El fútbol mexicano, del que ya hablamos en referencia a sus vínculos con el estilo yankee, arrancó este pasado fin de semana con una temporada que bien merece el análisis. No han cambiado los conceptos que desde Europa la hacen parecer un campeonato menor (el play-off final, por ejemplo), sino que han introducido un sin fin de novedades en su reglamento (parece que previa decisión de la FIFA) que, en mayor o menor media, dan un toque distinto y muchas veces polémico al espectáculo.
Siempre he defendido que el nivel del campeonato mexicano está muy por encima de la media del continente americano y que, debido a la notable salud económica de sus clubes, el torneo gana en importancia año tras año. Los jugadores aztecas son cada vez más deseados en Europa (pese a que sus altas fichas siguen siendo el problema para los equipos europeos a la hora de contratarles. Sin ir más lejos, Omar Bravo ha rechazado convertirse en uno de los mejores pagados a cambio de jugar en el Deportivo. Esa concatenación mantiene en la mayoría de los casos a sus estrellas y, además, facilita la llegada de los grandes nombres que generan las ligas sudamericanas.
Por uno de ellos, el de Ramón Díaz, el América ha roto la hucha. Tras un año malísimo en el torneo patrio, donde firmaron el último puesto, pero excelente en la Libertadores con unas semifinales inesperadas, las Águilas no podían mostrar dudas a la hora de crear un proyecto serio. El ‘Pelado’ asegura trabajo, expectativas en la afición y una base sólida para renacer a una plantilla espectacular.
La vuelta del ‘Pocho’ Insúa tras su lesión (se marcó un partidazo en esta primera jornada), la rentabilidad de Cabañas, el mejor portero del país, Guillermo Ochoa y tres fichajes de mucho calibre como Alfredo Moreno, el ‘Negro’ Medina y el recién campeón de la Libertadores, el paraguayo Vera (para mí, un jugadorazo), hacen del equipo Crema, el principal favorito. No será fácil, desde luego, dentro de la equidad existente en un campeonato con un calendario complicado y muchos partidos ‘extras’ para algunos participantes en competiciones internacionales.
Tras el equipo capitalino aparece el actual campeón, un Santos Laguna que mantiene la base sólida que le llevara al éxito hace unos meses y que seguirá confiando en la capacidad sorpresiva del gran Ludueña, premiado hasta la saciedad estos días, y los goles de Vuoso. Benítez, Ortiz, Castillo y Estrada, son los pilares del bloque ‘lagunero’.
Con posibilidades reales de llegar a lo más alto estará de nuevo Chivas. El ‘Rebaño Sagrado’ sigue siendo el equipo que más jugadores exporta a Europa y pese a perder a varios hombres clave respecto al pasado año, su capacidad de cantera (recordamos que sigue el modelo del Athletic de Bilbao), jamás le ha dejado mal parado y siguen floreciendo estrellas emergentes. Araújo, Arellano, Ávila o Santana son jugadores que no deberían faltar en ninguna buena agenda de ojeadores.
El Pachuca de los efectivos Marioni y Giménez, el combativo Atlante de Maldonado o el excéntrico Vilar, la juventud del nuevo Cruz Azul o el buen momento del Atlas de Brindisi, serán extraordinarios animadores de un torneo muy igualado donde se van amontonando grandes jugadores campaña tras campaña.
El deseo de progresar en busca de mayores logros se extiende a la selección ya que el combinado ‘Tricolor’ confió por primera vez en un técnico de gran experiencia en el fútbol europeo, Eriksson, cuyo análisis merecería post aparte. Pequeños pasos para un ‘gigante’ desconocido que reclama mayor interés.






RSS
#1 cityground dijo,
30 julio 2008 6:03 pm
Si tuviera un sistema de competición normal me parecería un campeonato muy interesante porque el nivel de los equipos y de los jugadores es bastante bueno pero su sistema no me atrae y no puedo con los play-off, para el basket puede estar bien pero para una liga de fútbol no, para eliminatorias ya están las copas.
