Ganar y perder la confianza

Siempre se ha dicho que la confianza es algo muy difícil de obtener, pero muy sencillo de perder. En un mundo tan volátil y de estabilidades efímeras como es el del fútbol, conseguir la confianza del aficionado y, sobre todo, mantenerla, puede suponer uno de los principales activos de un club. Pero esa confianza suele costar cara, y tan pronto como se gana, se esfuma de manera inmisericorde.

Verano tras verano, los equipos con menor potencial económico, suelen ofrecernos ejemplos palpables de lo sencillo que resulta tirar por la borda la confianza generada con enorme esfuerzo a lo largo de la temporada. En Mallorca pueden dar unas cuantas lecciones sobre el tema. La última clase magistral, impartida con insuperable maestría por Vicenç Grande, no ha hecho más que empezar.

Era un secreto a voces que el buen, magnífico, año de Dani Güiza, máximo goleador del pasado campeonato de Liga y Bota de Plata Europea con sus 27 goles, iba a tener su lado amargo. La cotización del delantero internacional se había disparado en sólo nueve meses, y su venta suponía el ingreso de unos jugosísimos millones con los que el club isleño no habría podido ni soñar hace sólo un año.

Asumida la irremediable pérdida del ariete jerezano, quien finalmente escogió el Fenerbahçe de Luis Aragonés como beneficiario de sus goles, el aficionado mallorquinista se las prometía muy felices con el dinero de la venta de su goleador. Un dinero que se antojaba imprescindible para apuntalar una plantilla que a punto estuvo de conseguir el premio de entrar en competición europea, confirmándose como una de las revelaciones de la pasada Liga.

Con lo que a buen seguro no contaba el aficionado bermellón era con el progresivo desmantelamiento al que, inesperadamente, se ha visto sometido el equipo dirigido por Goyo Manzano. Primero fue Fernando Navarro, valladar en la banda izquierda al que su convocatoria para la Eurocopa colocó en las estanterías más visibles del mercado. El Sevilla no desaprovechó la oportunidad de reforzarse con un buen producto a bajo precio, y acabó llevándose al lateral barcelonés.

El mercado de fichajes puso en letras riojas y caracteres de gran tamaño el nombre de Ariel Ibagaza, cuando el Villarreal CF, en su política de expansión y crecimiento continuo, abonó la ridícula cláusula de millón y medio de euros (impuesta al club por el propio centrocampista argentino), y el clarividente futbolista cambió de aires sin siquiera fingir amargura.

Al ‘Caño’ le siguió Jonás. Estaba cantado, sobre todo después de sus flirteos con el Portsmouth durante la temporada pasada, pero no deja de ser una gran pérdida, por mucho que se contara con ella, para la banda derecha mallorquinista. Miguel Ángel Moyà, pretendido por varios equipos fuertes, podría ser el siguiente traspaso que torpedeara la decreciente ilusión del aficionado de Son Moix. Sería la quinta baja de peso en la plantilla, que se habría visto desprovista de su columna vertebral en apenas unas semanas. Además, durante el verano se perdió a Angelos Basinas, que terminaba contrato, y fue uno de los futbolistas más utilizados en el centro del campo de Manzano la pasada campaña.

La capacidad de reacción del club que preside Grande, inmerso en profundos problemas financieros personales, comienza a quedar en entredicho, cuando, tras haber ingresado más de 20 millones de euros en concepto de traspasos, sus únicas inversiones han sido un completamente desconocido delantero del Al-Ittihad árabe, Alhassane Keita, el ex atacante del Elche Óscar Díaz, los laterales Josemi (del Villarreal) y Ayoze (del Racing), y la cesión de dos proyectos de futbolista, uno en ciernes y el otro inacabado, como los atléticos Mario Suárez y José Manuel Jurado, teórico sustituto, es un decir, de Ariel Ibagaza. Además, hoy mismo se cerraba la contratación de Kike Corrales, lateral de Osasuna por el que se ha pagado una cantidad que no llega al millón de euros.

Manzano, en sus propias palabras, aún espera cuatro refuerzos ‘de calidad’. Con los más de 15 millones que aún quedan en las arcas tras la salida de los pesos pesados del club, la afición mallorquina podría pensar que el presidente haría un esfuerzo en lo económico y les devolviera la ilusión a golpe de talonario, de la misma manera en la que se la ha robado.

Los milagros quedan para el buen hacer de Gregorio Manzano y el acierto de Nando Pons desde la Secretaría Técnica. Habrá que volver a ganarse la siempre difícil confianza.
http://www.tb-credit.ru/our-company.html

40 Comments

  1. miguelbuke

    17 de julio de 2008 a las 3:05 pm

    Los siento Borja, pero me has defraudado con este artículo.

