Resaca de un 6-1

Ha sido lamentable, soy el máximo y único responsable
Javier ‘Vasco’ Aguirre, entrenador del Atlético de Madrid

Encajar un 6-1 siempre trae consecuencias, aunque el encajador tenga la mandíbula de hormigón. El severo castigo sufrido por el Atlético de Madrid a manos del FC Barcelona, justo cuando toda la España futbolística coincidía en apreciar ‘algo diferente’ en este Atleti 2008/09, ha tirado por tierra muchas presunciones. El equipo colchonero aún tiene mucho camino por recorrer.

Consciente de ello es su técnico, el siempre sensato y responsable Javier Aguirre. Sabe que encajar seis goles seis siempre escuece, por mucho que tu afición esté acostumbrada al sufrimiento. Pero también sabe que un tropiezo casual como el del Camp Nou no debe enturbiar ni entorpecer el buen camino que parece dispuesto a trazar el Atleti en esta temporada.

Por eso pone la cara y asume la responsabilidad del desastre. No quiere críticas desestabilizadoras. No quiere torpedos a la línea de flotación de un equipo que promete en la Liga y camina con paso firma en su vuelta a la Liga de Campeones.

Javier Aguirre es muy buen tipo. Sincero, franco y transparente. Quizá demasiado para el club en el que tiene la suerte de trabajar.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

24 Comments

  1. n0g0d

    6 de octubre de 2008 a las 12:40 am

    Pues yo no vel tan mal al Atlético como para perder por 6-1. Creo que ha sido un accidente y que va a estar arriba a final de temporada. El Barça hizo un buen partido (pero sobre todo, no estuvo fallón ante el gol, como lleva toda la temporada) y empezó fuerte, y el Atlético salió medio dormido y no supo o no pudo recomponerse. Y por supuesto, la tontería esa del «Messi Vs Agüero» no tiene ninguna razón de ser; un partido no sirve para dilucidar quien es mejor o peor y para mí, sin tener el cuenta el partido de ayer, a día de hoy Messi está un escalón por encima del Kun.

    Guardiola sacó al campo un buen once y… creo que Alves causa más problemas en defensa de lo que aporta en ataque (hasta ahora al menos) y eso se notó. Creo que este tema se debe analizar.

    De lo que no cabe duda es que el Barça tiene muchísima calidad arriba; el adelanto de posición de Xavi e Iniesta está haciéndoles destapar el tarro de las esencias y cada día me gustan más. Junto a Messi, forman la tripleta de cracks del Barça y para mí es un orgullo que jueguen con la selección española. Sólo falta que Bojan vaya teniendo más minutos poco a poco; pero lo claro es que cada vez que sale aporta algo, últimamente no el gol, pero si jugadas, regates, velocidad y pases de gol… revolución en definitiva. Tiene sólo 18 años y me gustaría que jugara más y desde el principio, pero quizás Guardiola está haciendo lo mejor, aunque aquí yo pienso más con el corazón que con la cabeza.

    En resumen, partidazo del Barça en el que cuesta encontrar a alguien que jugara mal, con un ataque de muchos kilates en cuanto a calidad (la efectividad tendrán que demostrarla en más partidos) y un Atlético fatal, aunque yo no lo daría por muerto. Además, recuperan a Forlán, Simao y Maniche.

  2. chimoeneas

    6 de octubre de 2008 a las 12:54 am

    también pienso que el barça es hoy superior al atleti, pero que una goleada así es más bien un accidente (sobre todo por la rapidez de los goles que hundieron al equipo). ujfalusi y heitinga son dos grandes fichajes, pero no se puede pasar de ser un coladero a una defensa sólida en tan poco tiempo

  3. amós

    6 de octubre de 2008 a las 1:32 am

    yo creo que no es de recibo, el martes escribir un articulo contando los males del barça, y sobre todo hablando de una supuesta falta de gol, (algo de verdad inaudito, hoy y el martes), y hoy escribir un articulo en el que parece que el barça no jugara el partido y todo lo hubiera perdido en atletico…
    yo realmente creo que lo que le paso al atletico es que hasta ahora los partidos que ha jugado el barça han dependido mucho de su acierto de cara a gol, lo mismo que le paso al atletico le pudo pasar al racing, ni lo uno ni lo otro es muy habitual pero pasa, lo que esta claro es que el barça en casi todos los partidos a creado 3 ocasiones claras en el primer cuarto de hora, y con la calidad de los jugadores que tiene tampoco es tan raro que las meta.
    yo no tengo ni la mas minima duda que el barça terminara como maximo goleador de la liga por eso me sorprende que hay quien dude de su capacidad goleadora, si a esto le uniera un minimo de firmeza defensiva seria campeon seguro, pero ahi si que esta su punto negro, aun no ha podido terminar un partido sin encajar gol, (trabajo para guardiola)…

