La Bundesliga postula un cambio

Desde que toda la maquinaria mundialista pasara con éxito ejemplar por Alemania, el fútbol teutón dio un paso adelante respecto a otros campeonatos europeos que habían ganado en mercado e importancia durante los últimos tiempos. Esta evolución se reflejó en la selección alemana que supo esconder sus debilidades y apuntó una progresión con nuevas generaciones (estaba obligada a ese cambio) que fue semifinalista por entonces y finalista en la última Eurocopa.

El mayor cambio, sin embargo, se plasmó en el ambiente festivo que entró en escena en cada partido de la Bundesliga. Estadios abarrotados, aficiones entregadas, más ruidosas y pasionales que nunca y la sensación de que, por fin, el campeonato germano ganaba en interés y en carácter mediático. La facilidad goleadora, la mayor competitividad y la llegada de algunos fichajes de mayor renombre de lo que venía siendo costumbre, impulsó aún más todas estas buenas vibraciones. Ahora, cuando esas bases están fijadas y asentadas, la mayoría de equipos buscan un giro, una catarsis en sus ideas para seguir añadiendo cimientos en sus agradables proyectos de futuro.

Y el paso clave en esos intentos de crecimiento, lo han sellado con una revolución en sus banquillos. El intento de cambio es global, encuadra a los equipos llamados a liderar, a disputarse los títulos y a ocupar las portadas de los tabloides pero también se ha ganado un hueco entre aquellos que buscan ganar enteros año a año. Nadie quiere contentarse con lo conseguido hasta la fecha.

El movimiento que ha generado esta dinámica lo protagoniza Jurgen Klinsmann. El otrora seleccionador alemán, despertó el ánimo del pueblo germano en Alemania 2006 y puso la primera piedra hacia un profesionalismo absoluto que ahora intenta inculcar a un Bayern que busca reencontrarse con sus mejores recuerdos. Hitzfeld fue la excusa para sostener a un gigante en horas bajas a través de su carácter y gloria, que le bastó para dar la cara y lograr remontar el vuelo.

Ahora se busca algo más, se demanda un equilibrio que Klinsmann ya intenta conseguir a base de planificación detallada que englobe todos los aspectos de la vida de un futbolista. El técnico ya ha implantado jornadas de ocho horas, convivencias del grupo y un elenco de colaboradores que van desde un cocinero que les estabilice el paladar a un traductor que le facilite el diálogo con cada uno de sus jugadores sin barreras de nacionalidad de por medio. Un centro de rendimiento deportivo que destaca por su carácter pionero pero que puede ser el arranque para un salto cuantitativo. Eso sí, todo esto también encuentra enemigos por el camino.

Esta actitud de técnico intelectual que desprende ‘Klinsi’ (conoce 5 idiomas y se acaba de apuntar a español y portugués), es compartida por muchos de sus homónimos o, al menos, intentan dar un aire renovado a los ambiciosos proyectos que los directivos les han colocado sobre la mesa.

El singular Martin Jol en Hamburgo, el ex jugador Bruno Labbadia en Leverkusen, el responsable del éxito del Twente el pasado año, Fred Rutten, ahora en el Schalke o el siempre polémico Jürgen Klopp en Dortmund, son algunos nombres que unifican un intento generalizado por crecer con buenas intenciones bajo el brazo. Sólo el Bremen, manteniendo al ambicioso Thomas Schaaf, apuesta por la continuidad dentro de los grandes del país. Una corriente que puede volver a situar a la Bundesliga en un nivel acorde con su historia. La de auténticos campeones.

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

35 Comments

  1. Gontxo

    8 de julio de 2008 a las 7:23 pm

    A mi me sorprende porque Alemania aparenta tener peor equipo, y ha conseguido llegar a Semifinales y a la Final como bien dices en el artículo.

    Pero, a mi el Bayern me parece que tiene un equipazo, y que como Klinsmann logre sacar lo mejor que tiene puede dar mucha guerra en la Champions.

