Los infiltrados de la Champions

Son campeones, líderes en sus respectivos países y en muchos casos, auténticos dominadores en sus campeonatos hasta el punto de sostener la base del deporte rey entre sus paredes. Sin embargo, cuando se abren al continente, sus debilidades son enormes, suelen ser goleados y severamente castigados por la UEFA, que les condena sin pudor con un formato de competición que reduce al mínimo sus opciones de éxito. Por ello, cuando tras eternos sufrimientos y fases previas, logran lo inesperado y meten la cabeza entre los ‘gigantes’ europeos, no queda otra que aplaudir hasta la saciedad y dar gracias a que dentro de este fútbol tan mecanizado, aún existe premio para la modestia.

La última fase previa a la Champions League ha dejado más sorpresas que nunca, sobre todo tras la autarquía dominante en las últimas ediciones. La perseverancia ha logrado entrar en escena y varios han sido los clubs que se han ganado un lugar en el sorteo de este jueves, lo que viene a demostrar, una vez más, que dentro del nivel medio del fútbol europeo existe una tremenda igualdad y que los teóricamente inferiores, han ganado en consistencia para reducir considerablemente la distancia. El resultado será, desde luego, una Champions mucho más cosmopolita de lo habitual y, sin olvidarnos, una UEFA de gran nivel porque los que se quedaron en el camino tendrán allí una segunda oportunidad.

Quizás la mayor de las sorpresas de la noche europea la generó el Anorthosis chipriota que, en un cruce de máxima rivalidad ante el temible Olympiacos, demostró una entereza desconocida hasta ahora y aguantó (perdió 1-0) el resultado de la Ida (3-0). El campeón griego, con Ernesto Valverde en estado de shock (desde 1997 no se quedaban fuera), no fue capaz de romper el buen trabajo de los hombres del georgiano Temuri Ketsbaia (aquel mediapunta calvo que jugó en el Newcastle en los 90).

Puede parecer una utopía pero cierto es que el campeón del islote mediterráneo (uno de los, que suma trece campeonatos y diez copas, se había tomado muy en serio su asalto europeo, como demostró en la fase anterior, cuando eliminó al Rapid de Viena. Para este mito, ya que es la primera vez que un equipo chipriota entra en la fase final de la Champions, los de Larnaca ficharon al veterano central griego Dellas y al trotamundos Savio. El brasileño, que estaba jugando en el equipo de su barriada, el modestísimo Desportiva Capixaba, ha pasado de las categorías más bajas de su país, a la Champions. Se les unen algunos conocidos como Paulo Costa, el francés Bardon, el goleador Sosin o, desde luego, el héroe de la noche ateniense, su portero albanés Beqaj.

Otro epicentro se situó en el arcaico Horodskiy Stadium de Borisov, que celebró con un lleno hasta la bandera que no superaba los 6.000 espectadores, la primera participación de un equipo bielorruso en la Champions League (ya era un record haber sido el pionero nacional en acceder a esta tercera fase previa). Cierto es que el cruce del Bate Borisov ante el Levski de Sofía fortaleció sus opciones pero tras igualar (1-1) en suelo búlgaro, las expectativas crecieron y el sueño, con expulsiones y sudores jamás contados, se concretó.

El campeón bielorruso, que ya se ganó el respeto de muchos cuando eliminó al Anderlecht en la ronda anterior, es un modesto donde los haya pues apenas tiene 25 años de vida. Ha ganado cuatro campeonatos y su mayor éxito fue el ‘doblete’ de 2006. Sin embargo, tras dejarse notar por la Copa de la UEFA, su salto ha sido definitivo e inesperado, ya que el bloque de Goncharenko es un colectivo sin estrellas, con varios internacionales bielorrusos como Radkov, Bliznyuk o el joven Mirchev como los más queridos y sin apenas recursos financieros. Un auténtico milagro que ha necesitado algo más que trabajo para asomarse a la élite.

