Un acuífero llamado San Siro

Rupert Sheldrake es un polémico biólogo británico motivado por vocación al estudio de la telepatía y la conducta de los animales. Entre sus teorías, se encuentra la famosa holística pero también estudió de cerca el comportamiento de un animal en especial, el elefante. Intentó explicar porqué estos gigantes africanos buscaban instintivamente fuentes acuosas cuando sufrían algún tipo de desnutrición y acabó explicando que el líquido más explotado del mundo, el agua que tanto valor tiene hoy en día era, para aquellos animales moribundos, la única esperanza de mejorar sus condiciones vitales.

Si el bueno de Rupert quisiera animarse a lanzar una simetría entre esa teoría y el fútbol, esa sensación instintiva de jugadores abatidos y en acusada actitud derrengada tendría un acuífero de dimensiones ciclópeas en Milan. Allí, han ido a parar durante los últimos años varios elefantes con pocas ganas de sacrificarse y muchas de darse un chapuzón de euros azzurros, convirtiendo San Siro en la fuente acuosa más ejemplar para sus últimos escarceos. Un cementerio rossonero con elefantes de pedigrí como Rivaldo, Redondo o Ronaldo al que se une con muchas expectativas Ronaldinho.

Y es que el Milan defiende durante los últimos tiempos una dinámica muy definida en su plantilla, la de la experiencia e inteligencia que sólo dan (en la mayoría de los casos), aquellos jugadores que han recorrido ya un camino en esto del fútbol. No es nuevo el resaltar que los de Ancelotti mantienen campaña tras campaña a muchos nombres ilustres y que le cuesta horrores el desprenderse de ellos.

Maldini, Cafú, Serginho, Oddo, Nesta, Simic, Jankulovski, Kaladze, Favalli, Ambrosini, Brocchi, Emerson, Gattuso, Seedorf e Inzaghi, llegan o superan los 30 de edad. La estadística rompe cualquier explicación en la portería donde tres porteros de dudosa calidad como Dida, Kalac y Fiori, defienden a uno de los grandes de Europa superando la barrera de los 35 años. El fichaje de Ronaldinho no llega a esas cotas porque el brasileño tiene 28 años pero la sensación de haberse dejado llevar en sus cuidados como cualquier mínimo profesional y el bajón físico del último año, vuelven a servir de objetivo para una diana cuya alarma está en su punto álgido.

Cierto es que, deportivamente, el Milan ha sabido sacar jugo máximo a este planteamiento colectivo. Siempre se habló de que los avances que ofrece su famoso Milan-Lab son un punto ‘extra’ para muchos jugadores y los resultados no han sido nefastos teniendo en cuenta que hace dos años levantaron la Champions League. Sin embargo, la sensación de fin de ciclo hace tiempo que ya se plasmó en las oficinas milanistas donde nadie parece decidirse a dar el enfoque necesario a la situación. Flamini, Zambrotta (también ya maduro) y ‘Dinho’ son suficientes retoques para Galliani.

En su día, Redondo (con 31 años) abandonó el Real Madrid tras proclamarse campeón de Europa por segunda vez y los 18 millones de euros de su venta fueron el primer ‘tirón de orejas’ para Florentino Pérez. El argentino se rompió el ligamento cruzado de su rodilla días después y jamás se recuperaría para la causa. Rivaldo (con 30 años) llegó a San Siro tras una polémica carta de libertad pero sólo jugó 22 partidos e incluso terminó apartado del equipo. Casi idéntico fue el paso de Ronaldo (con 31 años) que dejó el blanco cuando sus habilidades se empezaban a cuestionar seriamente y que, tras varias lesiones, le han dejado en el paro y meditando si algún día podrá volver a jugar.

El mediático fichaje de Ronaldinho responde, una vez más a esa teoría no exenta de polémica y riesgo. Hay quienes creen que el recibimiento que el brasileño ha recibido en estos días le hará reactivarse pero, al igual que sucede con los elefantes moribundos, muchos terminan muriendo cuando aún se encuentran en las proximidades.

