Quince años de leyenda negra (II)

2001-02, Final. Era el año del centenario, y por fin se tomó el Madrid en serio la Copa; además, como acicate adicional, la final se disputaba en el Estadio Santiago Bernabéu, exactamente en el centésimo cumpleaños del club. Lo que se presumía como una fiesta merengue se convirtió en una de las mayores sorpresas de la historia del fútbol español, por obra y gracia del Deportivo y muy en particular de Mauro Silva, que jugó ese 6 de Marzo uno de sus partidos mayores. El equipo coruñés rompió al Madrid en un gran primer tiempo donde fue sintomático que sus jugadores más finos –Valerón y Tristán– hicieran los goles, y después aguantó a pie firme la tormenta de la segunda mitad, especialmente tras el tanto de Raúl que acortó distancias. Una fecha cumbre en la historia del… Deportivo.

2002-03, Cuartos de Final. En la apoteosis de la era galáctica, disfutando casi con total seguridad del mejor equipo de Europa, la Copa pareció más que nunca un torneo menor, y este año el Madrid la tiró vergonzosamente y fue castigado por ello. El rival era el Mallorca, y un peligroso 1-1 el resultado del partido de ida en Chamartín; a la vuelta, los bermellones vieron delante un muñeco de trapo lleno de suplentes y lo hicieron pedazos. En una noche maravillosa de Ibagaza y Eto’o, el Mallorca logró un 4-0 que resultó corto a todas luces para mostrar la diferencia entre uno y otro equipo, que confirmó al camerunés como bestia negra de los blancos –poco después haría un hat-trick en el Bernabéu- y abrió las puertas a la primera Copa del Rey del Mallorca.

2003-04, Final. Seguramente fue éste el último año en el que el conjunto merengue se tomó realmente en serio la competición del K.O., condicionado en parte porque tuvo que jugarla ante rivales muy duros como Valencia o Sevilla. Llegaba a la final de Montjuïc en buen momento de juego y era favorito ante el Zaragoza, pero a la hora de la verdad la baja de Ronaldo y el empaque de los blanquillos igualaron la teórica diferencia entre ambos equipos. Fue un partidazo, muy equilibrado, con buen juego, goles maravillosos, tensión, expulsiones y mucha adrenalina, y lo resolvió en la prórroga un sensacional disparo de Galletti que significó el 3-2 final. Cuartero alzó la Copa, pero en esta ocasión, y a diferencia de lo ocurrido el año anterior, el Madrid cayó con gran dignidad.

2004-05, Octavos de Final. Tras la buena prestación del año anterior, el Madrid volvió al fango en una eliminatoria que recordó punto por punto a la del 98 ante el Alavés. Un equipo de Segunda –el Valladolid en este caso-, resultado incierto (0-0) en la ida, mal primer tiempo de un Madrid lleno de suplentes, titulares y carga de caballería infructuosa en la segunda. El inglés Michael Owen anotó un tanto marca de la casa que clasificaba a los blancos, pero a pocos minutos del final Xavi Moré restablecía una igualada que ya no se movería. El equipo madridista se encaminaba hacia el segundo año sin títulos relevantes, un calvario para una institución de sus características.

2005-06, Semifinales
. Hay bastante motivos para pensar que la eliminatoria que enfrentó en este año al Madrid y al Zaragoza fue la mejor de la historia de la Copa. El partido de ida fue una maravilla maña, con cuatro goles como cuatro soles de Diego Milito y un 6-1 final que hablaba más de humillación que de otra cosa. El partido de vuelta se presagiaba trámite, por tanto, y en cambio estuvo a punto de convertirse en quizá la mayor gesta lograda en un estadio que las ha vivido a decenas. Tras una campaña mediática orquestada desde el club y a la que la afición respondió, el Madrid salió como un torbellino, y a los diez minutos un inimaginable 3-0 campeaba en el marcador. El primer tiempo fue un acoso demencial de los blancos, que sin embargo no obtuvieron el cuarto hasta mediada la segunda parte, en sensacional cañonazo de Roberto Carlos. No se obró el milagro, pero una sensación de renacimiento llenó el Bernabéu, y quizá tuvo algo que ver este partido con los éxitos del Madrid en los años posteriores.