Algo más previsible por la eliminatoria pero no así por su presencia continental, es la clasificación del Aalborg danés, que a pesar de sus 123 años de vida, sólo cuenta con tres SAS danesas en su haber. El campeón escandinavo, que ya participó en la fase final en 1996, se convierte en el primer equipo de su país en lograr esa meta en dos ocasiones. Su técnico, David Bruce, un inglés curtido en mil batallas en las islas antes de recalar en Jutlandia, acaba de recalar en el equipo y aunque el estilo directo y físico será difícilmente alterable, ya ha logrado el mayor de los éxitos posibles tras eliminar al también heroico Kaunas.

Dos goles de Risgård sentenciaron la eliminatoria (0-2) de un equipo que sólo ha ganado uno de sus cinco primeros partidos del campeonato danés. La nota creativa y diferente la pone el brasileño Caca, la experiencia Beauchamp, Bogelund o Johansson y el futuro el joven delantero Schwartz o el llegador Enevoldsen. El fútbol escandinavo merecía un representante.

Más allá del Steaua (que dejó al Galatasaray) y el Dinamo Kiev (que goleó con facilidad al Spartak), a nivel personal destacaría la clasificación del Basilea suizo, que en un choque de ligas de segunda fila ante el Vitoria de Guimaraes luso, acabó llevándose una victoria justa en un gran partido que, pese a todo, dejó polémica con un gol legal a los visitantes en la recta final. Ya en la Ida el empate sin goles prometía igualdad y sólo el prometedor (y debilidad) Derdiyok, fue capaz de romperla. La juventud helvética también tendrán su momento de gloria.

Así pues, la Champions 2009 dejará un nuevo campeón, nuevos protagonistas y un sin fin de euros que, por primera vez en muchos años, estarán mejor repartidos que nunca entre las ‘clases bajas’.

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

69 Comments

  1. Euros y balones

    29 de agosto de 2008 a las 1:52 pm

    @ tikitaka

    Es que la liga y la copa son dos competiciones que se pueden jugar simultáneamente mientras la UEFA y la Champions no. Siguiendo tu ejemplo es como preferir ganar la copa y no jugar la liga de primera división.

    @ Aliaz

    Más que las vitrinas, lo que al aficionado le importa es la trayectoria. Seguro que los aficionados del Eibar prefieren jugar una década en primera que ganar una copa y pasarse toda la vida en segunda.

  2. n0g0d

    29 de agosto de 2008 a las 2:20 pm

    #45 Garrincha7 dijo,

    Toma claro; y si mi abuela tiene ruedas sería una bicicleta.
    Por supuesto que los grandes jugadores hubieran abandonado el Valencia para no jugar en esas ligas (Obvio). Pero el Valencia que juega en la liga española si que los tiene, por eso tiene mayor nivel que esos equipos. Yo no he hablado de porqués, la cuestión es que es así, no sé que me estás rebatiendo.

    No digo que el Sevilla se vaya a jugar la liga búlgara y la gane. Si no que, jugando en la liga española, tiene más poderío que le campeón de Bulgaria y por tanto, si queremos que jueguen los mejores, yo preferiría verlo antes que a ese campeón búlgaro.

  3. Polluelo...

    29 de agosto de 2008 a las 2:28 pm

    A mi lo que me huele es que los devaluan la UEFA lo que tienen ganas es de devaluar los triunfos recientes del Valencia o del Sevilla (¿y subir a los altares… ¿al Villarreal? Porque en el caso del Atleti u otros, la dicotomia UEFA/Champions no existe si han sido incapaces de hacer un papel decente en Europa desde hace décadas, ¿no?)…

    El problema de la UEFA es que se gana menos dinero que con la Champions, que ya resulta rentable solo con ganar un par de partidos, aunque te vayas en primera ronda, y la UEFA, para que resulte rentable tanto viaje e inversion, hay que llegar minimo a cuartos… Vamos, que estoy de acuerdo con quienes han dicho que el problema son las ansias de dinero de la UEFA y el G-14, que piensan en el resto de equipos como sparrings que calladitos están más guapos… El perdedor es el espectáculo y el aficionado, no lo dudeis.

