Encuestas Eurocopa: mejor partido

¿Cuál ha sido el mejor partido de la Eurocopa?

  • España-Rusia (semifinales) (31%, 252 Votes)
  • Rusia-Holanda (21%, 173 Votes)
  • Holanda-Italia (12%, 96 Votes)
  • Holanda-Francia (9%, 75 Votes)
  • República Checa-Turquía (8%, 67 Votes)
  • España-Alemania (7%, 55 Votes)
  • Alemania-Turquía (4%, 33 Votes)
  • Croacia-Turquía (4%, 31 Votes)
  • Alemania-Portugal (3%, 23 Votes)
  • Otro (1%, 8 Votes)
  • Croacia-Alemania (1%, 6 Votes)
  • España-Rusia (primera fase) (0%, 6 Votes)

Total Voters: 825

Loading ... Loading ...

Comenzamos con esta entrada una serie que pretende resumir la preciosa Eurocopa que hemos vivido, y lo hacemos proponiendo la elección del mejor partido.


Holanda-Italia (3-0)
. Holanda entraba en la Eurocopa como un martillo pilón, demoliendo a una selección transalpina que acusó en exceso la baja de Cannavaro y que no jugó tan mal como puede inferirse del resultado. El gol de Van Nistelrooy dio lugar a un interesante debate.


España-Rusia (4-1)
. El estreno de la Roja no pudo ser más esperanzador. Ante una Rusia sin Arshavin y con una casi inédita defensa de cuatro, nuestra selección realizó una exhibición de fútbol de contragolpe. Histórico hat-trick de Villa, y gran partido de Senna y Xavi Hernández.

Croacia-Alemania (2-1)
. La mejor exhibición del fútbol pausado, elegante y cuasi-sudamericano de los croatas, y muy en particular de Luka Modric. Fieles a su estilo, los alemanes, a pesar de su inferioridad técnica, mantuvieron a su rival en vilo hasta el último segundo. Löw revolucionó su alineación tras este tropezón.

Holanda-Francia (4-1)
. La selección naranja maravillaba, y en este momento era la sensación del torneo. Los cambios ofensivos de Van Basten tras el gol de Henry que acortaba distancias representan fielmente el estilo de juego que ha presidido la Euro, y la comparación con Domenech resultó dolorosa para el excéntrico francés.

República Checa- Turquía (2-3)
. Un partido jugado con inteligencia y calma por los checos, que mantenían una ventaja de dos goles en la fase final del partido, fue convertido en una locura épica por obra y gracia de la fe turca. Doblete inolvidable de Nihat, y un grave fallo de Cech que, para desgracia del gran portero, no se olvidará.

Croacia-Turquía (1-1)
. Otro partido tan histórico como inclasificable, que los croatas dominaron con frialdad, que aparentemente resolvieron en el minuto 118 tras lamentable error de Rustu, y en el que asistieron, pasmados, a la tercera campanada turca en los instantes postreros. Nunca el destino de unos penaltis pareció tan claro.

Alemania-Portugal (3-2)
. La mejor exhibición de la Mannschaft en todo el torneo, que en la primera media hora apabulló a una selección lusa demasiado contemplativa. Más que nunca, los ibéricos pagaron la debilidad de su portero y la ausencia de un gran ariete, defectos estructurales que les pueden haber costado títulos. Gran exhibición de Deco.

Rusia-Holanda (3-1). Ante el rival que mayor nivel había demostrado en el torneo hasta ese momento, los rusos firmaron una de las mejores actuaciones jamás vistas en una Eurocopa. El despliegue de fútbol total, que creció durante el choque y alcanzó su apogeo en la prórroga, fue en verdad emocionante, y Arshavin salió del partido con la vitola de crack mundial. Holanda no pudo hacer nada.

Alemania-Turquía (3-2). Como casi todos los que jugaron los otomanos en el torneo, no fue un gran partido en el aspecto técnico, pero sí en el emocional. Mejores que los alemanes en el global de la semifinal, pagaron sus desajustes defensivos, y al empate de Semih en el minuto 88 respondieron los teutones con un gol de Lahm sobre la bocina. Marca de la casa.

España-Rusia (3-0)
. Considerando el momento de la competición y lo que se vio en el césped vienés, puede que el segundo tiempo sea lo mejor que ha ofrecido la selección española en su historia. El equipo de Hiddink, maravilloso en cuartos, fue reducido a la nada por un equipo hispano que manejó a la perfección todos los resortes del juego y todos los registros posibles.

España-Alemania (1-0)
. Un resultado poco expresivo para otra sinfonía de la Roja, que jugó con una jerarquía impropia de un equipo que llevaba más de veinte años ausente de las finales. Alemania duró quince minutos, y pronto se olvidó del fútbol pulcro que planteaba su entrenador para entregarse a su fútbol más clásico, algo cavernario, de pelotazo y remate. De nada sirvió ante el más merecido campeón.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

31 Comments

  1. Alfredo

    1 de julio de 2008 a las 7:14 pm

    Puff.. me he decantado por el España-Rusia de semifinales. Pero he dudado con el de la primera fase, el Holanda-Italia, y el Italia-Rusia. La gran cantidad de partidos para elegir dan una idea del gran nivel de esta competicion. Otros años, la duda casi hubiera sido sacar media docena para elegir

  2. Ramón Flores

    1 de julio de 2008 a las 7:16 pm

    Exacto, Alfredo. Y además, partidos de diferente tipo.

    Saludos.

  3. Alfredo

    1 de julio de 2008 a las 7:40 pm

    En la Euro 2004, por motivos de trabajo no la pude ver muy bien (más bien casi nada). Pero me parece recordar que el unico gran partido fue uno entre Reoublica Checa y Holanda no?

  4. Juane

    1 de julio de 2008 a las 7:50 pm

    Yo he votado por el España-Alemania. Sin duda el mejor partido de la roja pues no solo hay que valorar el espectáculo, sino también la supremacia, y en la final, España lo bordó sobre todo en la segunda parte. En muy pocas ocasiones los alemanes han sido golpeados hasta el K.O. como en la final de la euro del 2008.

    Como partido-espectáculo, el Turquia-Alemania

  5. totem

    1 de julio de 2008 a las 8:00 pm

    Creo que hay que verlo objetivamente, españa a nivel espectador no participo en ningun gran partido (quizas españa rusia el 4-1).
    Y no me refiero a nivel futbolistico (fue el mejor de la eurocopa), pero no tuvo rival que le hiciera fuerza.
    Estoy entre 3, Turquia Republica Checa( a nivel emocion), Holanda -Italia, y Alemania Turquia.
    salu2

  6. NIPO

    1 de julio de 2008 a las 8:31 pm

    Por simple emoción, de implicarte con un equipo que no te significa nada a priori el Turquia – R. Checa. Vaya exhibición!

    @Alfredo
    Llevas razón las dudas para elegir dan muestra del gran nivel de esta eurocopa, respecto a lo de Portugal yo llevo con gran cariño el Portugal Inglaterra de cuartos

  7. NIPO

    1 de julio de 2008 a las 8:35 pm

    Y poir cierto, estoy mirando ahora el calendario y debo de sentirme un poco avergonzado por solo haber visto enteros 9 partidos de los disputados, viendo una parte, o los finales y eso, casi la mayoría… ahi ese maldito torneo de futbol!

  8. fanshawe

    1 de julio de 2008 a las 8:35 pm

    Al final me he quedado con el Turquía-Rep. Checa. Jamás había visto un partido en el que me importasen menos los dos equipos donde al final yo terminase con la boca seca, clavado delante del televisor. Aquel día gané a una amiga para la causa futbolística.

  9. Edgar García-Alonso

    1 de julio de 2008 a las 8:49 pm

    Kresic, al Numancia

    más información en http://www.fisno.blogspot.com

    Para míe l mejor y más compkleto partido fue el Rusia-Holanda

  10. Ceravolo

    1 de julio de 2008 a las 9:48 pm

    Todos tuvieron interes por distintas cosas, pero apuesto por el Rusia – Holanda, sin ser alguno de España, el que no me hubiera importado que siguiera lo que quisiera jugandose, entretenidos los 120 min por todo lo que acontecio.

  11. Boves

    1 de julio de 2008 a las 9:58 pm

    Yo he votado por Otro, España-Italia. No fue el mejor en espectáculo pero si fue el mejor para mis emociones.

  12. Leon

    1 de julio de 2008 a las 10:04 pm

    Como exhibición el España-Rusia de semifinales, pero como partido espectacular para mi el Alemania-Turquía de la otra semifinal. Tuvo un ir y venir tremendo. La verdad es que ha sido una copa muy entretenida, comparada con la última sobre todo que en general fue espesa.

  13. remate

    1 de julio de 2008 a las 10:08 pm

    Imposible elegir solo uno,ha sido la mejor competición de selecciones desde…(añadase al gusto,la mia USA 94 ).Aunque siempre prefiero los pártidos con dos contendientes nivelados,de poder a poder,los dos últimos de España furon recitales de solista (sobre todo el de Rusia que por momentos resultó sonrojante,parecian profesionales contra un segunda B),la emoción contra Italia,indescriptíble y todos los de Turquía infartantes.

