Reescribiendo la historia blanquirroja

A finales del siglo XIX, el puerto de El Callao, al oeste de Perú, se convirtió en algo más que la principal fuente de ingresos del país. Su ubicación perfecta, conurbada respecto a Lima, permitió el acceso de grandes buques y barcos de todo el mundo que extendieron, balón en mano, la práctica del fútbol. En su mayoría eran marineros ingleses que disfrutaban en sus noches libres de aquel divertimento que afloraba con facilidad y que pronto atraería a los incas de la zona. La capital no tardó en adueñarse de las nuevas costumbres y entre criollos y extranjeros, comenzaron las primeras competiciones homologadas.

Dicen que de allí germinó la ‘chalaca’ (chilena para otros) y que fue el primer paso hacia la oficialidad de la selección peruana, que entonces sólo contaba con jugadores de El Callao y Lima. Después llegarían algunos mundiales, juegos olímpicos e incluso dos Copas de América que adornan las vitrinas y recuerdan la valía de los Cubillas, Sotil, Villanueva o Cueto, entre otros. Una preciosa hagiografía con detalles gloriosos primero, espinosos después y bochornosos en estos días donde se consumó el peor de los desenlaces.

Una interminable reyerta entre dirigentes del Gobierno y la Federación de Fútbol, ha puesto una losa definitiva al fútbol peruano, que ha sido suspendido de todas las competiciones oficiales por expresa petición de la FIFA. Como en toda batalla entre ‘peces gordos’ con poder ilimitado tras años de oligarquía, las versiones distan dependiendo de a quién te convenga defender por intereses propios, por lo que una opinión aislada resulta más saludable y realista.

El origen del conflicto, más allá de llevar décadas en el segundo escalón del fútbol sudamericano, se encuentra en que el IPD (Instituto Peruano de Deportes) no reconoce la autoridad del presidente de la FPF, Manuel Burga, a quien el organismo estatal suspendió por cinco años, en 2006, empeorando después de su reelección en 2007 (con un ley irrisoria para seguir en el poder). Toda una acumulación de despropósitos que llevó al IPD a acusar al citado Burga de no haber adecuado los estatutos de la FPF a la Ley del Deporte. La FIFA decidió, tras muchos avisos sin ningún intento resolutivo, actuar en esas injerencias políticas.

Perú ya perdió por estos motivos la organización del Sudamericano Sub 20 de 2008 y ahora todos sus equipos y combinados nacionales quedan fuera de las competiciones en las que estaban inmersos. La prensa, poderosa en estos aspectos, está comprada por ambos contendientes y se lanzan llamaradas sin previsiones optimistas. Unos piden que el Instituto, con Woodman de líder, agache la cabeza mientras el resto desea que el presidente federativo deje su asiento tras numerosas salidas de tono. Dos rivales con influencias, contactos e igual de mediocres en palabras gritadas por todo el pueblo peruano.

La triste realidad del asunto es que se desmarca de la pura actualidad deportiva. Han perdido, como siempre, los hinchas, los que alimentan al resto y los que ahora tendrán que pedir una desafiliación improbable. La FIFA que en este caso ha actuado con coherencia, se volverá a reunir en unos días para intentar un nuevo acercamiento pero las previsiones son desalentadoras.

Quizás por ello, los ‘corrillos’ ven este castigo como la mejor de las opciones para empezar de cero. Lo consideran una solución práctica, un comienzo para la ‘limpieza’ y el principio de una reingeniería completa en la base del fútbol peruano. Toca remar y remar para llegar al puerto de El Callao y reinscribir la historia blanquirroja http://www.tb-credit.ru/microzaimy.html

7 Comments

  1. Garrincha

    28 de noviembre de 2008 a las 3:47 am

    No solo pierde el hincha, que es el gran derrotado, sino los clubes y la selección, especialmente los primeros, pues según leí el otro día aparte de no poder jugar Libertadores (de la cual ya se ha hecho el sorteo sin conocerse ni la mitad de sus participantes … otra más de la CONMEBOL) ni Sudamericana tampoco podrán realizar traspasos al extranjero, por lo que la ruina económica está asegurada.

    No conozco al tal Woodman, por lo que me fio de tu palabra, pero de Burga a varios aficionados peruanos que he conocido no lo dejaban muy bien parado precisamente. Tampoco entiendo del todo la pretendida desafiliación pues tenía entendido que la promovía la FIFA por la inhabilitación del Gobierno a la figura del presidente de la Federación, el mencionado Burga, con lo que una vez más y si esta vez no me equivoco, como ya hiciera con nosotros hace medio año (por la decisión de Villar de atrasar las elecciones pasándose por el forro a Lissavetsky y el CSD), con los polacos no hace mucho o con el fútbol en la altura de algunos países sudaméricanos, la FIFA vuelve a inmiscuirse en las decisiones de un Gobierno democrático y soberano.

    Una posible solución que se apunta es la mediación del mítico Teófilo Cubillas entre gobierno y federación, aunque no entiendo que hay que mediar con un tipo inhabilitado en el cargo por las irregularidades cometidas.

    Eso si, si he errado en algo, ya que seguro que estás más y mejor informado que yo, espero que me corrijas 😉

    Ojalá que todo se arregle, que suficientemente mal anda ya el fútbol peruano (y mejor no hablar de la selección) como para darle una estocada que puede ser definitiva.