  4. José David López

    29 de agosto de 2008 a las 2:31 pm

    Menos mal que Platini no va a leer las opiniones tan extrañas y arduas que algunos (bajo mi opinión) estais dejando ver.

    Por lo que leo al final muchos queréis que jueguen 5 de Premier, 6 de España, 5 de Italia…y así tendremos cada año cuartos de final con españoles, italianos e ingleses. Ese es el fútbol que queréis y eso, no es fútbol sino marketing y negocios.

    En fin, mira que prometí no hablar más sobre el tema…

  5. Garrincha7

    29 de agosto de 2008 a las 2:42 pm

    @ Nogod

    «si queremos que jueguen los mejores, yo preferiría verlo antes que a ese campeón búlgaro»

    Esa frase tuya es de por sí una contradicción. Los mejores ganan las ligas o en su defecto quedan en los primeros lugares. Si el Sevilla es tan bueno (o el Valencia, o el Milan, o el Benfica…) debieron quedar en puestos Champions en sus respectivas competiciones domésticas, no ya ganarlas si quiera como se les exige a los Rapid de Viena, Wisla de Cracovia o MTK Budapest. ¿Hablamos de mejores? Los mejores de España están en la Champions. Otra cosa es que bajo tu criterio pudieran estar otros en vez de los que están u otros más abusando a más no poder de los pequeños grandes clubes del resto de Europa. Y también están los mejores de Europa, por ello se llama (aunque hipocritamente) Liga de Campeones, porque están los Inter, Manchester U o R.Madrid pero también los Anorthosis, Aalborg o Basilea, absolutamente con el mismo derecho que los campeones de las ligas más potentes, y no lo olvidemos, SIN LUGAR A DUDAS CON MÁS DERECHO QUE CUALQUIER SEGUNDO YA SEA DE INGLATERRA O DE LA CONCHINCHINA. Un campeón siempre tendrá preferencia sea cual sea su nivel, porque al final por mucho que el Man Utd vista Nike, tenga la gomina de C.Ronaldo y vaya en su propio avión, juegan 11vs11, y ahí todo puede pasar por mucho que os desagrade a unos cuantos.

    Un saludo

  6. Abby

    29 de agosto de 2008 a las 2:50 pm

    @AliaZ

    Sí, soy quien crees. Vete a revisar tus bootlegs de Dylan, merengón.

    En cuanto a los coeficientes, y para terminar ya con el tema, mi lectura es que los beneficiados no son «los grandes» per se, sino los que muestran una trayectoria buena a lo largo de un periodo corto de tiempo (5 años). Claro, los principales beneficiados van a ser casi siempre los grandes porque normalmente son los mejores. Un ejemplo: el Olympique de Lyon hace una decada era un equipo más en Francia, pero con su supremacía en dicha liga (que le permite jugar Champions todos los años) y sus buenas actuaciones en Champions se han ganado el ser cabeza de serie.

  7. Antonio

    29 de agosto de 2008 a las 2:50 pm

    Es un tema complicado quién debe estar en la Champions y quién no. Mi visión es la siguiente:

    En la champions participan 32 equipos. De esos 16 se clasifican del tirón, pues bien esos 16 deberían ser por narices campeones de algo. Para explicarme, los países que tienen dos representantes clasificados de forma directa, como España, deberían mandar a los campeones de Liga y de Copa. Después, los otros 16 deberían salir de cruces donde estuvieran el mayor número de equipos campeones posibles. Lo que quiero decir es que quizás fuese más justo que equipos como el Barsa o el Atlético hubiesen jugado dos o incluso tres eliminatorias previas y equipos como el Bate Borisov o el Anorthosis hubiesen entrado en la última eliminatoria, por el mero hecho de que son campeones, que para algo es la liga de campeones.

    En resumen, mayores facilidades para que en la champions haya el máximo número posible de equipos que son, en efecto, campeones. Y el que quiera jugarla sin serlo, pues que se lo curre en verano.

