Sevilla: olvidarse de los sobresaltos

El Sevilla se ha convertido en los últimos años en el equipo revelación. Tras el descenso a Segunda División, el equipo experimentó un cambio radical con la política de «hombres y no nombres», que permitió al club crecer deportivamente y solucionar la crisis económica en la que se encontraba inmerso.

La temporada pasada, después de varios años con resultados excepcionales a nivel nacional e internacional, el rumbo del equipo se vio sacudido por dos hechos trascendentes: 1) La muerte de Antonio Puerta, lateral izquierdo de la cantera, a causa de la muerte súbita durante un encuentro oficial en el Sánchez Pizjuán; y 2) La marcha de Juande Ramos, que decidió abandonar el Sevilla y desembarcar en Londres para dirigir al Tottenham.

El equipo no volvió a ser el mismo. A final de temporada el Sevilla estuvo coqueteando con la posibilidad de llegar a los puestos de cabeza y clasificar para la previa de Liga de Campeones, pero el Atlético de Madrid mantuvo el tipo y aguantó la plaza. El equipo hispalense clasificó para la UEFA, una competición que ha ganado en dos ocasiones y que le trae grandes recuerdos.

Si en el caso del Real Madrid decíamos que el club apostaba por un proyecto de continuidad, lo mismo sucede con el Sevilla. Es cierto que el vestuario ha perdido a tres hombres clave el año pasado como Dani Alves (traspasado al Barcelona por 32 millones de euros), Seydou Keita (también vendido a los culés por 14 millones de euros) y Christian Poulsen (traspasado a la Juventus por 10 millones de euros), pero el resto de pilares de la plantilla permanecen en el vestuario.

Monchi y la secretaría técnica sustituyeron a Alves por Abdoulay Konko, a Seydou Keita por Koffi Ndri Romaric y Enzo Maresca, jugador italiano que ya estaba en la plantilla y había quedado algo apartado de la primera línea, se ha convertido otra vez en pieza clave en medio campo. Además, se ha contratado a un lateral izquierdo como Fernando Navarro, con una gran proyección y que el año pasado realizó una gran temporada en el Mallorca (eso le valió acudir a la Eurocopa).

La línea de cuatro, a parte de Navarro en la parte izquierda, deberá completarse a priori con dos centrales como Sébastien Squillaci, de 28 años y procedente del Olympique de Lyon, un central experimentado con trayectoria internacional, y David Prieto, que vuelve al equipo con mucha fuerza. Además, en el lateral derecho llega Konko, como hemos dicho antes.

En el lateral derecho, el Sevilla también cuenta con el canterano José Ángel Crespo, que el año pasado entró en el primer equipo con más fuerza que acierto. En la zona central dispone del eterno Javi Navarro; de Aquivaldo Mosquera, que seguramente puede dar algo más que el año pasado siempre y cuando se le dé más continuidad en el once titular; y de Federico Fazio, que junto a Ezequiel Garay son dos de los centrales argentinos más prometedores que juegan en Europa. Sin olvidar a Julien Escudé, un verdadero seguro que con Juande Ramos disfrutó de muchos minutos y la respuesta fue realmente excepcional. En el lateral derecho izquierdo también debemos destacar a Ivica Dragutinovic, un jugador experto, fuerte, intenso…

Si la línea defensiva es realmente potente, con futbolistas rápidos, técnicos y de una gran fortaleza por abajo y por arriba, el medio del campo también tiene calidad, velocidad y fuerza física. La contratación de Aldo Pedro Duscher, que cubrirá la baja de Poulsen, parte en desventaja con respecto a Maresca, pero es un jugador realmente interesante para la media sevillista. Sin duda, con Romaric y Duscher se cubren las bajas de Keita y Poulsen con total garantía.

Además, Adriano y Renato darán consistencia y polivalencia al medio del campo del Sevilla. Ellos aportan calidad, capacidad para medir los tiempos del partido y una gran llegada de segunda línea. Las bandas quedarán en manos de Diego Capel por la izquierda y Jesús Navas por la derecha. Tom de Mul dará relevos a los dos titulares y además, se ha contratado a una apuesta de futuro, el mediapunta argentino Lautaro Germán Acosta.

El Sevilla dispone además de cuatro delanteros como Luis Fabiano y Frederic Kanouté, que parten con ventaja para ser titulares, y además Arouna Koné, futbolista del que se espera mucho más que el año pasado cuando estuvo poco acertado de cara a puerta aunque mostró unas virtudes física casi inmejorables, y Ernesto Javier Chevantón, jugador uruguayo que siempre sube dos puntos de intensidad la presión y el remate a gol.

