Frases (casi) lapidarias

frases.gif

«Casillas nunca podrá ganar el Balón de Oro” Denis Chaumier, director de la revista France Football.

“Los internacionales alemanes son un hatajo de mimosas»Franz Beckenbauer, presidente del Bayern Munich.

“Gente de tribuna me llama cabrón” Ramón Calderón, presidente del Real Madrid.

“Me siento muy inglés” – Manolo Almunia, guardameta del Arsenal.

“Nunca llegaremos al nivel del Dream Team” – Pep Guardiola, entrenador del Barcelona.

“He hecho más que los demás para ganar el Balón de Oro” – Cristiano Ronaldo, jugador del Manchester United.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

25 Comments

  1. Rivaldo-91

    26 de octubre de 2008 a las 7:28 am

    1. Pues es muy complicado darle el Balón de Oro a un arquero, no creo que lo diga porque sea Casillas insinuando que nunca hará un año que justifique que sea el ganador, simplemente lo dice porque nunca se lo daran a un portero.

    4. Que cinismo, si Manolo a dos años del Mundial es bueno para ti sentirse tan inglés.

    6. Totalmente de acuerdo con CR7, si hacer 43 goles en un año siendo extremo, ganar Champions y la «mejor» liga del mundo, y sencillamente volar durante toda la temporada no basta para ganar el balon de oro entonces que se lo den a Messi que no gano nada (oro olimpico ya se) pero que en un equipo mediocre (como lo fue el barça la temporada pasada) sencillamente se ve superior…en el reino de los ciegos el tuerto siempre sera el Rey

  2. Diavolo Rodriguez

    26 de octubre de 2008 a las 1:34 pm

    1. ¿Es una opinión o es una afirmación?. Como director y responsable de la revista que concede el galardón debería saber que si fuese lo primero, sus palabras serán interpretadas como lo segundo. Entonces, si es imposible que Casillas gane el Balón de Oro, si es imposible que a día de hoy lo gane un portero como dice Rivaldo-9, ¿por qué están en la lista de treinta nominados el portero del Madrid, Buffon y van der Sar?. Se podían haber ahorrado el paripé.

    2. Quizás Beckenbauer tenga razón. Puede que también Ballack tenga razón en lo que se refiere a sus declaraciones quejándose del trato que Löw da a algunos jugadores del combinado alemán, de que el seleccionador debería decirle a Frings que no le quiere si es así o que ni si quiera haya recibido su llamada para interesarse por su estado después de haber sufrido una operación. Personalmente estoy con el Kaiser, pero tanto él como vicepresidente de la Federación Alemana de Fútbol como Ballack como capitán harían mejor en resolver estas desavenencias en privado. Sacar los trapos sucios en público no ayuda nunca a nadie.

    3. Pero los Ultras son unos benditos…¡Cuanta demagogia!.

    4. ¿A quién le molestó en este país que Senna dijese lo mismo sobre España? A mí sí, no me creo sus palabras, pero se le puede perdonar después de la magnífica Eurocopa del hispano-brasileño. Almunia, good luck.

    5. No es un mensaje para la prensa ni para los aficionados. Es un mensaje para su plantilla. Comparar un proyecto recién empezado con el paradigma del buen fútbol es como cuando querían comparar a Robinho con Pelé. Bien por Pep.

    6. Habrá a quien le produzca urticaria la falta de humildad del portugués. Yo prefiero ese exceso de sinceridad corrosivo que los manidos tópicos que utilizan otros para quitarse mérito. Me gustaría que se lo diesen a Xavi, o a Casillas (lo cual parece imposible), o a Torres, o a Villa, o a Iniesta, aunque no esté en la lista, pero si lo que hay que valorar es el trabajo del último año y del papel que desempeñan los jugadores en la consecución de títulos en esta temporada, creo que el portugués es merecedor del trofeo más que ningún otro.

