Tienda DDF

Jugamos como casi siempre, ganamos como nunca

A las 20 horas la sensación de inquietud ya empezaba a hacerse presente. Tratando de interiorizar los nervios previos al trascendental partido entre España e Italia, resultaba inevitable trazar una línea temporal con parada en cada uno de los 22 de junio malditos que ha vivido el combinado español desde aquel penalty marrado por Eloy Olalla ante Jean-Marie Pfaff en los cuartos de final del Mundial de México en 1986, hasta el triste partido ante Portugal que cerró la primera fase de la Eurocopa 2004 y nos puso en la calle a las primeras de cambio, pasando por el penalty de Joaquín ante Corea en 2002 o la infausta tanda de penalties de Wembley en la Eurocopa de 1996. Hueco aparte en mi memoria y mención especial merecía aquel inolvidable España-Italia, en los cuartos de final del Mundial de Estados Unidos de 1994. La leyenda negra de la selección nacional tiene un episodio fundamental en aquella bochornosa tarde del mes de julio en el Foxboro Stadium de Boston, en la que el mejor combinado nacional que uno recuerda vio como sus ilusiones se estrellaban primero contra Pagliuca y después contra el codo de Mauro Tassotti.

Ayer nada hacía presumir que la historia iba a cambiar. Esa ‘maldición de cuartos’, tan presente entre todos los aficionados, ha jugado ya tantas veces con nuestra ilusión que muchos habíamos escogido la opción del derrotismo y el pesimismo. No era por falta de fe, que en el fondo siempre queda un espacio para la esperanza, sino como medida de cauterización de una herida que aún no se había producido.

Como el reo que sube los peldaños hasta el cadalso, muchos vivimos los primeros lances del partido con una sensación de sudor frío, desasosiego y puntuales ataques de pánico controlado cada vez que el corpachón y el mostacho ‘corleoniano’ de Luca Toni emergía entre los sufridos Puyol y Marchena en busca de cualquier balón colgado cerca de la portería española.

Pasaban los minutos, y las teorías acerca de una victoria italiana, consumada de la manera más cruel posible, iban cogiendo peso. Cada intentona de los nuestros chocaba con un colosal Giorgio Chiellini, que ayer hizo olvidar a Cannavaro, Materazzi, Costacurta y, si me apuran, hasta a Baresi, o contra la suficiencia de un Gigi Buffon que debería recoger, de la mano de Casillas, ese título honorífico de mejor guardameta del mundo.

La entrada de Mauro Camoranesi, antiestético en sus maneras pero un prodigio táctico y un maestro en ese fútbol que tanto gusta en la azzurra, dio aire al centro del campo de Roberto Donadoni, e insufló unos cuantos bares de presión extra a nuestro ya agarrotado sistema respiratorio. Sin embargo, Italia soñaba con unos penalties que ya le llevaron a la gloria en el 2006. Todo lo contrario que España, que veía acechar todos sus fantasmas desde el foso de los fotógrafos y temía la magnificación de la figura de Buffon ante las redes transalpinas.

Los 30 minutos de prórroga rozaron la eternidad. A punto estuvo David Silva, el mejor en los 90 minutos junto a Marcos Senna, de evitarnos la agonía de los once metros. Su remate, tras dejada de Güiza, salió a regañadientes por el lado erróneo del poste. También la tuvo Santi Cazorla, que cruzó en exceso desde la izquierda cuando David Villa le pedía en boca de gol para el remate. ‘Los penalties no, por favor’, fue una de las súplicas más escuchadas durante esos interminables 30 minutos. Pero nadie quiso atender súplica alguna. Si había que perder, que fuera sufriendo… y si había que ganar, del modo más inverosímil posible.

Es en esos momentos, ante una oportunidad histórica, cuando tratas de rebuscar en lo más profundo de tu ser para encontrar un acomodo racional para tratar de relativizar un sufrimiento que nunca debería acaparar tanto protagonismo. Piensas que es sólo un partido de fútbol, que, total, la vida sigue, habrá más oportunidades, y que así podrás disfrutar de lo que queda de torneo sin presiones ni sufridas responsabilidades. Pero es una cortina de humo. Detrás de esos vanos intentos de autoconvencimiento se esconde un deseo irrefrenable de hacer historia, de marcar una fecha en rojo, de guardar un (por fin) agradable recuerdo ligado a la selección nacional.