    Un saludo!!

  2. megastavros

    28 de noviembre de 2008 a las 6:57 am

    soy peruano y estoy a favor de sacar a burga,no de la desafiliciòn. sin embargo,si sacarlo implica la desafiliacion(como en efecto ha sucedido),pues que asi sea.
    los unicos que estan en contra de esta medida son los medios que tiene los derechos de trasmision de los torneos,con justa razon. aparte de ellos,todo el mundo esta a favor de la medida.
    a proposito,mencionaste al callao y soy chalaco,asimismo soy hincha del equipo de mi pueblo: El SPORT BOYS,que este año ha descendido por consiguiente el puerto se queda sin futbol profesional.
    si bien es un club historico,el cuarto en titulos. se maneja como club de barrio pero tiene una historia particular con burga y su banda,que es el motivo por el cual,apoyo la desafiliacion de ser necesaria con tal de sacarlo.
    Hace unos años mi equipo gano su participacion por puntos en la copa libertadores para el tercer cupo. que hizo el señor burga para favorecer a sus amigos? cambio la regla y se invento un cuadrangular para sacar al tercer clasificado. mi equipo apelo y al ser rechazado,decidio no participar de este robo.al final se jugo un cuadrangular de 3 equipos y finalmente accedio Cienciano. se perdio como 450 mil dolares por participacion,entre otros ingresos importantes,los cuales para un equipo grande capaz no afecte demasiado,pero para un equipo CHICO como el mio….fue catastròfico.
    lo que siguio inmediatamente despues fue el saqueo de los jugadores del equipo al no poder mantenerlos en el equipo y se inico el romance con el descenso. eso sumado a los manejos nefastos de la dirigencia ,hicieron que hoy en dia el primer puerto peruano,aquel por donde llego el futbol al Perù,,,,,,se quede sin representante en primera division……..

  3. José David López

    28 de noviembre de 2008 a las 9:49 am

    Yo sé que hace alguna campaña se inventaron una regla para, una vez ya finalizado el campeonato, colocar a un equipo en Primera y otro en Segunda porque así lo querían ellos. digamos que es una competición adulterada al máximo por los beneficios propios de estos dirigentes. Por tanto, como se trata de hacer limpieza, si hay que cumplir este castigo para ello, creo que saldríamos todos ganando.

    Además, por lo que sé del futbol peruano, todo está centralizado y en torno a Lima. Los grandes campos están allí, las instalaciones, el dinero de fichajes, ..y el resto es casi provinciano e imposible de progresar.

  4. Juane

    28 de noviembre de 2008 a las 12:19 pm

    Estuve en Perú durante tres meses hace dos años y tuve la oportunidad de ver cómo viven allá el futbol. Son pasionales a más no poder con los equipos de sus ciudades o barrios. La U contra Alianza, el Cienciano de Cuzco, el Coronel Bolognesi,… son actores importantes del futbol de clubes. Pero me quedé sorprendido de la falta de atención que prestaban a la selección nacional. Era como si los aficionados hubieran perdido toda la esperanza en ella. Esto es muy grave. Cierto que la selección lleva dos décadas sin ir a un mundial y la ilusión está muy perdida, pero hay un hastío tremendo en la afición.

    El futbol peruano necesita renovar a toda su cúpula de dirigentes corruptos y meter savia nueva que traiga una competición nacional transparente, y una selección nacional, en la que los convocados no se tomen las convocatorias como una fiesta por volver a su país por unos días. Cualquier peruano que lea esto sabrá lo que estoy diciendo. Creo que la FIFA, por esta vez, ha actuado de manera acertada, aunque haya dejado a la selección sin asistir a competiciones internacionales. Es una medida de presión para que el gobierno peruano actúe contra los dirigentes corruptos.

    Si alguien va a Lima, que se de un paseo por el Callao.

  5. megastavros

    28 de noviembre de 2008 a las 8:41 pm

    pero lo que pide la fifa es que no haya intromision del gobierno o mejor dicho,que se restituya a burga.

  6. Manuelinho eF

    29 de noviembre de 2008 a las 3:15 am

    Pues yo también he estado en Perú Juane (jejeje) y corroboro lo posteado por megastavros y Juane. Solo me gustaría añadir (aunque ya se haya dicho) que la corrupción es absoluta y no solo en el ámbito futbolístico, sino en todos. Vi como un a luchador de taekwondo (que quedó cuarto en las Olimpiadas Beijing 2008 creo y que me predone por no recordar su nombre) le negaban una beca que no llegaba a los 700 soles y al día siguiente se sacaba por los medios informativos facturas en restaurantes de auténtico lujo por valor de más de 150 dólares a nombre de cargos federativos. La crisis es muy profunda y el escándolo futbolístico (como deporte que mueve masas en Perú) es el que sale más a relucir, pero tanto un bando como otro son igual de corruptos. Hay que empezar de cero y me da lástima porque allí se vive con mucha pasión el deporte.

  7. EDGAR

    29 de noviembre de 2008 a las 5:46 pm

    me quedo con lo que refirio un periodista del medio local : «por tontos nos desafilian»