La Bicolor Catracha

El fútbol y todo lo que le rodea, siempre ha logrado crear una base solidaria bien incrustada en el corazón de todos sus aficionados. Como deporte de masas, principal excusa para el ocio de medio planeta y máximo precursor de las pasiones desatadas del otro medio, generar algo que no respondiera a este canon de honestidad y adhesión a unos valores, sería un punto negro imborrable. Sin embargo, la capacidad de la pelota supera cualquier pronóstico y jamás se puede subestimar a un espectáculo que fue el detonante de una guerra, la guerra del fútbol.

Las eliminatorias mundialistas para el torneo de 1970 en México, fueron el mejor reclamo de dos países a la hora de mostrar una supuesta superioridad sobre el contrario. Estas intenciones nada tenían que ver con el resultado y, por entonces, los políticos de El Salvador y Honduras aprovecharon el poder de atención que aseguraba el fútbol, para llevar sus ideas al césped. Ambos países sostenían una complicadísima situación financiera y ética, con lo que tras el choque entre ambos, decidieron tomarse la justicia por su mano y entrar en guerra. Mucha culpa, por cierto, tuvo la prensa ya que alentó con creces ese sentimiento antagonista. Las hinchadas entraron en ese juego con violencia y en apenas seis días murieron unas 4.000 personas.

Ahora, casi cuatro décadas más tarde y en un hábitat mucho más permisivo y apaciguado, ambos países se juegan (esta vez por separado), un cupo mundialista que cada vez está más caro y por el que Honduras (que ha logrado dar la vuelta a su inferioridad histórica respecto a sus enemigos) está dispuesta a hacer historia. No obstante, la ‘Sele’ sólo se ha clasificado una vez para una fase final, la de España 1982.
Aquél equipo, que mezclaba calidad con un oficio inesperado para jugadores con un caché en tela de juicio, estaba liderado por Maradiaga, Zelaya, Betancourt o Yerdwood, que hoy estarían a la sombra de la categoría que marcan los Guevara, Palacios, Figueroa, León o la ‘pantera’ Suazo.

El técnico colombiano Reynaldo Rueda es el encargado de llevar el sueño hondureño a los puertos sudafricanos y aunque una primera derrota ante México en el mes de agosto, truncó el camino, la importantísima victoria de este pasado sábado en Canadá (1-2), les ha devuelto la fe. El seleccionador, especialista en el trabajo con jóvenes promesas por su pasado en las categorías inferiores ‘cafeteras’, sabe que tiene una generación difícilmente repetible en la historia de los centroamericanos.

Rueda apuesta por un clásico 4-4-2. El meta es ‘Papa’ Noel Valladares, el mejor guardameta dentro de un país que crea fácilmente porteros de buen nivel. La zaga la lidera Mendoza, Bernandez y Figueroa (Wigan) mientras que el ex Valladolid Guevara es el creador y compositor del estilo caribeño. En ataque, todo depende de la velocidad de Palacios (Wigan), la valía del ‘cocherito’ Costly (del Belchatow polaco) y, desde luego, la pegada de su mejor hombre, un Suazo auténticamente idolatrado en su tierra. Con semejantes condiciones en la plantilla, Rueda explota las contras cuando se enfrenta a equipos fuertes o juega a domicilio, mientras que actuando de local, saca el mejor repertorio creativo con la velocidad y la entrega de jugadores, casi todos, dotados de un físico realmente abrumador.

Esas premisas quieren reeditar el éxito de la ‘H’ en 1982 y esta vez, si nada se lo impide, sustituyendo los conflictos armados por un festival futbolero. Jamaica les visita este miércoles y, de conseguir la victoria, Rueda y los suyos tendrán un pasito más cerca su objetivo. La ‘Bilocor Catracha’ vuelve a escena.

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

21 Comments

  1. Obdulio Varela

    9 de septiembre de 2008 a las 8:09 pm

    Se agradece este post para dos paises tan bellos y tan olvidados. Tuve la posibilidad de viajar a El Salvador en el año 2002 y es absolutamente increible como, a pesar de carcer de un nivel aceptablemente competitivo, la gente vive el futbol allí.
    Los autobuses de linea (algunos) llevan los colores y el escudo del FC Barcelona o del Real Madridy a cada paso que dabas todos te preguntaban por futbolistas de uno u otro equipo. Increibles recuerdos…

  2. martin(foro)

    9 de septiembre de 2008 a las 8:29 pm

    Ojala Catrachilandia( va con absoluto cariño eh :-)se clasifique para el mundial, desde el de España 82 son la seleccion de la zona que mejor me cae (y mas cuando despues por aqui anduvo el Macho Figueroa). Y ahora más aun, con mi compañero de blog Mau dando la vara con la garra catracha…

    La victoria en Canada, fundamental, ahora amarrando en casa…directos al hexagonal, y alli ya…

  3. Mauricio

    9 de septiembre de 2008 a las 8:43 pm

    Debo reconocer que me desagrada en sobremanera que se mencione esa guerra y que se le eche la culpa al fútbol. Pero lástimosamente es algo con lo que ya quedamos marcados.