#2 jc dijo,
30 julio 2008 6:46 pm
Sólo un pequeño apunte, típico tocahuevos, el América es conocido como el equipo azulcrema, no crema. Y otra cosa, que suele confundirse, las Chivas, conocidas así generalmente por los aficionados, tienen como nombre oficial el de Club Deportivo Guadalajara. Es igual que el Espanyol con los pericos.
#3 ruben garcia dijo,
30 julio 2008 7:01 pm
todos menosprecian al campeonato Mexicano! por eso desde mi blog a partir de esta temporada decidimos hacer un seguimiento del mismo!!!!!
No nos olvidemos que el mejor jugador del continente salio de ese futbol el año pasado: Salvador Cabañas.
abrazo de gol
http://www.tremendamentemotivados.com
Ruben
Post: “VUELVE MI ATLETI”
#4 José David López dijo,
30 julio 2008 8:24 pm
@ JC: Al América se le conoce como las Águilas, Azulcremas, Los Cremas, Millonetas, Canarios…es decir, que hay muchos pseudónimos. En lo de Chivas nadie lo discute ni lo pone en juicio.
#5 rudoolph dijo,
30 julio 2008 9:42 pm
y pese a esto, no logran ganar una libertadores, y solo una sudamericana.
#6 José Luis dijo,
30 julio 2008 10:36 pm
En un fútbol donde los Ludueña, Sambueza, Marioni, Kléber y demás son referencias… Se puede esperar todo menos CALIDAD.. De ahí (el bajón cualitativo y la sobrepoblación de jugadores Argentinos y Brasileños de 2da. y 3ra. categoría) el eterno y progresivo fracaso de su selección a la hora de enfrentar a grandes en grandes citas (nada de amistosos).. Estados Unidos los tiene de hijos desde hace casi una década, los eliminó en octavos de un mundial (2002) y les derrotó en la final de su confederación de seleccionados..
Hugo Sánchez uno solo…
#7 carlos dijo,
30 julio 2008 10:38 pm
@ rudoolph
participamos en la sudamericana desde el 2005 y ya tenemos un campeon y 2 subampeones, en la libertadores desde el 1998 con 2 plazas al principio y ahora 2 y media, y ya tenemos 4 semifinales y un subcampeon, además de las veces que SUS ARBITROS COMPRADOS no han dejado fuera antes.
#8 José Luis dijo,
30 julio 2008 11:00 pm
Carlos,.. Si alguien tiene para comprar árbitros, busca por los predios de Aztecalándia: Los Vergara, Grupo Televisa, Cemex, Pemex… Un mercado de 100 millones de habitantes con tradición de consumo de medios cómo México no es cierto que va a dejarse robar tan fácilmente con la compra de un colegiado..
No la ganan porque quienes triunfan SON MEJORES QUE USTEDES y punto!..
#9 Diego dijo,
30 julio 2008 11:04 pm
@ Jose Luis
El que dice que el futbol mexicano no tiene calidad es un necio e ignorante, asi de simple. Desde luego la liga de mexico no es comparable a las europeas, ninguna en el mundo lo es.. sencillamente es diferente, pero millones de personas en el pais la disfrutan todos los fines de semanas y eso es lo que vale.
Que es muy mejorable en muchos aspectos? CIERTO, que es la causa de los malos resultados de la seleccion? PROBABLE, pero que no tiene calidad? FALSO y te invito a que realmente la veas para que puedas opinar de ella..
#10 José Luis dijo,
31 julio 2008 2:00 am
@Diego: El que califica de necio e ignorante a quien opina, argumenta, sostiene con la fé o sencillamente le sale de los gemelos decir lo que cree es además de intolerante, sospechoso de ser más tonto que a quién juzga..
He visto lo suficiente del fútbol Mexicano cómo para tener una idea, MI IDEA, MI OPINIÓN sobre el asunto.. Te guste o no, el campeonato Azteca no es referente de nada. Un fútbol que no tiene una cualidad intrínseca de ningún tipo.. Ni en lo vistoso, ni en lo estrátegico,.. Nada de nada.. ¿Que vende?.. ¿Que tiene seguidores?.. Seguro que sí!.. México no es precísamente un país pequeño ni que tenga poco entusiasmo por apoyar sus eventos deportivos.. Otra cosa es la CALIDAD de ese espectaculo a la hora de ser comparada a otros..