    PD Quien entrena y con que aspiraciones parte el Wolfsburgo, porque durante la eurocopa me entere que habia fichado a Barzagli, y también lei que le iba a acompañar el lateral derecho también del Palermo, Zaccardo, y estos dos fueron campeones del mundo en 2006. El resto del equipo que tal pinta tiene?

  2. totem

    8 de julio de 2008 a las 7:23 pm

    Esto es como todo, si al menos hace doblete, va a decir que estuvo bien, si no consigue nada va a ser un fracaso y asi etc…
    No creo que el jugador de futbol sea un trabajador mas, que se le pueda hacer 8 horas diarias de jornadas y etc…Eso al menos en la Argentina, sin duda la idiosincracia del alemán es muy diferente a la nuestra, hay q ver que pasara con los extranjeros

  3. martin(foro)

    8 de julio de 2008 a las 7:41 pm

    A mi mientras la Bundesliga sea casi siempre un Bayern contra todos(y que en cuando aparezca un posible rival le este birlando las figuras), la bundesliga me seguira sin atraer demasiado…(y vale, que estando el Kaiserslautern en segunda, me interesa mas esa division que la primera…)

  4. CELTIC PARK

    8 de julio de 2008 a las 10:15 pm

    Desde que el Dortmund es el que era, es una liga monótona.

  5. Bortibort

    8 de julio de 2008 a las 11:51 pm

    #3 martin(foro)

    Tienes toda la razón. El Bayern es el cáncer de la Bundesliga, y lo peor es que no se hace ningún favor robándole las estrellas a sus rivales.

  6. Antihéroe

    8 de julio de 2008 a las 11:55 pm

    A mí la bundesliga siempre me ha parecido la tercera liga europea más potente después de la española y la italiana.

  7. Obdulio Varela

    9 de julio de 2008 a las 12:04 am

    Con todo el respeto para Jose David no intentemos convertir lo negro en blanco: la liga alemana es un auténtico coñazo. Como lo fue la nuestra este último año o incluso peor. El Bayern contra todos y de vez en cuando un equipo sorpresa que pasa sin pena ni gloria porla Champions (como el Bayern).
    La austeridad ya no funciona (desgraciadamente)
    Saludos cordiales

  8. José David López

    9 de julio de 2008 a las 12:19 am

    Mi intención no era hablar sobre el reinado del Bayern, sino sobre los cambios que están intentando dar a la Bundesliga los principales equipos. Es extrañísimo ver esta evolución y más aún que todos los grandes a excepción del Bremen, cambien su técnico de un año para otro.

    @ Gontxo: El Wolfsburgo viene marcandose metas más altas desde el pasado año, donde terminó quinto clasificado y, tars los candidatos al título, fue el equipo más atrayente. Como bien dices, se ha gastado un buen dinero en Barzagli y Zaccardo, la defensa del Palermo en lso últimos años. Además, tiene al portero suizo Benaglio, al prometedor Dejagah, al singular Marcelinho, al mediocentro de Brasil Josué y al tanque Grafite en punta. Estoy seguro que va a cerrar algún refuerzo de cartel durante este verano y quizás saviola sea uno de ellos. Digamos que quiere dar un salto. Por cierto, desde el año pasado, lo entrena Felix Magath (ex Stuttgart y Bayern).

    @ Obdulio Varela.: Respeto tu opinión com al resto. A mí personalmente no me parece que quiera convertir el campeonato en algo atractivo, simplemente reseño que quieren dar un cambio y que unido a muchas cualidades ejemplares de la Bundesliga, pueden crecer como antaño. Para mí me parece algo reseñable siendo una liga que, desde mi punto de vista, es muy entretenida.

  9. Obdulio Varela

    9 de julio de 2008 a las 1:20 am

    Jose, si entretenida es. Pero entretenida tambien es la francesa o la holandesa. Otra cosa es que sea emocionante…

  10. totem

    9 de julio de 2008 a las 1:52 am

    @antiheroe: no te puedes olvidar de la inglesa.Para mi vienen la inglesa, la española ,la italiana,y luego la alemana.
    Creo que es bastante marcado el poderio del bayern , pero no como en la liga francesa.