Además, el club consiguió retener en el vestuario a Andrés Palop, guardameta de garantías y un seguro bajo los palos. Durante el comienzo de esta pretemporada, Palop estuvo a punto de ser traspasado al Valencia, su segunda oportunidad a las orillas de Turia, pero finalmente la operación no llegó a buen puerto. Javi Varas será la segunda opción.

El equipo de Manolo Jiménez tiene una plantilla de primer nivel, que debe aspirar a todo en el campeonato nacional y que tiene casi la obligación de estar entre los mejores en Europa. La pretemporada, con rivales de primer nivel como el Milán, Arsenal, Inter o Villarreal, ha sido una prueba de toque interesante para prever los mejores resultados para los sevillistas. http://www.tb-credit.ru/news.html

30 Comments

  1. Legionario Blanco

    26 de agosto de 2008 a las 6:38 pm

    Lo del anuncio del tono del himno del Betis en este post es de lo más irónico XD

  2. Luis

    26 de agosto de 2008 a las 7:25 pm

    Además de lo del anuncio, que ya menciona Legionario Blanco, comentar algunas cosas del artículo:

    1- Koné se ha lesionado con triada, así que dificilmente podrá demostrar algo este año.

    2- Dragutinovic es lateral izquierdo.

    3- Adriano y Capel serán los que ocupen la banda izquierda; Navas y De Mul (si no se va) para la banda derecha y Lautaro Acosta viene para jugar en cualquiera de las dos bandas o de segundo punta.

    4- Renato sí puede decirse que sirva para medir los tiempos del partido, pero Adriano es más bien un extremo y no de medir mucho. Para esto también está Maresca, diría yo que es el más capacitado para controlar los partidos y el balón cuando los partidos lo requieran.

    5- David Prieto ya jugó la temporada pasada en el primer equipo. Debido a todas las lesiones sufridas, fue el central titular junto a Mosquera durante todo el final de la campaña pasada.

    6- Romaric, pese a lo que todos piensan, y pese a que Monchi lo ha repetido, no viene a sustituir a Keita, más que nada porque no tiene las mismas características. Romaric es un jugador muy técnico, con mucho pase interior y desplazamientos en largo, alejado del derroche fisico que aportaba Keita. Yo diría que Duscher es el verdadero sustituto tanto de Poulsen como de Keita en ese sentido, en el de destructor, ya que hay que tener en cuenta que con la falta de Daniel Alves, el Sevilla necesitaba jugadores más creativos para el centro del campo, por eso se ha fichado a Romaric y se ha recuperado a Maresca. Antes era necesario Poulsen o Keita para cubrir las subidas de Daniel, ahora con Konko (más defensivo que Daniel) no es tan necesario un futbolista de ese perfil.

    Espero que no moleste mi comentario, pero es que hay algunos errores que como sevillista y seguidor de mi equipo, he tenido que comentar.

  3. Gontxo

    26 de agosto de 2008 a las 7:44 pm

    Hola

    Me uno a los dos comentarios anteriores, suena de chiste ver ese anuncio del politono del Betis.

    Creo que el Sevilla ha acertado enormemente con el fichaje de Fernando Navarro. No solo ha hecho una ultima campaña, F. Navarro ha hecho 3 temporadones en el Mallorca. Solo ha causado baja por sanción, y siempre ha sido titular indiscutible porque es un fenomeno. Seguramente es el jugador que mas cojones le echaba en todos los partidos, y afortunadamente Luis se dio cuenta y contó con él para la selección. Para mi ha sido un gran acierto del Sevilla, que se adelantó a Valencia y a Olimpique de Lyon.

    Yo creo que el principal problema va a ser suplir a Keita y Poulsen (además de Alves por supuesto), pero es que estos dos aportaban mucho al equipo, tanto de contención cubrir subidas de compañeros, etc. Y quiero ver como le salen esos fichajes, sobre todo Duscher, que yo creo que no está a la altura de los otros.

    Y, un jugador que a mi me encanta, me parece fundamental que esté en el campo es Adriano. Y otro, que a mi me caia mal, porque cuando te enfrentas a él es desquiciante, peleón, metido en todos las peleas (incluso algunas que habra empezado él) es Chevantón, que pensé que iba a tardar en recuperarse pero vi al Sevilla 2 veces en pretemporada en la Sexta y estaba a un nivel impresionante. Como le recuperen es un jugadorazo, que sueñas con tener en tu equipo y odias enfrentarte a él.