#11 José Luis dijo,
31 julio 2008 2:02 am
Y por cierto, olvidaba decir.. “ESO ES LO QUE VALE” dices tú en referencia a los millones que la siguen.. Pues en la India y China tienen unos campeonatos que ni te cuento su valía..
#12 oscar dijo,
31 julio 2008 3:27 am
La liga mexicana es bastante modesta en cuanto a nivel futbolistico y el sistema de competencia esta disenado para que se juegue la mayor cantidad de partidos y por consiguiente obtener la mayor cantidad de ganancias, sin embargo creo que es la tercer liga del continente por detras de la argentina y la brasilena.
La seleccion debe su mediocridad a la poca competitividad del jugador mexicano, estrellas mimadas que piensan que son grandes jugadores por los halagos de la prensa, con la salida a Europa de varios jugadores ese problema menguara pero los resultados se veran a mediano y largo plazo.
Creo que seria interesante comentar algo sobre la MLS, esta liga actualmente tiene un nivel medio/bajo pero auguro que en una decada o menos sera la liga mas importante del continente si no del mundo…al tiempo.
#13 José Luis dijo,
31 julio 2008 3:40 am
Es probable que aún con mucho menos mercado y sin limar un montón de aspectos, los torneos de Paraguay, Colombia, Ecuador y quizás Chile, en lo estrictamente futbolístico, pueden estar por encima de los clubes Mexicanos.. Producen mejores jugadores, mejores equipos y practican un fútbol mucho más exigente sobre todo en cuanto a defensa y táctica se refiere..
#14 daniel dijo,
31 julio 2008 3:53 am
primero que nada felicito al autor de este post por su tan acertado analisis del futbol mexicano.
segundo varios apuntes sobre lo que dijo JOSE LUIS:
“En un fútbol donde los Ludueña, Sambueza, Marioni, Kléber y demás son referencias puede esperar todo menos CALIDAD”
dos cosas sobe esto primero por ponerte unos ejemplos marioni jugo en el torneo de argentina con uno de sus mejores equipos (boca) sambueza en (river) y asi muchos otros y eso segun tu no es calidad y no me digas que son unos cuantos por que como tu dices Los Vergara, Grupo Televisa, Cemex, Pemex tiene mucha pasta que aportar para formar una plantilla competente segundo se nota que no tienes no estas enterado de la actualidad por que kleber no puede ser un jugador que hace la diferencia por que ahora juega en el santos de brasil .
“(el bajón cualitativo y la sobrepoblación de jugadores Argentinos y Brasileños de 2da. y 3ra. categoría)”
por favor nombrame que jugadores de segunda y tercera juegan en mexico.
“les derrotó en la final de su confederación de seleccionados..
Hugo Sánchez uno solo…”
a que te refieres con confederación de seleccionados eso no creo que nadie sepa lo que es alomejor seria copa de oro? no se tu eres el culto que sabe de futbol y sobre todo del mexicano y otra cosa nadie dijo que hubieran 15 hugo sanchez es mas no se (y creo que hablo por todos) a que vino ese ultimo comentario. cuando mexico perdio la confederación de seleccionados (para que TU me entiendas) estaa al mando hugo sanchez (que solo hay uno eeeeeeee) y lo destitueron y trajeron en su lugar a eriksson namas para que tengas un poco conocimieto sobre el fut mexicano
#15 ronaldo7 dijo,
31 julio 2008 5:00 am
Jose Luis:
Según tu,la liga mexicana es de las peores del mundo, dejame decirte que la FIFA lo ha colocado entre lo 10 mejores por encima de las ligas de Francia, Chile y Portugal,
los extranjeros que vienen son de buena calidad, te puedo dar varios nombres de jugadores que jugaron en ligas importantes con equipos importantes.
En cuanto a la seleccion cada vez mas empieza a vender jugadores al extranjero pese a sus altas fichas, se que esto no refleja la realidad pero consideralo, no trato de convecerte a pensar como Yo, solo te pido que te informes antes de menospreciar a una gran liga en un gran pais.
Pero la verdad tus comentarios si me parecen de risa. Informate.