    Respecto a la bicolor, el gane en Canada fue un gran paso, pero queda lo mas dificil que es ganar en casa. Irónicamente es lo que mas nos ha costado en las últimas eliminatorias. Hemos sacado resultados importantes de visita, pero dejamos ir la clasificación al no ganar en casa.

  4. Tony Blas

    9 de septiembre de 2008 a las 10:01 pm

    Y pensar que 4000 personas se quedaron sin ver a Tristelme!

  5. Enrique Vaquerizo

    9 de septiembre de 2008 a las 10:17 pm

    Interesante post, aunque además de wikipedia se puede encontrar más información sobre la Guerra del Fútbol ; )

    http://www.notasdefutbol.com/2008/08/16-la-guerra-del-futbol-una-historia-de-balon-y-metralla

  6. Catracho73

    9 de septiembre de 2008 a las 10:37 pm

    Gracias David por este Post..

    Diarios de futbol es parte de mi vida cotidiana y jamas pensé encontrarme un post sobre mi selección. !! Que agradable sorpresa!!.

    En cuanto al tema contarles que Honduras produce la mejor materia prima (jugadores) del area, pero nuestra pobre estructura organizativa es nuestro mayor obstaculo para clasificar nuevamente a un mundial, para muestra un boton: antes del partido de Canada llega al aeropuerto de Miami Julio de Leon del Parma de Italia y no existe ningun directivo para recibirlo y llevarlo al hotel, despues de no se cuantas horas de vuelo, cansado y medio irritado el jugador llega por sus propios medios a la concentración y tampoco lo recibe nadie de la Federación si no un enjambre de periodistas tendenciosos que ponen palabras en su boca y el jugador se va tambien un poco de la boca criticando. Resultado: el jugador es deshabilitado de la convocatoria y nos privamos de nuestra mejor arma a balon parado (si no vean estos goles: http://www.youtube.com/watch?v=DL36r3pYWBg&feature=related y http://www.youtube.com/watch?v=vQHcvTfFQCU , este ultimo contra Mexico en el inexpugnable azteca).

    Aunque cabe mencionar que el sustituto de Julio de Leon el sabado en Canada, hablo de Ramon Nuñez, anotó los 2 goles contra esa selección y nos dio esa inmensa alegria.

    En esta ocasión tenemos la mejor selección de la Historia y nosotros mismos somos nuestro peor enemigo, ojala superemos todos nuestros conflictos internos (por ejemplo un periodista de noticias generales que no sabe nada de futbol pedia la cabeza del entrenador por haber perdido el primer partido contra Mexico de visita increible !!.

    A proposito, en la foto salen los muchachos de la sub 23 que se coronaron campeones de Concacaf en EE.UU.

    PERDON POR EL ROLLO Y SALUDOS.

  7. Catracho73

    9 de septiembre de 2008 a las 10:42 pm

    Otro golazo en el San Paolo de Napoles de Rambo de Leon, narrado por la RAI http://www.youtube.com/watch?v=CTO0VewEj_Y&feature=related

  8. Dadan Narval

    10 de septiembre de 2008 a las 8:29 am

    Ojalá, sí, que los veamos en Sudáfrica.
    Y no solo por el amigo Mauricio…
    A mí es un equipo que me cae simpatiquísimo. Soy de la generación de naranjito, y eso se nota… Además, ahora parece que con Wilson Palacios, David Suazo, Maynor Figueroa y el mítico Amado Guevara (¿os acordáis que con 17 ó 18 años estaba en el Valladolid?) hay equipo.
    Por cierto, lectura obligatoria: “La guerra del fútbol”, de Kapuscinski. Un reportaje buenísimo sobre aquel conflicto (creo que es de los pocos periodistas europeos que realmente estuvo allí cuando estalló) que, entre otras cosas, demuestra lo poco que tuvo que ver el fútbol con aquella guerra.
    En fin… como diría el amigo Trillo: ¡Viva Honduras! ; )

  9. Juan

    10 de septiembre de 2008 a las 10:26 am

    Muy bueno de verdad….

    pero empiezo a añorar los articulos de Dadan, ya no escribe con vosotros?? Que vuelva por aqui…

  10. Pingback: sportmaniacos.com

  11. Miguel Gutiérrez

    10 de septiembre de 2008 a las 12:03 pm

    Dadan sigue con nosotros, Juan. Es sólo que estas semanas le tenemos algo ocupado en otros menesteres. Hoy, por cierto, publica un artículo en La Vanguardia con su verdadero nombre. En el enlace puedes leer una parte del texto. Saludos.