    Por ultimo una duda, yo soy del Mallorca, para algun sevillista que me pueda responder, Martí no tenía hueco todavia el año pasado o este en el Sevilla, porque yo creo que gasolina para un par de años más puede quedarle no?

    PD En el articulo dices el eterno Javi Navarro, pero tengo entendido que está lesionado y no se sabe cuando volverá. Igual que Koné, que está lesionado para 7 meses.

  4. Luis

    26 de agosto de 2008 a las 7:51 pm

    Martí jugó hasta Enero en el Sevilla, pero ya contaba con menos minutos y decidió irse a la Real Sociedad como cedido. Es un buen mediocentro, seguro que en el Mallorca aporta muchisimo. El problema era que Keita y Poulsen practicamente lo jugaban todo, incluso eclipsaron a Renato, que el año anterior había sido uno de los mejores de la temporada, y a Maresca, que apenas jugó y eso que fue el héroe hace 2 temporadas.

    La evolución de los mediocentros ha sido:

    2005/2006: Marti – Maresca
    2006/2007: Renato – Poulsen
    2007/2008: Keita – Poulsen

    Disfrutad de Martí, pero eso sí, no espereís que saque buenas faltas o corners, porque en eso no da una. Aqui todos nos preguntabamos porque las sacaba él y no Daniel, Luis Fabiano…

  5. Gontxo

    26 de agosto de 2008 a las 8:17 pm

    Hola

    Ya, lo de Martí, fue así. De hecho se empezó a rumorear su regreso al Mallorca en esas fechas (aunque no podía en Enero porque había jugado más de 5 partidos), y luego apareció entre las promesas de Badiola junto con los patrocinadores chinos y Zigic. El jugador en Mallorca, en el parón de Navidad llegó a decir: «Lo de la Real debe ser una inocentada, yo no he hablado con nadie». Peor luego, le debieron convencer. Y no debió hacer mal año, aunque se quedaron a las puertas del ascenso.

    En principio yo creo que viene a ser titular, por delante de Mario Saurez, que ha hecho buena pretemporada, y de Cleber Santana, que el año pasado fue un desastre en el Atleti. Las faltas, me imagino que las sacará Jurado o quien sea, jeje.

    El Sevilla también acierta con lo de F. Navarro. Croe que debería ser titular por delante de Dragutinovic, porque Navarro defiende muy bien, va bien al corte y sube con mucho criterio.

  6. Juan F. Cía

    26 de agosto de 2008 a las 8:37 pm

    Hola Luis,

    Que va, todo lo contrario. Las correcciones son bienvenidas. En mi opinión:

    1.-Koné está lesionado para siete meses, pero forma parte la plantilla y sí podrá aportar cosas a final de temporada si llega. Es un delantero más de la plantilla. Sabía que estaba lesionado, pero no para siete meses. De todas formas, es posible que participe en la fase final de la temporada.

    2.- Dragutinovic es lateral izquierdo. Como derechos ya tienen a Crespo y Konko. No creo que Monchi quiera a un tercero jeje. Me equivoqué al escribirlo.

    3.- A Tom de Mul le he visto jugar por las dos bandas en el Sevilla el año pasado, aunque es un extremo derecho, como Navas. No he dicho lo contrario. Adriano es cierto que también es jugador de banda, pero nada tiene que ver con Capel, Navas o De Mul. Siempre he visto a Adriano más como volante, que como extremo. Jugador más interesante en su apoyo físico al medio del campo, que por su desborde por banda. No estoy muy de acuerdo en que no aporta capacidad para medir los tiempos y la velocidad que hay que meter en cada momento del partido. De hecho, creo que a Juande Ramos le gustaba Adriano por lo mismo que me gusta a mí. También lo hacen Renato y Maresca, como bien dices.

    4.- En lo de David Prieto, nada que decir. Es cierto que ya jugó los últimos partidos junto a Mosquera el año pasado. Con lo de vuelve con fuerza no me refería a que se había recuperado de una lesión esta pretemporada, sino a que comenzaba la temporada desde cero y con visos de ser titular.

    5.- En lo de Romaric, estoy de acuerdo, pero a medias. Las fichas son las que son, no hay más. Si salen Poulsen y Keita, entran otros dos para sustituir a estos dos. Romaric llega porque o Keita o Poulsen se van. Otra cosa es el perfil de cada uno. Romaric me parece un jugador más técnico como tú dices, pero tampoco creo que no pueda realizar el trabajo físico que hacía Keita y creo que Jiménez espera eso de él. Si finalmente empieza de titular en el centro del campo junto a Maresca, no creo que haya ninguna duda sobre lo que digo. Yo creo que Romaric aportará más calidad que Keita, pero tiene condiciones para ocupar mucho campo en media cancha. Evidentemente Duscher está más preparado para esas funciones y tampoco nadie duda de que sube un punto la calidad que aportaba Keita.