Van pasando los tiradores y cada vez uno se convence más que esto de las tandas de penalties no es ‘una lotería’. Los que están preparados y los que tienen la cabeza en su sitio, saben lanzarlos, y no suelen fallar. Villa, Cazorla, Grosso, Senna (increíble que aún mantuviera un resquicio de frescura en su sobreesforzado cuerpo) o Camoranesi no dieron opción de lucimiento a los porteros. Daniele De Rossi, exhausto tras una paliza descomunal y dos horas de trabajo continuo sobre el césped de Viena, golpeó con un exceso de cansancio acumulado en sus piernas. Casillas adivinó y la gloria dio un volantazo en la cara del romanista, para enfilar hacia el equipo español.

Faltaba una pequeña dosis de suspense. Dani Güiza, cuarto tirador de España, no había lanzado un penalty con el RCD Mallorca en toda la temporada (los lanzadores habituales son Ibagaza o Basinas). Sus goles, esos que le han llevado a ser Bota de Plata europea, no saben nada de puntos a once metros de la línea de gol. La ecuación decía que el jerezano fallaba ante Buffon, y efectivamente, falló.

Todo quedaba en manos de Iker Casillas. Enfrente, Antonio Di Natale, estúpida pero merecidamente enfrentado con todo el sector rojigualda del graderío del Ernst-Happel por una antideportiva acción (simuló una lesión entrando en el césped cuando había caído fuera de éste) mediada la prórroga. La presión de callar los silbidos de 20.000 labios le pudo. Casillas puso todo lo que tenía de sí para romper el maleficio.

Un sólo lanzamiento, y España estaría en semifinales de un gran torneo por primera vez en 24 años. Para toda una generación, un hito jamás vivido. Cesc Fàbregas, que debería quitar el sitio a Iniesta de cara al partido de semifinales, empezó a consolidar su papel en la selección. Unas íntimas palabras con el Europass, un golpeo delicado pero convencido, y la figura inmarcesible de Gigi Buffon hecha añicos. Carreras por el césped, expresiones de júbilo, felicidad desbordada, algo de incredulidad. Italia atrás. El ‘Grupo de la Muerte’ saltó por los aires. Es sólo el pase a una semifinal, durísimo partido contra Rusia por un lado y Hiddink por otro, pero ahora han vuelto las ganas de ilusionarse.

Trackback

Secciones: General

Valora esta noticia: 1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars (4.33, 6 votos)
Loading ... Loading ...

« Esta vez sí | Eurocopa, día 16: las notas de Italia »

Noticias relacionadas

46 Comentarios »

  1. #1  angel  dijo,

    23 Junio 2008 12:25 pm

    solo se puede añadir… ya era hora joder! grandisimos senna y casillas (san casillas otra vez). Vamos hombre, esta vez si! por primera vez en mi vida voy a ver unas semifinales de un gran torneo! grande españa!

  2. #2  Estoja  dijo,

    23 Junio 2008 12:37 pm

    Magnífico artículo, me ha encantado.
    El partido de ayer no se me quita de la cabeza. Senna, increíble. Puyol tambien me ha gustado mucho. Tambien coincido que Cesc debe entrar por Iniesta el jueves.
    En mi opinión la afición estuvo muy bien y no dejamos de animar en todo el partido, a pesar del insufrible calor que hacía ayer en Viena y más en concreto dentro del Ernst-Happel.
    Antes del partido fue impresionante ver las calles principales del centro de Viena repletas de seguidores españoles. La mítica Käntnerstrasse era española por un día.

  3. #3  reggae_  dijo,

    23 Junio 2008 12:42 pm

    Sinceramente, los elogios a Casillas me parecen desmedidos. Buffon ha demostrado sobradamente que es el mejor portero del mundo con mucha diferencia. Eso no es una crítica a Casillas, sino una alabanza a Buffon, que es un portero que pasará a la historia con los más grandes. Es completísimo y su único déficit son justamente los penaltis, algo que ha demostrado toda su carrera y que nadie descubrió ayer. Casillas también es malo en los penaltis pero ayer tuvo la suerte de cara. Si vamos a decir que Casillas es el mejor portero del mundo porque paró dos penaltis, mal vamos, porque no es justamente una característca suya, y si no, que se lo pregunten a los aficionados del Madrid.