  3. Le Tissier

    26 de octubre de 2008 a las 2:35 pm

    Rivaldo.91:
    Tus comentarios cada dia van a mejor. Es decir que a un portero nunca le pueden dar el balón de oro. Me gustaría saber que jugador en los ultimos diez años les ha dado mas puntos al Real Madrid, creo que la respuesta sería Casillas (pena que puedan cuantificarse objetivamente los puntos que un delantero puede darle a un equipo y no puedan cuantificarse los que les da un portero). Tal vez seas de los que creen , como los de France Football, que el balón de oro solo puede ser entregado a alguien que haga celebraciones de gol bonitas, bonitos regates y que salga en mas comerciales de televisión que nadie. Si es así, enhorabuena, seguramente acertarás todos los años quien gana ese ridículo trofeo, homenaje al egoismo y el egocentrismo en un deporte de EQUIPO (me gustaría ver cuantos balones gana Ronaldo jugando en el Villareal o en el Valencia)

    1.En esta frase no dice en ningún momento (y eso va tambien por ti, Rivaldo, mente preclara) que ningun portero pueda llevarse el balón de oro, sino que Casillas no puede llevarse el balón de oro. ¿Cual es el motivo de esa apreciación? ¿Su nacionalidad, un apellido poco sonoro…? A lo mejor es que leo mal o es que en DDF han transcrito mal la frase, cosa que dudo pq tambien la leí asi en El Pais.

    4.Me alegraría que Almunia jugase en Inglaterra. Como muy bien dice Diavolo, a Senna o a Lopez Zubero (que no sabía ni hablar español) nadie los odiará en este pais, en cambio Rivaldo se sacude la memoria y llama con todo cinismo, cínico a un tio por querer participar de forma lícita en un torneo internacional con la selección inglesa. Maldito Almunia, España sin ni un solo portero de garantías y tu escoges a la pérfida albion…

    6. Si tan claro tiene que se lo merece (cosa que es cierta) estos ataques de prepotencia sincera no son mas que una demostración de estupidez por parte del luso. En una entrevista al The Sun le preguntaron si estaba estudiando para ser entrenador unavez que se retire y su respuesta fue que el quiere ser modelo, diseñador de moda o piloto de fuera bordas. Que cada uno saque las conclusiones que quiera, pero este tio no gana el premio nobel de fisica ni pagando (y mira que tiene cuartos, el jodío)

    Saludos

  4. Antihéroe

    26 de octubre de 2008 a las 1:56 pm

    Casillas

    Campeón de liga

    Zamora de la Liga

    Campeón de Europa

    Zamora de la Eurocopa

    ¿qué más tiene que hacer?

  5. jose

    26 de octubre de 2008 a las 2:49 pm

    Antihéroe: ganar la champions y que no haya otro que, igualándolo en méritos, tenga el plus de haberse inflado a marcar goles durante toda la temporada jugando increíblemente.

  6. Cristian

    26 de octubre de 2008 a las 8:04 pm

    Si fuera cierto que ganar títulos fuera el pasaporte principal para ganar el balón de oro…. se de algunno que lo hubera ganado antaño y que se quedó sin gloria (el ejemplo más reciente y flagrante: Deco tras ganar liga y Champions con el Oporto, finalista de la eurocopa, mejor jugador de su combinado, gran inicio de temporada con el Barça…. y lo ganó Scheva!).
    De todos modos, si se quisiera premiar al jugador que más aporta a un equipo, el premio debería ser a Xavi: Campeón y mejor jugador de la Eurocopa y motor de la selección que mejor fútbol practicó en una buena euro….
    Por méritos individuales; dura pugna entre CR7 y Casillas; como muy bien han indicado más arriba, Casillas fué determinante en la consecución del último título liguero del Real Madrid, portero menos goleado eln liga y en la euro, y como mérito más grande: Casillas fué tan determinante para el Madrid, que esa temporada el madrid fué el equipo de toda 1ª división (por encima del colista) que más disparos a puerta recibió!!! CR7 es cierto que ganó Champions y la liga inglesa, aunque recuerdo su ausencia en los partidos de semis contra el Barça, o que él también falló un penalty, aunque a él no le lloieran las críticas como le llovieron al grandísimo Terry, que resbaló en un campo muuy mojado…. Y aunque sólo fuera por el carácter caprichoso y llorón que exhibe muchas veces CR7 en los partidos, o su ausencia en la Euro, o su falta de modestia, creo que no debería ganar él ese premio.
    Messi hizo una gran olimpiada, pero la temporada regular tubo una importante lesión, no menos importante que la del propio Samuel Etoo, presente entre los 30….
    Así que, en fin, dicho lo dicho, todo lo relacionado con el Balón de Oro, cada día tiene menos validez

  7. Cristian

    26 de octubre de 2008 a las 8:11 pm

    Sobre lo de Almunia no me parece una ironía a ningún nivel: En Inglaterra se le ha valorado mucho más de lo que se le ha valorado en nuestro país (teniendo en cuenta el nivel de los porteros insulares… no me extraña lo más mínimo); así que es normal que se seinta alagado y con ganas de afrontar una nueva experiencia; no lvidemos que hay infinidad de jugadores que juegan en selecciones de paises de dónde no son originarios, y por muestras… fíjaos en la última Eurocopa misma: Klose, Senna, Camoranesi,etc… hace falta seguir?