    Saludos.

  7. Claudel

    26 de agosto de 2008 a las 8:47 pm

    Reitero lo del escudo del Betis, algo inapropiado con el tema del artículo. La verdad es que el Sevilla ha hecho un gran equipo, ha sabido sentar las bases adecuadas y proyectarse tanto fuera como dentro del país. Si los 5 títulos del Sevilla lo hubiese hecho otro club se hubiera caído España, pero bueno ahí está a ver quién es capaz de repetirlo. Creo que uno de los grandes pilares del éxito es el saber delegar, cada profesional lleva su campo con maestría destacando, por supuesto, la labor de Monchi. Esto es un director técnico y no los que fichan a nombres muy conocidos a golpe de talonario. Considero que lo del año pasado fue un éxito contando lo que le ocurrió al principio, lo de Puerta fue horrible y lo de Juande no tiene nombre. Espero que esta temporada alcance el lugar que le corresponde.

  8. Juan F. Cía

    26 de agosto de 2008 a las 8:47 pm

    Hola Gontxo,

    Javi Navarro sigue lesionado de su rodilla. Pero estoy seguro que esta temporada volverá a jugar. Sería duro que se retirara sin volver a jugar al máximo nivel. Te facilito un enlace para que puedas leerlo:

    http://www.elpais.com/articulo/deportes/Javi/Navarro/recupera/lesion/niega/terminar/carrera/elpepudep/20080710elpepudep_9/Tes

    Saludos

  9. Juan F. Cía

    26 de agosto de 2008 a las 9:03 pm

    Hola Luis,

    Se me olvidaba decir algo sobre Konko. Cualquier lateral es menos ofensivo que Alves, pero no creo que el Sevilla buscara un lateral al estilo de Dragutinovic. Konko es más defensivo porque sería complicado no serlo, pero es un jugador con una subida por banda frecuente y muy poderosa. Además es realmente polivalente, durante su trayectoria profesional no siempre ha jugado como lateral. Más defensivo sí, pero tampoco mucho 🙂

    Saludos.

  10. daniel

    26 de agosto de 2008 a las 9:11 pm

    Adriano no es volante en ningun caso, nunca ha jugado ahi, es verdad que no es un jugador que juegue tan pegado a la banda como Capel o Navas, suele buscar mas el desplazamiento por el interior pero es claramente centrocampista en banda izquierda, tambien es verdad que por su estilo de juego aporta mas trabajo defensivo que Capel.
    El problema que a mi parecer puede tener el Sevilla esta temporada es Kanoute, el mali esta eternamente tocado y Kone deberia de haber sido su sustituto natural, personalmente no me gusta demasiado Chevanton, mas que un buen delantero me parece un ariete incomodo, peleon, de esos que pueden revolucionar un partido y al que se le supone que tiene gol dados sus numeros en otras ligas. Esto no kiere decir que no pueda hacer una gran temporada, tambien Salva se hinchaba a marcar goles todos los años y lo mas redondo que ha visto en su vida es una caja de pescado.
    Donde parece que se ha acertado es en la contratacion de Schilachi, hace falta un jefe atras para que el equipo vuelva a tener la consistencia defensiva que ya ha demostrado durante la pretemporada, atacando el equipo no tendra problemas, el Sevilla tiene dinamita para dar y tomar con Luis Fabiano y Kanoute.

  11. Juan F. Cía

    26 de agosto de 2008 a las 9:38 pm

    Daniel,

    Un centrocampista de banda izquierda, con más movimientos hacia el centro que desborde por banda y con un marcado trabajo defensivo es un volante. Lógicamente no lo sería en sentido estricto porque el Sevilla juega con un 4-4-2, pero si lo hiciera con un 4-3-3 sería un jugador perfecto para ser el tercero por la izquierda en en la segunda línea de tres. Es la diferencia entre ser extremo o ser centrocampista. Para mí Adriano es más centrocampista que extremo. Al menos yo lo veo así.

    Saludos.

  12. caligula

    26 de agosto de 2008 a las 10:23 pm

    Está bastante equilibrado Sevilla. Esperemos una buena explosión de Fabiano. No me gusta Duscher.

    Saludos.

