Pues al final, no viene

Confirmo que seguiré jugando en el ManU la próxima temporada
Cristiano Ronaldo, el deseado

Carpetazo y punto final al ‘caso Cristiano Ronaldo’. Después de dos meses de dimes y diretes, de declaraciones y desmentidos, de amenazas y guerra cruzada en los medios, el futbolista del Manchester United ha anunciado que seguirá una temporada más en el club de Old Trafford (añadiendo que el único responsable de este ‘culebrón’ es él, exculpando a la directiva madridista), dejando al Real Madrid, a Ramón Calderón, a Pedja Mijatovic y a Marca, compuestos y sin novia, plantados en el altar.

Se escapa el sueño húmedo de la Junta de Calderón. Y se escapa después de haber jugado al gato y al ratón con un club de la trascendencia y el peso del Real Madrid. Durante meses, el portugués ha tonteado, se ha dejado querer, ha incitado a que le bailaran el agua, y ha alimentado las necesitadas ilusiones de un club que, pese a los éxitos ligueros recientes, ve ya demasiado lejana la gloria europea servida en bandeja por Lorenzo Sanz y Florentino Pérez.

La política de fichajes madridista parece querer entrar en un período de recesión. Resuenan todavía como campanas las palabras del presidente blanco, el pasado lunes durante la presentación en el Bernabéu de Rafael Van der Vaart, proclamando que el holandés sería probablemente ‘el único fichaje de la temporada’. Y no resuenan y colean porque el Madrid necesite mejorar su plantilla (que, evidentemente, como club que aspira a todo, lo necesita), sino porque significan una ruptura con el pasado reciente. La actual austeridad poco o nada tiene que ver con los veranos de despilfarro, de retoque continuo y permanente.

Pudieran buscarse las semejanzas con la ‘Era Galáctica’ de Florentino (aquella de un solo fichaje, pero qué fichaje), pero mucho me temo que el nivel futbolístico de Rafael Van der Vaart, magnífico centrocampista, está algo lejos del de súper héroes como Zinedine Zidane o Ronaldo, por no hablar de la trascendencia mediática de su fichaje. No, el caso es otro.

El Real Madrid se ha cerrado puertas. Y se las ha cerrado él sólo, con su actuación despreocupada y testaruda. La ‘Opción CR7’ se antojaba como un lujo. Indudablemente, la contratación del futbolista de Madeira habría revuelto los cimientos de todo el planeta balompédico y habría supuesto un innegable salto de calidad en la plantilla merengue. Pero mientras el batallón mediático levantaba la liebre día sí y día también, seguía al portugués en sus vacaciones, y daba por hecho su fichaje por el club madrileño, el resto de opciones, tímidas opciones, parecían alejarse paulatinamente del Santiago Bernabéu. Como un torbellino, la carrera por el fichaje del portugués engulló cualquier posible interés por otros futbolistas al margen del red devil.

Y ya lo dijo Ramón Calderón. Van der Vaart será probablemente el único fichaje madridista el verano. ¿Habrá o no habrá lugar a ese ‘Plan B’ que proclama ahora la prensa?

Cronología del caso en la portada de Marca:

8 de junio – Acuerdo Total
8 de julio – A punto para la Liga
15 de julio – Ferguson tira la toalla
16 de julio – Cristiano a punto de caramelo
2 de agosto – Ferguson lo da por perdido
5 de agosto – ‘No voy a Manchester’

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

60 Comments

  1. n0g0d

    9 de agosto de 2008 a las 10:44 am

    #46 T dijo,

    Vete al Marca que allí estarás en tu salsa. Te lo digo sin acritud. Allí hay muchos como tú. Aquí venimos a hablar de fútbol, gracias. Provocar es fácil, argumentar, mucho menos.

    Cuando quieras volver con menos prejuicios y a debatir sin buscar la provocación fácil, bienvenido serás.

    #37 alegde dijo,

    Los balones de oro se entregan normalmente con el ventajismo de lo que ha hecho el equipo en el que milita un jugador, aún siendo un galardón individual; Messi, entre sus lesiones y el mal estado del equipo, no ha ganado nada.

    Messi, da la cara cuando el equipo no puede dar más de si; Cristiano Ronaldo se esconde; al menos en los partidos que yo he visto (justamente los importantes; semis de Champions, final y Euro). Cristiano juega muy bien con el viento a favor y con espacios. Me gustaría verlo con un equipo no tan bueno como era el Barça del año pasado, a ver que tal lo hacía.

