¿La hora del ‘Vasco’ Aguirre?

Las dolorosas derrotas sufridas ante FC Barcelona y Real Madrid (la primera por abultada y escandalosa, la segunda por haberse producido ante el eterno rival y en el último minuto) podrían haber dejado muy tocado al mexicano Javier Aguirre en su puesto al frente del banquillo del Atlético de Madrid. El buen arranque liguero de los colchoneros y, sobre todo, la sensación de que ‘este año sí’ podía hacerse algo grande (cimentada en el gran momento del ‘Kun’ y en la jerarquía de un defensa como Ujfalusi), levantaron el tradicionalmente alicaído ánimo atlético, disparando las expectativas ante un equipo que aún no había demostrado nada.

Javier Aguirre vivió el partido de ayer, que enfrentaba a su equipo contra el Liverpool en la tercera jornada de la Liga de Campeones, poco menos que como un ultimátum. No era tanto el resultado como la imagen del equipo, lo que preocupaba a la afición del Calderón. Con los dos primeros choques ganados y seis puntos en el bolsillo, la clasificación parecía ya bien encarrilada.

Pero el choque ante los Reds no empezó bien. Desde el principio, con la exclusión de Agüero del once, y la inclusión del joven del filial Domínguez, dio la sensación de que Aguirre, quizá atenazado por la acuciante presión que se cernía sobre él, quiso rizar el rizo, descubrir América y entonar un ‘de perdidos al río’ que podría haberle sentenciado definitivamente, dando así el gustazo a los miles de buitres carroñeros que esperaban ver caer su cadáver apostados en lo alto de un baobab.

Pero la apuesta del mexicano, pese a su comienzo titubeante, terminó saliendo no del todo mal. Puede que la mano del técnico no tuviera mucho que ver en el devenir final del choque. Puede que incluso el gol, que algunos no dudan en calificar de ‘salvador’, obra del portugués Simao (y ya van dos), surgiera del empuje de la grada (esta vez sin pancartas en memoria de Jörg Haider y hermanados con los liverpudlians) o del ardor competitivo de los futbolistas.

Por el motivo por el que fuera, y tuviera trascendencia o no en el resultado final, empujar a Aguirre al patíbulo a estas alturas y tras perder con tres candidatos serios al título (Barça, Madrid y Sevilla), después de haber firmado un espectacular arranque europeo, se me antoja, como mínimo, precipitado.

Edmund Hillary y Tenzing Norgay no consiguieron alcanzar la cima más alta del planeta en tres días. Las grandes gestas se han construido paso a paso, no a saltos ni a trompicones. La afición atlética debería ser consciente de ello, disfrutar de la trayectoria actual de su club y confiar en la paciencia y la estabilidad como vías para alcanzar éxitos mayores.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

11 Comments

  1. DoKiÈh

    23 de octubre de 2008 a las 3:08 pm

    Tienes razón, hay que esperar y confiar en Aguirre. Eso sí, este también tiene que poner de su parte. Anoche, el centro del campo rojiblanco se mostraba inoperante y el tipo que podría ponerlo en marcha estaba en la grada comiéndose las uñas, todo por «decisión técnica».

    Saludos.
    Todo lo que puede dar de sí una jornada de Champions

  2. Le Tissier

    23 de octubre de 2008 a las 3:18 pm

    Como el Atlético no fiche con garantías en diciembre Aguirre se irá por los malos resultados. La defensa no puede depender de Uflajusi, Luis García es Reyes 2, y una lesión del Kun o de Forlan podría ser catastrófica cuando los colchoneros tuviesen que enfrentarse a rivales de entidad. No hay plantilla para soportar tres competiciones y si encima Aguirre pierde el temple y sale con un once como el que vimos anoche…mal asunto. Mucha suerte para el Atlético

  3. Llinares

    23 de octubre de 2008 a las 3:51 pm

    Lo peor que haría ahora mismo el Atlético de Madrid sería entregarse a otro entrenador, la cosa va bien, quizás este año la liga esta demasiado fuerte como para que la pueda ganar (es de Sevilla, Barcelona, Madrid, Valencia y Villareal) el que tiene la plantilla más corta y tiene gente que necesita tiempo, y gente que ha perdido peso en el equipo, Antonio Lopez, Perea… y casos raros como el de Maniche, ahora se ve muy mal, pero al principio en la champions todo el mundo estaba contento.

    Los motivos para mi de esta racha no son que Aguirre sea un mal entrenador, a veces no tiene jugadores que puedan «cumplir», ha tenido que jugar más de un partido con parches, ademas de estar en un buen grupo de champions, y sus jugadores importantes han ido cayendo poco a poco en la enfermeria.

