El socio de Guardiola

“Si el Real Madrid tiene cuatro extranjeros en plantilla, Iván Zamorano será el cuarto”, dijo el nuevo entrenador, Jorge Valdano; “si tiene cinco, será el quinto, y si tiene seis, será el sexto”.

Era el verano de 1994. El técnico argentino, recién fichado del Tenerife, había pedido a Ramón Mendoza que le trajera a Eric Cantona, nada menos. Pero al Madrid de aquella época, como al actual, se le resistían los futbolistas del primerísimo nivel. Valdano se encaprichó luego de Rubén Sosa, el ‘Principito’ uruguayo, y el Madrid le propuso al Inter un trueque. Zamorano, que en su época en el St. Gallen viajaba frecuentemente a San Siro para ver a los neroazzurri, no lo veía con malos ojos, pero el Inter no tragó. Valdano se quedó con Zamorano en plantilla y, llegado un punto, comprendió que no era el sexto extranjero del equipo, sino su delantero centro. Y tocó cambiar el discurso: “Zamorano es mi socio”.

‘Bam Bam’ fue pichichi de la Liga aquel año: 28 goles sin los que que el Madrid no hubiera podido, cuatro años después, reconquistar el título.

Catorce años más tarde, un entrenador de corte similar a Valdano, Pep Guardiola, se presentó en sociedad poniendo en venta a Deco, Ronaldinho y Samuel Eto’o: “Si estuvieran a su nivel, estarían con nosotros. Planificamos la plantilla sin ellos”. A los dos primeros se les dio salida; a Eto’o, en cambio, no se le encontró comprador, ni tampoco sustituto. El camerunés, como Zamorano en su día, se creció en la adversidad. Cosas del carácter. Cada portada de periódico con nombre propio de delantero (Adebayor, Trezeguet, Güiza, Palacio, Ibrahimovic… ) fue un estímulo para él. Y así, un buen día, a Guardiola le tocó cambiar el discurso: “Su deseo, lo que he podido captar en el vestuario y su comportamiento es lo que me ha hecho decidir que se quede con nosotros. Sé que nos ayudará porque es un jugador con un talento inmenso. Mi trabajo es sacar el máximo rendimiento de él y creo que así será viendo su rendimiento futbolístico y su comportamiento con sus compañeros”.

Eto’o lleva ya 13 goles en 10 jornadas. No podía Guardiola imaginar hace cuatro meses, cuando confeccionaba la plantilla, que iba a encontrarse con un socio así.

Periodista, actualmente en Sportyou.es. Editor del blog La libreta de Van Gaal. Autor del libro 'Frases de fútbol'. Colaborador de 'Radioestadio' de Onda Cero. (miguel.gutierrez arroba diariosdefutbol.com)

26 Comments

  1. Luisi

    11 de noviembre de 2008 a las 2:02 pm

    Excelente post, Miguel.

  2. chimoeneas

    11 de noviembre de 2008 a las 2:24 pm

    muy bonita la historia de zamorano, ya apenas la recordaba. esta temporada estamos viendo bastantes resurrecciones, la de fernandes, en el valencia, no suena tanto, pero es increíble cómo ha pasado de un tipo pasota y sin implicación a uno de los motores del equipo.
    me alegro de que esta semana hayan triunfado dos de esos jugadores que le ponen corazón y ganas a su trabajo, como etoo e higuaín

  3. Borja Barba

    11 de noviembre de 2008 a las 2:33 pm

    El sábado viendo el partido del Barça me acordé de Zamorano (y Amavisca, que iban el uno junto al otro en el mismo paquete de Valdano, no sé si os acordáis).

  4. Estoja

    11 de noviembre de 2008 a las 2:35 pm

    En el caso de Valdano creo que había otro protagonista además de Zamorano: Amavisca. Creo recordar que tambien estaba descartado y después formó una pareja demoledora con Zamorano en la tan recordada liga.

  5. Garrincha

    11 de noviembre de 2008 a las 2:44 pm

    Y precisamente Bam Bam y Amavisca anotaron en el alirón contra el Depor de Bebeto, Mauro Silva, Manjarín, Liaño y compañía jeje

    Enorme acierto de Guardiola. Me sorprendió que se incluyese al delantero en su momento para la venta veraniega, algo que me alegró mucho porque lo veía aún en plenas condiciones y como el arma más letal del Barça (yo lo temo más que a Messi), algo que sigue demostrando cada partido.

    Un saludo!

