La Superliga de los infartos

La Selección Suiza dejó escapar esta pasada Eurocopa una de las mejores oportunidades para hacerse notar. Tenía a su público entregado por la causa, un bloque de jugadores jóvenes con aspiraciones y el impulso de todo anfitrión en un torneo continental. La ocasión quedó en el camino y el trabajo empezará ahora desde cero con Hitzfeld. Sin embargo, el buen momento que atraviesa la Superliga Suiza (siempre dentro de sus exigencias y límites), invita cuanto menos a confiar en que los resultados llegarán tarde o temprano en base a un trabajo bien organizado desde la raíz.

El campeonato helvético que arranca este viernes, ha sido apasionante las sus últimas campañas, reflejando una equidad incomparable entre equipos con similares objetivos y con mínimas diferencias en lo económico. A diferencia de otros campeonatos de corte similar, no existe aún un magnate que haya querido explotar en beneficio propio toda la pasión que genera el fútbol que en Suiza, aún está a años luz de ser el deporte rey.

Hace tres años, Basilea y Zúrich llegaron a la última jornada con el campeonato en juego. Los Bebbi dependían de sí mismos para salir airosos y sumar la que hubiera sido su tercera corona consecutiva pero un gol de Iulian Filipescu, mandó el título al rival, que pudo levantar el trofeo tras 25 años de extensa demora. Fue en el tiempo de descuento y lo imprevisible se transformó en violencia con cientos de hinchas basilenses sacando a relucir sus peores galas. En este Zúrich estaban, entre otros, Margairaz (ahora en Osasuna), Rafael o Lucien Favre (ahora técnico del Hertha).

Apenas un año más tarde, la emoción de volvió a repetir puesto que el Zúrich y el Grasshoppers, rivales irreconciliables, se enfrentaban por el título en la jornada final. Un clon de lo anteriormente vivido que volvió a quedarse en manos del ‘Zuri’ y que reflejó la equidad incomparable que sacude cada campeonato en tierras helvéticas.

El actual campeón es el Basilea (ganó también en la última jornada su título ante el Young Boys), que defenderá título en una campaña llena de novedades. La principal de todas ellas está en un ‘novato’ como el Vaduz, que pese a pertenecer a Liechtenstein, logró ascender el pasado año y será debutante en la máxima competición suiza. Todo un logro para los Residenzler, que suman 38 títulos coperos en su país. Otro aporte singular lo da el Bellinzona, que debido a su cercanía con Italia (procede del Cantón de Tesino), tiene en su plantilla a más italianos que suizos y acaba de ascender.

Falto de grandes estrellas, la Superliga Suiza vive de aquellos jugadores que quieren dar un salto a un campeonato de mayor nivel o, por el contrario, de los que regresan tras haber probado suerte. Los principales protagonistas son sudamericanos, tales como Portillo (Young Boys), Costanzo (Basilea), Vergara y Silvio (Zúrich) o Bobadilla (Grasshoppers). También hay acento español con Vallori (Grasshoppers) y Varela (Young Boys). Las estrellas locales son Jakupovic, Cabanas, Streller o el jovencísimo Derdiyok.

Así pues, todas las cartas sobre la mesa para un campeonato alegre, lleno de vitalidad, anécdotas y pasión que poco a poco fabrica jugadores rumbo a los grandes escenarios. Zúrich, Basilea y Grasshoppers son los claros candidatos a la victoria final que, para no variar, se antoja tremendamente disputada. http://www.tb-credit.ru/zaim-bez-otkaza.html

17 Comments

  1. Garrincha7

    18 de julio de 2008 a las 12:10 pm

    Pues el último campeonato también se resolvió en la jornada final con un Basilea-Young Boys favorable a los primeros (2-0) que dejó a mis «chicos jóvenes» sin un título que no revalidan desde 1986. Al menos ascendió la Bellinzona (otro equipo que me cae simpático) ganando la promoción, y digo al menos porque estuvo líder de segunda casi todo el campeonato (solo sube el primero) y fue finalista de copa, perdiendo en el torneo del K.O. ante el Basilea y con el Vaduz arrebatándole la primera plaza.

    Un saludo!

  2. Hans Martin

    18 de julio de 2008 a las 1:07 pm

    Siento deciros que tras vivir dos años en Berna, a los suizos les importa el fútbol lo mismo que a nosotros el balonmano (mas o menos). Espero que después de la Eurocopa la cosa cambie un poco, aunque el papel de la selección no nos hace pensar que vaya a ser así.

    Saludos

  3. martin(foro)

    18 de julio de 2008 a las 1:36 pm

    ¿Sera el año que el Grasshopper vuelva por sus fueros? porque ya son cinco temporadas donde no logro la liga(ni siquiera un segundo puesto), y peor aun, viendo como su rival ciudadano, generalmente mas debil, lograba dos ligas…

    Yo de todas formas, apoyare por el titulo al Basilea, el equipo con una de las camisetas mas hermosas del futbol mundial, y espero que pueda ver la permanencia tanto del Bellinzona como especialmente del Vaduz.

    Y en la Challenge, espero que podamos ver la resurrecion del historico Servette, ojala pueda luchar por el ascenso.