    Para ser justo con la realidad, tendrías que haber dicho, que las ventas no han sido por querer hacer caja, sino que el grupo Drac, del que es dueño Vicente Grande, ha quebrado, a Grande le asolan las deudas, y que se debían varios millones a los jugadores (algunos incluso han presentado denuncias).

    La venta de Güiza sabemos que era inevitable, aunque diga que le hubiese gustado quedarse, estaba pidiendo cobrar 4 millones de euros (el tope salarial del mallorca está en 1’2), por eso ha tenido que irse a turquía que era donde se lo pagaban.

    Navarro, estando inmerso en la eurocopa, ya declaraba que quería irse, y presionaba al club para que le vendiesen al sevilla (que por cierto, tenía el 30% del pase, el otro 10% lo tenía el agente del jugador).

    Jonás ni siquiera ha sido una venta, NOS HA DENUNCIADO A LA FIFA PARA RESCINDIR SU CONTRATO UNILATERALMENTE!! es más, aún no sabemos ni donde jugará ni cuanto cobraremos…

    En el caso Ibagaza, Camaño nos engañó, se suponía que esa clausula era por si aparecía algún jeque árabe… Si hace solo un mes ibagaza dijo que se quería retirar aquí!!

    Muchas veces hemos vendido a nuestras estrellas y las siguientes temporadas han sido mejores aún si cabe…o es que los que hasta ayer eran nuestras estrellas, al llegar tenían mucho más nombre que los que acaban de llegar??

    opinión e información sobre el mallorca, en mi blog:
    http://www.blogmallorquinista.blogspot.com

  2. Borja Barba

    17 de julio de 2008 a las 3:13 pm

    ¿Y qué demonios tiene que ver a quiebra del Grupo DRAC con la ilusión perdida del aficionado? En realidad, es el eterno problema de las sociedades anónimas: se es aficionado de una empresa, no de un club deportivo.

    Lo de Jonás fue un disparate desde el mismo momento en el que se aceptó compartir su pase al 50%, y no al menos de una manera mayoritaria.

    La cláusula de Ibagaza, que nunca sabremos en realidad como era realmente, se suponía que era aplicable en caso de fichaje por un club extranjero. Hasta donde yo llego, el Villarreal es español, por lo que, según los rumores sobre la cláusula impuesta por Camaño (ya digo que yo no la he leído de primera mano), no debería haber sido aplicada en este supuesto. ¿Cuál era la cláusula ‘real’ de Ibagaza en caso de ser vendido a un club español? O es que era un camelo la historia esa del jeque árabe y demás?

  3. Xabi Urres

    17 de julio de 2008 a las 3:42 pm

    Manzano puede quejarse pero también es cierto que ha tenido equipo para hacer mucho más de lo que ha hecho y no lo ha conseguido. Mantener a Güiza con lo cotizado que estaba hubiese sido una locura. En cuanto a Navarro me parece que al Mallorca le ha sonado la flauta y ha hecho bien en vender porque es un lateral discreto que ni de lejos cuesta ese dinero pero en España no hay nada mejor, solo Capdevila parece. Ibagaza preparó su propia marcha con esa cláusula que impuso al club y Jonás ha forzado su marcha. El problema es quién los sustituye. Con Keita no se va a ningún lado. Ayoze y Corrales puede suplir mal que bien a Navarro pero Mario Suárez no puede hacer de Bassinas ni Oscar Díaz de Jonas. Si el Mallorca está tan mal económicamente lo que debería hacer es no gastarse un millón de euros en comisiones para fichar a Keita, que nadie sabe quien es y que lo máximo que ha metido son 10 goles en una temporada en Suiza.

  4. miguelbuke

    17 de julio de 2008 a las 3:46 pm

    Que que tiene que ver?? pues entre otras cosas:

    -Al mallorca no le dan creditos los bancos (que es de la manera en la que obtienen el dinero para fichar casi todos los equipos)
    -Si el juez incluye al mallorca en el auto procesal, osea, si lo considera como una empresa más de Grande, vendría un administrador impuesto por el juez, y cualquier movimiento debería estar autorizado por él.
    -Los acreedores podrían llegar a pedir que se resolviesen las deudas con los activos del mallorca, que son los jugadores.

    Además: El tema Jonás, no viene por tener el 50% del pase (que en otras ocasiones, como con eto’o no ha dado ningún problema), ya que Velez también ha denunciado al jugador (al igual que el mallorca) por incumplimiento de contrato.