  8. Diavolo Rodriguez

    26 de octubre de 2008 a las 9:00 pm

    @Cristian

    No quisiera incordiar, pero realmente creo que el caso de Klose y los de Camoranesi y Senna no guardan demasiado parecido. Klose nace en Polonia y se muda a Alemania a los nueve años, es uno de muchos emigrantes que abandonan su país de origen de la mano de sus padres. Camoranesi y Senna llegan a Italia y España respectivamente atraídos por la oferta de clubes de esos países.

  9. Cristian

    26 de octubre de 2008 a las 9:20 pm

    @ Diavolo
    A ver, incordiar no, hombre, pero yo me refería a que los jugadores a los que hago referencia, tienen todos origen distinto al de las selecciones dópnde juegan; son jugadores todos que llegan de distintos modos a sus selecciones, y en los casos de Camoranesi y Senna, jugadores que no habían pasado por las selecciones inferiores de la selección a la que representan, puesto que llegaron al país en edad adulta, como sería el caso del propio Almunia, de quien hablan por aquí! 😉
    Quizás quieras defender que el caso de Klose, el jugador pueda sentirse más alemán que polaco, pero para el caso, yo sólo entro a decir que hay múltiples jugadores defendiendo anderas que no son las mismas de sus países de orígen, nada más.

  10. Kay

    26 de octubre de 2008 a las 9:43 pm

    Sobre Almunia me parece genial que quiera jugar con Inglaterra.Y esos comentarios despectivos sobre su calidad me hacen ver que veis poco al arsenal.Le he visto hacer paradones a menudo y en el resto de habilidades de portero (balones por alto, juego de pie, balones largos) cumple con creces.Para mí mucho mejor que Reina que ni hace tantos paradones y a veces le da que cantar.

    Sobre CR7, en 2 años más de 30 partidos contra grandes (entre selección ,champions ,premier y carling) y su aportación ofensiva ha sido incluso menor que la de Gallas.En cambio de los otro ¡candidatos recuerdo partidazos contra grandes sin salirme del año anterior. Aparte, lo de que juega de extremo es falso, parte de banda para moverse con absoluta libertad por el ataque gracias a su físico y sus compañeros.Y claro, asi contra equipos medianos que van al ataque te hinchas, pero contra un grande que no se deja sorprender tan facilmente ya se ve.

  11. Kay

    26 de octubre de 2008 a las 9:50 pm

    Por cierto, ¿por que ese olvido de Torres?SI tiene mejores números que ronaldo por ejemplo.

    -ROnaldo 42 goles lanzando penaltys y faltas (y fallando muchas, que si fuera un especialista tendrían valor, pero cuando las marcas a base de fallar muchas…..) Torres creo que 36 sin penaltys ni faltas.

    -Ronaldo campeón de liga y premier de forma igualadísima, que en una semana podía haberse quedado sin liga ni champions y fracaso con la selección.Torres debut espectacular en otra liga, y eurocopa ganandola por un gol suyo.

    -De ronaldo no se recuerda que haya sido decisivo contra grandes.De torres contra Inter, chelsea, Alemania ect…

    -TOrres juega solo en punta bregando con los defensas.Ronaldo con otros 2 cracks al lado de segundo delantero más que nada contal libertad.

    Vamos, que si la prensa quiere que un español gane el balón de oro debería votar por Torres, pues Casillas por ser portero y la poca participación europea de su equipo ultimamente (Lo que le hace ser poco conocido en comparación) y Xavi por su puesto y su poca espectacularidad lo tienen crudo aunque se lo mereciesen más.TOrres en cambio delantero, numeros brillantes, actuaciones geniales, fama internacional mayor y para colmo muy querido en inglaterra.

  12. Diavolo Rodriguez

    26 de octubre de 2008 a las 10:09 pm

    @Cristian

    Incordiar, digo, por entrar al trapo sobre un detalle que perfectamente podía haber pasado por alto, sólo eso. Entiendo lo que quieres decir, hablas de jugadores que no habiendo nacido en determinados países los representan jugando en sus selecciones. Esa idea está clara y la comparto.