  12. Lagartodeldesierto

    10 de septiembre de 2008 a las 2:09 pm

    Parece que esta vez es la buena para la selección centroamericana. A mi también me cae simpática. Son muchos años ya de decepciones en las previas al mundial y en la Copa de Oro. De todas formas hay que ser cautos, porque si pasan esta ronda todavía quedaría una fase más con 6 equipos (los más potentes), donde se clasificarían 3, y el 4º jugaría repesca (¿Alguien sabe contra quién?).

    PD. Comparto con Dadan su aprecio por “La guerra del fútbol” del maestro polaco Kapuscinski (uno de los grandes).

  13. José David López

    10 de septiembre de 2008 a las 2:44 pm

    @ Lagartodeldesierto: El cuarto de la zona CONCACAF juega la repesca contra el 5ª de la Zona de Sudamérica. Imaginamos por tanto un… ¿Honduras-(Chile-Uruguay o Ecuador)???

  14. Lagartodeldesierto

    10 de septiembre de 2008 a las 5:12 pm

    @ José David López,

    Entonces esperemos que quede 3ª en la CONCACAF. EL otro que luchará por ese 3º puesto será Costa Rica (México y EEUU parten como los dos claros favoritos). El jugar una eliminatoria contra Chile, Uruguay, Colombia o Ecuador es jugárselo a cara o cruz.

  15. Ricardo

    11 de septiembre de 2008 a las 6:01 am

    Me gustaría que El Salvador fuera a Sudáfrica. Ojalá veamos un nuevo “Mágico” González.

  16. José David López

    11 de septiembre de 2008 a las 8:58 am

    @ Nipo: Si como tu dices se escribió algo sobre Honduras, perfecto, lo ignoraba. A la hora de elegir un tema para postear jamás tengo en cuenta estas cosas. Aparece la idea en mi cabeza y si me parece buena al analizarla, me pongo con ello. No me importa nada más.

    Por cierto, Honduras ha ganado 2-0 a Jamaica y se acerca un poquito más a Sudáfrica 2010.

  17. cityground

    11 de septiembre de 2008 a las 9:55 am

    Gran resultado de Honduras el triunfo sobre Jamaica, lo tiene bien para pasar esta fase y si se mete en el Hexagonal creo que puede ser 3ª por delante de Costa Rica, a USA y Mexico las veo algo superiores.

    También me cae bien Honduras por los recuerdos del Mundial 82 y eso que nos amargaron el debut con ese empate a uno, tenían buen equipo, España les subestima demasiado.

    Por cierto, El Salvador también lo tiene muy bien para meterse en el Hexagonal.

  18. ale

    11 de septiembre de 2008 a las 8:54 pm

    Es una excelente generación la de Honduras, tiene todo para calificar al mundial, frente a un Costa Rica que es regularmente la tercera fuerza de Concacaf desde un buen rato, pero viviendo un cambio generacional que quizas pueda afectarlos.

  19. Muhamadd Alí y José Legrá

    27 de agosto de 2009 a las 11:15 pm

    Me acuerdo de el hondureño Macho Figueroa y el salvadoreño Magico Gonzalez cuando jugaban en 1ª división uno en el Real Murcia Club de Futbol y el otro en el Cadiz Club de Futbol uno cón sus goles y el otro cón sus regates, fuerón de los mejores futbolistas centroamericanos que se quedarón en España tras el mundial de España 1982 lo mismo que el chileno Pato Yañez pero ya este era Sudamericano y jugo en el Real Valladolid,Real Zaragoza y Real Betis Balompie luego volveria a Chile donde gano la copa Libertadores cón el Colo Colo en 1991.

  20. Freddy,Miami,Florida,USA.

    27 de agosto de 2009 a las 11:19 pm

    Me acuerdo que Magico Gonzalez jugo una gira por America cón el Barça y formaba sociedad cón Maradona yo los vi jugar y fue muy chevere.

  21. Lucho,Mexico DF.

    1 de septiembre de 2009 a las 11:47 am

    AYER VI EL BARÇA -SPORTING DE GIJON ASI SE JUEGA AL FÚTBOL.

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>