En qué lugar se perdió Henry

Los primeros pasos de Josep Guardiola al frente del barco del Barcelona situaban a Thierry Henry como la próxima referencia del equipo. Él sería el delantero centro y el responsable del peso goleador de los azulgrana. El descarte público de Samuel Eto’o y la confianza inicial mostrada en el francés así lo atestiguaban, pero con la competición oficial a la vuelta de la esquina el dibujo de las cartas ha perdido fuerza.

El nuevo técnico tenía claro que Eto’o, Ronaldinho y Deco debían abandonar la disciplina del Barça. Por eso los descartó públicamente a las primeras de cambio, en rueda de prensa, para marcar territorio y enviar un mensaje al club: aquí mando yo y este es el camino a seguir. Pero en la mayoría de las ocasiones la realidad se impone y en este caso todos los ojos miran a Henry.

Después de varios partidos de pretemporada, el delantero francés sigue perdido en un mar de dudas y Eto’o tiene claro que su sitio este año es el Barcelona y está preparado para asentarse en el once titular como delantero centro. Ahora las informaciones que se pueden consultar en los periódicos lo sitúan dentro de la disciplina del equipo para esta temporada.

¿En qué lugar se perdió Henry? Desde que llegó a Barcelona tan sólo ha dejado un par de partidos para la esperanza, que recordaran algo a aquel delantero del Arsenal, rápido, escurridizo, encarador, desafiante, obsesionado con la portería pero también con la opción más interesante para el equipo… Este Henry del Barça es perezoso, con dos marchas menos, confuso con su lugar y objetivo dentro del césped, inofensivo, deslavazado, indiferente

No hay mejor imagen que defina a este Henry perdido en algún paraje de su propia vida que su cara después de cometer algún fallo trascendente. A veces intenta alguna jugada para enamorar al público y si no lo consigue (esto sucede ya demasiadas veces), su cara queda sin expresión, mirando al vacío, como si estuviera pensando dónde se quedó aquello que antes tenía y que lo hacía tan fácil.

Guardiola se ha dado cuenta que Henry no puede ser la referencia del Barcelona. Tiene gol, pero no contiene la cantidad de veneno mortal que necesita la referencia del equipo culé. Una vez más parece condenado a caer a la banda izquierda, muy peligroso cuando recibe el balón dentro del área grande capaz de colocar balones mágicos al palo largo, pero poco más. Con metros delante será difícil que combine y haga daño a los rivales.

Los planes en el mundo del fútbol pueden durar veinte minutos. Si Eto’o sale del club y se apuesta por Henry como referencia, el Barcelona puede pagarlo muy caro. Ahora mismo el camerunés parece la única opción a la medida de las exigencias del club. De todas formas, y eso es lo que le preocupa a Guardiola, otra circunstancia muy distinta será cómo Eto’o se aclimata al nuevo modelo de vestuario que propone el catalán.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

12 Comments

  1. El Utillero

    11 de agosto de 2008 a las 11:09 pm

    Estoy de acuerdo con el analisis… yo diría que Henry se dfuminó en su ultima temporada en el Arsenal, y cuando vino el Barça con 30 kilos a por el, en el Arsenal pusieron las Guinnes a enfriar.. Con una lesión cronica de espalda, con sus mejores momentos exprimidos… y encima te dan esa pasta por el traspaso.. el Arsenal no podía hacer otra cosa que celebrarlo.

    Henry debió pensar que bastaba con hacer lo de siempre para triunfar en la Liga, pero aqui ni el equipo jugaba para el ni el era el mismo fisica y psicologicamente, que el Henry que jugaba en el Arsenal.

    Por cierto un apunte, le sobran las poses de cara a la foto que tantas veces ofrece cuando falla. La verdad es que aburren…

    El utillero

  2. ese_joose

    11 de agosto de 2008 a las 11:12 pm

    maldito entorno. .
    no puede ser que se recupere magicamente de la noche a la mañana., y sinceramente me parece un problema de bloqueo mental, no fisico, ya no cree en sus posibilidades . Con esto no quiero decir que no tenga mucha de la culpa, debe y tiene que ser capaz de demostrar al mundo que vuelve por sus fueros, que no está acabado, pero si en las pruebas veraniegas ya comienzan a lloverte palos por todos lados, si a cada jugada que te sale mal es que eres un acomodado que vino a Barcelona a retirarse, y ademas Etoo está otra vez con ganas de comerse el mundo. . . mal empezamos.
    Lo ideal sería que fuera capaz de sobrellevar todas las criticas, que le hiriera el orgullo de tal manera que se entrenara al límite, que se diera cuenta de que es Thierry Henry, uno de los mejores jugadores de la ultima decada y capaz por si solo de decidir partidos y titulos, y que de ese arranque de orgullo saliera un beneficiado, el Barça