    Pero no incluiría a Klose en ese grupo de jugadores extranjeros que juegan en una selección de un país en el que no han nacido, sino como un jugador local que juega para su país aún no habiendo nacido en él. Quizás me estoy aventurando a adivinar que sentimiento tiene Klose sobre el país al que representa, pero creo que alguien que lleva desde la infancia en Alemania ha tenido muchísimo tiempo y muchísimas posibilidades de impregnarse de la identidad de ese país como para decir con honestidad que se siente cien por cien alemán. En cambio, si lo dice Senna, como lo ha dicho, no le creería.

    Me adentro en terreno peligroso, ya lo sé.

  13. david beckham

    26 de octubre de 2008 a las 10:13 pm

    el que mas flipao lo tiene y al que le tendrian que enviar toda su vida a trabajr es a cristiano ronaldo por chulito, no habria que darle el balon de oro por ser un orgulloso

  14. Cristian

    27 de octubre de 2008 a las 10:34 am

    @Diavolo;
    A ver, yo solo no quería entrar al trapo tampoco con eso, pero no creo que necesites toda una vida para sentirte integrado en un sitio distinto a tu país de origen; digamos que Bojan, por ejemplo, nació y se crió en España; pero aquí se temía que pudiera optar por su segunda nacionalidad, la originaria de su padre, un país del que probablemente conozca en parte la cultura, pero solo por arraigo familiar; sin embargo no creo que nadie le hubiera culpado si quisiera irse a la selección absoluta de su segunda nacionalidad.
    De todos modos, si crees que lo importante es intentar diferenciar los casos de jugadores que lleven toda una vida viviendo en su país de adopción, y los que son «recién llegados», con tal de evitar susceptibilidades me limitaré a reseñar a los Pizzi, Camoranesi, Deco, Senna, como ejemplos alternativos a lo que ahora defiende Almunia para que lo puedan llamar a la selección inglesa

  15. Cristian

    27 de octubre de 2008 a las 10:39 am

    @ Kay

    A ver, yo sobre Almunia no pretendo hacer comentarios despectivos; por mi parte sólo quiero decir que Iker es sin duda el mejor portero titular: partiendo de ese dato: Reina ofrece buen ambiente de trabajo y ayuda a formar equipo; y Palop ofrece la veteranía, y no será porque nos falten porteros en la selección!!
    De todos modos, el comentario venía más bién dado por el problema que tienen siempre los ingleses bajo palos, nada más. 😉

  16. juego_limpio

    27 de octubre de 2008 a las 1:47 pm

    @Diavolo
    «Comparar un proyecto recién empezado con el paradigma del buen fútbol» Y te habrás quedado tan ancho. Supongo que se te ha olvidado añadir bajo tu «humilde» punto de vista.
    @Kevin
    «Casillas por ser portero y la poca participación europea de su equipo ultimamente (Lo que le hace ser poco conocido en comparación)» Lo dices por este año, ¿no? Por que como apenas se le vió en la final de Glasgow, pues es un desconocido.

  17. Cristian

    27 de octubre de 2008 a las 3:52 pm

    @ juego_limpio

    La final de Glasgow??? Hmmm….. creo que el Balón de Oro podríamos dárselo a Maradona: cuajó un gran Mundial….. 😉

  18. Kay

    27 de octubre de 2008 a las 6:37 pm

    A ver, Casillas no tiene gran fama fuera de España.Y el año pasado no fue precisamente su mejor temporada, en la pasada liga pese a irónicamente ser zamora no hizo ningún gran tempradon, teniéndo sus fallos (Y por supuesto con la prensa engrandeciendo todo, vease partido ante zaragoza, como si a Casillas le hicieran falta), en la eurocopa penaltys (que es suerte ante todo, y gano por uno de diferencia ..) 2 paradas ante una rusia molida y antes todo lo que le tiraban entraba con 2 cantadas (Ante rusia en el primero y ante Italia aunque luego la solucionase) y en esta liga está fatal.Ah y en champions 0. Sí, sin lugar a dudas un temporadón. SI no fuera por ganar la eurocopa una temporada mala, si le dan el balón de oro creo que Casillas se quedaría con cara de tonto, por que con lo que ha hecho que se lo diesen en su peor año individual mandaría huevos.