    Discutir el trono de Buffon no me parece ni objetivo ni justo. Ha demostrado esta Eurocopa estar a un nivel superior a la del resto de porteros, no sólo es ágil, bloca los balones, llega a todas las partes de la portería, sale con una seguridad inmensa, en el uno contra uno es muy fuerte y encima es un líder. Casillas quizás tiene mejores reflejos, porque es en lo único que destaca. Sin ir más lejos, ayer volvió a demostrar que no sabe controlar sus salidas, luego lo solventó con una gran parada a Camoranesi, pero el fallo estaba allí, demostrando lo que es Casillas: reflejos sobrehumanos, pero fallón en el resto. Ojo, Casillas es un grandioso portero, pero hablar de Buffon es hablar de leyenda.

    Los 3 mejores porteros de la Euro han sido Buffon, Boruc y Van der Sar.

  4. #4  Borja Barba  dijo,

    23 Junio 2008 12:45 pm

    Reggae,

    Sigo pensando que Buffon y Casillas van de la mano a por ese título honorífico. Sobre los penalties de Buffon, no olvides que Italia llegó a cuartos gracias al penalty que le detuvo a Mutu en la primera fase.

  5. #5  xtaoth  dijo,

    23 Junio 2008 12:53 pm

    Ayer, hasta la luna era roja…

    No tengo la foto, porque la cámara de mi móvil no da para este tipo de instantáneas, pero sobre el mar de la bahía de Palma, al finalizar el partido, emergía a baja altura una luna de color sangre, y creo que entonces me di cuenta de que ayer el destino había marcado esta fecha para demostrarnos de que realmente ‘podemos’.

    Y podemos porque Luis es tan tozudo de que ha llevado su idea de fútbol al extremo, sin importarle el rival, entre los que nos encontrábamos nosotros (si, no tengo más remedio que incluirme y comerme mis palabras). Por primera vez noto que España tiene un estilo propio, uno de esos que podrían marcar época si su sucesor lo mantiene en práctica. Y nuestro estilo de juego es jugar con doce, once futbolistas y el balón. Mal llevado, es un estilo aburrido y sin profundidad. Pero bien llevado, como en estos cuatro partidos, entonces el único que se aburrirá será el rival.

    Le criticamos que no llevase bandas, y ayer descubrí porqué no las llevó. Queria su estilo. Quería tiki-taka. Sabía que los ganadores de verdad son los que imponen su estilo y su rival sólo puede limitarse a mirar. El problema era que para ello tenía que sacrificar o las bandas o al medio centro defensivo. Durante el mundial sacrificó al último y el equipo lo pagó caro. Si quieres el balón, tienes que asumir que tarde o temprano el rival lo acabará teniendo, y entonces tu misión es recuperarlo lo antes posible.

    …Y ese es el segundo punto que me ilusiona. Da igual que perdamos el balón. Tenemos a Senna. Y a Puyol, y visto lo de ayer, a Marchena y a Ramos. Que diferente hubiese sido el partido contra francia si hubiese estado el hispano-brasileño…

    Tenemos goleadores, tenemos jugadores que hacen llegar el balón a los goleadores incluso si el rival es la quintaesencia del cadenaccio, y tenemos un portento físico que se preocupa de recuperar los balones lo antes posible.

    Y cuando todo falla, tenemos a Casillas. Describirle ahora mismo sería una injusticia, porque me quedaría corto.

    Así pues, tenemos a uno de los rivales anulado. Nos queda el otro, que somos nosotros mismos. Los aficionados que critican porque no lleva a nuestro jugador preferido. Los anti-aficionados que lloran las victorias y celebran las derrotas porque así pueden insultar, vilipendiar y poder hacerse los inteligentes con el ‘yo ya os lo decía’. Los que bajan la cabeza ante el mínimo contratiempo y se escudan en las decepciones para no ilusionarse…

    Y no puedo olvidarme de esos carroñeros que cobran por buscar un gesto (o una falta de gestos) para hacer una tragedia griega, buscando la división, la historia que venda y que luego se envuelven en la bandera de que ellos sólo son los intermediarios entre la noticia y el espectador, cuando por otros canales no les importa reconocer que su trabajo es vender, aunque sea a costa de tergiversar.