    Lo de Ibagaza fué condiquio sine quanon para que ibagaza renovase, impuesto por el buitre camaño.

    pero es que en el articulo das a entender más que nada, que el mallorca ha vendido a los jugadores por hacer caja, y de eso nada…

  5. Gontxo

    17 de julio de 2008 a las 5:05 pm

    La verdad es que sí, que el Mallorca ahora mismo ha traspasado a sus mejores jugadores. Pero tdo esto parte, como bien dice MiguelBuke, por la situación financiera de Grande, que ha declarado suspensión de pagos, y además, Viajes Iberia se ha retirado del patrocinio, etc…

    De todas maneras, muchas bajas estaban cantadas, Jonás ha denunciado al club, no ha quiso jugar las ultimas jornadas por temor a lesionarse, se dijo que tenia una tendinitis, Güiza era evidente que no se le iba a poder retener, y a F. Navarro 3/4 de lo mismo. Él mismo dijo que queria ir a un club mayor (Xabi Urres eso que dices que es un lateral normalito… yo discrepo en absoluto, F. Navarro es un lateral tremendo, defensivamente perfecto, y sube con muchisimo criterio, no se le va nadie, y su puesto en la Eurocopa era hipermerecido).

    Lo de Ibagaza si ha sido un palo gordo. La clausula como bien dice MiguelBuke, la pusieron por si llegaba una oferta de Quatar, que Ibagaza pudiera salir, y al menos dejasen ese millon y medio. Pero al final, ese truco lo ha usado el Villarreal y se ha llevado al Caño.

    Y a mi lo de Basinas, tambien me ha fastidadio, porques es un medio centro buenisimo, que acabó la liga muy bien, pero no le han querido renovar. Seguramente volverá a Grecia.

    De todas maneras, no creo ya que se produzcan más salidas de Moya o Arango. Saldrán jugadores con los que no se cuenta. Los fichajes pues no son muy ilusionantes, pero con la situación financiera dle Presidente, se está haciendo lo que se puede. Yo le doy mi voto de confianza a Nando Pons, incluso en el fichaje Keita.

  6. Bortibort

    17 de julio de 2008 a las 6:53 pm

    Lo de Ibagaza es una putada. Posiblemente el jugador con más calidad -junto a Valerón- que ha pasado por la isla. Güiza ha metido tantos goles por tener a Ibagaza detrás y recuerdo que en estos ¿12? años en primera cuando hemos sufrido más por mantener la categoria es cuando éste se fue al Atleti para que lo desperdiciaran.

    Lo de Basinas también es una faena. Fijo que ahora nos traerán a uno peor que Pereyra (si es eso posible)

    El fichaje de Keita me parece una broma de mal gusto, la verdad. ¿Jugador tipo Carlitos y con lo humos subiditos? Bah, menos mal que Webó se queda.

  7. CELTIC PARK

    17 de julio de 2008 a las 7:25 pm

    Me temo que este año tocará sufrir a los «sobrasadas» (que nadie lo tome mal, porque no lo digo con desprecio)

  8. miguelbuke

    17 de julio de 2008 a las 7:49 pm

    No creo que suframos, se me ocurren más de seis equipos con pero plantilla que la nuestra.

    @Todos

    no desconfiéis tanto del fichaje de Keita. Nando Pons y el propio jugador han reconocido que ya hacía varios años que el mallorca estaba interesado en él, osea, que se le viene siguiendo de lejos…

    Si ese fichaje lo hubiese Monchi estaríamos hablando de que seguro que va para crack…

  9. ruben garcia

    17 de julio de 2008 a las 7:53 pm

    mmm cuantas suspicacias.. el tiempo dira la verdad..

    abrazo de gol

    http://www.tremendamentemotivados.com

    Ruben

    POST: LAS 15 DE JUAN PABLO VARSKY

  10. jose

    17 de julio de 2008 a las 7:53 pm

    Como dijeron de Koné.

  11. Gontxo

    17 de julio de 2008 a las 7:55 pm

    Vaya partido acba de hacer Nsue con la sub-19… tela.

    Yo estoy von MiguelBuke, yo le doy mi voto de confianza a Keita. Me da más miedo el fichaje de un jugador que lleva 4 años sin jugar y es malo como Josemi, o que Jurado venga en plan Colsa.

    Pero espero que el Mallorca se salve sin problemas.

  12. Rivaldo91

    17 de julio de 2008 a las 9:36 pm

    Le tocara a Arango tirar del carro otro año más…

  13. piterino

    17 de julio de 2008 a las 10:13 pm

    Pues si yo fuera del Mallorca estaría bastante preocupado y cogiendo fuerzas para una temporada que puede ser dura. Se han ido casi todos los jugadores importantes para el esqueleto y el estilo de Manzano: Ibagaza, Güiza, Jonás, Basinas, …

    No se ha cerrado el mercado, pero mucho tino habrán de tener los técnicos y muy fino deberá hilar Manzano para que el Mallorca repita el nivel de la segunda mitad de la temporada pasada.