    Un saludo 😉

  4. NIPO

    18 de julio de 2008 a las 7:25 pm

    Ni Basilea ni Zurich son la capital del país, es Berna

  5. chimoeneas

    18 de julio de 2008 a las 10:27 pm

    los austriacos tampoco tienen tiempo para descansar de fútbol y también han empezado. gracias por acercaros a un fútbol menos conocido. yo voy a muerte con el vaduz tras su histórico ascenso.

  6. Obdulio Varela

    19 de julio de 2008 a las 12:39 am

    #rokiguitillo:
    Tu comentario está, con total seguridad, a la altura de tu cociente intelectual.

    Me impresionó un tal Derdiyok (19 años) en la Eurocopa. No lo perdamos de vista…

  7. chuck

    19 de julio de 2008 a las 4:29 am

    Es una liga interesante lastima que el equipo que me llamo la atencio y por eso conoci un poco de esta liga este en la 2da el Servette

  8. guerra

    19 de julio de 2008 a las 9:02 am

    Una pregunta, ¿por qué traducen los nombres de los equipos? Vale que los nombres de las ciudades tengan su traducción al español, pero por qué también le cambian el nombre a los equipos? además, por qué le ponen tilde a Zurich?

  9. Pepenbauer

    19 de julio de 2008 a las 11:05 am

    @guerra,

    en español las palabras llanas llevan acento a no ser que terminen en n, s o vocal. Por lo tanto, la traducción de Zürich es efectivamente Zúrich, al igual que la de München es Múnich.

  10. José David López

    19 de julio de 2008 a las 11:45 am

    @ Garricnha: Gracias por el dato.

    @ Hans Martin : Desgraciadamente tienes razón, ya lo dejé caer cuando dije que está a años luz de ser el deporte rey.

    @ Martin (foro): Deseo lo del Servette y creo que puede ser el año de los ‘saltamontes’.

    @ NIPO: Sí, es lógico. Despiste.

    @ Chimoeneas: Sobre el campeonato austriaco también tenía pensado hablar (más tras haber estado allí y haber visitado sus estadios en la Eurocopa) pero el tiempo se me vino encima.

    @ Obdulio: Mejor ignorar.

    @ Guerra: Creo que Pepenbauer (gracias) lo aclaró después.

  11. José David López

    19 de julio de 2008 a las 11:51 am

    Respecto al partido inicial de ayer, pude verlo mientras cerraba unas cosillas de trabajo y fue mejor el Young Boys, aunque terminó perdiendo (1-2). el Basilea fue más preciso en sus ocasiones pero el peso del partido y un arranque muy activo de los locales, fue lo más atrayente del partido. Un buen inicio.

    Aquí os dejo un buen resúmen: http://video.google.es/videoplay?docid=6573961955261618329&q=Basel-Young+Boys&ei=3beBSKe2IIyUjQKjmJWAAw&hl=es

    Suelto un apunte sobre Yakin, el que era delantero del Young Boys hasta el pasado año, se ha marchado al Al Gharrafa a llenarse los bosillos antes del retiro.

  12. ruben garcia

    19 de julio de 2008 a las 7:07 pm

    la liga de grecia es aun mas competitiva que la Suiza!!!

    abrazo de gol

    http://www.tremendamentemotivados.com

    Ruben

    Post: UN AÑO SIN EL NEGRO

  13. Nikacio Lemos

    20 de julio de 2008 a las 12:09 am

    Olá.
    Mucho si habla acá que los ultimos años ficou mucho facil triunfar sobre selección argentina.
    Una perguntita: ?Cuál la razión que selección argentina es hoy nuestra gran cliente.
    La triunfar sobre usted es mucho facil y hacemos con mucha naturalidad y mucho gosto.
    humilhar usted y mostrar para el mundo nuestra gran superioridad sobre los argentinos es para nosotros una gran satisfación.
    muchas gracias argentinos por usted haceren nuestra felicidad con su fracasada selección y su decadente fútbol.
    muchas gracias por hacer nosotros mucho feliz.
    Habla si mucho en Brasil que los argentinos tiene mucha ENVIDIA de nosotros.
    ? Iso es verdad

    Saludo
    Nikacio Lemos

  14. La Caldera del Diablo

    20 de julio de 2008 a las 6:59 am

    Hola, muy bueno tu blog, y me gusta mucho el Flamengo. ¿Te interesaría cambiar links?
    Saludos

    Emiliano
    La Caldera del Diablo

  15. piterino

    20 de julio de 2008 a las 1:25 pm

    El último equipo suizo que me gustaba de verdad fue el Zurich de Margairaz, Dzemaili, Raffael, Inler o Alhassane Keita que ganó la Superliga con un gol en el último miuto del ex bético Filipescu. Ahpra hay mucha igualdad, es cierto, aunque el Basel es el favorito.

    Saludos.

  16. chimoeneas

    20 de julio de 2008 a las 9:26 pm

    josé david, por mí encantado que escribas algo sobre la liga austriaca aunque ya haya empezado, que salvo estoja (supongo) la mayoría necesitamos algunas «directrices» para seguirla 🙂

  17. Pingback: Los infiltrados de la Champions » Diarios de Futbol