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

25 Comments

  1. Rivaldo91

    23 de julio de 2008 a las 9:38 pm

    Este se fenomeno se debe en gran medidaa que el Milan es presidido por un aficionado del futbol, como lo es Berlusconi, un romantico, Don Silvio confía plenamente en las condiciones de Ronnie tal vez porque no lo a tenido de cerca, es cierto que al Milan le ha funcionado esta formula, pero todo tiene un limite y esta plantilla lo sobrepaso en la Champions de la pasada temporada frente al Arsenal, era mas que evidente que el equipo necesitaba una restructuración total, yo esperaba sinceramente fichajes mas ilusionantes, lo de Ronaldinho es una historia conocida, quería caras nuevas un nuevo proyecto, pero no será practicamente el mismo equipo del año pasado, con Kaka Pato y Ronaldinho arriba sin un 9 definido…ojala Pippo siga haciendo sus goles, Pirlo dirgiendo al equipo y Gattuso corriendo como un perro de presa, sino será larga esta temporada para el Milan.

  2. Obdulio Varela

    23 de julio de 2008 a las 10:06 pm

    Yo creo que el Milan hará más fichajes, La «ventaja» es que este año no juegan Champions, asi que deberemos esperar una temporada para ver a Dinho en el Camp Nou o el Bernabeu…

    El Milan tiene algo, un plus de competitividad que siempre (o casi siempre)lo convierte enun rival a tener en cuenta. La temporada pasada fue mediocre, pero no creo que sea para tanto..salvo Inter y Juventus, no veo qué equipos pueden hacer que se repita la anómala situación del año pasado.Eso si, si creen que Ronaldinho les va a salvar los muebles van dados…para eso tienen a Kaká.

  3. Totti_Rosa

    23 de julio de 2008 a las 10:10 pm

    José David, el Milan levantó la Champions hace un año en una de las peores finales que recuerdo, con gol de Inzaghi rematando con el culo y Benítez alineando a Kuyt de único punta entre unos cualquiera como Nesta y Maldini.

    Inexplicable lo de los porteros, por 6-7 millones fichas a cualquiera del segundo escalón mundial (y por menos a Carrasso, que nada tiene que envidiar a los tres grandes que todos conocemos).

  4. ese_joose

    23 de julio de 2008 a las 11:01 pm

    Me parece que llevan preguntando bastante tiempo por el portero del Villareal . . .pero la verdad es que es motivo de estudio esa politica de fichajes tan «extraña». . . porque tener tienen de todo, glamour, ciudad deportiva, laboratorio, y joer, son el segundo o tercer equipo mas laureado del mundo . . . por cierto como sea verdad lo de que quieren recuperar a Sheva .. .

  5. ese_joose

    23 de julio de 2008 a las 11:10 pm

    Por cierto entre la tecnología de Benitez en el Liverpool y el Milan-lab . . .qué raro se me hace que al menos uno de estos modelos de seguimiento personalizado de jugadores no sea utilizado por mas equipos, o al menos yo no conozco ninguno.

  6. FREAK

    23 de julio de 2008 a las 11:36 pm

    ola wenas algien sabe algo de eskerro?¿? es ke veo mas interesandte una charla sobre eskerro q sobre mal deportista pero persona y encima feo cuadno vais ahacer un post sobre eskerro?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿?¿ los foros en http://www.mercafutbol.com estan exando umo por sabeer algo de eskerro si sabeis algo publicadlo porfaaaa!!

  7. juan

    23 de julio de 2008 a las 11:48 pm

    La pena es que al Milán no le ha funcionado el relevo de jugadores veteranos por los jóvenes como Gillardino , Gourcuff o Borriello . Ha tenido que pegarse el batacazo de la temporada pasada para rejuvenecer el equipo y como dice Obdulio Varela yo tambien espero algún fichaje de relumbrón , en especial un delantero .

  8. bass

    24 de julio de 2008 a las 1:42 am

    ese_joose esa tecnologia no la descubrio Rafa en el Liverpool se la llevo de Valencia aunque en Inglaterra la mejoró mucho, lo vi en un programa de digital plus, creo q en fiebre maldini, Tambien dijeron que esa tecnologia la usaban varios equipos de la liga española.

