Hasta Sudáfrica 2010: así van los europeos (II)

Grupo VI. La sombra de Capello es alargada. Al italiano le han bastado cuatro partidos para que tanto la hinchada británica como los siempre suspicaces diarios sensacionalistas vean en él al Mesías soñado desde hace mucho tiempo. Cuatro victorias en otros tantos partidos, las de esta jornada ante Kazajstán (5-1) con un resultado tan abultado como engañoso, y otra solvente en Bielorrusia (1-3) con doblete de un Rooney que confiesa que el transalpino le ha ayudado a mejorar su juego. Con toda probabilidad se jugarán la otra plaza una Croacia que casi siempre promete más de lo que da, y una Ucrania casi completamente renovada donde el líder es sin duda Tymoschuk. El combate nulo entre ambas en el Metalist de Jarkov y la goleada sumaria (4-0) de Modric y compañía a los ingenuos andorranos dejan un empate a siete puntos entre las dos selecciones, aunque los amarillos tienen un partido menos. El encuentro de vuelta entre ambos, en Junio en Zagreb, se antoja pues vital.

Grupo VII. La noticia permanente en este grupo es Raymond Domenech, que siempre parece al borde del despido y al que la FFF aguanta contra viento y marea. Esta vez le salvó la cabeza el partidazo del joven Gourcuff, gran responsable de que Francia igualara el 2-0 que le estaba infligiendo Rumanía. Ambas selecciones se encuentran ahora mismo fuera de unos puestos de privilegio que ocupan la flamante Serbia de Antic y una sorprendente Lituania, ambos con nueve puntos; el enfrentamiento entre ambos se saldó con un contundente 3-0 a favor de los balcánicos, que se permitieron incluso fallar un penalty, y los dos resolvieron sin problemas su otro compromiso de la jornada: Serbia 1-3 en Austria, con extraordinario partido de Marko Pantelic, y 1-0 de Lituania a Islas Feroe, en una sufrida victoria en casa ante menos de 4.000 espectadores. La generación de Serbia es sensacional –Vidic, Jovanovic, Pantelic, Zigic- y son favoritos para meterse en el Mundial, mientras que la otra plaza seguramente va a ser disputada hasta el final.

Grupo VIII. Tras el fracaso de su selección en Austria y Suiza, la Federación Italiana volvió a confiar en la “vitamina Lippi”, y hasta ahora el ex-técnico de la Juve no ha defraudado. Los transalpinos caminan con paso firme hacia Sudáfrica , y sólo han cedido un empate en cuatro partidos, sin goles ante Bulgaria en la última jornada; en el otro encuentro, disputado el pasado miércoles, ganaron a Montenegro con cierto sufrimiento (2-1). Como aspirante se postula una Irlanda que venció por la mínima a Chipre, acumula siete puntos y posee jugadores tan interesantes como el portero Given, Aiden McGeady, el ya veterano Duff o el ariete del Liverpool Robbie Keane. Desde luego los británicos parecen estar algo por encima de Bulgaria, que ha cosechado tres empates en tres partidos y donde no hay demasiado alrededor de Berbatov, y del mencionado Montenegro, que debuta en la competición, y cuyos resultados han sido aún peores, aunque también es cierto que sus enfrentamientos han sido algo menos asequibles.

Grupo IX. Absoluta superioridad holandesa en uno de los grupos con favorito más claro. Con una mezcla de veteranía y juventud, el combinado de van Marwijk despachó con suficiencia a Islandia y Noruega y lleva tres de tres en esta fase; destaca el regreso momentáneo de Van der Sar a la selección, por petición expresa del seleccionador ante las lesiones de Stekelenburg y Timmer. Por detrás luchan una floja Escocia, que empató a nada ante Noruega en Hampden y sin Barry Ferguson no recuerda ni vagamente al equipo que se quedó a un paso de meterse en la Euro, la mencionada Noruega, y una Islandia que con Gunnarsson, Sigurdsson y sobre todo Gudjohnsen, tiene ciertas posibilidades de meter la cabeza en un grupo muy débil. Así lo confirma su victoria por la mínima ante Macedonia.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

8 Comments

  1. Garrincha

    20 de octubre de 2008 a las 8:12 pm

    Mucho ojo con Inglaterra, que ni me gusta (aunque tiene un equipazo) ni los apoyo, pero los considero los grandes “tapados” para el próximo mundial. Capello gustará o no, pero siempre acaba sacando un gran rendimiento de sus equipos.

    Por otro lado, espero que tanto Croacia como Irlanda sean segundos de sus respectivos grupos y se clasifiquen en la repesca. Una pena no poder decir lo mismo de Escocia, que entre lo mal que está (al menos respecto a la pasada clasificación) y que su grupo es el único con 5 participantes (por tanto no tiene repesca) no tiene pinta de ser más que una mera comparsa ante Holanda.