#16 carlos dijo,
31 julio 2008 5:02 am
@ Jose Luis
la pasta que tienen las empresas que mecionaste son exactamente para comprar partidos y jugadores AQUI EN MEXICO, ellos NO TIENEN CONTACTO EN SUDAMERICA CON NADIE, y para recordar fraudes de arbitros en las copas que hayá se juegan:
-Santos eliminado en Octavos de Final de la Copa Libertadores Por River, luego de que el arbitro repitió varios tiros en la Tanda de Penales, afectandoi al equipo mexicano
-Copa Libertadores 2005, luego de la eliminación del Boca a manos del Guadalajara, la Confederación Sudamericana decide vetar al mexicano Adolfo Bautista sin una razón clara, luego de que este fuera escupido por el entrenador de Boca (Benítez, que tipo más patético)
- Final Sudamericana 2005: Roberto Abbondanzieri de Boca no es expulsado luego de salir de su área en un 1 contra 1 y meter la mano para evitar el avance del atacante mexicano-
-Final Sudamericana 2007, el árbitro del juego de Ida no quiso ver un codazo que le prorpinó un jugador de Arsenal a otro del América
-Copa Libertadores 2008, en la eliminación del América en Las Semifianles ante la Liga de Arte Dramático de Quito, luego de que el portero Cevallos hiciera “tiempo” todo el juego de Ida, es amonestado hasta el tiempo de reposición por el patético árbitro que la confederación designó.
Y son los que me he acordado en este momento, pero faltan muchisimas….
#17 ronaldo7 dijo,
31 julio 2008 5:02 am
En cuanto a los clubes dejame comentar que en la libertadores los equipos de la liga, han hecho un buen papel, por encima de muchos de los llamados grandes.
#18 Alberto dijo,
31 julio 2008 6:54 am
#13 José Luis dijo,
“Es probable que aún con mucho menos mercado y sin limar un montón de aspectos, los torneos de Paraguay, Colombia, Ecuador y quizás Chile, en lo estrictamente futbolístico, pueden estar por encima de los clubes Mexicanos.. Producen mejores jugadores, mejores equipos y practican un fútbol mucho más exigente sobre todo en cuanto a defensa y táctica se refiere..”
Bueno,lo que hay que leer en estos dias…
¿Por qué los clubs de estos países no lo demuestran en las libertadores?(exepto Liga de Quito actual campeón)al menos hasta el momento no he visto nada de eso que tú dices.
#19 edgar zuvic dijo,
31 julio 2008 7:43 am
yo le voy al santosss
#20 José Luis dijo,
31 julio 2008 7:59 am
Como Jack El Destripador.. Por partes:
-Alguien mencionó que a los equipos Mexicanos les ganaban comprando árbitros (Carlos en el comentario número 7).. No soy quien para asegurar que los que mencioné lo hacen, el posteo dice: “Si alguien tiene ($$$ para el que no se entera) para comprar árbitros”.. Y poder mediático son algunos de los mencionados..
-La lista de asaltos arbitrales es amplia, y podría ser más grande aún, yo personalmente recuerdo ese del Santos Laguna con el estúpido árbitro anulando una soberbia atajada de Luchetti ante River.. Pero barbaridades hay para lado y lado. Todos tienen su lista de “daños” en torneos de copas internacionales..
Por cierto, La Bombonera fué vetada para encuentros de Copa Libertadores de la siguiente edición por el episodio de las Chivas vs. Boca..
No me crean a mí, preguntenle por ejemplo a David Faitelson, vamos, que no sabe nada de fútbol Mexicano me imagino..