  6. Maradona El Panadero

    11 de noviembre de 2008 a las 2:58 pm

    Me nos mal que al final se quedó Etoo, al menos me convence mas que Adebayor, que era el que pensaban traerse. Esperdad un poco al juzgar a Etoo, quiero verlo ante los grandes equipos..su capacidad anotadora es ahora mismo asombrosa, pero yo sigo un poquito suspicaz con el camerunés. Por cierto, ¿cómo cojones han hehcoe ste año el calendario que los equipos que despacha el FC Barcelona deben enfrentarse luego totalmente descuajeringados al Madrid en la siguiente jornada?

    PD-Garrincha (o Amos, supongo), que querías decir con el comentario que has puesto en el anterior post ?

  7. Andrew Zimmerman

    11 de noviembre de 2008 a las 3:17 pm

    Genial artículo, enorme paralelismo, bravo

  8. Estoja

    11 de noviembre de 2008 a las 3:24 pm

    Buenísimo apunte el del Depor Garrincha ;p

  9. Juane

    11 de noviembre de 2008 a las 3:26 pm

    Me quito el sombrero ante el señor Miguel Gutierrez. Chapeau!

  10. Cristian

    11 de noviembre de 2008 a las 4:40 pm

    Miguel Gutiérrez, muy buen artículo, sí señor!

    @ Maradona el panadero

    Yo no desconfiaría tanto de Etoo ante los grandes; yo fuí de los críticos que defendían deshacerse de este grandísimo delantero (le falta juego aéreo) porque parecía ya desmotivado; y te recuerdo que Etoo siempre sale hipermotivado frente al R Madrid (ya desde la época del Mallorca), así que ya tienes a un grande que deberá temerlo mucho; y si Etoo se siente motivado, tranquilo, que no se arruga ante el rival, se borra sólo cuando vé que nadie tira del carro (caso de la Liga 07/08), peor vienod que Xavi, Messi, Iniesta y compaía asumen el liderazgo y se implican más que nunca, Etoo vuelve por sus fueros para demostrar que él es uno de los más grandes (hasta que otros exploten al nivel que se les supone, al menos).

  11. Cristian

    11 de noviembre de 2008 a las 4:47 pm

    PD:

    Por cierto Maradona; no sólo el Madrid se beneficia del calendario: tras Sevilla, Barça, y Madrid, viene el Villarreal, así que el más beneficiado quizás sea el cuadro castellonense (podría ser eso parte del motivo de que sean los únicos imbatidos hasta la fecha?).
    La Liga, tal y cómo la han concebido éste año creo que a quienes más beneficia es precisamente a los grandes, porque todos los clubes saben que les viene un arreón de espanto durante 4 partidos, ni más ni menos, y los que mejor pueden encarar, a priori, esas fechas son precisamente los grandes, por mayor amplitud de banquillo.

  12. Llinares

    11 de noviembre de 2008 a las 5:01 pm

    Excelente post. Eso es lo bueno de Guardiola que tiene suficiente personalidad para salirse de lo que dictan las portadas de los diarios.

  13. Silvi

    11 de noviembre de 2008 a las 5:16 pm

    Pues sí Guardiola al igual que en su día Valdano se ha encontrado con un socio de lujo. Eto’o este verano supongo que mientras escuchaba los nombres de sus sustitutos iba guardando dentro la manera de demostrar quien era el mejor de todos ellos y de momento no hay duda, veremos como acaba todo.

    Saludos

  14. Gunner

    11 de noviembre de 2008 a las 5:24 pm

    Qué grande Zamorano, era un ejemplo de superación. Sin ser talentoso supo explotar a costa de esfuerzo.

    Recuerdo que Maradona dijo de el: “Siempre le trajeron jugadores para reemplazarlo en el club donde estuvo y el chileno los cagó a todos metiendo un gol atrás de otro… Se lo merece. Es uno de los mejores tipos que hay en el fútbol”.

  15. Gontxo

    11 de noviembre de 2008 a las 5:24 pm

    @Maradona el Panadero

    No sé porque tienes tantas suspicacias contra Etoo y los grandes partidos, podias explicarte un poco, de que te vienen, en serio.

    Yo te puse el ejemplo el otro dia de la final de la Champions contra el Arsenal, donde consigue la expulsión del portero rival en el minuto 20 (o asi, no recuerdo). Marcó un gol, le dan el premio de mejor jugador.

    En el Mallorca era espectacular verlo contra el Madrid. Y más en el Bernabeu (el Mallorca ganó 1-5, otra vez 2-3 con dos goles suyos), le ganó 4-0 en la Copa del Rey y Etoo salia enchufadisimo. Pero también contra el Barça, recuerdo una victoria 2-0 en Mallorca, un 0-3 en el Camp Nou, incluso su ultimo año en el Mallorca ganó 1-2 en el Camp Nou con partidazo del Camerunes. Otro año, que le expulsaron por pelearse con Motta, salió enchufadisimo contra el Barça. Etoo siempre da la cara por el equipo.

    y otro gran momento, Final de Copa del Rey, Etoo marca 2 goles y provoca un penalty, victoria del Mallorca 3-0 contra el Recre en Elche el 28 de Junio. Primera Copa del Rey del MAllorca.

