‘Los Carasucias’ de San Lorenzo

San Lorenzo de Almagro es uno de los cinco clubes más grandes de Argentina. Desde su fundación en 1908, varias etapas y sus protagonistas convirtieron al equipo en una referencia a nivel nacional. Una de ellas, que cualquier aficionado del Ciclón no podrá olvidar nunca, es la época de ‘Los Carasucias’.

Narciso Horacio ‘El Loco’ Doval, Fernando José ‘El Nano’ Areán, Victorio Francisco ‘El Manco’ Casa y Héctor Rodolfo ‘El Bambino’ Veira, cuatro jóvenes que nacieron de las entrañas del club y que hicieron carrera con un sello propio dentro de San Lorenzo. Fueron cuatro chicos jóvenes que enamoraron a los aficionados del Ciclón por su desparpajo, atrevimiento, valentía…

El apodo viene por su enorme juventud. Los niños en la calle siempre juegan al fútbol con la cara sucia y de ahí el mote. Ellos surgieron en las inferiores del equipo, cuando todos los aficionados se reunían en el Viejo Gasómetro (estadio de San Lorenzo de Almagro) a principios de los años 60, para ver jugar a esa delantera despierta que todavía tenía acné en la cara.

En 1964 llegaron a la Primera División de la mano del entrenador José Barreiro. Aquella delantera hizo disfrutar a muchos aficionados que ahora repiten los nombres de ‘Los Carasucias’ como un referente inovidable dentro del equipo de su corazón. También formaban parte de esa delantera jugadores como Juan Carlos Carotti, Eladio Zarate o Roberto Telch.

‘El Loco’ Doval, el último carasucia, era un carrilero izquierdo, muy llegador. Según una crónica de El Gráfico de abril de 1964, después de un partido de San Lorenzo contra el Racing de Avellaneda de César Luis Menotti, Daniel Bayo y Luis Maidana, Doval “esa tarde hizo de todo, era un torero llamando al toro… era el potrero rebosante de picardía y desenfado, era el fútbol hecho amague, pisada, toque claro, pique corto, freno y cambio de dirección… La última carta del semillero famoso, un jugador que quiere ser hombre serio”. Jugó en Brasil en Flamengo y Fluminense. Murió con tan sólo 46 años a la salida de la discoteca New York City de un paro al corazón en octubre de 1991.

‘El Nano’ Areán era un gran delantero, pero sin la capacidad para ser referencia del equipo. Solía caer diez metros más abajo para distribuir el juego como un media punta. En Argentina a ese tipo de jugadores se les conoce como un nueve mentiroso. Sólo jugó 45 partidos con San Lorenzo de Almagro.

‘El Manco’ Casa era un volante izquierdo, sin tanto recorrido como tenía Doval. Fue el primero de ellos en alcanzar la selección absoluta, con ella fue campeón de la Copa de las Naciones en 1964. Se le apoda ‘El Manco’ porque en el año 65 le tuvieron que amputar un brazo, después de que se viera involucrado en un incidente frente a la ESMA (Escuela de Mecánica de la Armada). Mientras ligaba y escuchaba música en su coche con una mujer, una ametralladora situada en la sede militar le hirió el brazo. Al final perdió su extremidad derecha y después dejó el fútbol.

‘El Bambino’ Veira era un goleador muy hábil y un poco desgarbado. A medida que los años se le fueron echando encima, fue retrasando su posición hasta la media punta. Alcanzó la selección absoluta en 1967. Su carrera como futbolista no estuvo marcada por los éxitos, como sucesió con todos ‘Los Carasucias’. Más tarde, ya como entrenador, tuvo pasos más afortunados por San Lorenzo y River Plate. Jugó en México en el Santos Laguna, en España en el Sevilla, en Brasil en el Corinthians, en Guatemala en el Comunicaciones y en Chile en el Universidad de Chile.