  3. ese_joose

    11 de agosto de 2008 a las 11:13 pm

    no contesté a #1 el Utillero porque pensaba que era el primer jeje
    me parece que las poses que pone denotan que no confia en si mismo, que se encuentra perdido porque no sabe qué hacer para volver por sus fueros. Mucha psicología que hace falta para recuperarle, vamos

  4. Juan F. Cía

    12 de agosto de 2008 a las 7:27 am

    Hola a todos,

    Yo no criticaba su pose por ser forzada y de cara a la grada y los medios, sino porque realmente se le ve frustrado cuando comete un fallo. Él sabe que no está al nivel del Barcelona, y lo que es peor, no está al nivel de su propio nombre y trayectoria. Lo que sucede es que normalmente esto suele suceder, al final los jugadores desaparecen porque sus carreras acaban. Puede ser el momento de Henry. De todas formas, el ManU parece que ya ha ofrecido 25 millones de euros por él. Si fuera así, el Barça debería plantearse la venta, aunque no creo que Guardiola sea de cambios bruscos.

    Saludos.

  5. futbollium

    12 de agosto de 2008 a las 3:25 pm

    Principalmente a Henry le hace falta confianza en sí mismo y como dicen en otros comentarios su problema es psicológico . Durante mucho tiempo ha sido el líder del Arsenal y ahora en el Barça es uno más . Es posible que ni el mismo se vea al nivel de un club como el Barça y marchar al United en plan reserva , pues no lo veo muy claro . Ahora si es cierto que dan 25 millones por él , el Barça no debe ni pensárselo .

  6. Confiditis

    12 de agosto de 2008 a las 4:23 pm

    Henry tiene 31 años, está viejo y cansado. No hay que darle más vueltas, es una cuestión fisica.

    Lo de Guardiola de descartar publicamente a Eto’o y filtrar que recuperará a Henry es realmente de traca, una cagada que le puede pasar factura, pero como para la prensa de Barna Pep es super intocable…

    Mañana habrán aplausos y pitos para Eto’o, probablemente con una gran actuación suya.

  7. Kurono

    12 de agosto de 2008 a las 5:22 pm

    Pues así como le paso (salvando distancias) a Luis García (Atlético, ex-Liverpool) Henry vino lesionado seriamente, por eso no ha rendido. Si en este año no se recupera… pues ha vender, y eso de amenazar vender a Eto’o era para ver si espabilaba, porque después de sus continuos lloriqueos y su insultada a Rijark, como que se le subió la fama a la cabeza

  8. piterino

    12 de agosto de 2008 a las 9:25 pm

    No creo que se haya perdido como tal, sino que ha enfilado la cuesta abajo de su carrera, acuciada por una lesión que según dicen es crónica y le merma físicamente. Su fichaje no fue ningún acierto, sino todo lo contrario. Dos o tres años antes era el futbolista más decisivo del planeta. Hoy está lejos de lo que fue.

  9. carlos

    12 de agosto de 2008 a las 10:33 pm

    coincido con el caso de luis garcia en el atletico, se ha convertido en carne de banquillo para aguirre, y esta acabado

  10. Laura

    13 de agosto de 2008 a las 2:59 pm

    Sólo lectores de Sport pueden creer, seriamente, que el ManU va a ofrecer 25 millones por Henry, o que quiera a Henry en su equipo. Noticias tomadas de News of the world o de The Sun … Hoy, todos los diarios publican el casi acuerdo por el traspaso de Berbatov en 28 millones de libras.

    Barcelona compró a Henry siendo muy público el tema de sus lesiones, repitieron el caso Overmars porque necesitaban tapar una temporada desastrosa. Soy gunner y a día de hoy se los agradezco (aunque en primer momento me dolió que se fuese ha sido lo mejor) y no creo que sea nada psicológico, su físico no da, o da rendimiento sólo en contadas ocasiones.

  11. EDGAR

    16 de agosto de 2008 a las 5:36 am

    HENRY ES UN GRAN JUGADOR, Y APUESTO QUE SI GUARDIOLA LE DA LA CONFIANZA, TERMINARA SIENDO PICHICHI

  12. RACINGTICO

    3 de septiembre de 2008 a las 5:54 am

    USTES DEBEN ESTAR BROMEANDO, TIENEN A UNO DE LOS MEJORES GOLEADORES DE LOS ULTIMOS 10 AÑOS Y NO SE DAN CUENTA. CUANDO HENRY DESPIERTE SE VAN A DAR CUENTA LO ES EL, EN SU MOMENTO SE LLEVARA EL EQUIPO AL HOMBRO NO TENGO DUDAS, Y CUANDO SE DE DISFRUTENLO.