    Desgraciadamente lo que hablo es una pura utopía…

  8. Kay

    29 de agosto de 2008 a las 3:44 pm

    A los comentarios de que quiero devaluar a Sevilla y demás campeones , soy del Cádiz, y luego del arsenal, asi que no tengo motivos por mi equipo para tener nada en contra.

    Milan
    Sevilla
    Everton
    Tottenham
    Ajax

    Estos son los únicos equipos reseñables de esta UEFA.Un milan fracasado, dos eternos aspirantes no a la premier, si no a plantar un poco de cara pero nunca hacen nada, un Ajax descompuesto y el sevilla, un equipo que sige un peldaño por debajo de los grandes pero que todavia puede llegar a ponerse aunque sea temporalmente a su nivel al contrario que los dos ingleses que ya repiten con la misma canción.Esa es la creme de la creme de la UEFA, Bluffs y equipos en caida junto un equipo promesa, el resto equipos mediocres.

    Me dirás que tiene más mérito ganar eso que codearte enfrentarte (y ganar , ya que estás en fase final) a los mejores equipos del mundo partido tras partido.

    Además, la propia clasificicación lo dice, el qe está jugando en champions es por que ha quedado por delante del que se clasifico para la UEFA y ya ha demostrado que es mejor que este.

  9. martin(foro)

    29 de agosto de 2008 a las 3:55 pm

    Por cierto, no se si os habéis planteado una cosa, ya no es solo injusto que el 4º de determinadas ligas participe antes que el primero de otra, es que encima lo hace con mas ventaja deportiva. Hay equipos que tienen que pasar 3 rondas, 3, antes de jugar la fase de grupos, estos cuartos solo la ultima…No se, después de ver al Liverpool pasar de milagro esta fase, igual si tuviera que jugar en julio contra algún otro equipo, no lo veriamos en la fase final…

    Pero es igual, yo me he quedado alucinado, alguno defiende simplemente que ser poderoso te da derecho a todo, con ese pensamiento, mal vamos. Lo único que vale son los meritos deportivos, y esos se demuestran sobre el campo, no con pasta.

    Y por otro lado, ¿como va a ser ser segundon querer ganar algo que preferir quedar 8º de otra cosa??? ¿pero no ves que es justo lo contrario? siempre sera mejor ganar la copa, que quedar segundo en liga, asi de claro, yo desde luego no cambio la copa que gano el sevilla por el tercer puesto en la liga.

    En fin, supongo que a vosotros la NBA os parecera maravillosa, porque vuestra idea del futbol es mas o menos igual, ver jugar a los mismos 20 pesados montones de partidos sin trascendencia, una y otra vez, hasta llegar a lo verdaderamente importante, de cuartos para abajo, que al final, es lo mismo que sucedia antes en la copa de Europa. Si un Milan madrid o un Barcelona Liverpool tenia interes, era porque no sucedia todos los dias, hoy por hoy, a perdido la mayoria.

    No se, me da que muchos de vosotros prefeririais ver una liga española con real madrid y barcelona, solo ellos dos, un partido tras otro, a lo que existe ahora, con equipos que pueden dar la sorpresa en cualquier momento. Eso es lo grande, para lo otro, prefiero dedicarme a las damas, se habra terminado todo lo que de deporte queda en el futbol, para eso, mejor ir al cine, suele ser mejor espectaculo, porque encima , la mayoria de los partidos son un jodido coñazo, una vez que le quitas en buena parte de la competicion el aliciente de la eliminatoria directa.

    En fin, sigamos destrozando el futbol.

    Un saludo

  10. n0g0d

    29 de agosto de 2008 a las 4:39 pm

    #55 Garrincha7 dijo,

    Contradicción? Te lo voy a poner aún más claro (por si no lo estaba ya). Los mejores de Europa, no de cada país. Porque los mejores de algunos países, estarían en la segunda división de otros. Me explico?
    Te pongas como te pongas, yo (y muchos) preferimos ver al Sevilla que al Bate Borisov, por decir un equipo. De hecho, ya he comentado que hasta la nueva reglamentación de la bota de oro reconoce en su puntuación la potencia de la liga de referencia.