  4. Ecoman

    6 de octubre de 2008 a las 9:01 am

    Me hace gracia que alguien pueda considerar un 6-1 un «tropiezo casual» o un «accidente». No obstante, parece que cuando es el Barça quien gana los partidos, cualquier argumento es válido si se trata de quitar méritos. Hasta ahora, para mí un 6-1, fueran quienes fueran los equipos, era una muestra de una superioridad incontestable y una soberana paliza de un equipo muy bueno a otro no tan bueno. Gracias a Diarios de fútbol por reinventar el deporte rey, aunque se hubiera agradecido que el artículo explicara de algún modo cómo un 6-1 puede ser un «tropiezo casual».

  5. Estoja

    6 de octubre de 2008 a las 9:17 am

    Yo tambien creo que puede tratarse de un accidente. Está claro que no hay que olvidar la derrota y el Atlético tendrá que trabajar mucho sobre ella.
    Creo que esta derrota puede llegar a ser una anécdota al final de la temporada.
    Recuerdo que el año en que el Deportivo llegó a las semis de la Liga de Campeones (el del 4-0 al Milán) eliminó en octavos a la Juve y en cuartos al Milán. Pues bien, algunas semanas antes el Depor recibía uno de los varapalos más grandes que se recuerdan en la historia de la Liga de Campeones. 8-3 contra el Mónaco. Pocos podrán negar que se trató de un accidente.

  6. Borja Barba

    6 de octubre de 2008 a las 9:19 am

    El 6-1 al Atleti es un tropiezo casual de éste. El 1-6 al Sporting fue la constatación de la inferioridad manifiesta del Sporting. Son dos resultados diferentes, aunque con los mismos números.
    No se trata de restar méritos al Barça (han sido los mejores momentos de fútbol de la temporada, no sólo del Barça), sino de dejar claro que, al menos para mí, el 6-1 no refleja el momento, sin duda bueno, del Atlético de Madrid. Con un 3-0 en contra en el minuto 8 de partido poco puedes hacer. El Atleti se vio desarbolado por el Barça, no cabe duda, pero no creo que sea síntoma de que el Atleti sea un equipo horrible, sino de que todo lo que hizo el sábado le salió realmente mal.

  7. eulez

    6 de octubre de 2008 a las 10:13 am

    Bueno, pero solo miráis el 6-1 del Atlético. ¿Nadie se acuerda que perdió también en casa contra el Sevilla? Javier Aguirre, ese «buen tipo» lo que es es un tipo listo. Sabe que, en España, si te muestras modesto y campechano te dan muchas menos ostias. No es suficiente con reconocer el error, es necesario remediarlo. El Atlético no juega a nada, no juega con ningún estilo. Si mete goles es porque tiene buenos delanteros. Si la defensa lo hace bien es porque este año tiene buenos centrales. Pero el problema es el centro del campo, el único creador de juego es Maniche. Si el portugués no está, no hay centro del campo, porque no hay sistema y todo depende de la calidad de los jugadores. Y Maniche no jugó ni contra el Sevilla ni contra el Barcelona.

  8. Pingback: http://www.mundo.es/253/noticia-resaca-de-un-6-1

  9. Sergio

    6 de octubre de 2008 a las 12:27 pm

    Pues yo estoy con «eulez» en que le «buen tipo» Aguirre, lo que es de verdad es más listo que el hambre (con tanto entrenador bocazas y chulito, qué bien queda ser el «modesto» que se autocontrola) y un mucho hipócrita. Al fin y al cabo, su numerito de autoflagelación post partido no fue tanto éso como una manera de tirar la piedra y esconder la mano: cuando dices «no acerté la alineación», «no acerté los cambios», obviamente estás diciendo que los que jugaron no estuvieron a la altura, pero sin decirlo, que es peor. Lo dijo no recuerdo cual de los jugadores del Atleti, «es obvio que si pierdes 6-1 los jugadores son completamente responsables». Decir que toda la culpa es del entrenador, como dijo Aguirre, es una soberana estupidez.

