito de compañeros, rivales y aficionados de todo el mundo, debería ser suficiente.

Por si acaso, por si aún no se hubiera percatado de su insultante nivel y su superioridad sobre la mayoría de los futbolistas de primerísimo nivel, Cristiano Ronaldo recogerá su ‘preciado’ esférico dorado de manos del director de ‘France Football’, autoridad artificial que dirime la adjudicación del trofeo.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. b.barba @ diariosdefutbol.com

65 Comments

  1. david beckham

    2 de diciembre de 2008 a las 8:33 pm

    #35 Maradona El Panadero

    Bueno esto va para el señor repipi el panadero. Si antes era un flipado sin poseer un balón de oro, ahora no quiero ni imaginar como esta. En estos momentos se creera la persona mas importante del planeta. Luego le dan a fernando torres un balon de bronce si no me equivoco, yo no se quien esta allí eligiendo los premios pero desde luego alguno que no ve el fútbol

  2. Maradona El Panadero

    2 de diciembre de 2008 a las 9:34 pm

    #
    #50 amós dijo,

    2 Diciembre 2008 8:21 pm

    49 muy bueno ramon, pero a veces son premios y se conceden, como al malaga el premio de jugar en primera.
    ahhh y a C3PO que se j… que no le han dado el premio de 2º y 3er mejor jugador de europa.

    Con comentarios como este se entiende que sigan existiendo premios tan chorras como el balón de oro, la pepitilla de zinc o el garbanzo de alcobendas. La ilusión de los madridistas es ahora, que triste, que Messi no se lleve el kinder de oro. Manda huevos, manolete..manda huevos…
    Malos tiempos en Concha Espina, para la lírica y el futbolín…

  3. Manuelinho eF

    2 de diciembre de 2008 a las 10:31 pm

    # 51

    Posiblemente sea una de las personas más importantes del planeta ahora mismo. El fútbol como deporte de masas y C. Ronaldo como mejor jugador del mundo de fútbol. Tú me dirás en cuantas bocas estará hoy y en los próximos días el nombre de CR7.

  4. Nyati

    3 de diciembre de 2008 a las 9:07 am

    @Ramón Flores

    Hombre si, son la pedrea, y el Liverpool habría cambiado esos títulos por la Premier o la Champions (y cualquiera) pero es muy dificil para un equipo ganar 4 títulos en un año, aunque todo sean pedreas. No hay muchos casos. Y seguramente cuando dentro de 15 años pensemos en los grandes jugadores de esa época, no nos acordemos de Owen, pero ese año fue el mejor.

  5. sabutilnik

    3 de diciembre de 2008 a las 9:56 am

    @Ramon Flores, #49

    si querés tirar por el lado de la semántica allá vos, pero yo considero que ganar un título de liga por ejemplo es un premio por haber hecho bien las cosas pero es solo mi opinión.

  6. Ramón Flores

    3 de diciembre de 2008 a las 10:18 am

    @Nyati, con eso quería decir que si en general los títulos por sí solos no tienen por qué avalar la calidad individual de un futbolista (véase Karembeu), mucho menos deben avalarla títulos menores.

    @sabutilnik, es que hay una diferencia grande entre un título y un premio. El título es el objetivo del club, el motivo por el cual se hacen las cosas. El premio es sencillamente un reconocimiento externo, más o menos subjetivo.

    Saludos

  7. Nyati

    3 de diciembre de 2008 a las 12:23 pm

    @Ramón Flores

    Totalmente de acuerdo. Pero en este caso, creo que la calidad de Owen no se demostró con los títulos, sino con los goles. De todas maneras, creo que si el Liverpool no hubiera ganado esos títulos, no le habrían dado el Balón de Oro.

  8. jmiquel

    4 de diciembre de 2008 a las 4:55 pm

    No sólo son los 96 periodistas de la france football, són también los cerca de 56.000 futbolistas profesionales que le dieron el fifpro 2008 o leyendas como Bobby Charlton que lo elevan por encima de best:

    Bobby Charlton expresó que “así como era paradisíaco ver jugar a Best ahora ocurre lo mismo con Ronaldo”.
    “La diferencia -agregó- es que Ronaldo es más fuerte y veloz. Además, George a veces era frustrante porque tenía demasiado . No te lo pasaba más a diferencia de Cristiano, aunque anotaba muy seguido, como Cristiano”, completó.

    Halgo debe tener un futbolistra que ha ganado nada más y nada menos que:

    -el máximo goleador de la Premier
    -máximo goleador de la Champions
    -mejor jugador de inglaterra
    -mejor jugador de la Champions
    -bota de oro europea
    -mejor jugador del mundo Fifpro ( votan los jugadores profesionales de futbol).
    -ganador de la premier league
    - Ganador de la Champions league

    Creo que cualquier futbolista que hubiera gando esto, no se le cuestionaria que fuese el balón de oro, pero claro, el estilo de juego del luso, más su caracter, hacen que tenga muchos anti”Ronaldo”, pero chicos sea como sea estamos ante el mejor jugador del mundo 2008.

    spbre el tema de que ahora no gusta este tipo de premios, para mí es igual ahora que hace 20, 96 periodistas dan su voto a quien les plazca, y en el fifa world player todos los seleccionadores y capitanes barren para su casa a la hora de votar, yo creo que el más importante es el fifpro ( o deberia serlo) porque votaron todos los futbolistas profesionales del mundo.

  9. Nevermoreisland

    5 de diciembre de 2008 a las 3:35 am

    Al señor Beckham.

    Nadie es profeta en su tierra… ¡Qué grandísima verdad!

  10. GELI

    24 de enero de 2009 a las 12:11 am

    te amo cristiano ronaldo a mi me vale lo que digan de ti todos esos son una bola de jotos estupidos

    QUE TE CIDE DIOS TE AMO

  11. GELI

    24 de enero de 2009 a las 12:12 am

    QUE TE CUIDE DIOS TE AMO

  12. Bullitt

    17 de mayo de 2009 a las 10:33 am

    es el mejor del mundo, lo que pasa es hay MUCHA ENVIDIA a CR7

  13. anDizito0

    28 de mayo de 2009 a las 4:10 am

    qE lez pasa a to0doz CRISTIANO RONALDO es el mejo0r jugaod0r del MUNDO messi no es ni verga ala par de el pz cr7 es lo mej0r qe puede haber en el futbol pz lo amo0 al ceorte neee hahaha io se qe te tienen envidia pro te amo0 necio io va hahahha laztiima qe no pudim0z ganar la champions pz pr0 a la pro0xiima sera ala i xfa no te vayaz al real madrid ese eqipo0 no sirve o0rale.!!

  14. Pingback: Buy tramadol online cod.

  15. kevin

    10 de enero de 2012 a las 12:57 pm

    leo messi sin duda alguna es el mejor jugador de la actualidad lo ha demostrado con tantos titulos alcanzados con el super barcelona de la nueva era , no lq quita meritos a cristiano ronaldo que es un excelente jugador pero no es mejor q messi , no es cuestion de solo hacer jugadas indivuales o de quien haga mas goles sino de jugar en equipo y crear oprtunidades y de esto messi no tiene rival , duelale a quien le duela messi es y seguira siendo el mejor jugador del mundo y si les queda alguna duda ya lleva 3 años seguidos obteniendo el preciado galardon del balon de oro…..!!!