    #54 José David López dijo,

    Si los de la premier, calcio o España, no fueran los mejores, no llegarían hasta el final, por mucho que llevaran 8 equipos cada uno. Si los mejores de Europa fuera un ucraniano, un alemán, un holandés y un búlgaro, coparían las semifinales cada año. Si en una competición queremos conocer al mejor de Europa, se tiene que medir con los mejores equipos de Europa, porque algunos de los mejores de cada país no resisten la comparación con algunos 5 o 6 puestos de otros países grandes.

    #59 martin(foro) dijo,

    «En fin, supongo que a vosotros la NBA os parecera maravillosa, porque vuestra idea del futbol es mas o menos igual, ver jugar a los mismos 20 pesados montones de partidos sin trascendencia, una y otra vez, hasta llegar a lo verdaderamente importante, de cuartos para abajo, que al final, es lo mismo que sucedia antes en la copa de Europa. Si un Milan madrid o un Barcelona Liverpool tenia interes, era porque no sucedia todos los dias, hoy por hoy, a perdido la mayoria.»

    Si ahora ves un montón de partidos intrascendentes… ¿cómo sería entonces ver que hasta marzo no hubiera enfrentamientos de nivel entre dos grandes y ver como van pasando los gigantes contra el Bate Borisov, Anorthosis, Cluj…?
    Dices que como nos hemos acostumbrado a ver enfrentamientos fuertes desde el principio, eso ha hecho perder interes… ¿crees que es bueno recuperarlo solo viendo Madrid-Bate Borisov, Inter-Anorthosis, Barcelona-Basilea continuamente hasta que lleguen las eliminatorios de verdad?

  11. Bp

    29 de agosto de 2008 a las 5:10 pm

    Partiendo de la base de que me parece imposible tener contento a todo el mundo, este sistema me parece de lo más completo.
    A mi si que me gusta la fase de grupos. Te permite ver un Madrid Juve…es cierto que sin la trascendencia de la eliminatoria…pero eso también permite ver quizá un fúbol más abierto, con menos fijación por el marcador.
    Y a la vez, te permite ver un Bate Borisov Real Madrid, un toque exótico, un premio para el pequeño, un partido precioso, por qué no.

    Partidazos, equipazos…estorba el Aalborg??? Y la «gloriosa» eliminatoria MAnchester Barça del año pasado?? Tantos fuegos de artificio y luego…

    A parte, sigo pensando que lo vemos desde un punto de vista muy partidista. Por ejemplo, yo pienso en un Sevilla Bayern de Munich y me parece muy atractivo. Pero un Bayern Everton?? (no cito Milan porque es un 5º especial)os parece especialmente atractivo un Bayern Fiore? Me parecen partidos chulos, si puedo los veo, estoy atento al resultado y los resúmenes…pero no mucho más que un Bate Borisov Juve.
    Algo doméstico…según la regla de los mejores equipos, los 8 primeros de 1ª no deberían jugar copa del rey hasta cuartos? El Ecija Real Madrid no tuvo encanto??
    De hecho…QUIEN NO RECUERDA EL BARÇA NUMANCIA O EL ALAVES REAL MADRID de hace la pila de años????? Seguro que esas eliminatorias se recuerdan mucho más que cualquier, que se yo, Real Madrid Racing.

  12. Pingback: Consejos para adoptar equipo (?)

  13. Kay

    29 de agosto de 2008 a las 6:21 pm

    No es preferir ser octavo a ser campeón.Por que no es la misma competición.Es preferir ser por ejemplo cuarto en la liga a ganar la segunda división.Y es que el que juega champions ,llamemosle x, además de codearse con equipos campeones y no con quintos y sextos ,ya ha demostrado en su liga que es mejor que el que juega la UEFA , llamemosle Y,y por ende , te guste o no, salvo por el factor azar, si el equipo X que ha quedado por delante de Y y juega champions, si Y gana la uefa ,X ha demostrado al quedar por delante de Y en liga que es mejor que todos los equipos que jugaban la UEFA. Es pura lógica, otra cosa es que que un trofeo engorde el palmarés y ser mejor no, pero el que está en champions es mejor que el que pueda ganar la UEFA.