    Pero Luis es cabezón. Ha engañado, ha jugado a las dobles verdades y al ‘donde dije digo digo diego’ con los maestros del tema y se ha hecho fuerte a costa de encajar más y más golpes. Creía en si mismo. Creía en sus jugadores. Sabía que le responderían a pesar de todo y no se llevó a aquellos que no le inspiraban su confianza a pesar de su calidad. Y el resultado es un equipo como el de EEUU, unido hasta el más mínimo detalle e inquebrantable a los dardos que nosotros les tirábamos.

    ¿Que más podemos pedir, si la historia y las estadísticas están para romperse? Sólo una cosa…

    …Suerte…

    Esa maldita mujer esquiva que de tanto rondarla te hace creer que sois amigos y al final se va con el malo de la película. Esa que tanto daño nos ha hecho en el pasado. La misma que hizo que Arconada, Salinas y Cardeñosa fallaran lo infallable en el peor momento posible. Esa que hizo que el árbitro mirara para otro lado cuando Tassoti cometió el error de su vida o que impidió que Salinas se redimiera ante Inglaterra porque el línier parpadeó en el peor momento posible…

    …Pero ayer hasta la luna era roja…

  6. #6  Álvaro  dijo,

    23 Junio 2008 12:53 pm

    Cambiando parcialmente de tema, se suele hablar de que una gran defensa es la clave para ganar uno de estos campeonatos, pero hay que admitir que ninguno de los semifinalistas tiene una defensa fiable al cien por cien. En los cuartos las cuatro han respondido relativamente por encima de lo mostrado en la fase de grupos, pero son los puntos débiles de sus equipos. Será que estamos ante una Eurocopa de fútbol eminentemente ofensivo, por fin.

  7. #7  T  dijo,

    23 Junio 2008 12:54 pm

    Yo creo que no se debe tocar el 11 y si sale iniesta podría a CAzorla no a cesc

  8. #8  Leon  dijo,

    23 Junio 2008 12:58 pm

    Reggae, no vamos a decir que Casillas es el mejor del mundo por 2 penaltis. Se puede decir que es uno de los 2-3 mejores del mundo (sin duda con Buffon que es tremendo) y no solo por los penaltis de ayer, si no por su enorme trayectoria. Al Madrid le ha salvado el culo decenas de veces, entre ellas una final de Copa de Europa en Glasgow. Y ayer antes de los penaltis sacó impresionante bajo palos un balón de gol de Camoranesi que nos habría echado del torneo.
    Lo de ser el mejor del mundo o no es relativo porque es cuestión de gustos pero que en ese puesto sin discusión España tiene a un superclase que pasará a la historia del futbol dentro de 20 años es más que evidente, creo yo. Además da la impresión, desde fuera, que si tiene caracter de capitán para este equipo.

  9. #9  Bilo  dijo,

    23 Junio 2008 1:00 pm

    Muy bueno el atículo , me ha encantado el título.
    Muy bien España , no hay suficientes calificativos para lo de Senna Casillas, pero creo que siempre se puede mejorar algo en el equipo.
    Segun mi opinión Iniesta esta aportando bastante menos que otros pero no se si el que debería entrar es Cesc porque jugando con Xavi el chico se amilana.
    Yo apuntaria también que cada día se demuestra mas que el juego de la selección no esta hecho para Torres , el necesita mas espacios y aunque para mi Guiza es un jugador inferior que Torres en casi todo, su manera de recibir y jugar de espaldas a la porteria es mejor que la del delantero del Liverpool.
    Mejoró bastante Ramos al final cuando se centró en defender y el partido se torno mas fisico , pero Cassano le vovió loco y no me le quiero imaginar con Arshavin delante.
    Veremos que pasa en el siguiente partido , lo que mas miedo me da es Hiddink que espero que esta vez no de con el sistema adecuado para vencernos.

  10. #10  bmb  dijo,

    23 Junio 2008 1:08 pm

    El jugador español más sobrevalorado es, sin duda, Cesc.
    Iniesta debe ser titular, sino lo es, que salga Cazorla, ¿pero Cesc?

  11. #11  d  dijo,

    23 Junio 2008 1:20 pm

    Yo a Iniesta no lo quitaría, ha ido de menos a más, muy poco a poco, es cierto, pero ya le toca explotar y contra Rusia tendrá más espacios.