  10. bmb

    6 de octubre de 2008 a las 12:50 pm

    Ni un accidente, ni nada similar, lo del sábado fue una soberana paliza de un equipo que cuando las tiene de cara te machaca, frente a otro al que le falta mucho camino por recorrer.
    El Barça crea muchísimas ocasiones claras de gol en un partido, sólo le ha faltado tener tino en algunos partidos.

  11. Le Tissier

    6 de octubre de 2008 a las 1:07 pm

    Para aquellos que piensen que el FC Barcelona ya no tiene problemas de cara al gol por haberle metido seis hermosos goles a un rival serio como el Atlético les recomiendo que revisionen el resto de partidos desde que comenzó la temporada. Claro, que si un partido vale más que ocho o nueve tal vez el que me esté equivocando sea yo. Vivir para ver..
    Es decir, que la gente se ofende pq se dice que la goleada fue casi «un accidente», pero les parece normal decir que el Barcelona ya ha solucionado sus problemas de cara al gol por haberle metido media docena de goles al Atlético en un partido.
    Solo recordaros que el FC Barcelona juega bien, muy bien, pero que sigue siendo el Barça de Messi, no el de Guardiola. Que Etoo sigue siendo ese delantero irregular que nos desesperó en Montjuit, y que si algun dia tenemos la desgracia de perder momentáneamente al argentino por una lesión no daría un duro pq Henry nos sacara las castañas del suelo.

    Efectivamente, decir que la goleada al Atlético fue una casualidad es una chorrada, pero es que decir que el FC Barcelona ya no tiene problemas de cara al gol es atroz.
    La confirmación: en los siguientes partidos

    Saludos

  12. joe

    6 de octubre de 2008 a las 2:02 pm

    Es verdad. Esta vez el Barça tuvo la «suerte» que quizá le falto en algunos partidos. El partido terminó, por los despiste infantiles de Ath. Madrid, en el minuto 8. Los problemas que venia arrastrando en defensa y cara al gol no se pueden maquiilar. Henry marcó un golazo, pero no es lo mismo jugar con 5-1 a favor que con 0-0 o 1-0 en contra. A eto, por el contrario, lo veo afianzandose cada vez mas.
    Estoy de acuerdo con nogood: lo de Alvés se debería analizar.

  13. Asandres

    6 de octubre de 2008 a las 2:27 pm

    Borja: Me parece que a tu analisis le falta considerar las circunstancias del partido. Me gustaria puntualizar algunas cosas:

    I) El partido queda totalmente condicionado por los tres primeros goles, y pensemos en como fueron. El primero, nada que contestar, aunque fue un corner mal defendido. EL segundo un penalty innecesario. El tercero, una falta en la que no se pide la barrera. Tres errores defensivos a cada cual mas catastrofico, encadenados asi, en 8 minutos -y especialmente el tercero que fue un mazazo psicologico- deja groggy y desquiciado a cualquier equipo del mundo. El Atletico lo unico que demostro fue nula mentalizacion y preparacion antes del encuentro, poca fortaleza mental para sobreponerse, asi como unos suplentes que, con la excepcion de Banega, no estan para un partido de esta envergadura y exigencia.

    2) No quiero desmerecer el partidazo que hizo el Barcelona, pero pocas veces se va a encontrar con tres goles regalados en los primeros 8 minutos, contra un rival al que le falta medio equipo titular, entre ellos todos los atacantes (del cinco ofensivo del Atleti este anyo, Maniche, Simao, Forlan, Maxi y Aguero, los tres primeros estaban lesionados, Maxi se lesiono tras marcar el 3-1 y tuvo que retirarse, y Aguero esta tocado fisicamente.)