  13. Rivaldo91

    26 de agosto de 2008 a las 10:29 pm

    Gontxo evidentemente las faltas en el mallorca son de Arango y de nadie mas por Dios…Jurado.. de que juega ese?

  14. daniel

    26 de agosto de 2008 a las 10:40 pm

    Juan F. cia
    Discrepo totalmente contigo, Adriano es jugador de banda en todos su sentidos, nunca y cuando nunca digo NUNCA ha jugado acompañando al mediocentro, el Sevilla lleva ya muchos años jugando con 2 medios, en la derecha Navas y en la izquierda Adriano o Capel, el brasileño se juega el puesto con el almeriense, es el unico puesto al que ha aspirado en la titularidad desde que juega en el Sevilla exceptuando contadas veces en el lateral izquierdo, no los habras visto nunca jugando a los dos juntos, ni los veras, las pocas veces que hayas visto al Sevilla en el transcurso de un partido jugar con 3 hombres en el centro Adriano no ha estado ahi.
    Entiendo a la perfeccion tu definicion de volante izquierdo, es el puesto que se le supone a Keita en el Barcelona.
    No discreparia contigo sino se tratase del Sevilla, soy socio y no me pierdo un partido ya sea como local o como visitante desde antes de que Adriano fichara por nosotros.
    Un saludo.

  15. Garamon

    27 de agosto de 2008 a las 12:00 am

    Pena que el Sevilla no se clasificase para la Champions y tengamos que aguantar el juego cutre y salchichero de los del Manzanares (si es quese clasifican).

  16. Luis

    27 de agosto de 2008 a las 12:25 am

    Juan F. Cia, en el caso de Adriano tengo que seguir con una opnión contraria a ti. Como dice daniel, desde que llegó Adriano ha jugado de centrocampista por la izquierda (pegado a banda), de lateral izquierdo (durante muchos partidos la temporada pasada) y en contados partidos de centrocampista derecho para sustituir a Navas en caso de lesión. En estos últimos años, el centro del campo ha sido por derecha Navas, doble pivote (Maresca-Martí; Renato-Poulsen; Keita-Poulsen…) y Adriano por la izquierda.

    En muchos partidos, se ha prescindido de Adriano y se ha jugado con tres medios, con uno escorado a banda (caso Renato cuando han jugado también Kanouté y Luis Fabiano), por eso también pienso que Adriano es más centrocampista de banda que volante o mediocentro.

    Con respecto a Konko, no lo he visto jugar antes de llegar al Sevilla aunque sí leí sobre él y como dices, es un lateral ofensivo que sube bien la banda, aunque en los partidos de pretemporada lo he visto todavía un poco tímido. Espero que poco a poco vaya ofreciendo más ayudas a Navas en ataque.

  17. Gontxo

    27 de agosto de 2008 a las 1:12 am

    @Rivaldo 91

    Evidentemente cualquier falta que vaya directa ha de chutarla Arango, sin lugar a dudas!

    Pero creo que Luis, y yo, nos referiamos a los corners, y a tipicas faltas botadas al area para que rematen de cabeza. Y en esas jugadas, que centre otro, y que Arango esté al remate porque otras de sus virtudes es como va de cabeza. El año pasado todo eso lo sacaba Ibagaza, y sino Borja Valero. Asi que me imagino que este año le corresponde a Jurado.

    PEro evidentemente cualquier golpe franco, que chute Arango.

  18. Rivaldo91

    27 de agosto de 2008 a las 2:06 am

    OK entiendo. Si, lo mas sensato es que chute Arango, en cuanto a Jurado, no vivo en España por lo que se poco de el, es que le piensan dar galones esta temporada?? es un jugador importante??

  19. Antonio

    27 de agosto de 2008 a las 2:34 am

    Con la venta de Dani Alves yo creo que el Sevilla ha cerrado un ciclo. Aun así, antes de ver partidos de pretemporada me esperaba un equipo que volviese a la época de Caparrós, muy lejos del fútbol brillante de Juande y con la clasificación para la UEFA como objetivo real.
    Sin embargo, la impresión que me ha dado en los partidos que le he visto de pretemporada es que puede aspirar a Champions aunque, como he dicho antes, sin llegar al nivel de los últimos años.
    Mi opinión sobre algunos nombres que han salido en los comentarios:

    – Adriano: comparto la idea de que es un extremo, lateral o carrilero. Lo veo como un jugador de desborde que si acaso tiene la facilidad de poder tirar hacia el centro a la hora de regatear por ser ambidiestro.
    – Chevantón: me parece que con él nos vendieron a otro Darío Silva. Se le agradece la entrega que pone y tal, pero no da el nivel para estar en el Sevilla. Ha marcado muchos goles en pretemporada, sí, pero falla muchísimo. Debe tener un 10% de acierto en los uno contra uno ante el portero. Quizás como revulsivo sirva, pero para mi gusto no es delantero como para ser titular en el actual Sevilla.
    -Martí: es el futbolista más inteligente en todos los aspectos que he visto en mi vida. Cuando era socio del Sevilla me gustaba fijarme en él todo el rato, en lo que hacía con y sin balón, en cómo sacaba una falta mientras todo el mundo estaba protestando al árbitro, en cómo sabía tratar con el resto de jugadores, etc. Lo único que sí que es cierto que nunca entendí fue su obcecación por sacar corners y faltas. Quizás fuera porque era el único jugador capaz de aprenderse las jugadas ensayadas, no sé. El caso es que con la subida del nivel medio del equipo se entendió que él ya no tenía lugar, pero yo creo que antes que fichar a Duscher se le podría haber mantenido en la plantilla perfectamente.
    Un saludo

  20. Gontxo

    27 de agosto de 2008 a las 2:39 am

    Hola Rivaldo91

    Pues Jurado es un mediocentro creativo, que puede jugar un poco más alante de media punta, y que incluso Manzano ha querido probarlo en la banda. Porque Arango, en el Mallorca suele jugar en punta, y eel otro extremo zurdo que queda, el Chori Castro, no termina de arrancar.

    Jurado, de todas maneras, me imagino que va a jugar al lado del pivote defensivo, o de media punta, según como salga el Mallorca. Es un jugador parecido a Borja Valero, que tiene buen control de balón, sabe centrar, tiene buena visión de juego.

    Es del 86, 22 años, y los dos ultimos ha estaod en el Atletico de Madrid, pero no consiguió asentarse, no acabó de demostrar todo lo que apuntaba en el filial del Madrid. Por cierto que el MAdrid se guardó una opción de recompra, pero parece dificil que acabe usandola. Jurado llega cedido, y si debe ser un jugador importante, al menos en cuanto creatividad. A ver si cuaja, porque me da que en él van gran parte de las posibilidades del Mallorca. Como llegue sin compromiso, pensando que va a ser titular sin hacer nada, mal nos irá.

  21. Juan F. Cía

    27 de agosto de 2008 a las 7:37 am

    Daniel y Luis,

    Sé que el Sevilla lleva tiempo jugando con un 4-4-2, yo hablaba de si en algún momento jugara con un 4-3-3, en mi opinión Adriano tendría unas condiciones ideales para jugar como tercer pivote por la izquierda. Porque además podría aportar desde ahí cosas que Keita no hace en el Barcelona, como la subida por banda. Podéis estar en desacuerdo conmigo, como no, pero Adriano no es un extremo al uso. Sé que juegan en banda izquierda, pero su trabajo defensivo y sus movimientos hacia el centro le descartan como extremo encarador. La definición como volante no es puramente española, tal vez tengamos impresiones diferentes sobre lo que es un volante. A mi Keita no me parece un volante le pongan donde le pongan, por ejemplo.

    Saludos.

  22. JoseFco

    27 de agosto de 2008 a las 8:59 am

    De lo que parece que no habla nadie es del verdadero sustituto de Poulsen: Fede Fazio. Vale que todo el mundo lo considera central, pero o mucho me equivoco, o ahora mismo es, exactamente, el último para ese puesto. El año pasado explotó, al final de liga, en la posición de mediocentro, desde donde no solo recuperaba y distribuía… es que encima metió goles a la salida de córners. Veo a Fazio por delante de Duscher, una opción para acompañar a Romaric, Maresca o Renato que restaría creatividad, pero supondría una suerte de equilibrio defensa/ataque en el centro del campo, permitiendo que su compañero más creativo jugara en posiciones más adelantadas (resguardado por Fazio) y poder jugar así con dos delanteros (ya que en el esquema titular actual Romaric y Maresca se ven obligados a jugar retrasados, y se hace necesario a Renato de enganche).
    El que todavía tiene que definir su rol es Lautaro Acosta. Nos dicen que puede jugar en muchas posiciones… y ese puede ser su problema, que se le utilize de comodín, y por tanto no consiga afianzarse (es que es muy joven). Si bien lo más probable es que en tres o cuatro jornadas lesionen a Capel (muchas gracias a la prensa por su «campañita»), por lo que jugará como alternativa a Adriano.
    En cualquier caso, veo a mi equipo muy fuerte, ha hecho una pretenporada de muy alto nivel, contra equipos de categoría, habiendo sufrido muchas bajas… y aun así dando la sensación de ganar sin excesivo esfuerzo. ¡Que empiece esto ya!