2006-07, Octavos de Final. En cierto sentido, fue un enfrentamiento opuesto al anterior; si aquél había estado lleno de épica y tensión y acabó resultando inolvidable, éste fue ejemplo de desinterés e inanidad, justo los males que aquejan –especialmente en sus primeras rondas- a la Copa. Visitaba el Betis al Madrid tras un triste cero a cero en Heliópolis, compareció en Chamartín y encajó a los cuatro minutos un gol de Robinho que jamás hubiera recibido una defensa mínimamente implicada. Parecía un partido fácil para el Madrid, y así debieron considerarlo sus jugadores, entregados durante mucho tiempo a dejar correr el reloj sin mayor problema. Así llegó el gol de Dani en una jugada aislada, la incapacidad de los blancos para cambiar de ritmo, y su enésimo fracaso copero. Una caída sin honra ni vergüenza.

2007-08, Octavos de Final. El rival del Madrid era en esta ocasión el Mallorca, de infausto recuerdo copero para los blancos. De nuevo vuelta en casa, con un resultado asequible del encuentro de Son Moix (2-1) y fracaso ante el público propio. Ante una de las peores versiones del equipo bermellón que jamás pasó por el Bernabéu, el equipo blanco jugó bastante mejor que su rival, pero Higuaín y Saviola fallaron una catarata de ocasiones, y los baleares golpearon cuando escampó la tormenta: uno de los primeros fallos graves de Marcelo (foto) –cuantos puntos se la habrán ido al Madrid por la incapacidad del lateral brasileño- pelota para Ibagaza y definición a la altura de la descomunal calidad del Caño. De las eliminaciones más injustas que se recuerdan, sin duda, pero es lo que tienen las dinámicas negativas.

2008-09, Primera Ronda. Y llegamos a este año, con la culminación –de momento- del esperpento. El Real Unión, que fue un grande en los años veinte pero en la actualidad no es más que un modesto conjunto de Segunda B, venció con justicia la ida (3-2) en un partido que será recordado por el desfallecimiento de de la Red y el hundimiento de Míchel Salgado, y mostró el suficiente empaque en el Bernabéu para no achantarse, tomar ventaja en dos ocasiones, y no dar el partido por perdido ni aun después de que el hat-trick de Raúl hubiera llevado al Madrid a su enésima remontada. El gol final de Eneko Romo es historia ya para los irundarras, el detonador de una crisis de grandes proporciones en la Casa Blanca y el último capítulo de una leyenda negra que de momento no presenta fecha de caducidad.

DDF | Quince años de leyenda negra (I)
Sportyou | Gráfico: una Copa maldita

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

46 Comments

  1. Youse

    15 de noviembre de 2008 a las 1:34 pm

    En la final de la Copa del Rey marco Sergio no Valeron , eso hay que recordarlo hombre , que fue una final de Copa del Rey y no hace tanto

  2. david beckham

    15 de noviembre de 2008 a las 2:19 pm

    sinceramente, en la del 6-1 cuando el R. zaragoza visito el bernabeu el real zaragoza se las deaseo para pasar porque si no recuerdo mal les metiero 4-0 el R. Madrid asi que no se hable tanto, que el R.Madrid le echo huevos alli y se dejo la piel, digo lo mismo del betis que se lo robaron que creo recordar que les anularon dos goles y una ultima cosa lo del real union es injusto dado que quedaron si no me e informado mal 3-2 perdiendo el madrid y a la vuelta 4-3 ganando el madrid tendria que ser un empate pero buena lo de siempre eliminan al madrid por suerte por el valor de los goles si no el Real Union estaria ya en su casa viendo la copa

  3. Youse

    15 de noviembre de 2008 a las 2:27 pm

    david beckham , los goles dobles no son solo en Copa del Rey , es en cualquier competicion copera , de todas formas eso es una excusa , al Madrid que es un equipo de elite no le puede venir un Segunda B y meterle 6 goles en dos partidos

  4. NIPO

    15 de noviembre de 2008 a las 2:27 pm

    Recuerdo exageradamente el partidazo que se marco Cicinho en el 4-0 al Zaragoza Fue tremendo vaya jugador dejaron escapar!