    Messi habrá estado más o menos acertado en las semis de la Champions (viniendo de la lesión que venía) pero se echó al equipo a la espalda en los peores momentos; en esos partidos, a Messi se le vió mucho más. No hablo de estar más o menos acertado, que esa es otra cosa. Porque si hablamos de «acierto», Ronaldo falló dos penalties decisivos que su equipo y un resbalón se encargó de esconder. Y en la Euro, un gol en tres partidos, con un equipo de nivel como Portugal y los lusos fuera en cuartos, con un CR que ni apareció.

    Y teniendo solo 21 años, llegó con su selección a la final de la Copa América.

    Yo digo que Messi es mejor que Ronaldo, no que Ronaldo no sea mejor que Messi en algunas cosas, que es diferente.

    Lo de hablar de las lesiones de Messi cuando hablamos de ser mejor o peor jugador, sencillamente me parece pueril.

    Además, he dicho que el jugador con mejor temporada ha sido Ronaldo (obviamente). Pero para mí Messi si con 21 años ya es un catacrack, con un par de años más será el mejor del mundo con diferencia.

  2. T

    9 de agosto de 2008 a las 2:46 pm

    #51

    Perdona, ¿Pero tu que coño argumentas?.

    Si, es verdad ( vete a marca), lo único que sabes decir, no debes conocer mas que ese diario por lo visto. Sin acritud ja!.

    Y por cierto tu no eres nadie para mandar callar a nadie. Saludos

    Aquí no venís a hablar de fútbol aquí venís a criticar al madrid que es diferente. Sois unos oportunistas y unos hipócritas, no me hace falta provocar a nadie.

    Pero vamos una persona que dice que cristiano ronaldo no aparece en los momentos clave, para mi no tiene ningún valor. metió el gol de la final de la champions, elimino a la roma, provoco un penalti contra el barça, y se ha salido en la premier siendo pichichi.

    El único pero ha sido la eurocopa pero contando que estaba lesionado pues no se no se.

    Objetividad 0

  3. n0g0d

    9 de agosto de 2008 a las 3:27 pm

    #52 T dijo,

    Estoy muy preocupado que no me des valor por no opinar igual que tú y por tus grandiosos argumentos. Tienes toda la razón. Ciao.

  4. Rivaldo91

    9 de agosto de 2008 a las 6:23 pm

    nogod lo cierto es que eso de que Cristiano Ronaldo no aparece en los momentos importantes es un mito, gol en la final de la champions, elimino a la Roma el y 10 mas, 43 goles en un año 43 GOLES EN UN AÑO!!!!! oye que ya llama la atención que alguien haga esa cantidad de goles en la liga de islas feroe ahora este lo hizo en la premier y en europa!!!, un gol en la Euro lesionado del tobillo, lo de ganar la champions el solo bueno te digo que es algo casi literal, fue el goleador de la competición, ya después lo de la actitud chulesca, el estar pendiente de las camaras, el creerse estrella de cine, es otro cuento, en la cancha responde y punto, es el mejor del mundo hoy por hoy con diferencia y nadie lo discute, Messi es un grandisimo jugador pero es cierto que en momentos importantes tampoco aparace (lo de hecharse el equipo al hombro no es nada mas intentarlo es hacerlo, gattuso corre como un poseso en finales semis y cuartos de champions cada temporada eso no lo hace el mejor del mundo) Messi con Argentina tiene por delante a Riquelme, Messi se caracteriza por dos cosas habilidad y potencia, mientras que Cristiano Ronaldo es muchisimo mas completo, cabecea, hace goles de tiro libre, con la zurda, con la derecha, afuera del area, llevandose contrarios, en carrera, a messi le he visto 2 o 3 goles afuera del area, ninguno de tiro libre, y creo que no le veremos ninguno de cabeza, es que es increible la atención que acapara Messi, acaba de hacer un gol (el gol fue para mi de Riquelme en realidad que pase metioo) en las Olimpiadas al igual que Rossi, que Hernanes, que muchos otros, pero no, Messi es Messi, un gol normal, pero como lo hizo Messi es un gol espectacular, por favor, al menos Cristiano Ronaldo tiene personalidad con su selección, messi se calló y no dijo nada con la polémica de su presencia o no en los Juegos Olimpicos, eso en argentina se vio muy muy mal.