    Un saludo!!

  2. Samuraicito

    20 de octubre de 2008 a las 8:26 pm

    Un equipo de Capello nunca puede ser un tapado.
    Cualquier equipo entrenado por Fabio el ganador es favorito indiscutible aunque en ese equipo jugasen Chendo, Rafa Paz, Oleguer y Salinas con resaca.
    Luego, puede pasar, incluso, cualquier cosa.

  3. david beckham

    20 de octubre de 2008 a las 8:30 pm

    primeramente decir varias, kosas, primera no voy contra españa pero lo k voy a decir es cierto, vale tiene buen bloke pero este bloke no va a llegar al mundial, no digo todo pero 8 jugadores o asi no iran habran modificaciones seguro y depende a kien lleve se podra hablar, aun es pronto de decir nada, yo sigo diciendo k joaquin, amorebieta y fran yeste me gustan en el bloque de Vicente del Bosque, tambien Mata pero dejemos k porgrese

  4. Le Tissier

    20 de octubre de 2008 a las 11:57 pm

    #Davidbeckham:
    Entonces a ver que me aclare: ¿España “no va a llegar al mundial” o es que tu no sabes escribir? Lo digo por tener claro el concepto de que significa “no llegar a un mundial”. ¿que quieres decir? ¿Que en un año y medio todos van a envejecer tanto que se van a retirar y no van a estar disponibles para competir en 2010 o que en ese espacio de tiempo comprobaremos lo malos que son Xavi, Iniesta, Ramos, Senna, Villa..y llamará a Fran Yeste (el jugador que hace 3 buenos partidos de cada 40), Amorebieta (12 pases intentados contra el Barcelona solo uno acertado) y Joaquin ( el jugador que hace 2 partidos buenos de cada 60). Lo digo por ur posicionándome y entender al personal…

    En lo referente a Capello es cierto que su futbol es tan mediocre como efectivo, pero apuntan alto, lo que se necesita es pragmatismo, y Capello sabe como inyectarlo. Los que me dan bastante repelus son Brasil y Argentina, veremos a ver si al menos la albiceleste cambia de aires con un nuevo seleccionador, pq tiene un equipazo…

    Saludos

  5. Gontxo

    21 de octubre de 2008 a las 5:42 am

    Pues, de este analisis, hay varios grupos también que están deparando cosas interesantes. Yo me esperaba más igualdad en el grupo de Inglaterra, en primer lugar, porque por mucho Capello en el banquillo, los ingleses no son los que eran y yo me esperaba un rendimiento bastante más flojo. De Croacia, esperaba un poco más, que ha juntado una selección muy interesante, sobretodo en los hombres de ataque. Y, Ucrania, que parece dar pasitos hacia adelante, aunque creo que es la que quedará tercera.

    En el grupo VII, me sorprende menos todo. Francia va muy cuesta abajo, y Domenech debería llevar fuera mucho tiempo. Solo algun momento de inspiración de algún jugador consigue rescatarlo, pero debería caer de una vez. Lo de Serbia es lo normal, debe estar arriba, está formando un buen bloque, y Antic parece aportar cordura y saber orgnizarlo, algo que no supo hacer Clemente y por eso se quedó fuera de la Euro. Lo de Lituania si que me sorprende muchisimo, porque además marcha por delante de Rumania, que parecia también estar montando un equipo decente, y algo menos sobre Austria, una selección muy disminuida en los ultimos años.

    Lo del Grupo VIII, pues lo de Italia, creo que adimite poca discusión. Y más con la vuelta de Lippi (aunque, creo que decir que la Eurocopa fue un fracaso… a Italia le exigimos mucho, pero lo de Donadoni apuntaba mal desde la propia fase de grupos). Lo que hay por detrás debería ser mucho más igualado. A mi Irlanda, me parece una selección que siempre es capaz de dar lo mejor, pero sorprender con derrotas inverosimiles. Y de Bulgaria, ¿que ha sido de Bojinov? Me acuerdo que se le consideraba uno de los delanteros más prometedores de Europa, fichado por la Juve, y ahora le he perdido la pista. Pero, yo esperaba más de este equipo, al menos creía que iba a estar por encima de Irlanda. Por detrás viene Montenegro, que aunque no es una potencia, como cualquier equipo ex yugoslavo tienen categoria y conocimientos de Futbol, y algun jugador destacado como Vucinic el de la Roma, u otros menos famosos pero buenos futbolistas como Vukcevic. Además, esta selección entraba en el ultimo bombo, porque, al haberse independizado hace nada, no tenía coeficiente UEFA, y eso, compararla con Andorra, Liechestein, las Islas Feroe, daba una diferencia importante. Porque es una selección que puede dar algun susto (Ialia solo ganó por 2-1, e Irlanda empató). Y, por ultimo, haría mención a una debil Georgia, que apenas cuenta con el cnetral del Milan Kaladze, a Kobisakili del Schalke y que se negó a jugar la ida contra el Atleti y poco más, pero que ha contratado a Cuper de seleccionador, tras volver a fracasar en su ultimo equipo, el Parma. Yo pensaba que con Cuper, ganarían en conceptos defensivos y a eso jugarían, pero no va a ser suficiente para que la selección georgiana suba un escalón.