  5. Garrincha

    15 de noviembre de 2008 a las 3:55 pm

    Aquel 4-0 al Zaragoza en la casi remontada nos dejó una sensación de triunfo agridulce a todos los merengues bastante difícil de explicar ….. y más de uno se me va a tirar al cuello, pero para mi el Madrid mereció pasar la eliminatoria, no ya solo por el choque del Bernabéu donde con un poco más de acierto en vez de 4-0 bien pudo ser 8-0, sino porque en Zaragoza a los maños les entró absolutamente todo, e incluso el gol de Ewerton le sale una vez de cada 1000 … en fin, ya de nada vale echar la vista atrás, solo hacer las cosas como es debido, algo que ya hace bastante que no hacemos en la Casa Blanca 🙁

    Un saludo

  6. Maradona El Panadero

    15 de noviembre de 2008 a las 3:59 pm

    #
    #2 david beckham dijo,

    15 Noviembre 2008 2:19 pm

    sinceramente, en la del 6-1 cuando el R. zaragoza visito el bernabeu el real zaragoza se las deaseo para pasar porque si no recuerdo mal les metiero 4-0 el R. Madrid asi que no se hable tanto, que el R.Madrid le echo huevos alli y se dejo la piel, digo lo mismo del betis que se lo robaron que creo recordar que les anularon dos goles y una ultima cosa lo del real union es injusto dado que quedaron si no me e informado mal 3-2 perdiendo el madrid y a la vuelta 4-3 ganando el madrid tendria que ser un empate pero buena lo de siempre eliminan al madrid por suerte por el valor de los goles si no el Real Union estaria ya en su casa viendo la copa<—-desde luego hay profesores de secundaria que deberían pegarse un tiro, vaya tela…

  7. Maradona El Panadero

    15 de noviembre de 2008 a las 4:02 pm

    Y ahora que he conseguido descifrarlo beckham, pasar una eliminatoria por el valor de los goles es tener suerte? que injusto es el futbol, un segunda b le mete 6 goles al Madrid y encima los elimina..deberían de cambiar las reglas de la Copa del Rey y que la final fuese siempre Real Madrid-Barcelona , nos ahorrariamos muchos quebraderos de cabeza. Anda que…

  8. Gontxo

    15 de noviembre de 2008 a las 5:14 pm

    Yo estuve en esos dos partidos en el Bernabeú de las eliminatorioas Real Madrid-Mallorca.

    El del año 2003, que el Mallorca fue a la postre campeón, era en Enero, poquisima gente y muchisimo frío. Se adelantó el Madrid, con gol de Portillo, pero el Mallorca estaba jugando bien, y en la segunda parte, un corner que Nadal controló y empaló un voleón imparable. Y en la vuelta un 4-0 inapelable.

    Y el del año pasado, yo discrepo con los comentarios. El Mallorca salió a encerrarse, directamente, pensando que podía aguantar el 2-1 que traía en ventaja de la ida. La verdad es que el Madrid hizo muchisimas ocaciones, pero la apuesta, aún arriesgada, salió bien y encima IBagaza puso la guinda con el 0-1.

  9. JaviGuerrero

    15 de noviembre de 2008 a las 6:18 pm

    Es cierto que aquella eliminatoria el año pasado contra el Mallorca el Madrid mereció pasar con toda justicia, pero hay algo que me desconcierta en los periodistas.
    Cuando el Madrid llegaba 2 veces y metía, y sin embargo le dominaban y merecían ganar los otros equipos, resulta que así era el fútbol. Ahora que el Madrid llega más, pero su defensa hace aguas y le ganan( y la mayoría de los partidos le dominan), resulta que el fútbol es injusto y si pierden no se lo merecían. Pero vamos un caso parecido pasaba en el Barça con el debate de jugar bien y perder, a jugar mal y ganar
    La del Zaragoza fue una de las mejores eliminatorias que he visto, por los dos partidos.