  14. n0g0d

    29 de agosto de 2008 a las 9:02 pm

    #61 Bp dijo,

    Que si, que lo que tú quieras; pero tú le das importancia, como madridista, al Madrid-Bate??? Cuánta audiencia suelen tener esos partidos (son de los que se van viendo a ratos para ver «como va»). De ahí o pasa. Que si, que es muy romántico y muy bonito pero de ahí no pasa.

    En cuanto al Barça-Manchester del año pasado, es lo que pasa; normalmente los partidos entre los mejore equipos, los más igualados, suelen ser los menos lucidos (contra el Bate es más fácil hacer jugadas de calidad). Pero luego está la emoción y la lucha que produce la igualdad de categoría… que realmente es la salsa del fútbol, porque si no existiera eso… muchos partidos son un auténticos peñazo.

  15. Garrincha7

    29 de agosto de 2008 a las 10:01 pm

    @ Nogod

    Te lo voy a poner más claro yo. Si he citado todos esos ejemplos históricos es para demostrar que los Anderlecht, Göteborg, Steaua de Bucarest, Dinamo de Kiev o Estrella Roja antes de este sistema acaparador para los grandes y demencial para los medianos-chicos agarraban a un Madrid, un Milan o al que me quieras poner, y no solo le podían pintar la cara (de hecho muchas veces lo hacían) sino que ganaban UEFA, Recopa y Copa de Europa.

    Lo que te he querido decir en todo momento es que este sistema actual, y más aún el que tu buscas con los 5º y 6º de las grandes ligas lo que haría sería imporner un abismo aún más brutal. Si antes esos clubes mencionados de centro y este de Europa eran temibles (ya casi no lo son ni en su casa), ahora son casi de chiste y con tu «propuesta» de sistema darían vergüenza ajena. Con el sistema antiguo, a cualquier Manchester United o Bayern Munich se le vendría el mundo encima por tener que jugar en un Pequeño Maracaná de Belgrado ante un Estrella Roja con lo mejorcito de los Balcanes. Esa era la antigua realidad, ahora parece que hay que dar las gracias por dejar meter la cabeza en el coto privado de los grandes para que te goleen.

    Por otro lado, ¿yo te he dicho algo sobre la Bota de Oro? No sé para que lo sacas a colación. Una cosa es el ranking UEFA con sus promedios según la participación anual de los clubes/ligas y otra cosa bien distinta que salga un Stoitchkov o Shevchenko pulverizando récords en una liga menor ….

    Ah, por último, ¿quién te ha dicho que yo no prefiera ver al Sevilla (o al Tottenham o al Milan …) en Champions en vez de al propio BATE? Segugo que esos clubes lo harían mucho mejor y darían más espectáculo, PERO NO SERÍA JUSTO. Todos tienen derecho, no por ser grandes hay más derecho que los pequeños.

    @ Martín

    Chapeau a tu primer párrafo. ¿Porqué el Liverpool tiene que entrar en 3ª ronda y el Anorthosis en 1ª si uno es cuarto de su liga y el otro campeón? Ah, si, los malditos promedios salvadores ….

    En otro orden de cosas, estoy harto de los Madrid-Roma de todos los años. Si hasta el Villarreal que es la 2ª vez que juega Champions volverá a enfrentarse al Man Utd !!!! Es que ya cansa. Antes estaba la exclusividad de ver un duelo así cada muchos años, y solo si los grandes clubes llegaban a las instancias finales.

    Un saludo!