  11. ruben garcia

    9 de julio de 2008 a las 1:56 am

    no tiene el reconocimiento que se merece esta liga.. no es marketinera..

    abrazo de gol

    http://www.tremendamentemotivados.com

    Ruben

    Post: «ENTRE LA CASA NUEVA Y LA TRAICION DE NAYAR»

  12. totem

    9 de julio de 2008 a las 1:56 am

    miren los ultimos 5 años.
    2003/04 SV Werder Bremen
    2004/05 FC Bayern München
    2005/06 FC Bayern München
    2006/07 VfB Stuttgart
    2007/08 FC Bayern München

    3 equipos en 5 años.No esta nada mal,veamos la española,la italiana,etc…salvo la inglesa..

  13. José David López

    9 de julio de 2008 a las 9:37 am

    @ Obdulio Varela: Pues para mí si es más competitiva que las que mencionas y, desde luego, tres campeones en cinco años reflejan que no es tal la efectividad del Bayern sino que hay mucha más discrepancias al respecto.

    @ Ruben García: No es marketinera como tu dices en España, pero sólo hace falta sintonizar los canales árabes para demostrarse a uno mismo que es una liga cada día más explotada en ese sentido. Muchos canales árabes la dan en directo.

    En general, sigo sin conseguir que veamos el trasfondo de estos cambios, que no es otro que el de crecer, el de buscar una nueva propuesta e ideas más competitivas guiadas por un mayor profesionalismo.

  14. Juane

    9 de julio de 2008 a las 10:15 am

    ¿Un cambio en la Bundesliga por querer implantar la jornada completa en vez de la media jornada en un solo equipo?
    Primero veremos si eso cuaja y luego a ver si cala

  15. "Lama"

    9 de julio de 2008 a las 11:17 am

    El que diga que la Bundesliga es un monólogo del Bayern creo que no ha visto las últimas ediciones.

    Equipos como el Werder Bremen, el Schalke04 y en menor medida (pese a campeonar no hace mucho) el Stuttgart han dado guerra en los últimos años y tienen equipos más que interesantes.
    Además hablamos de la liga con mejor media de asistencia a los estadios, así que algo estará bien montado en ella.

    También se ha agradecido el paso del Mundial, que ha dejado unos estadios preciosos y se hacen atractivos a la vista.

    No quiero decir que sea el paradigma de campeonato, pero desde luego no me parece una liga menor.

    Saludos

  16. Obdulio Varela

    9 de julio de 2008 a las 11:39 am

    En los ultimos diez años el Bayern Munich ha ganado SIETE veces la liga Alemana. Eso para empezar. Para seguir, yo no dije que fuese un monólogo del Bayern, solo dije que la suele ganar el Bayern y que de vez en cuando la gana otro equipo como el Werder Bremen o el Stuttgart que pasan SIN PENA NI GLORIA por la Champions. No doy opiniones, solo datos objetivos. A mi personalmente el futbol aleman me parece un castigo, pero para gustos los colores. Conozco a gente que le gusta la Liga Brasileña y es de lo más infumable que puede verse. Cada cual que administre su aburrimiento como quiera, faltaría más.
    Un saludo

  17. Almogabar

    9 de julio de 2008 a las 11:57 am

    ¿Y qué me decís de la reestructuración de la divisiones inferiores de la Bundesliga?

    Tras la Bundesliga-2 han creado una nueva categoría semi-profesional, la Bundesliga-3 (como tienen en Inglaterra o Francia, las tres primeras divisiones del país son un sólo grupo, profesional y con gran cobertura televisiva) y luego la Regionalliga…

    Ya podían aprender aquí en España con el caos de la Segunda B…

  18. Rummenigge

    9 de julio de 2008 a las 1:24 pm

    No entiendo a los que critican la monotonia de la Bundesliga, sin ver un partido, por que «siempre» la gana el Bayern y luego alaban, por ejemplo, la Premier (Manchester 10 de las ultimas 15 ligas).