    Creo que Ramos tuvo un buén partido y que Cassano estuvo controlado en todo momento salvo en una jugada de la primera parte; el italiano siempre la cogió lejos de su zona de peligro y Ramos le seguía acertadamente para evitar que tuviera tiempo de pensar. También tubo sólo una subida atolondrada, en el mismo periodo.

    Por último, decir que la defensa no sólo fué cuestión del magistral Senna (quién además ¡no perdió ni un balón!) sino de los 11 que estaban, por una vez, muy concentrados en impedir la contra de los italianos y en no perder la pelota en posiciones inquietantes. Otras veces, los 11 parecen más preocupados por atacar y así es normal que vengan los fallos de concentración. Creo que lo de ayer fué el tiki-taka prudente, o con cabeza, o menos quijotesco.

    Bienvenido sea y a ver si seguimos así. Rusia pondrá a prueba duramente nuestro físico. Hay que seguir estando concentrados y dispuestos a sufrir.

  12. #12  Iñaki  dijo,

    23 Junio 2008 1:20 pm

    Mención especial para Luis Aragonés.
    Una vez más demuestra que es uno de los mejores entrenadores de nuestro país. Creo que hay muchos que le deben una disculpa.

  13. #13  Lagartodeldesierto  dijo,

    23 Junio 2008 1:26 pm

    Estoy de acuerdo con Bilo, en cuanto a que el juego de la selección no favorece a Fernando Torres, pero aún así aporta mucho más al equipo de lo que lo hace Güiza (que no olvidemos que también es un delantero para jugar al contragolpe). El problema es que España carece de un delantero-referencia que sirva como alternativa a Torres ante rivales cerrados.

    @ bmb
    A mi Cesc me gustó ayer. Por cierto, el único partido que le he visto en la selección española en el que jugaba en su verdadera posición: de mediocentro con todo el frente de ataque ante sí y con recorrido suficiente para explotar su juego vertical. Donde Cesc no es resolutivo es comlo mediapunta, por delante de Xavi, puesto que se maneja peor en espacios reducidos.

  14. #14  Sr. Rosa  dijo,

    23 Junio 2008 1:43 pm

    @bmp

    Ayer Cesc dio más pases verticales con peligro en el tiempo que estuvo que Xavi en toda la Euro. Xavi cuando se pone en plan pase horizontal convierte a cualquier equipo en un coñazo del copón, por lo menos en mi opinión.

  15. #15  dieguitoalias  dijo,

    23 Junio 2008 2:08 pm

    aquí uno que se equivocó. ahora ya no tenemos nada que perder. estamos en semis, son las primeras semis que veré en mi vida con la selección española así que de momento estoy bastante contento, si llegamos a la final ya no se como lo podré celebrar pero una chispera seguro que cae.

    pese a todo no voy a alabar a luis, porque mis motivos de crítica no han sido solo futbolísticos. cosas como no irse cuando lo dijo, crear debates donde no los hay, hacer una convocatoria diciendo que irán los que mejor estén y quienes han ayudado a clasificarse y vemos que ha ido gente con mal rendimiento este año y gente que ni había debutado y que en el caso de cazorla está jugando bastante. con esto no quiero decir que sean malos jugadores, solo estoy criticando a luis, porque fue bastante incoherente. a parte las malas formas que ha tenido muchas veces, pese a que algunas han sido justificadas por el toque de huevos que ha tenido mucha prensa con él, no me ha gustado nada.

    y otra cosa, creo que ya va siendo hora de que si se gana no tengamos que hablar de jugadores que no están, al igual que si se pierde claro. lo digo por alguna prensa que saca nombres a relucir ahora que la selección ha triunfado y no están algunos, y también por muchos aficionados que hacen lo mismo.

    y también, me da igual quien juegue, yo tengo una alineación en la cabeza y cada español tendrá la suya. lo que no puede ser es que aún en semis estemos discutiendo si ramos debe ser suplente, iniesta también, debe salir cesc debe sentarse xavi y encima aparecer gente que se creerá que es objetiva y soltar perlas como que xavi e iniesta son imprescindibles y ramos al banco por malo o otros con que ramos es imprescindible y sin los del barça en el campo mejor. señores esto es la selección española y si algo le ha fallado siempre a la afición española, generalmente, es anteponer los clubes a la selección cuando juega ésta última. y lo digo en modo aficionado y para la prensa también. que parece que algunos le tienen tirria a que un portero pare ayer dos penaltis y como es del madrid… o que un delantero sea pichichi de la euro y como es del valencia… o que puyol haga un partidazo pero es del barça… por favor, superemos eso.

