Desde que comenzó la competición liguera, he prestado mucha atención al inicio de Barcelona y Real Madrid. La idea era comprobar en qué estado deportivo arrancaban el campeonato nacional los dos equipos favoritos. Y las conclusiones han sido especialmente buenas. El punto de partida de ambos clubes es, en líneas generales, muy destacable. La diferencia fundamental entre ambos sigue siendo la forma de encarar los partidos con y sin balón.
El Real Madrid comenzó esta Liga muy dubitativo. La mayoría de las críticas se centraban en su incapacidad para generar fútbol. Ya en la Supercopa de España ante el Valencia (aspecto que destaqué en el analisis previo de la plantilla) pudo verse que el mayor problema de este equipo sería trasladar la pelota desde la línea de cuatro hasta la zona de creación de peligro. Por esa razón, dos jugadores como Fernando Gago y Rubén de la Red quedaban señalados como futbolistas clave esta temporada. Ante la falta de tino estratégico que supondría que esa labor la realizara Guti y la falta de prestaciones de Diarra, no había más alternativas.
El buen comienzo de De la Red y su influencia en el equipo, con el aporte personal de su capacidad para el último pase, su enorme llegada a la zona de ataque y su buen disparo, ha permitido al Real Madrid ir poco a poco adquiriendo una mejor imagen con el balón en los pies. Ya contra el Betis, el equipo realizó una primera mitad, sobre todo los primeros 25 minutos, especialmente buena, con juego combinativo y donde no faltó tres de las señas de identidad de esta plantilla: 1) Su facilidad para hacer peligro y goles; 2) Su desparpajo para salir al contragolpe; y 3) Su poderío en el juego por alto y a balón parado.
Pero la gran virtud de este Real Madrid es su capacidad para jugar sin balón. Sin pelota no siempre se defiende, también se ataca. Una de las jugadas más peligrosas de este equipo es el saque de esquina del club rival. Siempre dispone de al menos tres futbolistas que esperan el saque de Iker Casillas con las manos o el despeje para armar una contra letal.
Además, la plantilla ha mejorado mucho a la hora de esperar al rival, armado atrás, sin prisas, con compromiso defensivo y apretarle en banda o en el centro del campo si existe alguna imprecisión para salir con un pase rápido hacia el ataque. Ahora el equipo se siente seguro colocado con nueve hombres por detrás del balón, sobre todo fuera de casa, deja que el rival juegue y espera el momento de apretar con la presión y salir al contragolpe. Si las condiciones del partido permiten juego combinativo tiene condiciones para hacerlo, pero dispone de alternativas muy eficaces para hacer daño al rival si no dispone de la posesión del balón.
El Real Madrid demostró contra el Sporting, pese a que es un equipo tocado por el duro calendario deportivo, que puede tener un problema enorme a la hora de sacar el balón jugado si el equipo rival lo presiona -de ahí la importancia este año de De la Red-, que no se siente molesto cuando lo dominan -de ahí su enorme seguridad sin balón- y que dispone de recursos eficaces para recomponer la situación a su favor cuando las condiciones no son las mejores -un contragolpe o una jugada a balón parado pueden cambiar el escenario del encuentro-.
El Barcelona, en cambio, se presenta como un equipo excelente con el balón en los pies. Su partido contra el Sporting en el Molinón (resultado: 1-6) y algunas fases muy importantes contra el Espanyol en Montjüic (resultado: 1-2) demuestran que es el equipo español con mejores recursos con posesión de pelota. Con el balón son una plantilla primorosa, sin una medida parecida en todo el campeonato español y posiblemente mundial -si exceptuamos algunos momentos que seguramente tendrá el Arsenal a lo largo de la temporada-. La capacidad para tejer pases perfectos y combinaciones siempre claras entre Xavi Hernández, Andrés Iniesta, Leo Messi y Samuel Eto’o es inigualable. Pero el fútbol no sólo es balón.
A veces los estados anímicos son demasiado volátiles en el fútbol o los errores llegan aunque uno haya hecho 85 minutos perfectos. Los equipos pasan a dominar los partidos o apretar a los rivales en tan sólo dos minutos de tiempo, aunque el resto del juego haya sido un monólogo rival. Y sin balón el Barcelona tiene problemas graves. De todas formas, lo más preocupante es la facilidad con la que pierde el control y la concentración en los encuentros.