  23. Savior

    27 de agosto de 2008 a las 10:39 am

    #15 Garamon dijo,
    «27 Agosto 2008 12:00 am

    Pena que el Sevilla no se clasificase para la Champions y tengamos que aguantar el juego cutre y salchichero de los del Manzanares (si es quese clasifican).»

    Pena sera para ti, antes que volver al sevilla hacer la RISA, eliminado por un equipo turco, prefiero que no vaya nadie. Por lo menos al atletico le eliminara el Schalke….
    (Ademas recuerda que el sevilla perdio la champions en su propia casa contra el atletico (1-2) asi que si el atletico es mediocre, el sevilla, con mejor plantilla a priori…. que es?)

    Este año el Sevilla rondara la media tabla, ya que ha vendido a sus mejores jugadores y ha fichado mediocridades, y no todos los años es navidad. Alves es la mitad de cualquier equipo, nunca debieron venderlo.

  24. Antonio

    27 de agosto de 2008 a las 10:54 am

    @Savior

    Pues no estaría yo tan convencido de que el Sevilla va a quedar en mitad de tabla este año. Pienso que a poco que haya normalidad debe estar entre los 6 primeros, y quién sabe si entre los 4.

    Ojalá pase el Atlético a Champions, pero si no lo hace habrá sido una pena, ya que de haber sido el Sevilla el cuarto clasificado con altísimas probabilidades sí habría entrado en Champions, pues su rival en la previa habría sido mucho menos potente que el Schalke, dado el alto coeficiente UEFA del Sevilla (es lo que tiene haber ganado dos UEFAs y una Supercopa de Europa recientemente), y España no habría perdido un representante en la máxima competición.

    Espero que en unas horas estas conjeturas sean inútiles con el Atlético ya clasificado.

    Un saludo

  25. Bp

    27 de agosto de 2008 a las 11:11 am

    Para mi los dos mejores fichajes del Sevilla esta temporada ya estaban: Jiménez y Fazio.
    Al entrenador, a pesar de lo criticado que es en Sevilla, por su continuidad. No solo sigue, sino que el proyecto se basa en él, se le ha preguntado en los fichajes y creo que se le ha hecho un equipo a medida. Más equilibrado que el año pasado.
    Creo que en lo estrictamente deportivo el problema del Sevilla es que tenía un caudal ofensivo hasta excesivo, y más comparado con lo que tenía detrás (con lesiones de por medio).
    Este año cerrando perfectamente las bandas con Konko y Navarro (Drago y Crespo de suplentes me parece un auténtico lujo), y con Squilacci, Escudé recuperado y Prieto a más, creo que la defensa del Sevilla va a volver a tener la solvencia que perdió el año pasado.
    Si mantiene gran parte de su caudal ofensivo (pierde a Alves pero gana a Capel con un año de experiencia), este Sevilla es TEMIBLE.
    Y Jiménez es un gran entrenador, al tiempo (aunque un bocazas…todavía no se ha destapado).

    Fazio: yo digo que va a ser la revelación del año, y jugando de mediocentro (para mi muy superior a DUscher). Jiménez lo conoce a la perfección, lo lleva desde 2ª B, pasando por 2ª y ahora en el primer equipo. Todavía recuerdo verle debutar en Enero en 2ª B (si no fue el debut contra el Córdoba, casi). Me impactó…crack!

    Lo dicho, una alineación
    Palop
    Konko Escudé Squilacci Navarro
    Fazio Romaric
    Navas Capel
    K LF…
    …Me da miedo.

  26. Bp

    27 de agosto de 2008 a las 11:14 am

    Offtopic.
    Gontxo, si te sirve de algo, Martí es con diferencia el mejor jugador que pasó por el Arcangel el año pasado. Ya se que es segunda pero…

  27. merk

    27 de agosto de 2008 a las 11:21 am

    Duscher es bastante bueno y está capacitado para sustituír a Poulsen o Keita. No es un jugadorazo pero es bueno y sabe perfectamente complementar a jugadores de más calidad que él.

