Nombres de la jornada 8

Samuel Eto’o. Marcar tres goles en menos de 25 minutos es algo que está al alcance de muy pocos delanteros en el mundo. El camerunés lideró la goleada del Barça al Almería y lleva ya un total de nueve goles en ocho jornadas, demostrando que cuando se centra en lo que sabe, marcar goles, no hay ningún delantero con su voracidad. Sin duda, su permanencia en el Camp Nou, uno de los principales aciertos del club en los últimos tiempos.

Manolo Preciado. Su Sporting volvió a Primera con el traje de Segunda aún encima. En un arranque de temporada marcado por un calendario infernal, los gijoneses se vieron muy pronto lastrados por las contundentes goleadas sufridas ante el Fc Barcelona y el Real Madrid. Se les quiso enterrar pronto. Que si no tenían nivel para la categoría, que si la plantilla era muy escasa, que si estarían descendidos antes de la segunda vuelta… Preciado, gran conductor de grupos, supo manejar la situación y reconducirla de cara a la ‘verdadera’ Liga del Sporting. Ésa misma en la que llevan tres victorias consecutivas (la última un esclarecedor 0-3 en Riazor) y en la que prometen dar toda la guerra posible.

Éver Banega. Su expulsión, tonta e infantil, pero justa, metió al Atlético de Madrid en una espiral autodestructiva que, finalmente, y por fortuna para los rojiblancos, acabó mucho mejor de lo que pintaba. Una niñería de un futbolista que parece haberse dejado lo que sabía olvidado en Argentina o en alguna sesión perdida de Netmeeting y que bien pudo costar el partido a su equipo, cuando éste, en veinte minutos brillantes, había conseguido ponerse 0-2 en El Madrigal. Debe centrarse antes de que Europa se le quede definitivamente grande.

Aritz Aduriz. Mientras en Bilbao buscan y rebuscan delantero hasta debajo de las piedras (la última de Caparrós ha sido subir al primer equipo al joven del filial Ismael López), el ex rojiblanco Aritz Aduriz los mete ya a pares en su nuevo hogar de Son Moix. Actuaciones como la de hoy del delantero vasco no hacen sino dar la razón a aquellos seguidores del Athletic Club, muchos, que pusieron el grito en el cielo cuando se confirmó la venta al Mallorca del delantero con más gol de la vanguardia bilbaína.

Míchel Salgado. El tirón de orejas al parlanchín Sergio Ramos ha sido su oportunidad. Uno le ve corriendo por la banda derecha del Bernabéu, con su expresión de esfuerzo máximo, su entrega y su ardor competitivo en cada balón dividido, y revive por una vez lo que debe de ser un lateral derecho. Se lleva todos los golpes y resiste como si guardara el secreto de un endoesqueleto de adamantium. Se revuelve como un jabalí herido, siempre dispuesto a lanzar una dentellada, pese a que su edad y su condicion física ya no son, lamentablemente, las de hace cinco años. El último gran lateral derecho blanco presenta, y sigue completando, una hoja de servicios impecable.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

67 Comments

  1. Xhente

    28 de octubre de 2008 a las 9:57 pm

    No puedo creer la inmadurez de Ever Banega… No niego que sea un futbolista en proyección pero habrá que aprender más de sus compatriotas Mascherano y Fernando Gago.. Siempre sobrios y con la frente en alto en cualquier partido que se le presenten. Pobre Banega tiene de maestro en la posición al incontrolable pero efectivo (en la cancha) Maniche, y un Paulo Assuncao algo “tibión” por momentos .. Salgado si quiere futuro, que no creo que le quede mucho, tendrá que buscar otro equipo.. Por el momento fué titular, pero Sergio Ramos es la realidad de la plantilla blanca y la selección Española.
    Eto’o hizo un partido a la antigua, con dinamismo, picardía y sobre todo GOLES!.. Llegué a la conclusión que juegan en equipo “aparentemente” porqué los blaugranas pueden adaptarse a cualquier jugador, sin Ronaldinho y Deco.. pero con Bojan y Henry han hecho un gran rol… si quitamos a Eto’o del equipo quizá lo extrañen, pero siga la constancia en el Barcelona ..

  2. Obdulio Varela

    28 de octubre de 2008 a las 10:16 pm

    El mensaje numero 50 era mio, no de Antiheroe, pero me he equivocado y he confundido nick con mensaje. Sorry

  3. Cristian

    29 de octubre de 2008 a las 9:35 am

    @ Obdulio Varela

    Ya sonaba extraño ver a Antihéroe dirigiéndose a sí mismo un post de crítica hacia su persona!! 😛

    Veo que el último post que puse ayer no fué editado, supongo que por poner varios links sobre las fuentes a las que hacía referencia, o igual , que los links hay que ponerlos de algún modo para que salgan editados.. ni idea, la cosa es que quise exponer que de Fernando Hierro he leído datos tan dispares como que en toda su carrera se “ganó” en Liga entre 107 y 140 amarillas (así de dispares van los recuentos que leí, pero ninguna era una fuente oficial muy contrastable) y entre 13 y 15 rojas…

    De todos modos grácias por tu ayuda Gontxo !!