Contra el Betis en el Camp Nou, el Barça ganaba 2-0 en la primera media hora de encuentro. Tras el descanso, los verdiblancos se hicieron con el control del partido por la falta de intensidad en los hombres de Pep Guardiola y el Barça terminó ganando con un gol inesperado de Eidur Gudjohnsen. El Betis logró empatar a dos, poco a poco fue haciendo más daño a la meta de Víctor Valdés sin que el equipo reaccionara. La plantilla se siente muy insegura si el rival tiene la posesión del balón, se abre, se pierde, y la segunda línea del oponente llega demasiado suelta a zonas de peligro…
Esto condena a los de Guardiola a permanecer atentos los 90 minutos y disponer del control del partido casi en su totalidad. No creo que la falta de capacidad para permanecer unidos por detrás del balón sea un problema importante ahora, pero seguramente lo será más adelante. El Barcelona necesita aprender que no siempre dispondrá de la pelota para combinar, que a veces el escenario del encuentro exige agazaparse y esperar, juntar líneas y presionar con fuerza en banda y tres cuartos de cancha y pegar alguna ‘mano’ suelta en un contragolpe. No siempre es posible dominar al rival, aunque este Barça sería el único capaz de hacerlo siempre todos los partidos.



RSS








#1 jose dijo,
29 Septiembre 2008 11:21 pm
Contra el Espanyol, el barça recuperaba los balones en campo contrario, sin muchos problemas para hacerlo. Los problemas venían cuando tenían el balón y no sabían qué hacer para meter un gol.
Vote:#2 COYS-AFME dijo,
29 Septiembre 2008 11:57 pm
Estoy de acuerdo, al menos en la primera parte. Lo más atractivo del Barcelona es la manera de la que presionaba y sin apenas hacer faltas, las que pitaron y poco más, quitando una fuerte de Busquets que el árbitro obvió y un par de Iniesta que estuvo inmenso cubriendo la banda por donde podía hacer algo el Espanyol.
La segunda parte fue bastante diferente e hicieron falta en cada intento de salida de la pelota, no sé si por cansancio, por falta de intensidad en el tempo del partido o porque esos intentos de salida se redujeron dramáticamente y se produjo algo de distracción. Pero lo mismo pasó con el Real Betis y me atrevería a decir que con el Numancia y el Racing.
Vote:#3 Le Tissier dijo,
30 Septiembre 2008 1:41 am
El problema evidente del FC Barcelona es qué hará cuando el equipo al que se enfrente tenga más el balón. Un Chelsea o un Manchester pueden perfectamente robarte el control del partido y mucho me temo que no habrá un plan B.
Vote:#4 Llinares dijo,
30 Septiembre 2008 8:53 am
Y el Madrid tendrá problemas cuando un equipo le dé el balón y le juege al contraataque… espero el partido del Madrid contra la Juve como agua de mayo, esperemos que la vieja señora le dé una buena lección de tacañerismo, marrullerismo y que ademas le dé un par de patada a Pepe, que se las merece.
Sobre el Barça tienes razón, a veces debería de dejar jugar y no basarse tanto en atacar, atacar, si dejará salir al otro equipo lo desarmaría más. Pero no estoy de acuerdo en que Manchester o Chelsea le puedan quitar la pelota, el Manchester juega ultimamente bastante al contraataque (por lo menos contra Villareal y Barça en las semifinales del año pasado). Quizás el Arsenal, la Roma, o el Villareal (este si que será un partidazo)
Vote:#5 Mad dijo,
30 Septiembre 2008 10:04 am
@Llinares: Creo que las palizas que recibías a la hora del recreo han acabado por afectarte a la cabeza.
Me parece un buen post. Por fin alguine que dice lo bueno y lo malo del RealMadrid. Muchos creen que el Madrid no tiene nada para ir por Europa. Por lo pronto espero que el equipo llegue a los momentos importantes sin tantas lesiones como el año pasado. Sólo con eso les bastará para callar muchas bocazas.
Vote:#6 Cofi dijo,
30 Septiembre 2008 11:06 am
@Llinares.
Al Madrid casi siempre le juegan como has dicho dandole la pelota y jugando al contraataque, por lo que no creo que esto sea un problema.
Al Madrid como ha dicho muy bien Juan F. Cía, le cuestan aquellos partidos en los que el rival presiona en su campo, cortando las alas del centro del campo provocando que los defensas elaboren el comienzo del juego, habilidad que los centrales del Madrid, excepto Pepe (¿Que te ha hecho?) poseen.
Vote:#7 AliaZ dijo,
30 Septiembre 2008 11:15 am
Estoy bastante de acuerdo con todo. Enhorabuena por el post, es la clase de artículo que me gusta leer aquí.