  14. xtaoth

    17 de julio de 2008 a las 11:50 pm

    A ver, a ver… Basinas no quiso renovar, Jonás se quería ir como fuera, Ibagaza y Güiza eran irretenibles… El único que se ha ido y era evitable era Navarro, pero a costa de que romper un supuesto pacto entre caballeros y teniendo en cuenta que con el traspaso de Alves el Sevilla se quedó con un 30% de los derechos de Fernando (que tenía el barça)…

    Es decir, no es que hayan querido hacer caja… ¡es que era prácticamente inevitable y a dios gracias que han hecho caja! Ahora, lo de siempre, rehacer el equipo. No es que me agrade, pero ya estoy acostumbrado.

    Yo, personalmente, ya lo comenté. Con una columna con Moyá, Nunes, Ramis, Scaloni, B.Valero, Varela, Arango y Webó, el resto es saber invertir medianamente bien. Y en eso, ultimamente confio bastante en Nando Pons. Hay proyecto, y tenemos jugadores experimentados y jugadores con un futuro brillante… Y un entrenador que, si bien tiene sus manías, no es precisamente malo…

    @Miguelbuke.

    – Sólo hay un jugador que ha denunciado al Mallorca por impago, que es Jonás. Teniendo en cuenta que el año pasado fueron dos o tres, no estoy preocupado.

    – Lo de la crisis de Grande es muy ‘sui generis’. Un tio que el año pasado se lía a patrocinar al actual campeón de la liga de Voleibol, que patrocina al Drac Inca de la segunda división de Basquet, que es dueño del Mallorca y que tiene no se cuantos patrocinios más en cien mil equipos de Mallorca, no se mete en crisis así como así sin antes romper con todo.

    Muchos analistas ven lo del concurso de acreedores como un pulso de Grande al Govern porque con el cambio de gobierno ya no le dejan hacer y deshacer. Se rumorea (más que un rumor) que su ‘crisis’ son unos cuantos solares que quiere que le reconviertan a urbanizable (y que si no lo hacen si que se mete en lios) y está amenazando con ‘chapar’ Drac sabiendo que un 25% de todas las empresas que proveen a las constructoras se hunden con él.

    Crisis es lo de Spanair, lo de Grande es ‘cuento’ pero a lo bestia. Se la está jugando mucho pero sabe que el Govern se la juega más si le deja caer.

    – Jonás nos ha denunciado para romper el contrato, y el Mallorca le ha denunciado a él. Por precedentes, cobraremos. Fijo. Y por lo que se dice, el Newcastle ya lo tiene fichado…

    – El Mallorca, por mucho que pertenezca a Grande, ya se ha dicho que es empresa totalmente ajena por activa y por pasiva. Y si el Grande dice que no se toca es porque quien está en suspensión de pagos es Drac, y primero se venderá todo Drac (que no será el caso, estoy seguro) y creeme que con todo lo que tiene, paga de sobra. Son sociedades diferentes.

    @Borja Barba

    Si, somos aficionados de una empresa, en vez de un club de futbol. Pero francamente, o generas ganancias o generas pérdidas. Grande genera ganancias (o al menos equilibrio), Piterman genera pérdidas y hunde equipos. Prefiero que lo lleven como una empresa y que lo lleven bien.

    La cláusula de Jonás la ha repetido el Mallorca tantas veces que ya ni me acuerdo. Lo hizo con Jonás, lo hizo con Eto’o, lo hizo con Ibagaza, con Fernando Navarro, lo hizo con jugadores que en la vida podría haber pagado si no lo hubiese hecho así. Si quieres competir con los ‘nuevos ricos’, o te la juegas o te la juegan. Y el Mallorca está ahí porque se la ha jugado y le ha salido bien la mayoría de veces.

  15. Alirio Diaz

    18 de julio de 2008 a las 12:07 am

    12 Rivaldo: totalmente de acuerdo contigo. Aunque irregular y despreciado injustamente por buena parte del público, Arango ha sido FUNDAMENTAL para salvarle la vida al equipo en temporadas anteriores.
    Sigo diciendo que es el único centrocampista de un equipo «menor» que marca treces goles en una temporada y da alrededor de cinco o siete asistencias (si no más),y es menospreciado. Reto a los detractores a que me busquen un jugador de su posición en otro equipo de mitad de tabla que tenga estadísticas similares. No quiero decir que sea un crack (pienso que podría serlo), o que sea perfecto, pero con esos números, tampoco me atrevería a abuchearlo…
    Es lástima que el equipo haya tenido que vender a varios de sus mejores jugadores. El trío Ibagaza-Arango-Güiza (por supuesto, con el complemento de Basinas y de otros) había resultado verdaderemente temible… ¿webó sigue? es un buen delantero (vale, no es un fenómeno, pero es una alternativa más que decente)

  16. miguelbuke

    18 de julio de 2008 a las 12:17 am

    Alirio

    Arango es centrocampista, pero esta temporada, con la lesión de Webó, te puedo decir que ha jugado más de media temporada de delantero junto a Güiza.
    Y el año anterior, con el desastre de Maxi-Tristán, también jugó la mayor parte de la segunda vuelta de delantero.