  5. Alegde

    9 de agosto de 2008 a las 6:29 pm

    @nogod

    Bueno si dices que para ti Messi es mejor, supongo que te basarás en algun argumento porque no me puedo creer que tu seas un fanatico cule, que afirma determinadas cosas sin tener argumentos que las respalden. Esos argumentos aun no te los he oido. Esperaré.
    Yo si he dado argumentos para describir a Ronaldo como mejor que Messi (Pichichi Premier, Pichichi Champions, Bota de oro, mejor disparo, lanzamiento de faltas, potencia, capacidad goleadora, capacidad fisica, remate de cabeza, recursos tecnicos), en lo unico que Messi superaria a Ronaldo es en el dribling y en ese aspacto hay poca diferencia entre los dos.

    En cambio tu te limitas a decir que Cristiano es peor que Messi porque no aparece en las grandes ocasiones (cuando Messi por ahora tampoco ha aparecido) y porque le gustan demasiado las camaras. Puede que a partir de estos «argumentos» pudieramos decir que Cristiano no es el mejor jugador de la historia, vale. Pero tu no das ni uno solo por lo que Messi seria superior a Crisitiano.

  6. n0g0d

    9 de agosto de 2008 a las 8:47 pm

    #55 Alegde dijo,

    No me gusta que me pongas adjetivos como fanático, porque si entramos ahí, yo también puedo hacerlo. Además, conozco algunos madridistas (que en «teoría» deberían tener una perspectiva diferente) entre ellos algún periodista, que reconocen que les parece que Messi es mejor.

    Para mí CR es más completo (domina mayor número de suertes del fútbol) como tú has apuntado (aunque tenemos que esperar ver a Messi tirando faltas; este año quizás lo haga, que no está Ronaldinho) pero para mí Messi (PARA MÍ) Messi individualmente es un tío que por sí solo resuelve un partido; que te coge el balón en el medio campo y te avanza los metros que te haga falta. Para mí, Ronaldo depende mucho más de su equipo y aunque es un grandísimo jugador (huelga decirlo) no tiene la misma capacidad invidual. De hecho, creo que actualmente, nadie la tiene; Messi se va de sus defensas como si fueran juveniles, con una facilidad pasmosa. A Cristiano me hubiera encantado verlo jugar en el Barça del año pasado. O a un Messi que no se hubiera pasado lesionado tantos meses.

    #54 Rivaldo91 dijo,

    Yo sé que lo de Cristiano se repite hasta la saciedad por parte de todos. Pero te voy a explicar a lo que me refiero (porque te has encaminado al acierto personal y yo hablo en cierta medida de otra cosa). Yo hablo de los partidos que yo he visto; Cristiano, en esas fases del partido en que su equipo juega mal, que no sabe que ahcer con el balón, que decae, que nadie quiere el balón porque «quema»… no pide el balón y hace alguna de sus jugadas individuales para invertir las tornas, para sacar al equipo del momento oscuro… Ahí, jugadores como Messi si que piden el balón, si que hace jugadas individuales que levantan al equipo, si que saca las castañas de fuego.

    A parte de que Ronaldo necesita mucho más de su equipo; me comentas sus resultados con el Manchester, pero no me dices nada de su gol en tres partidos en la Euro pasando sin pena ni gloria.

    Que Messi no ha estado acertado en algún momento? Pues si, porque al fin y al cabo son humanos (también falló dos penalties entre semis y final Ronaldo; uno de ellos le pudo costar la final). Pero no me compares las ganas de GAttuso, con las ganas y calidad invididual que aporta en esos momento Messi. Domina menos suertes del juego que Ronaldo, eso sí, pero su calidad individual está muy por encima. Bueno y eso de que en los momentos importantes no aparece… Bueno, contra el Madrid dio él solo (teniendo dos años menos que ahora) la vuelta al resultado. Lástima de tener tantas lesiones para haber demostrado todavía más.