  4. Pingback: Nombres del miércoles en la Liga de Campeones » Diarios de Futbol

  5. Froilan

    23 de octubre de 2008 a las 4:35 pm

    A mi particularmente no me gusta Aguirre como entrenador, pero en su descarga decir lo que han dicho otros, tiene una plantilla corta como para rendir en dos competiciones muy exigentes (Liga y Champions) y algunos de los jugadores no tienen nivel de equipo champions: Pernía o Luis García por ejemplo, tienen a un organizador que no juega (Banega) y poca velocidad en las bandas (a excepción de Simao).
    @ Le Tissier, a mi Reyes me parece mejor jugador que Luis García de aqui a Pekín, ahora bien de profesional tiene mas bien poco, una pena porque tiene condiciones futbolíticas de crack e inteligencia de infantil.

  6. sikander

    23 de octubre de 2008 a las 6:37 pm

    Tampoco creo q tenga tanta culpa Aguirre en el partido del BarÇa se encontro con un 3-0 en pocos minutos y contra el R.Madrid ya iba perdiendo 1-0 en segundos asi es dificil ya se vio el Madrid lo mal q lo paso contr ala Juve pq le marco al poco de empezar , es un gran equipo con plantilla corta eso si , pero con el kun y forlan en plenas condiciones pueden ganar a cualquiera.

  7. Lasambadelfutbol

    23 de octubre de 2008 a las 11:24 pm

    Borja, no estoy nada de acuerdo contigo es más creo que Aguirre ya ha tenido tiempo más que suficiente para demostrar lo que vale.Recordemos que otros entrenadores (después del ascenso a primera), con jugadores mucho,mucho y mucho peores consiguieron mejores resultados y sobre todo definir un esquema y una forma clara de jugar. Por el contrario Aguirre sigue sin encontrar el sistema, porque está empecinado en jugar a un futbol con unos jugadores que no tiene, y con esto me refiero, a que el Atletico apuesta por un futbol de extremos cuando solo tiene a una garantía como Simao (ya que Luís Garcia no tiene nivel para este equipo).Mientras Aguirre no se de cuenta que el sitema lo definen los jugadores de los que dispongas y no viceversa no llegará a buen puerto.Cabe recordar que el pasado año en una pésima temporada en la cual Valencia y Sevilla no dieron el nivel el Atletico consiguió la cuarta plaza y gracias.En resumen que no creo que Aguirre salve la temporada, a menos que trabaje más el equipo y consiga dar con la tecla correcta. Por último espero que la convocatoria de Camacho y Dominguez no sea un brindis de cara a la galería y apueste de una vez por los jugadores de cantera antes que dar oportunidades a jugadores que no tienen nivel para este equipo.

  8. neto

    24 de octubre de 2008 a las 2:02 am

    Si se va Aguirre ¿quién? ¿Simeone?

  9. Pingback: Laterales colchoneros: el mito de Cancerbero » Diarios de Futbol

  10. brolin79

    24 de octubre de 2008 a las 9:41 am

    A mi me parece exagerado que se plantee un ultimatum a estas alturas a aguirre. Es un entrenador que como siempre se dice cumple en los resultados. Se le pidio uefa y entro, despues champions e igual. Ahora ha entrado en el «angliru» del calendario y de la champions y se ha desinflado. En parte creo que por lesiones y por no tener una banquillo con garantias. Es normal que se le apriete un poco pero como dije me parece demasiado pronto.

    #7 (con jugadores mucho,mucho y mucho peores consiguieron mejores resultados). Mejores resultados no creo porque ninguno de ellos llego a uefa o champions.

  11. Cristian

    24 de octubre de 2008 a las 11:04 am

    A ver, es cierto que el Atlético sigue exhibiendo una irregularidad constante; como ya nos tiene acostumbrados, pero lo cierto es que Aguirre está intentando cambiar viejas tendencias del Atlético, que nadie sabía como cambiar, y sobretodo, intenta cerrar una defensa que en temporadas anteriores parecía estar aliada con el equipo rival; para tal efeco renovó varios jugadores (nueva defensa titular, para empezar) y los resultados por el momento no son malos como para querer deshacerse de un entrenador que ha devuelto al Atlético a la Champions, competición que suele quemar en sus ligas a los equipos que llegan a ella por primra vez (como le pasó a Sevilla y Villarreal recientemente, para aquellos que no quieran rememorar tiempos pretéritos)