  28. Juane

    27 de agosto de 2008 a las 12:45 pm

    Me alegra ver a tantos sevillistas comentando a su equipo, eso demuestra la enorme expectación que ha levantado el equipo en la pretemporada, no solo ante sus seguidores, sino tambien al resto del globo futbolero.
    Recuerdo un comentario de Ramón Flores despues de terminar la liga pasada que decia que este año podia ser el del Sevilla (para ganar la liga).Estoy totalmente de acuerdo con él, y que conste, que digo esto y no me dejo arrastrar por ningún sentimiento. Los resultados de la temporada avalan lo que muchos pensamos: Conseguir el título de liga está más cerca que nunca. Otra cosa es que luego se consiga, claro. El pasado año eramos de los favoritos y, como dice Cía, hubo dos contratiempos que no estaban en el guión que además, dejaron al equipo tocado psicológicamente. Tambien las contínuas lesiones en la zaga influyeron negativamente en la consecución de los objetivos.

    Pero este año el guión ha sido meticulósamente redactado para que no ocurran sorpresas desagradables que mermen el enorme potencial de este equipo. Tenemos una plantilla más compensada y con más banquillo que el año anterior, y un entrenador que no se va a ir por todo el oro del mundo que le pongan en la mesa. como dice Bp, Manolo Jimenez, es de los mejores fichajes para este año, aunque al principio no contaba con el apoyo del respetable, se ha ganada a pulso el favor de la grada y ahora, es una de las joyas de la corona sevillista.

    Los fichajes, como casi siempre son una incognita, pero viniendo de la mano de quien viene casi seguro que hay un gran acierto. Son jugadores consagrados en sus equipo de procedencia y su coste (por encima de los 8 millones de euros cada uno) indican que su rendimiento pueda ser óptimo.

    Con todo esto y con el máximo respeto a los dos grandes y, porque no, alguna que otra sorpresa, el Sevilla debe y tiene que ser considerado, como un firme candidato al título de liga. Veremos que pasa al final de la campaña.

    Saludos

  29. zemman

    27 de agosto de 2008 a las 7:14 pm

    Es una garantia tener a gente en la dirección deportiva como Monchi y, Victor Orta.
    Veo un buen bloque, con mucha calidad en todas las lineas y, como principales armas, a destacar una solidez defensiva, buen control del centro del campo dominando los tiempos del partido, dos bandas que son un verdadero peligro y, una delantera que lleva años demostrando que gol no falta.
    Se nota la ausencia de Alves, a raiz de eso, Navas tendrá mas protagonismo, intentando encarar mas y, pasando por el todo el peligro de esa banda.
    Capel a lo suyo, velocidad y, centros al area que son medio gol, asi como trajetas para los rivales.
    La pena ha sido Koné, que estará todo el año en blanco, pero hay recursos de sobras y, comodines como Renato o Acosta, por ejemplo ,donde puede improvisar Jimenez.
    Un Sevilla mas de toque, de mas calidad saliendo con el balon desde atras y, dos medios que parecen que llevan años jugando juntos, esa pareja será la titular sin lugar a dudas.
    Debe de ser un buen año, donde lo mas importante es conseguir los objetivos marcados y, olvidar las salidas de Alves, Keita y, Poulsen.

  30. NIPO

    27 de agosto de 2008 a las 8:18 pm

    me ha encantado ese apunte de Fede Fazio, este verano, casi se le ha olvidado a la gente por estar en los JJOO, pero es un pedazo de futbolista, a final del año pasado estuvo inmenso en el mediocampo, la altura le favorecía muchisimo, y todo eso sin olvidar que en las dos temporadas que ha estado en el Sev Atletico ha jugado bastantes veces de pivote defensivo, asi que no sería nada descabellado que lo hiciese así. De todos modos, ahora mismo, la pareja Romaric (un toro) – Maresca está jugando bien y parece que poseen buena compenetracion.

    Otro que me gusta muchiismo es Squilacci, ha llegado justo lo que necesitaba, un central líder, el equipo echó mucho en falta a Javi durante la temporada, ya no solo por sus cualidades, si no por sus dotes de mando, de momento tiene muy buena pinta!

    Sobre Fdo Navarro, es un lateral cumplidor, no creo que aporte nada extra respecto a Dragutinovic, pero era un puesto que era necesario reforzar, en un principio no se cual de los dos saldrá como titular, pues los veo a un nivel similar

    Konko tiene una gran responsabilidad, suplir a la estrella de los ultimos años, por los partidos que he visto, creo que deberia soltarse un poco más, quizas sea cuestion de adaptación.

    Y Acosta es una autentica incognita, tiene pinta de ser un jugador endeble y banquillo tendrá que chupar bastante, no se porque, pero me da la sensacion de que va para bluff del año 🙁

    Y para terminar… Sevillaaaaaaah!