  9. Agustín

    24 de julio de 2008 a las 3:43 am

    El mundillo del fútbol es exitista, vaya la novedad. Cuando el Milan alzó la orejona en 2007 muchos se llenaban la boca hablando maravillas de su famoso laboratorio y lo valioso de poseer un plantel «experimentado, con muchas batallas a cuestas». Luego del fiasco en la Champions 07′-08′, otros tantos daban por finalizado el ciclo porque «los veteranos del Milan ya no están ni para levantar las piernas». Deberíamos situarnos en un punto medio y comprender que el fútbol no es matemático, sino más bien una disciplina que conjuga talento, preparación física, inteligencia y también, claro, grandes dosis de azar.

    Sea como sea, en estos tiempos en los cuales todo lo «viejo» es defenestrado en pos de ensalzar lo «nuevo» (en todos los ámbitos de la vida, no sólo en el fútbol), el Milan me parece un ejemplo a seguir. Es que como señala el dicho: «el viento es viejo pero sigue soplando…»

  10. totem

    24 de julio de 2008 a las 6:31 am

    No creo que el Milan fiche algun gran delantero mas, claro que este año no juega champions y con el equipo q tiene, va a estar entre los 4 finales de la uefa, y peleara arriba el Calcio, aprovechando para darle cabida a algun canterano, y el año q viene probara con algun fichaje rotundo.
    Por favor aclaremos que de los ultimas 3 champions el Milan estuvo en 2 finales, sin duda estoy de acuerdo que tendria que fichar un arquero.

  11. Manuelinho eF

    24 de julio de 2008 a las 9:58 am

    ¿Podemos considerarlo (al Milán) como el cementerio de elefantes más importante de Europa?
    ¿Podemos darle a Ronaldinho una oportunidad? ¿o es que acaso ya está todo dicho?
    Yo desde luego no me arriesgaría, pocas veces apostaría en contra del Milán.

  12. Ferni

    24 de julio de 2008 a las 10:45 am

    @Agustín

    Una cosa es prescindir totalmente de los jugadores experimentados y otra cosa es acumularlos, que es lo que hace el Milan. A mí no me parece un ejemplo a seguir: salvo Pato y Kaka, todos, los jugadores «importantes» de la plantilla tienen más de 30 años. ¿Qué va a pasar cuando se empiecen a retirar esos jugadores? ¿Ya va a poder hacer el Milan una inversión de 100 millones de euros (por ejemplo) para fichar a 7 ú 8 tios para hacer una plantilla competitiva?

  13. Petopito

    24 de julio de 2008 a las 11:48 am

    Este año se ha retirado el portero Valerio Fiori con 39 años, y en el club desde 1999.. solamente ha jugado 1 partido de liga en este tiempo. Me parece increíble su caso.
    También Ibrahim Ba, que no ha jugado en toda la temporada.
    Sobre Rivaldo, luego en el Olimpiacos hizo buenas temporadas.

  14. Dolly Parton

    24 de julio de 2008 a las 1:27 pm

    Completamente de acuerdo con tu artículo. El Milán me sorprende año tras año con estos fichajes de ex futbolistas. Ronaldinho, Ronaldo y Kaka pueden ser un tridente fantástico, pero para jugar a la Play Station. En la vida real dudo mucho del rendimiento de los dos primeros….
    Lo mas preocupante es que Dinho tiene 28 años, edad en la cual el futbolista suele alcanzar su máximo nivel. Sin embargo, el ex del Barca está mucho mas cerca del fin de sus días como estrella que del mejor momento de su carrera. Veamos si resurge (aunque lo dudo mucho)….
    UN SALUDO

  15. José David López

    24 de julio de 2008 a las 2:23 pm

    Ya que está sobre el ambiente delos comentarios, lanzo el debate: ¿Creéis que Ronaldinho volverá a ser un jugador muy importante?

  16. Psicoanalista

    24 de julio de 2008 a las 2:46 pm

    Yo creo que sí que volverá a ser un gran jugador, quizá no tenga el papel determinante del Barça en su época gloriosa pero sí que puede ser decisivo para conquistar el Scudetto y lograr una buena clasificación en Champions.

  17. LiNks

    24 de julio de 2008 a las 3:12 pm

    La gente esta criticando aqui a los 2 Ronies… pero es la temporada pasada de Kaka a sido una mierda como la copa de un pino… no nos olvidemos!