Vote:#8 Juan F. Cía dijo,
30 Septiembre 2008 11:41 am
Cofi, creo que Pepe tiene la virtud de arrancar desde atrás con el balón controlado e incluso llegar hasta la meta contraria con peligro, pero a la cuarta vez que lo haga en un partido la sorpresa que supone hacerlo y que permite que pueda hacerlo se acabará. Insisto que gran parte del éxito de este año depende del papel que jueguen De la Red y Gago durante la temporada.
Y un comentario general a todos, yo no he dicho que el Real Madrid prefiera jugar a la contra. Digo que no se siente inseguro a la hora de agazaparse y esperar su momento. De hecho, en los partidos de fuera de casa en los que se adelanta en el marcador, el equipo de Schuster ha adoptado como plan ‘perfecto’ esa estrategia. Yo creo que el Real Madrid no dispone de la excelencia en el manejo del balón que tiene el Barcelona, pero dispone de más recursos para afrontar los partidos. Dispone de más alternativas para escenarios diferentes.
El Barcelona es el equipo perfecto con el balón en los pies, pero tiene problemas cuando el escenario de los partidos le obliga a capear el temporal. Ya dije que por ahora no es demasiado preocupante, pero lo será cuando los partidos aumenten de envergadura y los rivales, con menos calidad, puedan robarle el balón en algunas fases de los encuentros y aumentar la intensidad con la grada a favor. Por poner dos ejemplos, el Chelsea o el Liverpool.
Saludos
#9 Le Tissier dijo,
30 Septiembre 2008 1:00 pm
@Llinares:
Si me dices que ManU o Chelsea juegan a la contra es que no has visto muchos partidos de ellos este año, macho…y lo mismo te digo en lo que se refiere a la Roma(¿qué la Roma tiene este año el control de la posesión? Desde luego no los vistes jugar contra Nápoles y Palermo)
Sigo pensando que el Barcelona carece de un plan B en caso de queel rival logre quitarle la posesión.
Con respecto al Madrid es eficaz y tiene pegada, pero me aburre profundamente. Veremos a ver quien se acuerda de este Madrid de Schuster dentro de unos años pormuchas ligas que le gane al Barcelona pq me temo que es lo único que va a ganar. En Europa, lo de siempre, cuando se enfrenta a un rival con cierta entidad se acaba el pragmatismo y llega el realismo.
Vote:Saludos cordiales
#10 Le Tissier dijo,
30 Septiembre 2008 1:10 pm
Por cierrto, ojo a las declaraciones de Begiristain: “Hay que saber jugar sin encajar tantos goles” y yo me pregunto ¿este tio se entera de algo? El FC Barcelona tiene una carencia de definición realmente preocupante y este tio critica la defensa…
Vote:¿Que se traerá en diciembre? ¿A 3 centrales más?
#11 Lagartodeldesierto dijo,
30 Septiembre 2008 2:54 pm
@ Le Tissier,
Yo sí me acordaré del Madrid de Schuster. Reconozco que el juego combinativo del Barcelona supera por mucho al de los blancos, pero el Madrid tampoco juega tan mal como quieres hacer ver. Prueba de ello es que es el equipo con más goles a favor esta temporada y la pasada. El Madrid de Capello era mucho más ramplón que éste de Schuster.
El análisis de Juan F. Cía me parece que se ajusta más a la realidad. El Madrid tiene recursos para dominar los partidos (aunque sea de forma intermitente). Sin embargo tiene la capacidad también de esperar al adversario y salir a la contra.
Vote:#12 Cofi dijo,
30 Septiembre 2008 3:24 pm
@ Le Tissier
“En Europa, lo de siempre, cuando se enfrenta a un rival con cierta entidad se acaba el pragmatismo y llega el realismo”
Hombre, como siempre, como siempre…
Vote:#13 Alex dijo,
30 Septiembre 2008 5:08 pm
De la Red es grande. Irá a más y demostrará que puede ser el líder del mediocampo madridista durante años. Me da pena por Gago, porque Schuster no se va a atrever a darles la titularidad a los dos, escalonados. La mayor parte de las opiniones los cree incompatibles, pero para mí Gago es un cinco estupendo (para jugar por delante de la zaga, robar y distribuir), mientras que De la Red tiene más vuelo, es más vertical. Y tiene gol. Me recuerda a Caminero.