    Creo que le tienes un poco de tirria a Messi por lo que comentas como «es que es increible la atención que acapara Messi, acaba de hacer un gol (el gol fue para mi de Riquelme en realidad que pase metioo) en las Olimpiadas al igual que Rossi, que Hernanes, que muchos otros, pero no, Messi es Messi, un gol normal,». Si espera que todos los goles que marque sea de que se va de 5 contrarios tipo Maradona… puffff. Nadie ha dicho que sea un golazo, pero ahí está, lo hizo él y tiene capacidad para hacerlos mucho mejores.

    Lo de juzgar la personalidad de Messi después del veranito que se ha marcado Ronaldo con la boca cerrada y con ambigüedades deshojando la margarita… Bueno, para mí lo de CR es mucho más criticable que el que Messi no se quiera enfrentar al club que al fin y al cabo le paga y al que está agradecido por haber invertido mucho dinero cuando era un adolescenten por el mal que le aquejaba. Para mí, se debe a su club. A ver si CR puede decir lo mismo, que ha tirado por tierra al club que le ha hecho grande.

  7. alegde

    10 de agosto de 2008 a las 2:32 am

    @nogod
    Mis disculpas si te as sentido ofendido pero no era mi intención llamarte fanatico (aunque ahora veo que tal y como lo he escrito parece otra cosa).

    Sobre el tema en cuestión estoy deacuerdo contigo en que Messi es un gran jugador pero el solo hecho de irse de los rivales como quiere no le hace mejor que Ronaldo, ya que este no se irá de los defensas con tanta facilidad (aunque se acerca como ya he dicho) pero tiene muchos mas recursos para solucionar una jugada como el tiro exterior (Messi no tiene), el centro (messi no tiene), el desborde hacia los dos lados (Messi SIEMPRE o casi siempre se va hacia el cantro).
    Ademas de saber tirar faltas como nadie cosa que Messi si hubiera sabido hacer, por mucho que estuviera Ronaldinho en el equipo , hebiera hacho en mas de uno y dos ocasiones (las veces que ha tirado faltas se han estrellado en los tobillos de la barrera).

    Yo creo que el evangelizar a Messi y situarlo por encima de Ronaldo es algo que le pasa ha muchos aficionados españoles (incluidos muchos madridistas) porque ven a Messi todos los findes de semana y a Ronaldo solo lo han visto en las semis de la champions contra el barça. Es algo que les he oido a comentaristas de la premier, si vieras a Ronaldo mas amenudo te darias cuenta de lo buenisimo que es en realidad. Yo intento verlo todod los findes asi como tambien veo al barça y creo que Ronaldo esta por encima de Messi.

  8. n0g0d

    10 de agosto de 2008 a las 12:12 pm

    #57 alegde dijo,

    Disculpas aceptadas por supuesto! Y espero yo hacer lo mismo cuando me pase (si es que no me ha pasado ya alguna vez). Gracias.

    En todo caso, Aledge, sea por A o por B, tú mismo reconoces que algunos pensamos que Messi es mejor (barcelonistas o no). A ver, yo sé que tengo mis colores y eso quieras que no, afecta a tu percepción (nadie es objetivo del todo) pero creo que si le respetan las lesiones, y sin Ronaldinho (que le «tapaba» mucho) este año Messi, con solo 21 años (no lo olvidemos) se va a salir y va a hacer muchas mas cosas que antes no se atrevía o no «podía» por jerarquía.

    Creo que tenemos derecho a pensar que Messi es mejor. El Barça de esta pretemporada, aún dejando una buena imagen (ya veremos con los equipos «de verdad» pues salvo la Fiorentina, no ha habido ninguno de nivel) es otro equipo muy diferente con Messi en el campo.

  9. Arganboy

    10 de agosto de 2008 a las 1:30 pm

    Creo que el Madrid salía ganando lo fichara o no. Ficharlo por tanto dinero era arriesgadísimo, el jugador iba a estar constantemente en el ojo del huracán, y es muy posible que nunca se viera el Cristiano Ronaldo de Inglaterra en España. Ficharlo posiblemente supondría, solamente, hacer más mediático al club. Los aficionados estaban muy divididos respecto a un fichaje de tando dinero y pienso que la inmensa mayoría estaba más que escaldada de la época mal llamada galáctica por la prensa. El Madrid ganaba tanto si hubiera fichado a Cristiano (que no CR7, menuda pamplina la del que se inventó esto) como si no.

  10. Pingback: Real Madrid: recuperar el cetro europeo » Diarios de Futbol