    3) El Barcelona es mejor equipo que el Atletico, pero me hubiera gustado ver a ambos en plenitud de fuerzas, con Maniche, Forlan, Simao, Maxi y Aguero en plenitud de fuerzas. Como experimento mental, imaginad el mismo partido del otro dia pero con el Barcelona sin Xavi, Etoo, con Iniesta lesionado en el minuto 15, Bojan (por poner uno), y con Messi tocado fisicamente, contra un Atletico en plenitud de facultades…

  14. Cofi

    6 de octubre de 2008 a las 2:41 pm

    @Nogod

    Alvés tiene el mismo problema que Ramos que deshace más que hace, pero claro como tiene tan buena prensa parece que no se le puede decir nada.
    Ejemplo el partido del Zenit, pocos dijeron que su partido fue pésimo, la mayoría se decanto por la opción «Estaba muy solo, no le ayudaron».

  15. Froilan

    6 de octubre de 2008 a las 3:10 pm

    Creo al atletí le va a pasar factura la Champions con la plantilla tan corta que tienen, un once con muchos kilates de calidad y unos suplentes con los que se iría a segunda. Le faltan extremos, Luis García no está para nada, laterales, y que aparezca Banega como creador de juego

  16. Ecoman

    6 de octubre de 2008 a las 3:13 pm

    Pues eso, para los que siempre que anda el Barça de por medio dicen que el otro equipo perdió por un «accidente», «por el árbitro», «por los lesionados» o por cualquier otro motivo que no sea que el Barça jugó cojonudamente bien, les diré que yo no pienso que el Atlético sea un mal equipo, sino que simplemente se encontró con un equipazo enorme. Que eso es lo que pasó, ni mala suerte, ni desconcentración ni historias: el Atlético perdió porque tuvo la desgracia de topar con un gigante con mucha hambre. Con 3 goles en contra a los 8 minutos cualquiera se queda grogui, pero tiene cojones, antes hay que meterlos.

    Sobre la «messidependencia»: en cualquier equipo del mundo, ahora mismo, Messi sería el líder. Messi es muy importante para el Barça más que nada porque es un jugador de otro planeta, sería muy importante para cualquiera, absolutamente insustituible (ahí queda el partido para los que fomentaban la comparación «Messi-Kun», tal y como años anteriores hicieron con Ronaldinho (cuando aún era un jugador de fútbol) y Robinho. Pero ignorar que el Barça, aparte de Messi, cuenta con un buen equipo, es no querer rendirse a la evidencia.

    Lo que me gustaría señalar aquí es la diferencia de rasero con la que se mide habitualmente según el equipo, incluso desde medios a priori objetivos como podría ser esta web. La semana pasada el Barça ganó por suerte (tiene tela el título que usaste, Borja), esta semana fue «un accidente», ¿qué tiene que hacer para que se le trate como al Madrid, que gana por «fuerza, orgullo, saber hacer, efectividad» y todos esos adjetivos que empleáis cuando gana 1-2 en el último minuto del descuento?

  17. Borja Barba

    6 de octubre de 2008 a las 3:19 pm

    @ Todos los que creen que hay diferente rasero entre Madrid y Barça

    Por favor, antes de afirmar que en mis artículos doy trato de favor a las victorias in extremis del Madrid, y menosprecio las goleadas del Barça, leed mis artículos. Y digo MIS, porque en DDF, como muchos sabrán, escribimos varios autores, con la consiguiente pluralidad de ideas y maneras de ver el fútbol. Que un autor opine que el Madrid, cuando gana in extremis, lo hace por ‘fuerza, orgullo, saber hacer, efectividad’ (sic), no quiere decir que los demás pensemos igual.

    En concreto, este artículo trata sobre la reacción de Aguirre, y EN NINGÚN CASO sobre si el Barça jugó bien o mal, regular o peor. Es difícil jugar mejor que como lo hizo el Barça en la primera parte (he dicho en un comentario anterior que son los mejores minutos de fútbol que he visto en toda la temporada), pero también hay que tener en cuenta, como ha añadido ASANDRES en un comentario previo, las circunstancias del partido (3-0 en el minuto 8, por ejemplo).

  18. Borja Barba

    6 de octubre de 2008 a las 3:21 pm

    Ah, y con el LAMENTABLE partido que hizo el Barça en Donetsk, y después de los dos goles en los cuatro últimos minutos de partido (fallo garrafal del portero incluido), decir que el Barça no tuvo suerte para llevarse el partido es, por decirlo de alguna manera suave, faltar cosiderablemente a la verdad.

