El Numancia tumba al Barça

Mal estreno liguero de la era Guardiola. El Numancia ha vencido por la mínima en Los Pajaritos a un Barcelona que sin duda ha merecido al menos el empate, pero cuyo juego ha estado lejos, en fluidez y profundidad, del que ha mostrado en la mayor parte de la pretemporada. Mario aprovechó un desajuste defensivo del rival al comienzo del partido para adelantar al equipo rojo, y le ha bastado a éste resguardarse en la cueva y hacer uso ejemplar de las ayudas para neutralizar el ataque culé. No ha funcionado el 4-3-3, en el que Messi y Henry apenas han abierto el campo, y sólo la entrada de Hleb ha activado la banda derecha y ha provocado alguna penetración prometedora. Aunque el Barça ha sumado varias oportunidades de gol –incluidos dos tiros a los palos- y no le ha acompañado la suerte, su fútbol no ha mostrado la consistencia esperada ante un rival dedicado exclusivamente a labores defensivas. Y partidos como éste deberá afrontar bastantes a lo largo del año.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

17 Comments

  1. Totti_Rosa

    31 de Agosto de 2008 a las 11:00 pm

    Tranqui Cruyff, con suerte algún segunda B no sabrá aun como desactivar el 4-3-3. Encima sin bandas…

  2. daniel

    31 de Agosto de 2008 a las 11:27 pm

    el coladero por banda derecha empieza en can barca

  3. n0g0d

    31 de Agosto de 2008 a las 11:50 pm

    Si la bolita hubiera entrado (de la multitud de oportunidades que ha tenido el Barça) no hablaríamos de esto. Falta pegada; con la mitad que hubieran entrado, hubiera ganado por más de un gol. Dos palos, no lo olvidemos. El Numancia la única que tuvo entró. Mala suerte para el Barça. No siempre será igual.

  4. Totti_Rosa

    31 de Agosto de 2008 a las 11:56 pm

    @Nogod

    Hago referencia a que con GUardiola no solo debe llegar una cultura de trabajo y un aprovechamiento mayor de la estrategia. Eso, junto con situar a Xavi 10 metros más arriba son lo único nuevo que veo con el de Santpedor, que está muy bien pero que debe ser la primera piedra de una carrera de un entrenador que aspira a la élite. Hace falta una vuelta de tuerca, que creo que el post de DDF acierta en recordar que no es otra que la de explotar las bandas para abrir el campo. Alves oxigena que da gusto, pero irá mucho mejor si Hleb y Pedrito se asientan como titulares o como jugadores número 12.

  5. jose

    1 de Septiembre de 2008 a las 12:13 am

    quién está encargado de cubrir a alves cuando éste sube?

  6. Bilo

    1 de Septiembre de 2008 a las 12:39 am

    #5 jose

    Me lo has quitado de la boca apunte muy importante para el resto de la temporada .
    Como no le hagan las coberturas a Alves, va a ser uno de los jugadores que mas rapido va a ser lapidado en la historia del Barcelona.
    En cuanto al resto ,el Numancia haciendo honor a sus antepasados y falta de acierto del Barcelona.

  7. remate

    1 de Septiembre de 2008 a las 12:55 am

    Hay que tener en cuenta que ese campoe es dificil,dificil. Pero efectivamente,todo era embudo. Aun con todo no creo que el Barça deba renunciar a una identidad que les ha dado sus mayores éxitos, todo es cuestión de intesidad.

  8. Leon

    1 de Septiembre de 2008 a las 11:03 am

    Hacia tiempo q no veia a un ekipo tan atras y tan muro como el Numancia. Estos ekipos dan un poko d asko.

    Le hago una propuesta a Pep: Y porque cuando se ve q no hay nada mas q hacer, se deja jugar al otro ekipo q toke la pelota (si es q saben), y q salgan d ahi, se adelanten y se cansen.

  9. kuidao

    1 de Septiembre de 2008 a las 11:17 am

    Lo que da un poquito de asco es que haya gente que piense que los comentarios de un blog son una extensión de su teléfono móvil.

    El Barça vuelve a demostrar que no sabe jugarle a equipos que se cierran atrás. Renuncia a las bandas y se estrella por el centro. En pretemporada los rivales no aprietan tanto y como sigamos así será el único título que ganemos: campeón de la pretemporada… algo sí como la Copa Catalunya, pero más light aún.

  10. Totti_Rosa

    1 de Septiembre de 2008 a las 12:44 pm

    @ Leon

    Estoy de acuerdo contigo en la primera parte. Se habla de comportamiento heroico, trabajo defensivo enorme, etc, cuando en realidad se defiende por acumulación y lo único que se hace con el balón es patadón arriba. Respeto a los equipos pequeños, pero vería más “heroico” salir de la cueva como otros años han hecho Getafe o Almería con un par.

  11. Cristian

    1 de Septiembre de 2008 a las 1:23 pm

    Bueno, sólo lamentar que la falta de banquillo no parece que vaya a ayudar mucho a la hora de aportar soluciones a un cerrojazo como el que plantearon el Numancia en su campo; quizás un delantero bueno por alto, y un jugador de banda izquierda, ya que Henry sigue sin ser una buena baza en esa posición.

  12. joe

    1 de Septiembre de 2008 a las 1:57 pm

    No entiendo que hace Henry en el Barça. Ojalá me equivoque pero con él, el Barça juega con 10.

  13. joe

    1 de Septiembre de 2008 a las 4:11 pm

    El Numancia tiene que jugar con sus armas. No se le puede pedir peras al olmo, no pretendamos que los sorianos hagan un juego de salón. Contra un equipo plagado de estrellas (Henry cobra más que todo el presupuesto del Numancia) es normal que pongan el autobus, y más después de marcar un gol, yo lo haria así.

  14. Kurono

    1 de Septiembre de 2008 a las 7:24 pm

    Barça no necesitaba a Pep, tocayo de Cruyff, sino a OTMAR HITZFIELD, ese hombre si sabe ganar, pero como es germano y a Cruyff le dan miedo, pues que mal. El Barça tiene equipo para ganar todo, pero siguen con los mismos problemas, poca verticalidad, exceso de toques y pobre definición.

  15. n0g0d

    1 de Septiembre de 2008 a las 8:35 pm

    Henry es como jugar actualmente con uno menos; Guardiola, saca a quien quieras, dale la oportunidad a Bojan, saca a Hleb, pero no renunciemos a un jugador de campo.

  16. Obdulio Varela

    1 de Septiembre de 2008 a las 9:02 pm

    #Kurono:
    que dices de Hitzfield? por donde nos sale ahora el personal? joder,si esto acaba de empezar. Paciencia macho…
    Hitzfield dice… juas, desde luego decir tonterias es gratis…

  17. Acaban de ganarlo todo hoy

    27 de Mayo de 2009 a las 11:10 pm

    Joer, pues lo han ganado todo 😉