#21 Rivaldo91 dijo,
31 julio 2008 8:15 am
Alberto por favor callate dios, Colombia tienes dos campeones Atl. Nacional y Once Caldas, Ecuador tiene a la Liga, Chile tiene a un grande como Colo colo, Paraguay tiene a Olimpia, Libertad, Cerro Porteño..ojo en mi opinión la liga mexicana es mejor que cualquiera de estas pero aún le falta demostrar en el plano internacional, en lo que dicen lo de los robos solo estoy de acuerdo en la eliminación de Santos Laguna en octavos de final en la tanda de penales grosera y grotesca frente a River Plate, el resto son cosas de futbol que se dan en los partidos, el que dice que Ludueña y Marioni jugaron en River y Boca respectivamente es verdad pero precisamente están en Mexico porque en Argentina fracasaron, te aseguro que ellos prefirirían jugar en los gigantes de Argentina que en Mexico, la liga mexicana en mi opinión merece mucho respeto pero es cierto que es un mercado secundiario en Brasil y Argentina se mira para Europa a Mexico van no las medianias pero si jugadores de un nivel inferior pero siguen siendo muy buenos, otros usan a Mexico como trampolin a Europa, en fin para mi en organización, en afición, en competitividad interna, la liga mexicana es la tercera de america por detras de Brasil y Argentina, con unos cuantos titulos a nivel internacional podran nivelarse a estos, en lo referente a la selección Mexico es muy buena y ya llegará su explosión, no entiendo como pierden con los gringos una y otra y otra y otra vez cuando deberia ser al reves, otra cosa que me falto de la liga de mexico, todos tenemos que tener claro que esa liga sin extranjeros sería sencillamente una basura, los mejores jugadores de la liga son extranjeros: Suazo, Maldonado, Cabañas, Benitez, Ludueña, Marioni, Villar, Calero, y tantos otros…
El que dice que la liga de estados unidos sera de las mejores del mundo en unos años no tiene ni idea, es una liga fabricada, sin aficion de ningun tipo, no tiene arraigo, (ojo aficion no es solo ir y sentarte en una silla sin saber quienes juegan a comer hot dogs y no entender nada), es una liga que no tiene proyeccion no juega copas internacionales importantes, en la libertadores jamas entraran (eso espero) y la concachampions da es pena, sus equipos son muy inestables en cualquier momento cambian de dueños nombre ciudad etc, y en mi opinion contratar figuras contrastadas de mas de 30 si es cierto que da un empujon mediatico pero el nivel competitivo en mi opinion decrece, ver a Chautemoc Blanco haciendo lo que le da la gana en esa liga deja mucho q pensar del nivel, ademas los gringos creen que Beckham es el mejor jugador de la historia del futbol o algo asi jajajajajajaja el que piense eso no tiene ni puta idea de futbol y asi son los americanos.
#22 José David López dijo,
31 julio 2008 9:12 am
@ Todos: Primeramente pido más tranquilidad que os habéis enloquecido con un debate que no puede tener buen fin porque cada uno tiene sus ideas. No me obliguéis a borrar algún mensaje, por favor.
Yo dejaré mi opinión que, como ya comenté, se aleja bastante de criticar al fútbol mexicano. Estoy de acuerdo, como digo en el ost, que su sistema de competición es negativo a la hora de compararlo con los grandes campeonatos pero en cuanto a calidad, nivel de muchos jugadores y salud económica de los clubes, no dudo en decir que es la mejor liga de todo el continente americano. Otra cosa es que Argentina o Brasil logren sacar más jugadores jovenes, tengan más éxitos internacionales y sus jugadores lleguen como ‘churros’ a Europa.
También es cierto que esta transformación del fútbol mexicano llegó hace unos años y que aún está en fase de progreso, pero creo que seguirá siendo un referente porque sus equipos van mejorando cada vez más. Cada vez es más fácil ver como las estrellas de toda sudamérica fichan por los equipos aztecas. En cuanto a competitividad, el campeonato mexicano es mucho más igualado que cualquier otro de América (sólo hace falta ver la lista de campeones) y ese detalle le hace imprevisible.
Lo que sí le restará de por vida es su influencia yankee. USA está demasiado cerca en todos los sentidos y el estilo de vida también repercusiona en algo más tradicional como es el fútbol, sobre todo para que los europeos lo tomen como verdaderamente competitivo.
#23 Garrincha7 dijo,
31 julio 2008 2:10 pm
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por José David en el comment #22.
Particularmente me gusta muchísimo la liga mexicana, me parece bastante entretenida, abierta, con mucha rivalidad, buenos jugadores y bastante animada en todos los aspectos. También soy de los que piensa que el tema de los playoffs la devalúa (y me enfada por lo que sucedió recientemente con “mis” Chivas). Deja de ser una liga, por más que haya una fase de todos contra todos donde ser el primero no te vale para ser campeón, algo que hago extensible a campeonatos como el colombiano, el ecuatoriano o el chileno, donde rara vez gana el que más méritos ha hecho durante el campeonato “normal”.