PD: y si en el Madrid se dejaran de tontunas el próximo año (o en diciembre) y fichasen un nueve, un lateral izquierdo y un extremo derecho, serían un equipo imparable
Vote:#14 Juan F. Cía dijo,
30 Septiembre 2008 7:49 pm
Hola Alex,
Muy buen apunte sobre De la Red y Gago. No podría haberlos definido mejor en tampoco espacio. No creo, como tú, que Schuster los ponga juntos en el equipo titular, aunque la temporada es larga y nunca se sabe.
Saludos.
#15 Le Tissier dijo,
1 Octubre 2008 2:02 am
@Cofi:
Vote:jajajaja,disculpa, tienes toda la razón hablaba de los ultimos años en los que al Madrid le cuesta tanto pasar de octavos.
“Lagartodeldesierto:
Que el Madrid me aburra no es un dato empírico, es una opinión.Y yo no he dicho que este Madrid sea peor que el de Capello (válgame Dios), ni tampoco he dicho que el Madrid no tenga recursos para dominar el partido.
Lo que sidigo, y muy alto es que veremos a ver que hace el Barcelona cuando se encuentre con que eno domina la posesión del partido.
Saludos!
#16 Le Tissier dijo,
1 Octubre 2008 2:03 am
*la posesión del balómn
Vote:#17 JuanMa dijo,
1 Octubre 2008 10:30 am
Guardiola primero tiene que asegurar el Plan A, que se ejecute a la perfección. A partir de diciembre ya empezará a pensar en el Plan B. Es imposible que los jugadores asimilen todo en dos meses de entreno y más cuando el estilo de juego te obliga a estar atento los 90 minutos. De momento hace buenas lecturas de los partidos, aunque abusa del 3-4-3 que no puede ser el Plan B. Que recuerde sólo ha hecho un cambio desastroso que fué el Busquets por Touré.
Vote:#18 Lagartodeldesierto dijo,
1 Octubre 2008 11:22 am
@ JuanMa,
El cambio de Puyol por Bojan en el partido contra el Racing también fue calamitoso. Por no hablar de las rotaciones tan extrañas que ha hecho en los últimos partidos. Sin embargo yo también creo que necesita tiempo, no sólo para adaptarse al Barça, sino también a la Primera División. Que no se le olvide a nadie el comienzo de Rijkaard en Barcelona…
Vote:#19 Ramón Flores dijo,
1 Octubre 2008 11:48 am
@Alex, la posdata de tu comentario es para tatuársela a Calderón, Mijatovic, Portugal o quienquiera que decida los fichajes del Madrid.
Saludos
#20 Le Tissier dijo,
1 Octubre 2008 2:18 pm
El dia que Gago haga tres partidos buenos seguidos avisadme que ingresaré en la abadía de los teresianos. Me ha gustado más Busquets en tres partidos que Gago en una temporada.
Vote:#21 Juan F. Cía dijo,
1 Octubre 2008 2:33 pm
Le Tissier,
Gago ya hizo tres partidos buenos el año pasado, incluso no me arriesgo si digo que hizo alguno más. Busquets está siendo un descubrimiento, es cierto, pero no por eso hay que arremeter contra Gago, que creo que el año pasado empezó a aportar cosas interesantes en el Real Madrid, sobre todo en su sorpredente capacidad para recuperar balones.
Saludos
#22 Cofi dijo,
1 Octubre 2008 2:52 pm
@Le Tissier
“El dia que Gago haga tres partidos buenos seguidos avisadme que ingresaré en la abadía de los teresianos”
Que sepas que tomo nota…
Vote:Pero eso si, sería mejor realizaras el Tour del Bernabeu y compraras unas entradas para visitar el museo del Real Madrid…, joder eso si que sería una penitencia…!!!
#23 PAJOTAS dijo,
1 Octubre 2008 10:21 pm
Juan F. Cia de verdad que tus analisis y observaciones siempre son sobresalientes, a mi en lo Personal me esta gustando las actuaciones de Higuain acoplandose al rol de extremo por Derecha, Van Der Vaart esta sieno un perfecto enerador de Futbol , y De La Red el “fichaje” perfecto de este verano Madridista, (ya habia demostrado esto en el getafe estando cedido), me parece un medico campo Joven y fresco habra qqeu apuntalar algo mas de Velocidd en el atque, el barcelona simplemente no me gusta ha dejado de ser un equipo vertical como el de hace tres años y ahora simplemente es un equipo repleto de mucho toque pero poca claridad en fin el torneo es joven y todavia puede haber muchas sorpresas.
Vote: