Ocho momentos de la Eurocopa

Hemos querido resumir lo que para DDF ha supuesto este torneo, aparte de inmensa felicidad, con una breve recopilación de vídeos con los mejores momentos, o aquellos que serán recordados durante más tiempo en nuestras memorias. Son las imágenes de esta Eurocopa 2008.

1. La Final. España 1 – Alemania 0. Tras una dura final ante una dignísima y combativa selección germana, Iker Casillas levanta el ansiado trofeo de Campeones de Europa 44 años después de nuestro único título. El éxtasis, la alegría incontenible y la locura desatada en el vestuario. El momento más especial de la historia de nuestro fútbol.

2. España – Italia. La tanda de penalties más gratificante de nuestra Historia. El duelo Casillas versus Buffon, los dos mejores porteros del mundo, bajo los palos. El fallo de Dani Güiza para añadir una dosis de tensión extra. El último y definitivo penalty español lanzado por Fàbregas, el que nos dio el pase, por fin, a semifinales, rompiendo la ‘maldición de cuartos’ y sentando las bases para la gloria final. Para muchos, entre los que me incluyo, nuestro momento más importante en el torneo, y el que marcaría nuestro éxito final.

3. Rusia – Holanda. La prórroga más recordada del torneo. Andrei Arshavin destrozó las ilusiones de la Oranje con una exhibición cuando el partido ya se inclinaba irremediablemente hacia los penalties. El torbellino ruso comandado por Guus Hiddink desde el banquillo fue demasiado para una selección holandesa que se vio completamente desbordada en los minutos finales del choque. La mayor exhibición individual del torneo.

4. Turquía – República Checa. Arda Turan y Nihat Kahveci dieron la vuelta a un partido que los checos tenían de cara (0-2), y dieron la clasificación a la selección turca para los cuartos de final, apeando a los checos. El terrible fallo de Petr Cech ante un rapidísimo Nihat, dio al traste con las pretensiones de los centroeuropeos, y será recordado por los aficionados durante mucho tiempo. En los instantes finales del partido, la tonta expulsión de Volkan Demirel, que lastraría a su equipo en el definitivo partido ante Alemania de semifinales.

5. El gol de Pepe a Turquía. Quizá fue el primer momento mágico que nos brindó esta brillante Eurocopa. La arrancada del zaguero portugués, su pared con Nuno Gomes y su buena definición ante Volkan, fue aplaudido por muchos como el mejor gol del torneo. Lástima que el buen juego de Portugal se evaporase tan pronto.

6. El penalty de Mutu y Buffon. Minuto 81 de un trascendental Italia-Rumanía. Empate a uno en el marcador. Nicolae Dica cae en el área transalpina y el árbitro señala penalty. Un gol rumano, dejaba a Italia sin opciones de clasificarse para cuartos de final. Adrian Mutu, el delantero estrella de la Tricolori que ya había hecho el primer gol rumano, dispara con potencia, pero Gigi Buffon, bien colocado, pone firme su brazo derecho para repelar el disparo del atacante de la Fiorentina. Las opciones de Rumanía se empequeñecían, y las de Italia se disparaban.


MUTU MISS PENALTY SAVE BY BUFFON 81′

7. Croacia 2 – Alemania 1. En el mejor partido de los prometedores croatas en la Eurocopa, Luka Modric y los suyos nos mostraron el camino para batir a Alemania con fútbol directo y el balón por el suelo. La exhibición de los de Slaven Bilic no tendría continuidad en el decisivo choque de cuartos de final ante Turquía.

8. Holanda 4 – Francia 1. Para muchos, el mejor partido de la Eurocopa. Francia buscaba su primera victoria en el torneo, pero la maquinaria ofensiva de Holanda funcionó como nunca (y como no volvería a hacerlo en todo el torneo). A pesar del vendaval ofensivo de los de van Basten, Francia nunca bajó los brazos, incrustando a los holandeses durante buena parte del segundo tiempo en su propia área. Los dos goles finales de Arjen Robben y de Wesley Sneijder, para enmarcar.

Bilbao, 1977. Abogado. Una noche de lluvia y frío en (el viejo) San Mamés, una canción en el Riverside de Craven Cottage, un balón rodando por un descampado al caer la tarde. En Notas de Fútbol desde septiembre de 2005 hasta agosto de 2006. Cofundador de Diarios de Fútbol en agosto de 2006. borja.barba @ diariosdefutbol.com

16 Comments

  1. brolin79

    2 de julio de 2008 a las 12:19 pm

    Lo suscribo todo, quizas menos el gol de pepe que igual fue el del campeonato pero no un momento de la eurocopa. Solo hecho en falta la semifinal alemania-turquia, un partido de toma y daka con una turquia diezmada que no dejaba de luchar. Casi les tenia mas miedo que a los alemanes de no ser x el nombre.

  2. CELTIC PARK

    2 de julio de 2008 a las 12:21 pm

    El momento…… Casillas parando penaltis y Cesc marcando el definitivo a Italia

  3. robert

    2 de julio de 2008 a las 1:16 pm

    Yo en vez del gol de Pepe hubiese puesto el último minuto loco del Croacia-Turquía en la prórroga. Espectacular.

  4. Semih Senturk

    2 de julio de 2008 a las 1:16 pm

    Os habéis olvidado del minuto loco del Croacia-Turquía, probablemente lo más emocionante de la Eurocopa. Aunque supongo que lo haríais para no repetir los milagros turcos, que ya pusistéis el de la Rep.Checa.

  5. Luisi

    2 de julio de 2008 a las 1:54 pm

    No, no, no, no, no….. el show de Pepe Reina en la Plaza de Colón!!!!

  6. Trigue

    2 de julio de 2008 a las 2:09 pm

    Hombre, la segunda parte del España – Rusia tampoco habría estado de más…
    No sé por qué se ponen 8 y no 10… 😛

  7. remate

    2 de julio de 2008 a las 3:13 pm

    Falta «El momento»,el apoteósico final de la prórroga en el Turquia-Croacia,el minúto que justificó un aburrimiento de 119′.

  8. totem

    2 de julio de 2008 a las 6:40 pm

    Porque no subes el equipo ideal de la Euro? ese seria un lindo tema para explayarse.

  9. Antihéroe

    2 de julio de 2008 a las 7:11 pm

    Y como momento bochornoso el arbitraje sufrido por Grecia contra Rusia. De lo más lamentable que he visto en mi vida.

  10. eSportingblog

    2 de julio de 2008 a las 8:00 pm

    Coincido en lo de Turquía y Croacia, fue espectacular.

  11. Manu

    2 de julio de 2008 a las 10:16 pm

    Si es por momentos, desde luego el final del Croacia-Turquía, sin duda. Eso sí, el partido fue un peñazo!!

  12. ChinoChano

    3 de julio de 2008 a las 12:08 am

    Hombre, aquel rondó que acabó en el tercer gol del segundo España-Rusia también es digno de recordar…

  13. Borja Barba

    3 de julio de 2008 a las 12:19 am

    El principal problema a la hora de elaborar esta recopilación ha sido la dificultad para encontrar vídeos de la Euro. La UEFA se ha puesto muy estricta con el tema de los derechos, y es realmente complicado encontrarlos. Los que se encuentran, no son muy detallados, no son de momentos concretos, sino sobre todo resúmenes de 7 u 8 minutos, y así no tiene mucho sentido recoger los minutos finales del Croacia-Turquía (que sí, coincido, fueron espectaculares), y antes tragarse los 8 minutos de resumen tostón.

  14. Nex

    3 de julio de 2008 a las 12:51 am

    El baile a Rusia en semifinales fue espectacular, pero no todo tiene cabida. Vaya con la UEFA y sus derechos, hay muchos intereses de por medio, pero al fin y al cabo creo que son videos de una competición de interés general que deberían ser accesibles a aquellos que lo precisen.

    Post genial

  15. tubilando

    4 de julio de 2008 a las 8:19 pm

    Los últimos instantes del Croacia-Turquía, sin duda. Turquía tuvo una forma muy alemana de ganar sus partidos, hasta que se encontró con Alemania, claro.

  16. Pingback: Con el Mundial 2010 en mente » Diarios de Futbol