Un saludo!
#24 ale dijo,
31 julio 2008 4:07 pm
Y no te creas José David, en México hay muchos que aprecian este sistema de competencia, que le dicen divertido y generador de espectaculo (pero solo en liguilla, a cuesta de 17 jornadas casi inutiles …), o solamente por ser “diferente” de lo usual, y unicamente mexicano, aunque Chile ya lo haya copiado casi perfecto (menos por un detalle del porcentaje).
saludos y felicidades por el blog, acabo de conocerlo y me gusto mucho
#25 oscar camarena dijo,
31 julio 2008 7:25 pm
Jose Luis querido:
Opino que el nivel de la liga mexicana es el tercer mejor de America porque exceptuando a los clubes brasileños y argentinos,la mayoria de las veces los mexicanos salen victoriosos en enfrentamientos directos contra clubes sudamericanos, claro,favorecidos por la gran cantidad de jugadores sudamericanos que poseen, todos estos jugadores de segunda linea ,ya que los de primera suelen emigrar a Europa.
Ademas hay que considerar una desventaja: los mejores clubes mexicanos del momento no compiten en la copa Libertadores, el selectivo para este torneo es la llamada Interliga, un torneo con formato de liguilla que se realiza en E.U. al que acuden equipos por invitacion,todo esto para obtener mas ganacias, y en dolares.
Por lo tanto la seleccion de los clubes es arbitraria e injusta, aun asi se las apañan para llagar a semifinales, caso del America,equipo que termino ultimo en la tabla general y que en un campeonato mas civilizado como el español hubiera descendido de categoria.
#26 piterino dijo,
31 julio 2008 10:23 pm
A mí me gusta personalmente el fútbol mejicano; es divertido, tiene ritmo, velocidad, buen ambiente y un juego trepidante y con alternativas. Además, se ha convertido en punto intermedio para algunos jugadores que van o vienen de Europa a Brasil y Argentina, pues hay más dinero que en esos países.
Sólo una pequeña corrección: la política de las Chivas ERA como la del Athletic, en el sentido de que sólo contrataban jugadores del Estado de Jalisco. Desde hace unos años, variaron esa idea y sólo juegan con futbolistas mejicanos; de cualquier región, pero mejicanos. Así que hay un importante matiz respecto al Athletic. Pese a ello, los aficionados zurigorris les tenemos mucha simpatía.
Saludos.
#27 carlos dijo,
31 julio 2008 10:29 pm
sera cierto que cada club tiene su lista de fallas arbitrales, que los han afectado, pero coincido que lo de la tanda de penales del santos ante river fue un robo, lucchetti dijo que se sentía robado en su país, además de aquella final de la sudamericana “Boca-River” en la salida de abbondanzieri en el 1 contra 1, cuando metió la mano, fua una acción criminal por parte del árbitro al marcarla y no expulsar al arquero, y sobre cuando vetaron la bombonera luego del “Boca- Guadalajara” es cierto, pero, ¿Por cuanto tiempo? a nosotros nos vetaron el azteca y además de eso a Cuauhtémoc Blanco por UN AÑO, cuando esa sanción debió haber sido dividida entre todos los que participaron en la pelea, como Ricardo Rojas, Reinaldo Navia y Ariel Gonzalez
#28 Alberto dijo,
31 julio 2008 11:34 pm
Rivaldo91:Y cuantos años llevan participando y cuantos los clubes mexicanos?solo Olimpia y recientemente Liga la ganaron de 1998 a 2008.
Y lo que me referia yo,es en cuanto enfrentamientos directos,decir que los clubes de Chile,Paraguay,Colombia,Ecuador,les pasan por encima a los clubes mexicanos es de necios.
PD:mientras no se elimine el interliga y la liguilla el torneo mexicano no dejara de ser mediocre(que no es igual a ser malo).Lo justo seria que los clubes que mejor futbol esten haciendo fueran a jugar la Libertadores y no por ese “torneito”.