  14. egromenawer

    1 de julio de 2008 a las 10:09 pm

    Me habeis decepcionado bastante aquí en DDF y tambien en sportyou. No habeís comentado nada de el hecho d qe Xavi, ese jugador que menospreciabaís, haya sido elegido mejor jugador del torneo. Un español elegido mejor jugador de un torneo internacional ¿no es importante?. No tanto como en el sport que casi hacen creer que la eurocopa la haya ganado España solo por Xavi; pero si al menos para hacer como el Diario AS y el Marca y dedicarle unas lineas. En DDF y en Sportyo ni eso. No me disfrazaré de columnista del sport y dire que “yo siempre dije que Xavi es el mejor de España” porqué no es así. Pero si dije que a día de hoy está por encima de vuestro queridísimo Cesc que os hace entrar es un estado de “Cescitación”. Igual es eso lo que os ha dolido. De todas formas os creía totalmente objetivos. Que desilusión.
    Por cierto, que partido que más disfrute fue el España – Rusia de semifinales.

  15. LiNks

    1 de julio de 2008 a las 11:04 pm

    @egromenauer

    Toda la razon del mundo… la verdad es q es bastante penoso que se haya pedido el cambio de Xavi y de Iniesta en cada puto partido para que entrara Cesc, y ahora no se diga nada del MEJOR JUGADOR de la Eurocopa!

  16. Vega

    1 de julio de 2008 a las 11:05 pm

    Rep.Checa-Turquía. Tremendo

    Muy alto nivel de fútbol en esta Eurocopa, por cierto. Creo que nunca vi un Mundial ni una Eurocopa con tan buen juego y tanta emoción

  17. Victor Campos

    1 de julio de 2008 a las 11:06 pm

    Os invito a visitar mi blog de fútbol recién estrenado:

    http://www.futbolartegeometriamagia.blogspot.com/

  18. piterino

    1 de julio de 2008 a las 11:16 pm

    Uff, afortunadamente esta Eurocopa nos ha dado partidos muy grandes, y por motivos muy distintos, así que cualquiera puede elegir varios partidos según qué valore: emoción, intensidad, velocidad, calidad, fútbol de altura, … Yo me quedo con el Holanda-Francia como partidazo de esta Eurocopa. Y por supuesto con el España-Rusia por lo que disfrutamos y por suponer la mayor exhibición de los últimos años.

  19. tool

    2 de julio de 2008 a las 12:03 am

    Para mí, con Francia 98, la mejor competición de selecciones que recuerdo. En aquel Mundial hubo algunos partidos increíbles por diversos factores, la final Francia – Brasil, por lo arrollador del futbol galo y un Ronaldo intentando de todo, la semifinal Brasil – Holanda, en la que me di cuenta que Ronaldo era el mejor delantero que había visto en mi vida, el Holanda – Argentina fue colosal, con ese final y ese golazo de Bergkamp, el Argentina – Inglaterra fue precioso, con un gol de Owen que no olvidaré en la vida o el Holanda – Yugoslavia que fue una exhibición oranje. Un Mundial con todas las letras.

    En esta Eurocopa ha habido fútbol del bueno, emoción inimaginable, remontadas, exhibiciones… lo ha tenido todo. Y para coronarla, un campeón inapelable. Grandiosa Eurocopa. El fútbol es tan grande a veces…

    Por cierto, he votado por el Turquía – República Checa, pero vamos, podía haber votado por casi cualquiera de la lista. Ah, decir que a mí también me gustó mucho el Francia – Italia.

    Viva el fútbol!

  20. tunde

    2 de julio de 2008 a las 12:31 am

    El Croacia-Turquia no solo no fue el mejor sino que fue probablemente el peor. Y me refiero al partido en sí, que fueron 119 minutos de autentico aburrimiento donde solo parecia haber un jugador de nivel de primera (Modric) y los demas eran de tercera…y luego en 2 minutos de descuento marcaron dos goles para ir a los penalties. Fue surrealista y con un final apoteosico, pero lo que fue el aguantar los primeros 119 minutos: un autentico coñazo…

  21. chimoeneas

    2 de julio de 2008 a las 1:02 am

    estoy con tunde, el croacia-turquía fue un coñazo de 110 minutos. pero lo he elegido por sus últimos 10 minutos finales, qué preciosidad de momento, dios!