  19. Manuelinho eF

    28 de octubre de 2008 a las 5:38 am

    A) Beckenbauer presidente de la UEFA por favor.

    B) Balón de Oro para C.Ronaldo

    C) Almunia, aunque te sientes muy inglés, cuando te levantes volverás a la cruda realidad de ser español…

  20. Cristian

    28 de octubre de 2008 a las 10:23 am

    @ Kay

    Iker no necesita presentación a nivel internacional; todas las figuras del RMadrid son muy conocidas internacionalmente, y Casillas lleva no se ya cuantas temporadas siendo el portero titular del R.Madrid y de la selección española… decir que no es un personaje conocido internacionalmente…..
    Y no me digas que Iker no hizo una gran temporada el año pasado, cuando fué zamora ocn el equipo que recibió más disparos a puerta de toda la 1º división….

    @ Manuelinho eF

    Dee veras crees que Almunia se siente TAN inglés? 😉

  21. Diavolo Rodriguez

    28 de octubre de 2008 a las 10:32 am

    @juego_limpio

    La verdad es que llevo dos noches durmiendo bastante bien, sin remordimientos ni nada. Sobre lo que dices del «paradigma del buen fútbol», hombre, no creo que sea descabellado decir eso, pero para que te quedes más tranquilo te diré que si hubieran comparado al proyecto de Guardiola con el fútbol de la Naranja Mecánica de la final del ’74, con el Brasil de 1970, o, seguramente esto te gustará más, con la Quinta del Buitre, hubiese dicho exactamente lo mismo, ¡que se nos ve el plumero!.

    @Cristian

    Mucho mejor así, no sabes lo aliviado que me dejas 😛

  22. Cristian

    28 de octubre de 2008 a las 11:51 am

    @ Diavolo Rodríguez:

    Procuramos facilitarle un sueño más placentero! 😀

  23. juego_limpio

    28 de octubre de 2008 a las 3:52 pm

    @Diavolo
    Pues mirando el link que has dejado sobre Brasil he encontrado esto http://www.worldsoccer.com/greatest/teams.php
    Se ve que no soy el unico loco que piensa que decir que el equipo de Cruyff fue el «paradigma del buen futbol» es un poquito chulesco y prepotente cm me resulta cansino que los miembros del Madrid se refieran al club como «el mejor del mundo» «tarari del mundo» y no hay plumero que esconder.

    @Cristian,
    Era por que dijeron que a Casillas no se le conoce fuera xq no ha hecho nada. Ya puestos el balon de oro, plata y bronce lo rotariamos anualmente entre Pele, Di Stefano y Maradona 🙂

  24. Cristian

    28 de octubre de 2008 a las 4:45 pm

    @ juego_limpio

    Abogo por ello!!! Dónde hay que firmar??

  25. Diavolo Rodriguez

    28 de octubre de 2008 a las 11:34 pm

    @juego_limpio

    De ese link del que hablas se pueden extraer algunas cosas, como por ejemplo que una serie de personas, de hecho la mayoría, votaron por el Brasil de 1970 como mejor equipo de todos los tiempos, y que por otro lado, un buen número de votantes escogieron al Barça de la ’91 a la ’94 como el mejor del mundo, tantos como para colocar al Barcelona de Cruyff en una dignísima octava posición.

    Que la mayoría de la gente no eligiera al «Dream Team» como paradigma del buen juego, no significa que pensasen que aquellos que sí lo hacían eran unos prepotentes, simplemente pensaban que el equipo por el que ellos votaban era el mejor. Por lo tanto, puedes decir que no eres el único loco que piensa que aquel Barcelona no era el equipo que mejor fútbol hizo nunca, pero es un poco aventurado decir, con esos datos de los que dispones, que no eres el único loco que piensa que decir que el equipo de Cruyff fue el paradigma del buen juego es un poquito chulesco y prepotente. En lo de loco te doy la razón, eso sí.

    De todas maneras esta me parece una discusión totalmente estéril, absurda y que solo sirve para poner en evidencia el fanatismo de aquellos que se alteran innecesariamente cuando leen a cerca de la vida y milagros del equipo rival.. Con aquel comentario de donde se saca la dichosa frase solo quería decir que creo que Guardiola quiere quitar presión a sus chicos. No quiere que se planteen como reto el emular a ese gran equipo que fue el Barcelona del «Dream Team», por muchos considerado el paradigma del buen juego.

    Un saludo.