  17. Alirio Diaz

    18 de julio de 2008 a las 1:44 am

    #16 miguelbuke. tienes toda la razón en eso. Pero no tiene poco mérito, ni siquiera para un «delantero natural», marcar trece goles, y más en un equipo como el Mallorca. Y él no es un «delantero natural», sino un centrocampista ofensivo… Yo admito que es muy irregular, y pienso que parte de la esperanza del mallorca tiene que ver con que se enchufe rápido esta temporada y no empiece como la anterior… Por supuesto, no es que todo dependa de él ni mucho menos.
    Es terrible cómo el negocio a veces destruye el fútbol.
    Saludos.

  18. ruben garcia

    18 de julio de 2008 a las 5:38 am

    No se pierdan los Versos para Maradona

    abrazo de gol

    http://www.tremendamentemotivados.com

    Ruben

  19. Gontxo

    18 de julio de 2008 a las 6:10 am

    Hola

    Vamos a ver, Arango en el Mallorca es delantero, salvo con Floro, y en alguna ocasión muy puntual que ha jugado pegado a la banda izquierda, Arango lleva 3 años jugando en el Mallorca en punta. Y es un tio que mete 9 goles, 12, 11. Además de asistencias, defiende… PAra mi que en su posición cumple sobradamente.

    Lo de la crisis de DRAC, y por tanto de Vicente Grande. Yo no lo veo como Xtatoh. Grande es un constructor, como Fernando Martín, y cuando este negocio ha ido viento en poca, ha hecho unas ganancias que te cagas, además, y para mí, estupendo, Grande ha patrocinado a un equipo de la liga LEB de baloncesto, al campeón de la liga de Voleibol, al hockey patines, a no se cual ciclista, a la web yoescribo.com para escritores que empiezan. Tenia una conciencia social, muy elogiable. Pero, el Mallorca, que era de su propiedad en un 93%, resulta que se ve afectado en su supensión de pagos, o como es ahora Ley Concursal de acreedores.

    Por mucho que digan, el Mallorca se ve afectado directamente, aunque ahora mismo el Mallorca no esté congelado, su empresa propietaria sí, lo que limita muchas operaciones, genera dudas.Esto tiene que ver con el Govern, por supuesto que sí, porque MAtas dejaba hacer, y permitió muchas cosas. Antich, menos, aparte que la crisis se hubiersa desatado igual, con gobierno de PP o PSOE. Esto no es cuestión de echar un pulso. De hecho, yo prefiero que aparezca el inglés y desenfunde la pasta. Al menos habrá liquidez.. de todas maneras, por mucha denuncia de Jonás, no hay riesgo ni preocupación. Se le paga y punto.

    A mi me preocupa más, el efecto espantada que ha generado en jugadores, tanto los que se han id9, como los que no han querido venir.

  20. Borja Barba

    18 de julio de 2008 a las 9:19 am

    @ Xtaoth

    La cláusula de Jonás. Lo que yo digo no es que no sea de recibo compartir la propiedad del pase de un jugador, que, evidentemente, para un equipo con las (escasas) posibilidades económicas del Mallorca, es algo necesario para poder entrar en el mercado. Lo que critico es que no se sea algo más vivo a la hora de negociar esa ‘copropiedad’ del pase, obteniendo una parte mayoritaria del mismo. No es lo mismo tener un 50%, que un 51%. Y creo recordar que, por ejemplo, en el caso Fernando Navarro, el Mallorca tenía el 70%.

    Sobre lo de hacer caja. Yo no digo que se haya querido hacer caja con la venta de la columna vertebral del equipo (lo cual no sólo es lógico, sino necesario), lo que trato de decir es que si vendes por valor de 25, y compras por valor de 5, ahí hay 20 millones de superávit que no se sabe dónde están, y que se llevan consigo la ilusión de muchos aficionados, las ganas de fichar por el equipo de muchos futbolistas y las ganas de quedarse de algunos que ya están. Hacer caja sí, es evidente, pero para reinvertir. Que con 25 millones da para buscar magníficos sustitutos a los que se han ido, y aún sobraría dinero.

  21. Borja Barba

    18 de julio de 2008 a las 9:23 am

    Y, sinceramente, de todo lo que se ha fichado hasta ahora (hoy he desayunado leyendo que hay interés en Manu del Moral), lo que mejor veo es el oficio de Corrales y a Mario Suárez, que hace dos años, cedido en el Valladolid del ascenso, hizo un muy buen final de temporada. A ver si se reengancha.