  16. #16  DarthOrto  dijo,

    23 Junio 2008 2:14 pm

    Yo quitaría a Torres por Cesc, poniendo a éste de mediapunta, o Cesc en la derecha (pierde mucho, pero es una variante) e Iniesta en la derecha. Es cierto que Torres abre espacios y lo que sea, pero, en primer lugar, la defensa rusa no es precisamente la más sólida del campeonato, y en segundo lugar, veo a Torres muy fallón en todo lo que no sea remate (como casi siempre, por otro lado…)

    Además, me gustaría apuntar algo que seguramente sentará mal entre los aficcionados más enfervorizados: la Italia de ayer debe ser, seguramente, una de las peores selecciones italianas de todos los tiempos. Y, aún así, no les metímos ni un mísero gol… con esto sólo quiero decir que, aunque hay razones para estar eufórico, debemos ser conscientes de nuestras (múltiples) limitaciones. Rusia no debería ser rival (aunque con Arshavin ya veremos, ya…), pero Alemanía o Turquía es otro cantar. Y lo de ayer no debe servir de vara de medir para futuras competiciones; no hay que dejar de tener presente el cuadro de eliminatorias y los rivales que nos han ido tocando en suerte… una Rusia debilitada, un partido ganado in extremis a ¡Suecia!, y el intrascendente ante una Grecia eliminada, amén del partido de ayer ante una Italia de por sí lamentable, y además sin Gatusso y Pirlo (sobre todo éste último).

    En fín, ojalá España gane este título, no puedo desear otra cosa. El miedo que tengo, por decirlo de alguna forma, es que si esto sucede, empecemos a (o la prensa empiece a hacernos) creernos los máximos favoritos para cualquier competición a posteriori. No olvidemos que, en el fondo, esta es una Eurocopa “descafeinada” (no tenemos a Inglaterra, Italia es una caricatura de si misma, Francia…en fín, y Holanda está fuera por la mano de Hiddink, por no hablar de la enésima decepción de Portugal; sólo podemos salvar a Alemania, que siempre juega igual, juegue quien juegue); aún así, en el próximo Mundial, además de las selecciones europeas más punteras, debemos añadir las africanas, Brasil y Argentina. Éste, y no otro, es el motivo por el que nunca pasamos de cuartos en la Copa del Mundo. Así de claro.

  17. #17  NIPO  dijo,

    23 Junio 2008 2:15 pm

    @Iñaki
    Luis Aragonés, perdón

    NO se si fue por culpa de los jugadores o por su planteamiento, pero el partido se desarrolló por donde debía, lo que pasa que la pelotita no quiso o no pudo entrar

  18. #18  DarthOrto  dijo,

    23 Junio 2008 2:23 pm

    @Sr. Rosa

    Xavi es, a día de hoy, el mejor mediocentro organizador que hay, sin ninguna duda (para mí, claro). Es, como en su momento fué Guardiola, un jugador que sabe contemporizar (lo que tú llamas jugar en horizontal) cuando hay que hacerlo, y jugar directo cuando las circunstancias lo permiten. Y contemporizar o no, no depende de lo que nosotros (el público) queramos. Contra una selección como la italiana, las lineas de pase hacia los media puntas, o hacia los puntas, no son precisamente claras… sin embargo me gustaría ver el porcentaje de balones perdidos por Xavi; y la sensación de seguridad que da al equipo (y a mí como espectador) cuando tiene el balón, es incomparable hoy en día con cualquier otro jugador. Para mí es imprescindible.

  19. #19  kuarty  dijo,

    23 Junio 2008 2:36 pm

    david beckham, como diría el Rey de esa Eapaña que tú no quieres y que desprecias…¿Por qué no te callas?

  20. #20  tool  dijo,

    23 Junio 2008 2:37 pm

    david beckham, eres un troll. Cierra la boca.

  21. #21  anonimo1  dijo,

    23 Junio 2008 2:42 pm

    dieguitoalias

    Estoy de acuerdo en lo que dices, somos un equipo en la eurocopa que es ESPAÑA dejarnos de clubs y quien tiene que jugar o no por su club de procedencia.