  18. Totti_Rosa

    24 de julio de 2008 a las 6:36 pm

    Ronaldinho se reconvertirá, pasando a ser un mediapunta pasador y peligroso a balón parado dejando ya para el olvido las cabalgadas por la banda que o bien acababan en falta o bien en internada en el área pequeña para asistir al punta. Lo que siempre me ha extrañado de Ronnie es que perdió la imaginación, esa capacidad de hacer pases que ni Xavi ni Pirlo han hecho jamás, y que yo sepa la creatividad no va unida a la forma física. Si explota esa facultad y recupera la forma para al menos volver a tener condiciones de jugador de la élite, podemos ver a un «tricuartista» alineado por el centro (para Kaká serán las bandas para que explote su recorrido en las contras) muy importante para el fútbol.

  19. Obdulio Varela

    24 de julio de 2008 a las 6:39 pm

    #Agustin:
    Estoy de acuerdo contigo, creo quehay que saber situarse en un punto medio. Es indudable que nadie daba un duro por los veteranos del AC Milán y la volvieron a liar parda, aún asi todo tiene un límite, con MilanLab o sin él y llegó la hora de renovarse.

    No creo que Ronaldinho sea un fichaje muy adecuado, pero si hay dinero (que lo hay) y una mínima posibilidad de que ese incompetente vuelva a brillar como lo hizo antaño, pues bienvenido sea. Para activarlo y motivarlo yo lo llevaría a su barrio, una especie de vuelta a susorígenes, y lo dejaría sin tarjetas de crédito unos 15 días, seguro que así recordaría en que consiste el respeto a uno mismo que tan olvidado tiene.

    Lo de Kaká el año pasado fue efectivamente para echarse a llorar, pero sinceramente me quedo con el brasileño antes que con cierto portugés con pies de barro. Un tio que con 21 años empieza a parecerse a otro de 28 …no me huele bien..

  20. chimoeneas

    24 de julio de 2008 a las 8:44 pm

    interesante la historia de los elefantes (y bien enlazada). tengo curiosidad por el nuevo milan de esta temporada: aunque la delantera está muy bien cubierta (pato, kaka, ronaldinho), la defensa necesita algo más que zambrotta. (y sí, lo del portero milanista es difícil de entender…)

  21. luismigr

    25 de julio de 2008 a las 9:46 am

    Yo pienso que el problema del Milan esta en su politica de fichajes. Es un club con muchisimo dinero pero se nota que les duele pagar mas de 20 «milloncitos» en un jugador. Creo que todavia no se han adaptado a la actualidad del mercado de fichajes en los que si QUIERES CALIDAD DE VERDAD, TIENES QUE PAGAR, bastante mas de lo que se pagaba hace 10 años.
    Ficharon a Ronaldinho por 21 millones pero porque el Manchester City ofrecia cantidades mucho mas altas, pero el Milan hacia ofertas ridiculas antes de que llegaran las ofertas del Manchester City.

  22. sisu

    28 de julio de 2008 a las 12:36 pm

    @ Totti_Rosa «Lo que siempre me ha extrañado de Ronnie es que perdió la imaginación, esa capacidad de hacer pases que ni Xavi ni Pirlo han hecho jamás, y que yo sepa la creatividad no va unida a la forma física»

    La creatividad si va unida a la forma física. Si juegas al futbol habrás notado que a principios de temporada, cuando estás mal de forma física, a los 10 minutos de jugar te cansas mucho y es como si la vista se nublara. Ves lo mismo que antes pero con menos claridad, más lento y más embarullado. En esas condiciones es más díficil dar un pase de gol al agujer o hacer un regate.

    Yo creo que el Milán la ha cagado muchíssimo fichando a Ronaldinho. No creo que vaya a ser nunca más un buen jugador de futbol. Más o menos lo mismo que el Barça con Henry.

  23. Pingback: Apuntes de un fin de semana Pre-Champions » Diarios de Futbol

  24. marcos

    12 de octubre de 2008 a las 2:17 am

    hola gente yo diria que volbiera fiori al arco no importa la edad si no por su rapides por su forma de parar las pelotas porfavor aganlo volver por diossssssssssssssssssssssssss………..

  25. Pingback: Huyendo de las Américas » Diarios de Futbol