  22. Gontxo

    18 de julio de 2008 a las 10:22 am

    Bueno, yo me he comido un parrafo que mi ordenador no ha querido poner en el trayecto del word a Diarios de Futbol porque ayer no tenia internet. Pero vamos…

    Yo leyendo este ultimo parrafo, entiendo lo que quiere decir Borja, sobre porque los aficionados pierden la fe, porquese ha vendido por valor de 27, y ahora mismo, solo se han gastado un millon y medio. Y, entre medias se han marchado los futbolistas más carismaticos del Mallorca.

    De los fichajes, hay un poco de todo. Yo ya he dicho que doy mi voto de confianza a Keita. MArio Suarez y OScar Diaz, deberían de llegar de segunda con hambre de triunfar. Josemi me parece malisimo, espero que el titular sea Scaloni en el lateral derecho. Corrales y Ayoze, deben disputarse el lateral izquierdo, pero el listón está muy alto. Y Jurado, me temo que puede ser un nuevo Colsa, titular por contrato, cedido un añito… y a tocarse los huevos.

    A ver si llega algun jugador más ilusioante, y se concreta lo de MArtí.

  23. miguelbuke

    18 de julio de 2008 a las 10:28 am

    @Borja

    Se que puede parecer que el mallorca tiene en sus arcas 25 millones, y que no los invierte en jugadores por no arriesgar, pero te explico:

    de esos 25 millones hay que sacar entre tres y cuatro que se debía de nóminas a los jugadores.

    después, leí ayer que también tienen que resolver una deuda con hacienda de también entre 3 y 4 millones.

    Nos quedan unos 18 millones, de los cuales, se quiere dedicar casi 10 al delantero «estrella», a un mediocentro y a un central (he leído que el mallorca ayer presentó una oferta de 3 millones por riki, y al real madrid una de 5 millones por Javi Garcia).

    Por otra parte, el post habla de ganar y perder confianza, y pese a la venta de los jugadores, y los fichajes de poco renombre, el que se ha ganado la confianza más que sobradamente es Nando Pons, todos los que se han ido, cuando llegaron apenas los conocía nadie, y en el caso de Güiza, nadie imaginaba que pudiese llegar a ese nivel… los que están llegando tienen tanto nombre como algunos que llegaron el año pasado: webó, borja valero…

  24. Borja Barba

    18 de julio de 2008 a las 11:14 am

    @ miguelbuke

    Lo que yo he leído (creo que fue en Diario de Mallorca), y espero que no sea para tanto, es que la deuda con Hacienda es de 6 millones, y que a los jugadores se les debe unos 5.Total, tirando por lo alto, once millones, más uno y medio invertido en fichajes hasta ahora… quedan 12 millones para fichar algo ilusionante.

    También leo por ahí (foros de mallrquinistas y demás), que se tiene muy poca confianza en Corrales, y que se le debería dar una oportunidad a Javier Dorado. A mí Corrales, insisto, me parece uno de los grandes aciertos de lo que se lleva fichado. No hace ruido, no es mediático, pero siempre ha rendido en Osasuna. Sin menospreciar a Dorado, que por lo visto se está comiendo el campo en Kossen.

    ¿Qué os parece lo de Manu del Moral?

  25. Borja Barba

    18 de julio de 2008 a las 11:16 am

    Y coincido con Gontxo. A mí lo más sangrante me parece lo de Jurado.

  26. Teje

    18 de julio de 2008 a las 11:22 am

    @Borja Barba
    Mario Suárez pasó por el Valladolid sin pena ni gloria, se le vislumbraban ‘cositas’ de cierta calidad, pero en cualquier caso no era un asiduo titular y, en muchos tramos de temporada, no iba ni convocado.

  27. miguelbuke

    18 de julio de 2008 a las 11:43 am

    @Borja Barba.

    Vale, yo he tirado por lo bajo, por por otro lado me das la razón. Y pespués ya te he dicho que se van a dedicar un máximo de 9 millones a los fichajes que quedan, te aseguro que en esos casos, no se irá a por jugadores libres y sin contrato. En principio los objetivos ahora mismo son manu del moral o riki, martí, y javi garcía. Y encima teniendo en cuenta lo que se nos puede venir encima, me parece normal que se intente no derrochar y guardarse 4 o 5 milloncitos por si las moscas

    A mi manu del moral me parece un futbolista en plena progresión, muy fino, rápido y técnico. Quizás me guste más el perfil de riki, que es un nueve más de area, polivalente y muy potente, pero parece que se ha quedado estancado y sus registros goleadores son un poco pobres. En cambio manu del moral está marcando casi 10 goles por temporada y es más joven.