  4. ben weasel

    29 de octubre de 2008 a las 11:59 am

    ¡¡Antihéroe y Obdulio son la misma persona!!

    ¡¡Como Bañeres!!

    Por bien que jugara el otro día, ¿de verdad os parece Malulo un buen jugador?

  5. Gontxo

    29 de octubre de 2008 a las 2:50 pm

    Cristian, si me das tiempo, esta tarde, investigo un poco más. Pero ahora me voy para la Universidad, y luego a ver el Malaga-Mallorca.

    Mis datos son los de la guia del As, pero voy a intentar conseguir más sobres esos 8 que superan las 100 amarillas (que ya tenemos a Albelda, Baraja y Salgado), o cuantas vio Hierro o Pablo Alfaro.

    Un saludo

  6. Cristian

    29 de octubre de 2008 a las 3:22 pm

    @ Gontxo

    No hay problema, estaré esperando los datos encantado, sobretodo después del galimatías de datos que encontré yo al respecto, y ninguno de una fuente fiable!! Y todos un tanto contradictorios para colmo

    Una verdadera lástima que no haya alguna web que tenga este tipo de datos históricos, que siempre pueden ser de utilidad!

  7. Antihéroe

    29 de octubre de 2008 a las 4:22 pm

    Yo no me hago llamar Obdulio por dios…

  8. Gontxo

    30 de octubre de 2008 a las 2:30 am

    Hola Cristian, y alos que os atrevais a leer toda la retahila de datos que he encontrado. A ver, las fuentes son las de la guia del As, que a principio de temporada recoge las estadisticas y pone el numero de tarjetas amarillas y rojas que ha visto el jugador. Además, el otro día, porque Albelda, vio su tarjeta amarilla numero 100 (en la 1ª jornada) hablaron que habia unos 15 jugadores que en la historia de la liga habian pasado de las 100 amarillas. Evidentemente, esto es antes de empezar la liga, asi que algunos que estan en activo siguen mejorando sus cifras, jeje.

    He estado mirando un porron de jugadores, y es evidente que hay algunos que necesitan 300 partidos para ver 50 amarillas y otros que con con 100 llevan 40: Hay van algunos datos:

    De jugadores como Hierro o Santi, es porque cuando se retiran el As les dedica una pagina de despedida y les incluye el cuadro como un jugador más y se recogen esos datos.

    JUGADORES CON MÁS de 100 AMARILLAS:
    Hierro 497 partidos, 156 amarillas
    Santi 298, 122
    Salgado 334, 115
    Baraja 292, 103
    Pablo Alfaro 418, 102
    Albelda 273, 99

    El resto no les he encontrado. Imagino alguno (Aguado aquel del Zaragoza, por ejemplo) peroe stos son los que he encontrado.

    Y proximas a esas cirfas estan
    Lopo 230, 92
    Luis Fernandez288, 91
    Karpin 384, 90
    Guti 343, 90
    Caceres 339, 88
    Guardiola 263, 87
    Jose Ignacio 317. 87
    Puñal 239, 84
    Quique Alvarez199, 82
    Ballesteros 289, 81

    En fin, y luego me sorprende ver otros con fama de guarros que ni se acercan (NAdal 68 en 462 partidos), Simeone (197, 73), Pinillos (42) Garcia Calvo (56). Y otros más cerdetes aun están algo lejos MArchena (71) Alves (66) Amorebieta (33) Aitor Ocio (44), aunque han jugado menos partidos. Y los supuestamente tecnicos que Tamudo supera las 71, Varela del Mallorca 68 Munitis 69.

    De esta lista, solo he podido conseguir los datos de la campaña2007-2008, pero Luccin hay ya llevaba 79 amarillas y 10 rojas en 186 partidos, más las que sumase el año pasado con el Zaragoza. Y Coloccini, solo vio 46 amarillas en 158 partidos en España, y además, el año pasado no debio llegar a las 5 porque creo que jugó todos los minutos.