    PD: Lo de Beckham(el usuario) me parece de risa. Evidentemente ha sido la mano negra la que le ha quitado la copa al Madrid estos últimos años, no te jode.

  10. Legionario Blanco

    15 de noviembre de 2008 a las 6:29 pm

    El año pasado el Mallorca pasó con toda justicia. En la ida fue mucho mejor y en la vuelta hizo una 2ª parte tácticamente buenísima. De hecho sólo por la dejadez que mostraron los blancos en Son Moix deberían haberse quedado fuera.

    Salu2

  11. david beckham

    15 de noviembre de 2008 a las 6:39 pm

    maradona el panadero————————————————————————- no vayas de sobrado,¿ que vas de la rae o algo asi o que? por cierto no se de que equipo seras pero no vayas de santo que seguro que te quejaras y mucho. No vayas de defensor de equipos y de arbitros que dudo que no te quejes de ellos.

  12. david beckham

    15 de noviembre de 2008 a las 6:44 pm

    9 JaviGuerrero —————————————————————————- tranquilo que si eres de un equipo mediocre te doy la copa del rey para que festejes lo unico que tengas que festejar flipao, por cierto no llores tanto que el REAL MADRID no necesita la ayuda de nadie, haber si te enteras que tiene 9 copas de europa el dia que lo iguale tu equipo de maniquies lo dices. Por cierto no me vale tampoco las del FIFA.

  13. habilysuave

    15 de noviembre de 2008 a las 6:51 pm

    Joder , el Centenariazo… Ese dia yo estaba en el Bernabeu, que sensacion de incredulidad al terminar el partido! Parecia que estaba la Copa ya ganada y vino el Depor e hizo un partidazo! Se nos estuvo bien empleado a los madridistas…

  14. Youse

    15 de noviembre de 2008 a las 6:54 pm

    david beckham , woooala , el Madrid tiene 9 Champions?? pues nada ahora todos los que hemos criticado al Madrid nos lavamos la boca con jabon y rezamos tres rosarios , en el nombre del padre del hijo y del Madrid!!!

  15. miguelbuke

    15 de noviembre de 2008 a las 7:13 pm

    En la eliminatioria del año pasado ante el mallorca Moyá se marcó un partido soberbio en el Bernabeu

  16. EDGAR

    15 de noviembre de 2008 a las 7:20 pm

    CIEN AÑOS se cumplen una vez….jajajajjajjaa

  17. JaviGuerrero

    15 de noviembre de 2008 a las 7:40 pm

    @ David Beckham

    Perdone usted monseñor de las verdades, si soy del Recreativo de Huelva, he de pedirle mi más sincero perdón. Los aficionados de equipos más humildes(que no mediocres) no merecemos el perdón de nadie. Es más habría que hacer una liga con 20 Real Madrid todos con los mismos títulos, para que nadie tosa al Real Madrid. No tenemos ningún derecho a criticar ni a exponer nuestro punto de vista.
    Tienes toda la razón, el pasado del Madrid nos da derecho a no decir nunca nada del Madrid. Tener 9 Champions significa decir que el Madrid es el mejor del mundo y que siempre juega bien, aunque pierda con un 2º B por supuesto. Los demás equipos son mediocres y no merecen ni jugar.

    Házme caso, para insultar y realizar la final transformación a un Hoygan, vete a otro foro y no rompas la armonía de éste. Espero que no vayas con esos argumentos a la gran masa de aficionados de equipos habituados a mantenerse en 1º división, en 2º, a intenar a ascender a una división superior…creo que has conseguido meterte con el mayor número de personas posibles con el mínimo de palabras posibles.
    Ser de un equipo mediocre como tu lo llamas, me llena de orgullo y satisfacción. Alomejor tu lo ves como algo inútil, quién sabe hasta donde puede llegar tu lucidez mental.
    Y si quieres oír opiniones solo favorables al Madrid. Hazte tu propio foro o llama a Tomás Roncero. Él te lo agradecerá.