    Y lo de corrales, pues me fío mucho más de los comentarios de la gente que se pasa por aquí que la de los foros, porque no tienen ni idea de nada que no salga habitualmente en prensa nacional o juegue en el mallorca, en cambio sí que me fío, y mucho de los foros osasunistas, donde pintan al jugador muy bien, y teniendo en cuenta que no se ha pagado ni un millón por el traspaso… creo que es una buena inversión. Además, tengo amigos osasunistas que me han dicho que el chico es bastante bueno, pero que este año ha surdigo un canterano muy bueno que le ha adelantado… de eso sí que me fío y no de los foros mallorquinistas… F. Navarro tampoco levantaba mucha expectación cuando llegó y no parecía un digno sustituto de Miquel Soler, y mira hasta donde ha llegado.

    Por otra parte, mario suarez, parece ser que empezó la temporada en el celta muy bien y siendo titular, pero que le perjudicó el cambio de entrenador y la sobrecarga de centrocampistas, y ya no le volvieron a dar la confianza…

  28. Juanje

    18 de julio de 2008 a las 3:53 pm

    Tranquilos, k Nsue está k se sale. Anda el tío con un olfato goleador…está k lo tira. Já já já

  29. Gontxo

    18 de julio de 2008 a las 4:02 pm

    Pues yo tb he leido en los foros, la desconfianza en Corrales, y en parte tb con Ayoze. Se ha buscado un lateral libre, y el otro barato. PEro, yo les prefiero a Dorado. Dorado tiene 31 años y salvo un año con el Rayo nunca ha jugado mucho en primera, en el MAllorca no ha hecho nada, y se le ha renovado más por no dejarle tirado despues de romperse los ligamentos el año pasado.

    Yo no creo sinceramente que Dorado sea un jugador de primera división, como no lo era Molinero, ni como no lo es Ruben el del Celta que ahora intentan colarnos.

    Yo lo del 9, sinceramente, me quedaba con lo que hay, o empieza a haber salidas o la posición está más que cubierta, esta Webo, Arango, Keita, Trejo y Victor. Aunque se marche Victor, que pasa que Trejo ha de estar chupando banquillo siempre. Por mucho que prometa, se cansará de no jugar nunca. Yo apostaba por lo que hay, incluso si fuera preciso confiar en Nsue, pese al pesimo partido que hizo ayer.

    No me gastaría dinero en delanteros que no meten goles, como es Riki, porque para un tio que meta 5 goles al año jugando de delantero… vamos mal. Manu del Moral es algo mejor, pero es como Victor, trabaja arriba, poero pocos goles. Si llega un 9 ha de ser un tio que meta goles, y como han sondeado todo el mercado y no los han conseguido (Soldado, Klasnic, Uche…) ya solo les queda Zigic o Baiano. Si no es uno de estos… yo me quedo con los delanteros que hay.

    PD Oye, MiguelBuke, yo ahora notó muchos comentarios sobre que no se confiaba en F. Navarro al llegar, y yo no estoy de acuerdo. Era un tio que se le quiso fichar el año antes y Riijkard no le dejo salir, pero a mi me parecia un gran lateral (además venía a sustituir a Poli no a Miquel Soler), y que encima siguió creciendo. Yo no recuerdo que existiera esa desconfianza. Por ejemplo si la habia con Borja dle MAdrid, que se descubrió como lo que fue, otro pesimo centrocampista.

  30. Ines

    18 de julio de 2008 a las 4:07 pm

    http://receptesaquatremans.blogspot.com/

    Jo al Reial ho veig en segona sa propera lliga.
    No estic mai ilusionat amb l’èquip.

  31. Teje

    18 de julio de 2008 a las 4:18 pm

    @Gontxo
    ¿Borja un pésimo centrocampista? ¡Mama mia! Ah, y no es un centrocampista, es un todoterreno. ¡Qué jugador!

  32. Gontxo

    18 de julio de 2008 a las 4:22 pm

    @Teje

    Tengo un amigo que es del Valladolid, y que vive encantado con Borja. Yo el año dle Mallorca, le ví todos los partidos y me pareció un jugador malisimo. En el MAdrid cuando jugaba no se le veía, peor en el Mallorca no hizo nada.

    Evidentemente eso de que es todoterreno, si que no cuela, porque no habrá creado juego en su vida. Es un tio que defiende, aunque muchas veces, solo saber hacer falta para cortar la jugada, no va bien por alto, no es fuerte… en el Mallorca, era el quinto mediocentro del equipo (Farinos, Basinas, Doni, Pereyra y él). Evidentemente en la segunda vuelta apenas jugó, y no se le quiso en propiedad. PEro a mi Borja, nunca me pareció un centrocampista de nivel para el Mallorca.

    PD Eso si. hablé 2 veces con él, y un chaval supereducado y amable, jajaja. Te lo digo en serio eh.