    De las tarjetas rojas, pues no sé cuantos expulsados llegan a las 2 cifras, que ya son a lo largo de una carrera:
    PAblo Alafaro 18
    Hierro 14
    Santi 14
    Carboni 12
    Ballesteros 11
    Javi Navarro 10
    Caceres 10
    Luccin 10 (a falta del año pasado)

    Y ya con 9 estaba Lopo
    8 tenian Aitor Ocio, Guardiola, Nadal y Oli
    7 para Luis Fernandez, Salgado, Sergio Ramos, Guti, Motta, Varela
    6 Quique Alvarez, Marchena, Baraja, Lacruz, F. Sanz Jose Ignacio o Karpin.

    Asi curiosos, Albelda 4 veces, Simeone 5, Coloccini y Garcia Calvo otras 5, Sergi que jugo un monton 3 expulsiones, Giovanella 5, Manuel Pablo solo 1 vez, Alves y Milito 5 veces. Amorebieta que para mi es otro central duro llevaba 4 rojas al iniciar la liga. Por cierto, de centrales limpios, o protegidos, Pablo solo 1 vez, y David Navarro, pese a ser tan recordado por su puñetazo a Burdisso, no habia sido expulsado nunca en primera division (contra el Depor en la jornada 3 si le echaron).

    En fin, espero que os sirva, hay algunos jugadores más pero sino esto quedaba demasiado cargado.

  9. Cristian

    30 de octubre de 2008 a las 12:39 pm

    @ Gontxo

    Bueno, te despachaste a gusto!! 😉 Ok, el próximo café a mi cuenta!!!!!
    Muchísimas grácias por los datos, te lo has currado que no veas !!
    No se si quedaste contento con el 1-1 del Málaga-Mallorca, pero veo que le dedicaste un buen rato a mi consulta; lo dicho: gracias!!!!!

  10. Cristian

    30 de octubre de 2008 a las 1:24 pm

    @ Antihéroe

    Sólo porque nuestra conversación quedó interrumpida:

    Mírate el post 58 del amigo Gontxo y me dices cuantos de esos jugadores que superan las 100 tarjetitas en liga son tan rematadamente malos que jamás debieron jugar en ningún club grande, R.Madrid incluido).
    Otra cosa es que no te guste Sergio Ramos, peor no me digas que por el número de faltas que comete, o el número de tarjetas que se lleva, es un mal jugador.

  11. Gontxo

    30 de octubre de 2008 a las 3:28 pm

    Cristian, de nada, pero yo estoy seguro que Sergio Ramos con apenas 22 años va a ascender muy rapido en el ranking.

    Del Malaga-Mallorca, pues 1-1 fuera, está bastante bien. La primera parte jugaron muy mal, pero luego se entonaron más y pudieron haber conseguido algun gol más y dejar la eliminatoria muy encarrilada.

  12. Cristian

    30 de octubre de 2008 a las 3:36 pm

    @ Gontxo

    No seré yo quien te contradiga lo de Sergio Ramos, pero también imagino que con el tiempo, sabrá moderarse un poco más, y los árbitros serán bastante más permisivos con el en cuanto a penalizaciones, pero solo el tiempo nos lo dirá!

  13. Gontxo

    30 de octubre de 2008 a las 4:02 pm

    Si, supongo que si. Me ha sorprendido ver como Nadal, que también tenía su mala fama, no tenia unas cifras de tarjetas más altas, y eso que jugó muchisimos partidos. Y así hay otros casos de centrales.

    De toidas maneras, más que como permisividad, yo creo que es que Ramos tendrá que ir bajando el nivel y ser él el que se tranquilice y no entre a lo bestia. Y, además el haber pasado a ser lateral derecho le va a venir mejor, que en su epoca de cnetral era aun peor.

    Y con la selección, idem. que juegue en el lateral que es donde más va a subir.

  14. Cristian

    30 de octubre de 2008 a las 4:54 pm

    @ Gontxo

    Lo de ser lateral, no se yo si evitará que saque menos tarjetas: al subir mucho, más fácil es que le pillen la espalda y se vea obligado a cazar a su par para que no se escape sin marcaje…
    Respecto a la permisividad, creo que no es algo ocnsciente: pero me temo que los árbitros, una vez conocen más a ciertos jugadores, piensan ( le he metido a este tantas tarjetas que se piensa que le tengo manía, o quizás piensen “bueno siendo el… a la próxima sí que le cae tarjeta, total meterá 7 más como esa…”)
    Es lo que a veces te pasa cuando conoces a alguien, sin pensarlo te vuelves más permisivo, al acostumbrarte a que esa persona siempre te hace eso que a otro, a quien no conoces, nunca se lo pemitirías.
    Al menos a mi me pasa en otros aspectos de la vida…

  15. Legionario Blanco

    30 de octubre de 2008 a las 11:02 pm

    Quien sigue pensando que Michel es mejor que Sergio? Se ha lucido el gallego en Irún…

  16. Cristian