  18. Maradona El Panadero

    15 de noviembre de 2008 a las 8:22 pm

    @David_Beckham:
    No soy de la RAE, pero en la medida de lo posible escribe un poquito mejor o a algunos nos va a dar por pensar que tu problema va más alla del analfabetismo y alcanza ciertas carencias intelectuales.
    Sigo sin entender como alguien con dos dedos de frente puede decir que es injusto que pasara el Real Union (un equipo de semiprofesionales) por el valor doble de los goles…con aficionados así, con esa escasez de autocrítica (y no vamos a hablar de otras carencias, para que fatigarnos) no hacen falta enemigos…

  19. Guillem

    15 de noviembre de 2008 a las 8:26 pm

    No os metais tanto con el chaval, sospecho que es un crío. No tiene otra explicación lógica…y si no es así, pobre…

  20. Manuelinho eF

    15 de noviembre de 2008 a las 8:43 pm

    Creo que ignorarlo es la mas dura de las ofensas chicos…

  21. david beckham

    15 de noviembre de 2008 a las 10:16 pm

    Bueno este esto va para todos aquellos que van de santos, haber solo sabeis criticar al Madrid que si el madrid tal que si el madrid no se que, que pasa os molesta que nos quejemos a que , que pasa vsotros os podeis quejar el real madrid nunca se puede quejar y si eres seguidor menos, este foro esta de puta madre por no poner otra palabra por culpa de dictadores como vosotros no podemos hablar

  22. Maradona El Panadero

    15 de noviembre de 2008 a las 10:59 pm

    Beckham, antes de darle al botón «Enviar comentario» procura leer lo que has escrito y sólo si lo entiendes, repito, sólo si lo entiendes, púlsalo. Todos te lo agradeceremos.

  23. david beckham

    15 de noviembre de 2008 a las 11:12 pm

    como se nota que las verdades te ofenden en maradona el panadero

  24. LioO

    15 de noviembre de 2008 a las 11:22 pm

    Beckham, yo tambien soy del Real Madrid y puedo admitir que perdemos y no llamo mediocres a equipos mas pequeños. He de admitir que no jugamos como tuvimos que jugar y que el Real Unión fue mejor sin quisquilleos. Y respecto a lo de las verdades ofenden, sin comentarios ya que has dicho una GRAN chorrada.

  25. Maradona El Panadero

    15 de noviembre de 2008 a las 11:51 pm

    David_Beckham:

    ¿?

  26. david beckham

    16 de noviembre de 2008 a las 12:36 am

    #24 LioO ————————————————————————— vamos a ver, es cierto que el real madrid no esta en su mejor momento es verdad los resultados lo dicen y todo es por culpa de calderon al no querer fichar.Yo admito que el madrid este año no va a ganar nada pero de hay que se le apedree y que no se pueda quejar de nada… si nosotros como madridistas no nso podemos quejar creo correcto que el resto tampoco, respecto a maradona el panadero vale ya que parece que quieras que se monte aquí una pelea con tus chorradas

  27. Guillem

    16 de noviembre de 2008 a las 12:47 am

    Con todo el respeto del mundo, creo que aqui el único que dice chorradas eres tu, David_Beckham.

  28. Maradona El Panadero

    16 de noviembre de 2008 a las 2:08 am

    Al que veo poco por aqui ultimamente es a Antiheroe. Debe ser por algo…

  29. Charuman

    16 de noviembre de 2008 a las 5:21 am

    No estoy del todo de acuerdo en lo de la eliminatoria con el Zaragoza, en la ida un desastroso Madrid fue vapuleado, la vuelta parecía sellada, los periódicos Madridistas apelaban a la heroica (el famoso durante un tiempo «espiritu de Juanito). El Zaragoza salió dormido/asustado o quién sabe qué, y el Madrid fue un vendaval; en 25 minutos 3-0 y la sensación de que el Madrid lo iba a lograr, llegó el descanso y todo cambio, el Madrid marcó el cuarto en una de las pocas ocasiones que dispuso, incluso el Zaragoza pudo marcar en alguna contra, finalizó el partido los zaragocistas respiraron aliviados, los madridistas sacaron pecho por la casi gesta, y desde la prensa se vendió una historia heróica que para mí nada tuvo que ver con la realidad, donde sólo fueron superiores 45 minutos en toda la eliminatoria.