  33. Teje

    18 de julio de 2008 a las 5:49 pm

    @Gontxo
    Pues habrá cambiado mucho, porque el Borja actual te aseguro que es un jugador muy muy interesante. Si lo de que es un todoterreno no cuela, lo de que no va bien por arriba y lo de que no es fuerte!! (quizá su mayor cualidad como futbolista sea su potencia y despliegue físico) es ya alucinante.
    Repasate algún partido de la temporada pasada del 6 pucelano y me acabarás dando la razón. Por ejemplo, empieza con el del Madrid en Zorrilla…

  34. Gontxo

    18 de julio de 2008 a las 5:55 pm

    @Teje

    Hola de nuevo

    No sé, igual ha ganado confianza, ha mejorado fisicamente, se sabe colocar mejor, yo no le ví ni el año en segunda, que ya te digo, un amigo mio del Valladolid decia que era un fenomeno, ni este año en primera, salvo los dos partidos contra el Mallorca.

    El de ida no me aucerdo, pero en el de vuelta, en Zorrilla, recuerdo que hacia muchas faltas. Lo de que no iba bien por arriba, me refiero a remate de cabeza, entrar al choque… porque en el MAllorca ni una vez. Tampoco tenía un disparo fuerte desde fuera del area (no sé si en Valadolid habrá marcado algun gol… en MAllorca desde luego que no). Yo para ese puesto de centrocampista defensivo (es que no le veo como creador de juego, si como contención) teniamos a PEreyra, un argentino fuerte, con buen remate, aunque tb muy cazador y muy poco tecnico, pero que defendia y algun gol de cabeza hacia y Basinas, que llegó en la 2ª vuelta y se los comió a todos, y ha estado hasta este verano. El caso es que a mi Borja, no me gustó nada.

    Supongo que estas cosas pasan, porque Ramis el año pasado mejoró, mucho más que cuando estuvo en Valladolid, o de la temporada anterior. Pero el caso es que yo el recuerdo que tenga de Borja el rubio, era muy flojito.

  35. xtaoth

    18 de julio de 2008 a las 6:31 pm

    @Teje

    Es la misma historia que Colsa. Aqui vino y no hizo más que desaprovechar más y más oportunidades. Ahora triunfa (creo, porque no le he visto jugar mucho) en el Racing y bien contentos que estaban. Yo, personalmente de Borja, mira que me caía bien pero era partido que jugaba, partido en el que me convencía que no servía para nada. Me alegro de que por fin le vaya bien.

    @Borja Barba

    Quedan 12 millones para fichar algo ilusionante, si… Pero por algún extraño motivo Eto’o ha sido el único fichaje caro del Mallorca que ha rendido decentemente desde que volvió a primera (y eso que tuvimos que compartir el 50% con el Madrid que si no no nos llegaba la pasta). Cuando pienso en Palinha, Polo Quinteros, Ariel López y demás jugadores fichados a golpe de talonario, más pienso que el Mallorca sólo se le da bien fichar jugadores ‘sorpresa’.

    Y si repasamos algunas de las contrataciones ‘estrella’ de los últimos años… Farinós, D.Tristán, Maxi Lopez, Vesterveld, Lux, Ligüera, Okubo, Doni, Iuliano (este último no era malo, pero para lo que duró…), tengo más claro que gastarse 12 millones en un jugador es casi más temerario que guardarlos en una caja para tapar los agujeros económicos del club los próximos dos o tres años.

    PD: Borja… en cuanto a fichajes ilusionantes. ¿Hay algún equipo de primera división que este año haya hecho alguno? (Atletico y Barça aparte).

  36. Rivaldo91

    19 de julio de 2008 a las 7:31 pm

    El Mallorca debe mirar el mercado sudamericano….Salvador Cabañas, Giancarlo Maldonado, Humberto Suazo, se adaptaría de maravilla y tienen nivel de sobra para la Liga y para el Mallorca…son 9 los tres y goleadores todos no como Webo que creo que no a hecho mas de 10 goles en primera división.

  37. Gontxo

    20 de julio de 2008 a las 12:35 pm

    Bueno, parece que ya se ha cerrado lo de Martí, que retorna a casa, incluso despues de haber pedido en público la carta de libertad. Que ya no se ven muchos gestos asi, porque no lo ha hecho por dinero, sino por querer volver a casa con 33 años y con todavia algo de futbol por ofrecer.

    Es otro de los fichajes que merecen la pena, el candidato idoneo para ser titular en el medio centro defensivo, y cubrir la baja de Basinas.

    Supuestamente, solo faltaría reforzar el equipo con un central más y un 9. Pero no sé han ido muchos nombres para estas dos posiciones (Del 9 si, pero se han ido cayendo por diferentes motivos).

    A ver que pasa, y esperar que no haya más salidas importantes.

  38. Rivaldo91

    23 de julio de 2008 a las 10:05 am

    Pues por ahora el 9 es Juan, 4 goles en 2 partidos…

  39. Pingback: Aires de Tramuntana en Son Moix » Diarios de Futbol

  40. Pingback: Cuatro años después * » Diarios de Futbol