  22. Beren

    2 de julio de 2008 a las 1:39 am

    Holanda-Francia (4-1) clarísimamente. Uno de los mejores partidos que he visto en mi vida. Los Países Bajos dieron un recital en ataque, desplegando un fútbol como muy pocas veces puede verse, y Francia también tuvo sus opciones, no fue un simple pelele a merced de los holandeses. Bajo mi punto de vista, en dicho encuentro se vio el mejor fútbol de toda la Eurocopa, sin ninguna duda.

  23. Diavolo Rodriguez

    2 de julio de 2008 a las 3:10 am

    A parte de los de España, el que mas me hizo saltar del sofa fue el Turquia-Republica Checa. Probablemente no fue el mas brillante en cuanto a la calidad sobre el cesped de los equipos, pero fue el que me hizo decir “¡espectacular!” como unas siete veces antes de poder apartar definitivamente los ojos de la pantalla.

  24. antonio

    2 de julio de 2008 a las 10:07 am

    Sin duda el Alemania-Turquia de semifinales, con los turcos dominando el partido con un equipo de suplentes. Nunca he visto un equipo con tanta fe.
    Lo malo fue el final, mereció ganar Turquía.

  25. Ramón Flores

    2 de julio de 2008 a las 11:21 am

    @egromenawer y @Links, os lo explico rápido: es que Xavi nos debe dinero.

    Un saludo.

  26. NIPO

    2 de julio de 2008 a las 11:44 am

    @tunde
    Yo creo que tuve la “mala suerte” de solo poder ver la segunda parte de la prorroga jaja

  27. bmb

    2 de julio de 2008 a las 12:09 pm

    Ramón Flores , que grande eres!

  28. pakorn

    2 de julio de 2008 a las 9:43 pm

    Yo he tenido que escoger el España-Rusia porque ha sido el mayor baño que he visto en los últimos años y además contra una selección que venia de barrer del campo en la prorroga a Holanda. Dijo Axel Torres que la segunda parte de este partido fueron los mejores 45 minutos de la historia en una semifinal de una gran competicion de selecciones. El otro dia nos pusimos a pensar entre mis amigos y yo y, desde 1990 que tenemos memoria futbolística, no recordamos nada parecido. Puede ser que la semifinal de Holanda en el 88 fuera la hostia y la prórroga del Italia-RFA en Mexico 70 fuera delirante, lo mismo se puede decir de la semi Alemania Francia del 82. Pero para ver un dominio tan espectacular lo unico que recordabamos era el 6-1 de Holanda a Yugoslavia en el 2000. Que quiere decir esto, que para dos generaciones (25 años para abajo) este partido es el mejor que hemos vivido en fases de KO de un torneo de selecciones. Luego estará la experiencia de los mayores para ponernos los pies sobre la tierra.

    Sobre el Croacia Turquia fue el unico partido al que rechace ver despues de haber aguantado 45 minutos horribles. Me fui con mi novia al cine y luego cuando estabamos tomando unas copas flipé al ver el resumen. Pero yo creo que a un partido no se le puede poner el calificativo de “bueno” por dos minutos de prórroga. Sería “espectacular”, “increíble” o lo que queráis.

    También me gustaria mencionar los dos partidos de Holanda contra Italia y Francia, porque pueden tener el mismo mérito que el España Rusia. Si cualquiera de los dos hubiera sido en cuartos o en semis o en la final, sería sin duda el mejor.

  29. Alfredo

    2 de julio de 2008 a las 10:15 pm

    @Pakorn
    Estoy de acuerdo contigo en la definición del Turquia Croacia. El partido fue una bacala-cala. Pero con dos minutos increibles.

  30. elGalgo

    3 de julio de 2008 a las 2:16 am

    Yo creo, que el partido, como tal (90′), más completo fue el Holanda-Italia de la primera fase. Con dos estilos de juego diferentes y con los dos equipos a por la victoria y, provocado, todo hay que decirlo, por el gol de Van Nistelroy pudo a ver muchos más goles de no ser por los porteros y el partidazo de Boulahrouz, en defensa. Los otros partidos son emocionantes, intensos, pero se puede prescindir de parte del partido. P. e., el España-Rusia de las semifinales, la segunda parte fue espectacular, y lo mejor que he visto en ninguna fase final, pero la primera parte dejo bastante que desear. Y el Holanda-Rusia, la prorroga de Rusia fue increible, pero hasta entonces fue un partido correcto.

  31. Pingback: Encuestas Eurocopa: el resumen » Diarios de Futbol