    Saludos.

    Pd: Perdón por el tochazo 😉 pero estos son mis recuerdos sobre aquella eliminatoria.

  30. JaviGuerrero

    16 de noviembre de 2008 a las 5:36 am

    @ David Beckham

    Haber como te lo explico para que nos entiendas a los demás…Aquí se habla de fútbol y se puede quejar un servidor del juego de un equipo si nos sale de los cojones. En un foro que se habla de fútbol se toca principalmente eso, porque nos sale de los cojones. Aquí no insultamos a los demás foreros ni a sus equipos por educación, respeto y porque nos sale de los cojones. Que sea el equipo con mayor número de aficionados(creo que gracias a Dios eres una cantidad residual de esos aficionados cegados hasta la médula) y sea el Real Madrid no significa que es intocable, al revés, es el mayor foco de atención, y si no nos parece bien algo lo decimos, porque nos sale de los cojones.
    Si la entrada del blog trata sobre la leyenda negra del Madrid en la Copa, por su reciente eliminación no vamos a hablar que de no te gusta la barbita metro de Guardiola, de la culebra de Cuéllar o de la iglesia de Donato, hablamos del Madrid, y todo porque nos sale de los cojones.
    La diferencia es que lo que nos sale a nosotros de los cojones, lo hacemos con respeto, compresión, tratando de ser objetivos, sin faltar a nadie, sin tratar de inferiores a los demás equipos y aficionados, y por supuesto, intentando escribir más o menos en condiciones para que se nos entienda.
    Y el verdadero problema es que tu lo haces todo porque te sale de tus cojones donde crees que se haya la verdad absoluta y sin pensar.
    Como te han dicho la inmensa mayoría de la gente arriba. Lee tus comentarios antes de enviarlos, parate, razónalos y verás como todo irá a mejor.

  31. Kurono

    16 de noviembre de 2008 a las 11:50 pm

    Una observación, el error no fue tanto de Marcelo sino de Cannavaro, que se queda viendo como pica el balón en el área chica y como el «Caño» le roba la cartera y hace un golazo de sombrerito. Cierto que Marcelo se equivocó, pero Cannavaro no rectificó.

    La eliminatoria Mallorca-R. Madrid tuvo un Madrid de dos caras: uno capaz de crear situaciones y no concretarlas (como todo el partido en el Bernabeu) y el otro de anotar a la mínima (como en Son Moix). Claro, en ambas el Madrid fue vencido con toal justicia, sobre todo porque no se pueden permitir errores del calibre de Pepe, Dudek, Cannavaro, Metzelder o Marcelo en esa eliminatoria. La desdidia de los blancos fue horrorosa en Palma de Mallorca y merecieron perder. Y en el Bernabeu, en la única ocasión que el Mallorca tuvo, ciao y a ver la Copa en TV, algo que en la prensa llamaban «efectividad», pero cuando lo usaban en su contra era «injusticia» del futbol.

    Comentario aparte, me recordó esa eliminatoria a manos del conjunto bermellón a la eliminación del Madrid contra la AS Roma, donde los blancos en la capital italiana jugaron un buen partido pero salieron perdiendo, mientras en el Bernabeu hicieron uno de los peores partidos y de todas formas perdieron.

  32. amós

    17 de noviembre de 2008 a las 1:29 am

    david beckam, no es cuestion de ser de la RAE lo que pasa es que algunos que tenemos el castellano como segundo idioma, y que hacemos un esfuerzo por hablarlo lo mejor posible, acabamos hablando mejor que otros para los que es su idioma materno, estoy con panadero (sin que sirva de precedente), no es cuestion de ser cervantes, pero necesitamos un minimo para poder entendernos correctamente.
    a parte yo no estoy de acuerdo con que el madrid hiciera una gran eliminatoria cuando casi remonta el 6-1 de zaragoza, yo creo que el zaragoza salio muy dormido y perdio la ventaja que tenia muy pronto y cuando parecia que al madrid no se le podia escapar, porque ya lo tenia a tiro, el zaragoza puso un poco de orden, y al madrid se le vio incapaz… a mi personalmente me parecio mucho mejor, por lo menos en alternativas y emocion la eliminatoria de este año.