    Y, podemos mirar más partidos de Etoo en la Champions. Yo creo que es de los tios más fiables para los grandes partidos.

  16. Antihéroe

    11 de noviembre de 2008 a las 6:49 pm

    Ahí se demuestra lo que sabía Valdano de fútbol = nada

  17. Giorgios Papaloukas

    11 de noviembre de 2008 a las 8:16 pm

    Yo que siempre había creído que Zamorano llegó al Madrid el mismo año que Valdano (pero no fichado por él) y ahora me entero que ese era sutercer año. Tampoco sabía de que equipo lo había fichado el Sevilla.

  18. EDGAR

    11 de noviembre de 2008 a las 8:44 pm

    guardiola …..tecnico? si, vision, NADA

  19. Maradona El Panadero

    11 de noviembre de 2008 a las 10:49 pm

    #Gontxo:
    Me vienen de un año y medio haciendo partidos espantosos, ni mas ni menos. De una capacidad asombrosa para estar siempre en el lugar adecuado, pero tambien para fallar goles cantados. El partido contra el Espanyol casi me hace llorar, pero ahora va lanzado ya te digo…
    #Cristian:
    Ojalá tengas razón, que sea suspicaz con Etoo no implica que no le desee lo mejor.
    #Edgar:
    Yo sinceramente a Guardiola como jugador lo veia con mas visión que técnica, pero no se si es de eso de lo que hablas exactamente.

  20. Gontxo

    11 de noviembre de 2008 a las 11:06 pm

    @Maradona el Panadero

    Vale, vale. Si cada uno ve sus cosas, y tiene más fe en unos que en otros. Yo creo que salvo lo de borrarse del Bernabeu el año pasado, no creo que haya hecho tantos demeritos, pero bueno, cada uno tiene sus jugadores, su 11 inicial y más fe en unos que otros.

    Yo creo que va a hacer un temporadón, pero porque es un fenomeno. Jeje

  21. Maradona El Panadero

    12 de noviembre de 2008 a las 12:10 am

    Dios te oiga Gontxo! 🙂

  22. Garrincha

    12 de noviembre de 2008 a las 3:06 am

    @ Maradona el Panadero

    Perdona, había perdido el hilo al otro post y no me he pasado por aquí en todo el día. Quería decirte que yo hace tiempo intenté razonar algo con Amos pero fue absolutamente imposible, por eso mismo es mejor dejarlo a su bola jeje

    Un saludo

  23. Cristian

    12 de noviembre de 2008 a las 9:05 am

    @ Maradona el panadero

    Hombre, eso de que lleva año y medio haciendo partidos desastrosos, me parece un pelín duro; yo creo que más bien se unieron 2 lesiones muy fuertes que dejaron al pobre Eto´o con baja moral y bajo nivel de confianza: fíjate que estaba falto de velocidad y agilidad, en un delantero que siempre destaca sobretodo por esas capacidades que tiene, y en abundancia.
    Incluso a la hora de chutar parecía tener menor confianza (chutaba como con miedo a volverse a romper).
    Este año, con una preparación física mucho más intensa, el jugador ha recuperado las sensaciones de antes, y con el orgullo tocado, y viendo la implicación del resto del grupo (todo eso sin olvidar que Guardiola dicen que es una gran motivador), Eto´o vuelve por sus fueros y con ganas de demostrar que él está aquí, y sigue siendo el león indomable.
    Y por cierto, a pesar de su bajón de rendimiento en ese último año y medio, Eto´o mantuvo sus estadísticas habituales (y eso que no se atrevía a forzar…)

  24. Lucho

    12 de noviembre de 2008 a las 5:21 pm

    A nadie se le escapa la declaración de Guardiola en su primera rueda de prensa,en la que dijo que si supiera que Ronaldinho y Eto´o le marcasen cada uno 30 goles no dudaria en quedarse con ellos…pues Eto´o tomó nota y va por la labor de de marcar el solito los 60 goles pedidos por Guardiola(sumando todas las competiciones) con el ritmo que lleva.(ojo es solo un comentario irónico a las declaraciones de Pep y de como se ve con sorna por algunos de nosotros)

  25. Pingback: Jan ya no quiere a Samu » Diarios de Futbol

  26. Pingback: Jan ya no quiere a Samu | fútbolWatch