En estos momentos es una estrella de la televisión argentina, se le conoce por su enorme creatividad y las anécdotas contadas con mucha gracia. En Argentina son muy conocidas las Bambifrases, en referencia a la gran cantidad de frases humorísticas del repertorio de Veira, para hablar del fútbol o de la vidad en general. Tras la destitución de Daniel Passarella como técnico de River Plate, Veira sonó para el cargo. Finalmente no llegó al club.

‘Los Carasucias’ dieron paso a ‘Los Matadores’, el primer equipo que consiguió ser campeón del fútbol argentino sin perder un solo partido (1968). De esa alineación formaron parte jugadores como Carlos Buticce, Sergio Villar, Miguel Tojo, Roberto Fischer y Carlos Veglio y a los mandos del timón, el entrenador brasileño Elba de Paula, más conocido como ‘Tim’.

Periodista. Un apasionado de la competitividad del fútbol europeo y el romanticismo nostálgico de la Liga Argentina. El periodismo radiofónico y el análisis futbolero de plumas finas son su otra pasión. Algún día verá un partido en la Bombonera o el Monumental con 'los pies en el aire'. Y confiesa que la afirmación "El gol es un pase a la red", de César Luis Menotti, siempre le sonó a Alicia en el país de las maravillas. Podrás encontrarme en: (juanfcia@gmail.com); (https://twitter.com/jfcia); (http://www.facebook.com/people/Juan-Francisco-Cia-Lopez/758594280); (http://www.linkedin.com/in/juanfcia)

18 Comments

  1. ruben garcia

    4 de agosto de 2008 a las 7:26 pm

    Que equipazo! el primer invicto! con el Bambino como abanderado!!

    abrazo! gran post!

    vean a Messi como “Los increibles”

    http://www.tremendamentemotivados.com

  2. Juan F. Cía

    4 de agosto de 2008 a las 7:32 pm

    ruben garcía,

    Intuyo que tú también eres uno de esos aficionados del Ciclón que no puede olvidar a Los Carasucias, aunque no sé si pudiste verlos en directo. No creo. Al menos conocerás su historia y sabrás que siempre estarán presentes en el alma de cualquier seguidor de San Lorenzo.

    Por cierto, y sin que tenga mucho que ver, uno de ellos es Viggo Mortensen (el actor que encarnó a Aragorn en El Señor de los Anillos), que según tengo entendido entre la afición de San Lorenzo se le trata como a un recién llegado, un seguidor que no es de pata negra. El Bambino siempre que habla de él le trata con mucho respeto y dice que es un enfermo de San Lorenzo y tiene muchos conocimientos de la historia del club. Si lo dice Veira va a misa jeje.

    Saludos.

  3. Ander R.

    4 de agosto de 2008 a las 8:05 pm

    Una gran historia la verdad, completamente desconocida para mí, muy buen artículo.

    Me han encantado las palabras sobre el “Loco” Doval extraídas de la crónica.

    Oye, no sé si alguien sabrá responderme, ¿Hector Veira no ha sonado en alguna ocasión para entrenar a algún equipo de la Liga? A finales de los 90 o a principios de esta década quizás.

    Un saludo.
    http://pegadoalpalo.wordpress.com

  4. =cw4t7abs

    4 de agosto de 2008 a las 10:47 pm

    Cuáles son los otros cuatro?

  5. saranga

    5 de agosto de 2008 a las 2:16 am

    Casualmente hoy se cumplen 40 años del título logrado por los Matadores en 1968, el primer campeón invicto de la Argentina.

    #2 Juan F. Cía, Viggo Mortensen se ganó a la gente por llevar los colores de San Lorenzo por el mundo. Muchos lo consideramos un evangelizador azulgrana. El bambino Veira le decía “Guido” hasta que se enteró que se llamaba Viggo.

    #3 Ander R, Veira dirigió al Cadiz.