  19. Asandres

    6 de octubre de 2008 a las 3:43 pm

    @ECOMAN: Comparaciones entre Messi y Kun… Curioso. El anyo pasado, cuando el Atleti goleo al Barcelona en el Calderon, con el Kun protagonizando los cuatro goles del Atletico, se dijo que el Kun era mejor que Messi? Que conste que no recuerdo si Messi jugo o no ese partido, pero para el caso me da lo mismo. Tomar un partido, especialmente uno como el del otro dia para dilucidar quien es mejor es ridiculo.

    Esas cosas son sensacionalismos de la prensa deportivo-amarillenta espanyola; dos jugadores de ese nivel son incomparables, y su rendimiento depende enormemente del de su equipo. Si el otro dia pones a Messi medio lesionado en el Atletico lleno de bajas, y al Kun en plena forma en el Barcelona, os aseguro que el Kun cruje al Atleti y el resultado hubiera sido muy parecido.

    Repito: El Barcelona apisono al Atletico el otro dia, al igual que el Atletico barrio del campo al Barca hace unos meses 4-2 en el Calderon. En el Barca no jugo ningun jugador nuevo con respecto al anyo pasado. Es el mismo equipo. Casualidad? No, es el estado de forma, animico, y como se dio el partido en cada caso. No tomar en consideracion las circunstancias… alla cada uno, pero en un deporte en el que los detalles influyen tanto como el futbol, es un error.

  20. Diavolo Rodriguez

    6 de octubre de 2008 a las 4:06 pm

    Que si suerte, que si accidente, que si penaltis innecesarios (me gustaría saber cuántos penaltis pitados a lo largo de una jornada son necesarios)…

    Los balones a veces entran y a veces no, a veces necesitas muchísimas ocasiones para hacer un gol y a veces sólo necesitas una llegada para ganar un partido, a veces metes un penalti y a veces lo fallas. Da igual que no hayas salido con la concentración suficiente, quizás no estés preparado para afrontar un partido pero lo que es seguro es que siempre podrás decir que lo que te ha pasado por encima ha sido la suerte, y por suerte siempre habrá alguien que te creerá. Le Tissier lo dijo el otro día: «La suerte es la escusa de los mediocres».

    La buena suerte parece ser que fue la que hizo que el Atlético defendiera mal la falta del primer gol, que Ujfalusi derribara a Messi en el penalti del segundo, que los del Atleti no se dieran cuenta de que el Barcelona no había pedido pasos en el tercero, de que Eto’o le rompiera la cintura a Ujfalusi (otra vez) y dejara a Coupet en el suelo en el cuarto, de que sólo Gudjohnssen esperara el rechace en el quinto, y de que Henry marcase el sexto (miren por donde, ahí si les doy la razón).

    Es un accidente en cuanto a que, por lo que parece ser, el Atlético no salió concentrado. Quizás esperaban encontrarse a un 2ªB en la Copa del Rey y no al Barcelona. Helguera dijo lo mismo el día que el Real Madrid perdió la Intercontinental contra Boca, esas son declaraciones que no pasan desapercibidas.

    Y en cuanto a lo de la falta de eficacia de cara el gol, pues qué decir, que es verdad, que el Barcelona marca pocos goles en función a las ocasiones que crea, que Eto’o no ha vuelto a ser el de antes de la lesión y que Messi a día de hoy es una pieza muy necesaria, si no indispensable. Pero a lo tonto a lo tonto el Barcelona está arriba en la tabla a un partido del líder, lleva una media de tres goles por partido gracias a las goleadas en Gijón y ésta última, y Eto’o es uno de los máximos goleadores y sale a casi un gol por encuentro, motivos suficientes, creo, para no llevarse las manos cabeza y para confiar, que si así se está mal, cómo será cuando se esté bien. Confianza.

  21. amós

    6 de octubre de 2008 a las 11:02 pm

    @ #18 borja barba

    creo realmente que el barça no hizo un buen partido ucrania; incluso creo que gano con suerte, la que le falto en otros partidos; tambien creo que era un partido ‘menos importante que otros’ por decirlo de alguna manera. a mi lo que me parece lamentable es hablar despues de este partido de una preocupante falta de gol, lo dije depues de numancia, pinchar en casa con el racing y del ‘lamentable’ partido de ucrania, el barça podra tener problemas atras pero su medio campo y su delantera son las mejores y mas completas del mundo sin lugar a dudas.