  19. Obdulio Varela

    9 de julio de 2008 a las 1:26 pm

    Yo no critico su monotonia. Critico su juego, si es que te referías a mi. La diferencia entre la premier y la bundesliga puede verse con mas facilidad (para aquellos a los que cueste entenderlo) en los resultados en Champions…

  20. José David López

    9 de julio de 2008 a las 1:46 pm

    @ Juane: Repito. No es un cambio individual del Bayern con técniccas nuevas, sino un cambio general porque te vuelvo a citar que Dortmund, Schalke, Hamburgo y Leverkusen cambian de técnico. Esto no es normal y evidencia un intento de transformación en lo deportivo que, a mi manera de ver, es el único punto débil de una Bundesliga que en organización le da mil vueltas a otras competidoras en Europa.

    @ Lama: Estoy de acuerdo y creo que lo del Mundial, como cité en el post, ha sido clave para animar a la afición a disfrutar del fútbol.

    @ Obdulio: Una cosa no tiene que ver con la otra. si hablamos de competitividad actual, está claro que la Premier es indiscutible poero el debate en todo caso no es ese. Pones en duda la fortaleza o valía de la Bundesliga por su juego, directo, físico y con gran presencia de balones parado. Eso es una cosa y lo de elegir cada uno el aburrimiento como quiera, otra que desde luego, no comparto.

    @ Almogábar: Lo que comentas del cambio en las divisiones inferiores es, desde luego, una muestra más del intento de transformación hacia un mayor profesionalismo del fútbol alemán. Son intenciones de darle un impulso.

  21. chimoeneas

    9 de julio de 2008 a las 2:08 pm

    es interesante la forma de trabaja de klinsmann, copiando algunos métodos de fútbol americano. ojalá le vaya muy bien. está intentando cambiar las formas de entender el fútbol en alemania y eso no es fácil.
    aparte del «monstruoso» bayern (al que por suerte en algunos años la grandeza se le vuelve en contra) la liga alemana es muy competitiva. hoy sería muy difícil saber quién sería un hipotético segundo.
    y sobre todo muy importante lo de la 3.bundesliga, ojalá les vaya bien.

  22. eduard

    9 de julio de 2008 a las 2:16 pm

    Obdulio, ¿que criticas exactamente del juego que se puede ver en la Bundesliga?.

    Miremos los entrenadores que se han marchado, y los comparamos con los que han llegado: Skibbe – Labbadia..si alguien vió jugar al modesto Fürth de Labbadia, sabrá que el juego que propone és mas alegre y ofensivo del que presentaba Skibbe. Ya tenemos un club que ofrecerá mas juego.

    Thomas Doll – Jürgen Klopp. El mismo caso que con Skibbe-Labbadia.

    Hitzfeld РKlinsmann. El sistema de dos cierres de caracter defensivo en la media no lo veremos con Klinsmann..eso, ya ̩s un gran avance y una buena noticia para la vistosidad del futbol. Mas que en fichajes, Klinsmann creo que le podra sacar el jugo a la plantilla del Bayern.

    Slomka РRutten. El holandes ̩s mas ofensivo (pero mucho mas), que Slomka, que no supo aprovechar a sus jugadores, y jugaba con el doble pivote destructor Jones-Ernst..con Rutten, eso pasa a la historia. Fichajes..Farfan y Engelaar aportaran mucho al Schalke.

    El caso del Hamburgo es menos evidente, aunque segun las declaraciones de intenciones de Jol, el equipo norteño jugará un estilo ofensivo.

    Y de los importantes, el Werder Bremen ya sabemos que siempre apuesta por el ataque..y el Wolfsburg, como bien comenta Jose David, por fin invierte en fichajes (o mejor dicho, sus dueños, la VW, invierten en su club gracias al «plan 2010», que marca un objetivo europeo)..y sumo la llegada de un modesto club con aspiraciones de crecer y convencer, el TSG Hoffenheim (del que en DDF se pudo ver un articulo hace tiempo) que ademas, proyecta un futbol ofensivo gracias al trabajo de su tecnico (y la inversión en jugadores de Hopp, el mecenas del club).