    Y, por ultimo lo del Grupo 9, que encima no da derechoa repesca. Es una pena, porque creo que es otro grupo que va a estar igualado, pero con unos Paises Bajos que se clasificaran por encima del resto. Escocia, se quedará cerca, pero de nuevo fuera, Noruega, parece haber bajado un poco el nivel que habia recuperado hace un lustro cuando al menos se quedaba al borde de la clasificación, Macedonia es como lo comentado de Montenegro, selección balcanica, bien organizada pero con pocos jugadores de nivel para dar un golpe de autoridad (Pandev su estrella, lleva ya varios años dejando buena impresión en el Calcio, pero apenas nada más). Y lo de Islandia, pues, aunque no es nada del otro mundo, ya la hemos visto 3 veces contra España en los 2 ultimos años (una mistoso y 2 de la fase de clasificación), y en los 3 partidos (de hecho uno acabó con empate), hubo muchos problemas para ganarles. Juegan muy organizados, con Gudhjonsen muy trabajador y con calidad para hacer goles. Además en su estadio no dejan de animarles. No es un rival facil, aunque tampoco alcanza ni para ser segundo (y menos en el grupo en que ni siquiera eso sirve).

    @David Beckham

    Sobre lo que dices… de España. Creo que ahora mismo, la selección va a llegar a un nivel muy elevado para el mundial de 2010. Los jugadores son jovenes, y en año y medio más, pueden acabar de consolidarse (habrá casos de todos los tipos, alguno se perderá por el camino y pueden entrar otros que vienen fuertes como Granero, Negredo, Cuellar, etc…). Salvo Senna que es él más mayor, pero parece que se cuida y aguanta, o Capdevila que cumple los 31 este año, pero F Navarro está con un nivel impresionante y puede ganarle la partida, creo que todos van en una edad excepcional. Luego lesiones, bajones, etc… cada uno llegará como llegue, pero por edad no es el problema.

    Que habrá cambios de la Eurocopa, sí, seguramente. El tercer portero, no creo que acabe Palop, pero puede ser. Y se han caido ya, Arbeloa y Sergio Garcia. Pero no veo motivos porque no van a seguir el resto. Incluso, hay puestos más discutibles, los centrales puede variar alguno. Entre Riera, Capel, Mata saldrá una banda izquierda.

    Además, este año en la Copa de Confederaciones habrá lista de 23 que ira perfilando muchas cosas, porque es una competición que requiere una lista completa.

  6. Ramón Flores

    21 de octubre de 2008 a las 9:06 am

    @Gontxo

    Sobre Bojinov, lleva más de un año en el dique seco, ha encadenado dos lesiones graves. Está en el City. Por otro lado, ayer en Fiebre Maldini hablaron precisamente de la selección georgiana, entrevistaron a Cúper y tal. Finalmente y según tengo entendido, el segundo del grupo nueve sí puede ir a la repesca. Creo que el sistema es elegir a los ocho mejores segundos, y para que en el cómputo total no influya el hecho de que en el grupo 9 son sólo cinco equipos, los resultados de los otros ocho contra el último respectivo no computarán a tal efecto.

    Saludos.

  7. Gontxo

    21 de octubre de 2008 a las 5:02 pm

    Ah. Si, lo de Bojinov, pero recuerdo que fue hace más de un año que se rompió la pierna, y aunque esas lesiones siempre pasan factura, pensé que ya estaría en los campos de nuevo. A Petrov no le he mencionado, porque aunque su temporada pasada no fue mala, a mi no es un jugador que termine de convencerme.

    Y, de Georgia que decian. No creo que Cuper se descolgase diciendo que pueden llegar al mundial, pero igual dan algun susto. Además no sé hasta que año ha firmado el argentino, que yo creo que va a dedicarse a estas cosas, tras sus ultimos varapalos en España e Italia.

  8. Chule

    22 de octubre de 2008 a las 5:30 pm

    ¡Hola!

    Sólo quería hacer una rectificación a un comentario anterior y que he leído ya en varios sitios. Se dice que el segundo del grupo 9 no jugará la repesca y eso no es así. La repesca la van a jugar los 8 mejores segundos, y como uno de los grupos es de 5, en los grupos de 6 se eliminan los resultados logrados ante la última clasificada de cada grupo. Por tanto, el segundo del grupo 9 tendrá la mismas opciones de acudir a la repesca que el resto de grupos.