  16. n0g0d

    29 de agosto de 2008 a las 11:30 pm

    #65 Garrincha7 dijo,

    Está claro que al haber menos equipos potentes, en un año de suerte era más fácil llegar a la final (de ahí Steaua, Goteborg, Estrella Roja… aunque éste último coincidió que tenían una generación de jugadores de varios lugares de la ex-Yugoslavia increíbles, como Pancev, Savicevic, Prosinecki, Mihajlovic, Belodedic/i -según versión rumana o no del apellido- y creo que hubieran llegado muy lejos con tamañas estrellas aún hoy en día).

    Pero no solo ha influido el nuevo formato de competición; a día de hoy llegar a tener aquel equipazo sería imposible para la Estrella Roja; hoy los clubes fichan mucho más y mucho más «rápido» (cuando son todavía jóvenes promesas) y lo mismo pasaría con las estrellas de Steaua o Goteborg (que tenían equipos mucho más potentes de ahora). Ahora, en seguida, los mejores suecos o rumanos juegan en Italia, España, Alemania o Inglaterra. Eso ha influido más que el actual sistema de competición; porque si tuvieran equipos tan buenos actualmente, también llegarían lejos.

    Para mí el hecho de que Inglaterra actualmente (o en el pasado España o Italia) copen las semifinales de la competición, sólo constata el hecho justo de que tengan mas representantes que el resto de equipos. Esto no es cosa del formato de competición, esa es un argumento equivocado. Esto significa que Inglaterra es la que mejor ficha y por ello últimamente sus equipos arrasan, que por el camino van dejando a belgas, portugueses, franceses, etc… El dinero y la ley Bosman ha ampliado mucho más las diferencias entre los equipos europeos (y no el formato de competición). Antes Holanda, Bélgica, etc… presentaban equipos más que competentes que llegaban y ganaban competiciones. Ahora los mejores jugadores holandeses están en el Arsenal, Real Madrid, etc… ya con menos de 23 años… Y lo mismo pasa con belgas, suecos, rumanos… NADA que ver con la competición continental.

    Si ahora seguimos el mismo razonamiento, deberían acudir a las citas mundialistas equitativamente los equipos de cada continente; que no importe que Oceanía o Asia tengan equipos de medio pelo. Que vayan 6 equipos (si es que llegan a 6 en el caso de Oceaniía) como el resto de continentes. Eso democratiza el fútbol, pero baja el nivel. O mejor, que a la liga española vaya un equipo de cada región, da igual la calidad que tenga; que todas las regiones tengan la ilusión de tener un equipo en primera.

    Esto no es una democracia, es fútbol. Y aquí el mejor tiene ciertas prerrogativas (cabezas de serie, países con mayor representación, equipos en Copa del Rey que no juegan hasta avanzada la competición, como en Champions…) que garantizan la competitividad (si ya de por si a veces es difícil).

    NOTA ACLARATORIA; yo considero injusto que juegue antes el campeón de, por ejemplo, Rumanía, que el 5º o 6, pero nunca he abogado por cambiar el actual sistema. Sólo era una forma de defenderlo diciendo que para mí aún se quedaba corto. Así que yo tampoco he afirmado lo que mencionas.
    Lo de la bota de oro es un ejemplo de hacer «justicia»; si una liga es menos potente, no merece que un gol marcado allí signifique lo mismo que hacerlo en, por ejemplo, la Premier. ES como un ejemplo más de justicia futbolística, no busques más allá.

  17. Garrincha7

    30 de agosto de 2008 a las 3:49 pm

    Nogod

    No es que hubieran menos equipos potentes (haciendo referencia a los 2º, 3º y 4º de las grandes ligas), sino que los equipos potentes eran esos Göteborg, Anderlecht y compañía.

    Pero vamos, el tema lo veo agotado, no vamos a llegar a un acuerdo pues cada uno tiene una postura inamovible.

    Un saludo 😉

  18. santos

    7 de septiembre de 2008 a las 7:17 pm

    noogod

    va a chupalo !!!

  19. ibai

    15 de diciembre de 2008 a las 3:11 pm

    ¿¿Cuantos equipos, de cada liguilla, se clasifican para la siguiente ronda de la UEFA??
    Muchasgracias!!!!