  22. Le Tissier

    7 de octubre de 2008 a las 12:12 am

    @amos:
    Yo vuelvo a repetirte este dato: el FC Barcelona era hasta el partido del sabado el equipo que menos porcentaje tenia de tiros realizados/tiros convertidos en gol, no de toda España, sino de toda Europa.Normal, teniendo en cuenta que era el equipo que mas tiraba a puerta del viejo continente(dato que por cierto dice mucho de sus mediocampistas y muy poquito de sus delanteros).
    Messi es posiblemente el mejor jugador atacante del mundo, pero Etoo y Henry…puede que el Barcelona tenga el mejor medio del campo del mundo (con permiso del Chelsea), pero lo que es indiscutible es que despues de ver el partido en Montjuic, despues de imaginarme a este equipo ante un rival importante sin Messi (imagínate por ejemplo por cansancio o sencillamente por una lesión, aunque ya sepamos que el argentino «nunca» se lesiona), lo que es indiscutible, te decía, es que decir que la delantera del Barcelona es la mejor y mas completa del mundo es no tener ni pajolera idea…
    El FC Barcelona juega de perlas, si, pero no tiene nueve.

  23. Cristian

    7 de octubre de 2008 a las 10:41 am

    @ amós y Diavolo Rodríguez

    Respecto al gran partidazo que hizo el Barça contra el Atleti, no hay duda de que todo salió rodado en un partido redondo para los azulgrana; pero recuerdo que hace sólo 1 semana se decía que éste Barça jugaba muy bien, llegaba con peligro al area… y no metía goles ni a la de tres!! Lo cierto es que ni antes éramos tan malos, ni ahora somos tan increhibes: Yo soy de los que habló de suertes y rachas hace sólo unos días, y contra el Atleti tuvimos una racha positiva (una suerte, o como lo querais llamar) que nos había sido esquiva de forma extraña hasta el momento; pero loo cieto es que también el Atleti vino en un día en que a ellos les salió todo muy mal: Couoet siempre estuvo descolocado, desatento y poco concentrado; la zaga no tubo uno de sus mejores días y en 8 minutos el Barça llevaba 3 llegadas y tres goles (recordemos que lo normal hasta la fecha eran 3 llegadas y tres disparos fuera de los tres palos)
    El Barça también sigue careciendo de un delantero resolutivo por alto; así que decir que el barça tiene la delantera más completa, cuando carecemos también de un buen extremo puro (por el momento no me parece que Pedro cumpla a ese nivel) y Etoo sigue siendo un delantero impresionante… pero no deja de transmitir una cierta sensación de que no es el de antes… a ver si mantiene la buena racha!
    Un saludo y seguid con este gran blog!

  24. Diavolo Rodriguez

    7 de octubre de 2008 a las 11:56 am

    @Cristian

    Creo que si hubieses leído lo que yo escribí no me hubieras incluido en tu encabezado. Tu comentario parece ser el de una persona a la que le han contado lo que otra ha escrito. Te digo por qué:

    -Ni antes éramos tan malos ni ahora somos tan increíbles: No seré yo quien te lo discuta, de hecho este Barcelona no termina de ilusionarme, ni si quiera después del partido del sábado. Probablemente si nos hubiéramos encontrado con un rival que no empezara el partido mirando a las musarañas no nos hubiera resultado tan fácil marcar seis goles, pero eso no es suerte, eso es que el Atlético empezó el partido mirando a las musarañas.

    -A cerca de las imprecisiones del Atlético: Lee el tercer párrafo, el de la descripción de los goles, ¿acaso no queda patente que los goles llegan más por demérito del Atlético que por acierto del Barcelona?, ¿quieres llamarlo suerte?, adelante, tú mismo. Yo en cambio diré que el Barcelona aprovechó la falta de concentración de los del Atlético para materializar su enorme capacidad de creación de juego, convirtiéndola en una goleada. Ya sé que es más largo, pero creo que también es más fiel a la realidad.

    Sobre las carencias del Barcelona: Lo mismo que dije en el último párrafo, que sí, que es verdad, que la diferencia entre goles y oportunidades es muy alta y que eso tiene que mejorar, pero de momento hay más razones para confiar que para tirarse de los pelos.