    Por todo ello, sumado a la modernizacion del trabajo diario de los principales clubes, la Bundesliga sí intenta dar un salto cualitativo: primero las infraestructuras, ahora el sistema de trabajo, la ambición, y el «ideario futbolistico». En 2009, con los nuevos contratos televisivos que superan en mucho los actuales, puede llegar dinero para poder competir en cuanto a traspasos.

    Del rendimiento en Champions, indudable, los conjuntos alemanes en los ultimos 5/6 años no han dado la talla (2001, ultimo gran exito del futbol de clubes alema, con la cuarta Champions del Bayern ante el Valencia)..pero los equipos alemanes han tenido que competir con ligas que les superaban tremendamente en cuanto a ingresos de tv, que son los que principalmente pesan a la hora de proponer un fichaje. Eso hay que tenerlo en cuenta.

    Pero de los ultimos años..bueno, el post habla del futuro inmediato, no tanto del pasado..de la intencion de dar un paso mas a lo que és el objetivo: devolver a la Bundesliga a las cuotas de prestigio que consiguió, sin ir mas lejos, en los 90.

    Disculpar el «tocho».

  23. Antihéroe

    9 de julio de 2008 a las 3:47 pm

    @totem

    Para mí la liga inglesa es un auténtico circo. Solamente hay que ver como lo hacen jugadores que en España pasaron sin pena ni gloria (Reina, Arbeloa, Iván Campo) que nunca llegaron a ser la mitad de lo que decían que eran (Torres, Alonso) o que con su selección no han rendido regularmente a la altura (Fabregas). En Inglaterra triunfa cualquiera.

  24. Estoja

    9 de julio de 2008 a las 6:20 pm

    El Mundial disputado en Alemania cambió algunas cosas en Alemania. Creo que se trata de la primera vez después de la reunificación alemana en que todos los alemanes se unieron por una causa, el apoyo a su selección. Ese gran ambiente creado creo que, como apunta José David, influyó en el ambiente festivo que se vivió en la temporada siguiente en la Bundesliga
    Por otra parte creo que la liga alemana está dando un salto cualitativo, se está invirtiendo más dinero y están llegando jugadores que hace unos años irían a otras ligas: Barzagli, Zaccardo, Toni, Ribery o Diego.
    Me parece interesante la propuesta de Klinnsman de jornadas de 8 horas. Creo que es una buena propuesta y ya veremos si funciona. No estoy seguro pero me parece que en Milanello los jugadores pasan bastante tiempo, no se si es comparable.

  25. Obdulio Varela

    9 de julio de 2008 a las 7:58 pm

    Podeis contarme cuentos chinos, pero yo aun no he sacado beneficio lúdico alguno de la DSF pirateada. Menudos tostones de partidos que me he tragado. Ahora eso si, este año no repito…

  26. eduard

    9 de julio de 2008 a las 8:44 pm

    Pero, Obdulio, perdona que me repita, pero no has contestado a la pregunta que te he hecho: ¿que criticas exactamente del juego que se puede ver en la Bundesliga?…si no quieres contestarme, no hay problema, no me ofenderé..y ademas, estas en tu derecho.

    Respecto del canal DSF..si te refieres al DSF alemán, ¿pirateado?..es extraño, ya que no hace falta piratear el DSF para verlo, por tratarse de un canal que emite en abierto por satelite ASTRA, y no hay que pagar abono de ninguna clase (solo tener un receptor de satelite y ya lo ves, sin mas)..sumado a que no emite partidos de la Bundesliga..y quizas te confundas con las emisiones de un partido de la Bundesliga 2, los lunes..pero de la maxima categoria, DSF no emite partidos por no tener los derechos de emisión, salvo resumenes y programas de analisis de la jornada, así como especiales historicos.