  33. Angel of Harlem

    17 de noviembre de 2008 a las 2:42 am

    Damas y caballeros aquí viene un troll, avisados estáis:

    haber: como las meigas, «haberlas hailas»,

    a ver: «a ver qué pasa», «a ver al cine»

    =)

  34. Cristian

    17 de noviembre de 2008 a las 10:46 am

    Pues para ser un troll, Angel of Haarlem, me parece un buen apunte; yo no soy un dechado de ortografía ni gramática, pero algunas cosas hacen mucho daño 😉

  35. Almogabar

    17 de noviembre de 2008 a las 3:55 pm

    No me mal interpreten ustedes el siguiente comentario… les pongo en antecedentes: soy seguidor del Real Zaragoza, no soy anti-madridisdta ni anti-nada (más aún, en esta temporadita en el pozo) y ante todo, quiero recalcar que en la famosa eliminatoria del 6-1 y del 0-4 ambos equipos merecieron pasar… pero comentar que debió pasar el R.Madrid porque «al R.Zaragoza le entró todo en La Romareda» … «y se mereció llevarse un 8-0 del Bernabéu»…
    Por Dios… uniendo TODO el partido del los madridistas en Zaragoza y la Segunda parte en Madrid (con un Zaragoza fundido y derrotado psicológicamente tras una GENIAL y MAGNÍFICA primera parte blanca, lo tenían «chupado» como se dice y sólo crearon dos ocasiones claras, incluyendo el gol del 4-0), pues que quieren que les diga… ¿una x en el globall?

    Quizás decanta la balanza de la eliminatoria (para mi parecer totalmente parcial) el gol injustamente anulado a Ewerthon a falta de 10 minutos para acabar el partido del Bernabéu… ahí el fantasma del genial Juanito hubiese descansado ya en Paz, tras una semana invocándolo.

  36. Antihéroe

    17 de noviembre de 2008 a las 7:36 pm

    @Maradona el Panadero

    Si con 23 comentarios en todo el mes crees que ando «poco» por DDF será que conbras comision por entradas en la web…

  37. Nyati

    19 de noviembre de 2008 a las 12:04 pm

    Desdeluego, como la final del «centenariazo» no va a haber otra. Más que nada porque estaremos todos muertos y no habrá nadie allí para recordarla. Como dijo alguien por ahí, 100 años solo se cumplen una vez. Por eso la soberbia es un pecado capital. Nunca me olvidaré de los saltos que daba en la grada del Bernabeu cuando Tristán marcó el segundo gol.

  38. Ida

    2 de diciembre de 2008 a las 8:53 pm

    Hе иди по течению, не иди против течения, иди поперек него, если хочешь достичь берега.

  39. Jonathan

    2 de diciembre de 2008 a las 9:06 pm

    Люди в древности не любили много говорить. Они считали позором для себя не поспеть за собственными словами

  40. Ranald

    2 de diciembre de 2008 a las 9:35 pm

    Учитель сказал: «Ð¯ передаю, а не сочиняю. Я верю в древность и люблю ее».

  41. Magnus

    2 de diciembre de 2008 a las 9:44 pm

    Человек расширяет Путь, а не Путь расширяет человека

  42. Owen

    2 de diciembre de 2008 a las 9:52 pm

    Любимец деревни – враг добродетели

  43. Wallace

    6 de diciembre de 2008 a las 8:09 pm

    Не зазнавайся, даже если у тебя нет никаких заслуг

  44. William

    6 de diciembre de 2008 a las 8:25 pm

    Человек уже давно находится в заблуждении

  45. Ellenjdudlae

    22 de septiembre de 2009 a las 8:56 pm

    Очень интересный блог, спасибо за инфу.

  46. Pingback: Крок