  6. edu

    5 de agosto de 2008 a las 2:35 am

    Equipazo de CASLA. Mi viejo hablaba maravillas de los carasucias. Como dato accesorio, sólo agregar que San Lorenzo es conocido como el equipo de “los españoles” porque durante la guerra civil jugaron en sus filas Lángara y Zubieta y miles de exiliados españoles se hicieron hinchas del Ciclón. Es bueno recordarlo ahora que en España ponen trabas a los inmigrantes. ¡Hay que tener memoria!
    Saludos

  7. José Luis

    5 de agosto de 2008 a las 2:36 am

    @4: Boca Juniors, River Plate, Independiente de Avellaneda, Racing de Avellaneda y el homenajeado en este post. Estos cinco conjuntos dominaron TODOS los titulos del fútbol Argentino desde su inicio profesional (1931) hasta el 1967, cuando el Estudiantes de La Plata del maestro Zubeldía y la Bruja Verón quebró la hegemonía de los grandes..

    Siempre ha existido el debate sobre si hay un sexto grande, y quien merecería el titulo simbolico: Huracán, El propio Estudiantes, Rosario Central, Newells All Boys, Argentinos Juniors y Vélez Sarsfield.. En otros casos se discute incluso si se modifica la nomenclatura de los 5 Grandes..

  8. José Luis

    5 de agosto de 2008 a las 2:41 am

    De paso, y como habrán notado algunos, es el equipo con más apodos en el fútbol Argentino..

    -El Ciclón, Los Cuervos, Los Carasucias, Los Camboyanos, y sé que hay unos cuantos que de seguro olvido..

  9. Juan F. Cía

    5 de agosto de 2008 a las 7:49 am

    saranga,

    No tengo yo eso entendido sobre Viggo. De hecho, pensaba que los aficionados lo tienen como un tipo algo gafe, que trae mufa. Si tú dices que la mayoría le agradecen que haya llevado los colores de San Lorenzo por el mundo será verdad. De hecho, creo que es así. La impresión que tengo y que tú desmientes me viene desde Argentina y algunos vídeos que he visto, pero seguramente será un error jeje.

    Saludos.

    PD: Había pensado que ya que estamos, podríamos hablar también de los Matadores, el primer campeón invicto de Argentina.

  10. ale

    5 de agosto de 2008 a las 12:28 pm

    Buen articulo! Solo una correccion, el Bambino Veira en México jugo en el Laguna, conocido como la “Ola Verde”, el actual Santos Laguna nacio una década después, sin relacion con el anterior.

    Saludos!

  11. Juan F. Cía

    5 de agosto de 2008 a las 12:32 pm

    ale,

    Llevas razón. Lo he comprobado y es cierto. El Santos Laguna se fundó en 1983 y Veira jugó diez años antes, en el 72-73

  12. Juan F. Cía

    5 de agosto de 2008 a las 12:33 pm

    y lo hizo en el Laguna. Lo rectificaré del post en cuando pueda. Y gracias por el piropo y la corrección.

    Saludos.

  13. Ander R.

    5 de agosto de 2008 a las 1:39 pm

    @5 saranga, muchas gracias. Como dije, algo me sonaba, pero al mirar la wikipedia y no aparecer nada sobre su tiempo en el Cádiz, me hizo dudar todavía más.

    Un saludo.

  14. chimoeneas

    5 de agosto de 2008 a las 1:53 pm

    muy bueno el post, me encantan estos artículos sobre historia y sobre argentina. los cuervos tienen historias para un blog en exclusiva: sus “gallegos”, su descenso, el mito de su estadio…

    por cierto, el bambi hasta tiene una gran fan, creo que el blog se llama uncafeconelbambi

    otra conclusión: de la esma no puede salir nada bueno…

  15. Pingback: meneame.net

  16. UMPE

    6 de agosto de 2008 a las 8:04 pm

    A todos los futboleros que buscan canchas para practicar fútbol 5 les quería recomendar visitar un sitio que tiene casi todas las canchas de Uruguay, Argentina y Chile http://www.canchasfutbol5.com

  17. GONZALO VILLARRIAL

    13 de octubre de 2008 a las 6:11 am

    san lorenzo tiene muy vuen equipo y se ordenan vien, que sigan hasi

  18. Pingback: Los Matadores de Boedo » Diarios de Futbol

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>