    Por ello te comento que los tostones que te habras tragado serán de la segunda categoria del futbol alemán..por lo menos, en la que tú comentas, DSF.

    Saludos.

  27. Obdulio Varela

    10 de julio de 2008 a las 2:57 am

    La DSF o como leches se llame, el canal queda la liga alemana (que yosigo pensando que efectivamente es la DSF). Y te respondo, no esque eljuego sea malo, es que me parece que hay mejor futbol que ver. Si en la tele echan un partido de la NBA me quedo con el antes que con uno de la liga griega…¿te vale la comparación? Este año vi varios partidos por TV, entre otras cosas pq vivo con un enfermo del futbol que se lo traga TODO. No me gusta el futbol aleman, que le vamos a hacer. Me gustan Diego, Podolski y Gomez (por cierto, menuda Eurocopa ha hecho el mendrugo). Tambien podemos hablar de los partidos del Bayern contra el Getafe (penosos) o los de los demas equipos en Champions (bastante flojetes).
    Y cuando no tienes satelite la DSF esta pirateada, aunque si entramos en concrección de terminos podemos estar aqui discutiendo hasta las mil…
    Por cierto: sobre gustos no hay disputas
    ¿Aclarado?

  28. totem

    10 de julio de 2008 a las 7:20 am

    @antiheroe.
    Sin dudas que algunos jugadores mediocres han jugado en la liga inglesa, pero sin duda es el juego mas vistoso hoy en dia, sin vos ves hay 2 o 3 jugadores de los ¨grandes¨que querria cualquier equipo del mundo.
    Fabregas es un crack y lo ha demostrado con una buena eurocopa.

  29. Estoja

    10 de julio de 2008 a las 11:11 am

    @ Obdulio Varela,
    Coincido con Eduard, la DSF no da partidos de la Bundesliga. Creo por tanto que te refieres a la segunda categoría alemana.

  30. Almogabar

    10 de julio de 2008 a las 2:00 pm

    Pues yo me tragado bastantes partidos de la Bundesliga-2 en directo por la DSF (no de la Bundesliga, que dan resúmenes los domingos) y me lo he pasado de perillas viendo la remontada del 1.FC Kaiserslautern (eh, Martin?), el ambiente en el Millerntor-Stadion de St. Pauli o los increíbles partidos del TSG 1899 Hoffenheim…

    Creo que la cadena que da en directo la Bundesliga es la Sport-1 (es de pago creo…)

  31. eduard

    10 de julio de 2008 a las 5:07 pm

    Almogabar, cuanta razón tienes. Creo que me habré perdido dos o tres partidos de segunda de los que emitió DSF esta pasada temporada, y recuerdo bien la remontada del FCK, o algunos buenos partidos del Borussia M´Gladbach.

    El canal digital de pago Premiere és la que tiene los derechos de tv (en 2009 la cosa cambia), y despues tiene acuerdos puntuales con otros canales de pago.

    Saludos.

  32. NIPO

    12 de julio de 2008 a las 9:20 pm

    Por cierto, que ahora que hablais de la Bundesliga y un ocmentario habla del Sant Pauli, me acordé de la gente de DDF cuando en Florencia, en las escaleras para subir a la cúpula de Bernini había una pegatina de Sant Pauli de color marron… k la arranque y la traje para casa jaja

  33. Dani Juarez

    14 de julio de 2008 a las 9:33 pm

    Que gran partido jugado aquel diciembre del 79 Al Deih-El Cairo B, de la tercera regional egipcia…eso si que era futbol y no la bundesliga!!

  34. Pingback: La ‘Marea Azul’ amenaza al Calderón » Diarios de Futbol

  35. Gremlins

    18 de agosto de 2008 a las 6:04 pm

    Hola!

    Alguien sabe si se va a poder ver la Bundesliga en algún canal español esta temporada?
    No sé si Digital+ tiene los derechos aún, pero la primera jornada no la retransmitieron, igual que con la Liga Francesa.