    Creo que ahora estan los 23 mejores que acabaron la temporada, jovenes y con ganas de cambiar la Historia y todos y casi todos han ganado algo con las selecciones inferiores y eso se nota, saben de que va esto.

    Iniesta debe seguir, a su favor, no juega en su sistio, tiene el sindrome de polivalencia que como juega de todo nunca acaba de explotar, si jugara siempre por el medio este chico seria el nº 1 de cualquier equipo, otro punto a favor es que a lo mejor no ace nada en todo el partido y te puede sacar un pase impresionante o una jugada, es buenisimo este chaval y ay que confiar en él. Pero eso si no me quejo quien salga me da igual yo solo quiero ganar, ganar ganar y a volver a ganar.

    A por ellos y a ganar

  22. #22  Lucio  dijo,

    23 Junio 2008 2:49 pm

    La autocrítica para corregir errores es fundamental. Yo también era de los que pensaban que España no pasaba ni de coña, pero creo que lo de ayer merece que, al menos por un día, nos tapemos la boca de críticas negativas y aplaudamos a estos muchachos y a su entrenador.

    Este comentario va para los que ponen pegas (o dicen chorradas, directamente) a la victoria de España ayer.

    ¡Pero coño! Tanta cantinela con que estos partidos hay que saber ganarlos, que siempre nos la metían doblada, que no sabían competir (hasta ayer había motivos para pensarlo), que si no sé qué, que si no sé cuantitos… ¡Pues ya está!

    Yo también era de los que pensaban y decían que no pasaban ni de coña, pero lo han hecho, los cabrones lo han hecho y hay que taparse la boca y descubrirse. Además, han sido superiores durante el partido, ligeramente, pero superiores. El equipo que tuviese Italia da exactamente lo mismo: de modo que antes del partido no importaban las bajas porque “Italia siempre es Italia, da igual quien juegue”, ¿y ahora están que si faltaban Menganitto y Fulanitto? Venga, venga…

    A dejarse de lloriqueos, de peros y de chorradas, que esto es un campeonato serio y hay que jugar serio, como hizo ayer España. Aquí exhibiciones las justas, ¿qué querían? ¿Ganarle a Italia marcando con un caño de rabona y por la escuadra en folha seca? Vamos, no me jodas…

    Italia ha ganado de esa manera mil veces, Alemania también, Francia tres cuartos de lo mismo y hasta Brasil lo ha hecho…

    Ahora que no se piensen que han ganado el Mundial y enfrenten a Rusia con la concentración, la humildad y la autocrítica que requiere el momento y a ver si nos dan otra alegría.

    Saludos ;)

  23. #23  Kay  dijo,

    23 Junio 2008 2:57 pm

    Joder, a ver, algunos que quieren, ¿que españa además de ganar gane humillando a sus rivales?
    Nadie pasa por una competición arrasando, Italia el mundial pasado salvo contra Alemania sus partidos fueron tristes y sin mostrar superioridad.Grecia ni te cuento.Brasil en el anterior acabo venciendo a Alemania por acierto en los momentos puntuales.Francia en el 98 hasta la final tampoco brilló y las paso putas.Y creo que si seguimos así casi ninguna campeona ha brillado claramente sobre el resto.Y en champions casi igual ¿acaso el manchester ha pasado por encima de alguien?¿El año pasado el milan salvo contra el machester?¿Y el anterior el barcelona que contra milan y arsenal tuvo más suerte que otra cosa?.

    Pues no, para ser un equipo campeón primero prima la capacidad de sacrificio, de presión y un poco de suerte.Luego la calidad, que contra equipos que se matan a presionar y sacrificarse en ataque y defensa es jodidamente dificil sacarla salvo en partidos puntuales.Y esta vez España si tiene sacrificio y presión, no hay más que ver a villa y silva bajando a defender, a Senna como un león y hasta a xavi presionando.AL fín España es un equipo ganador y principalmente por eso.

  24. #24  Ramón Flores  dijo,

    23 Junio 2008 3:14 pm

    Sr. Rosa: amén.

  25. #25  Cofi  dijo,

    23 Junio 2008 3:20 pm

    @dieguitoalias

    Llevas toda la razón (coincido contigo hasta en lo de Luis).
    Hay que dejan a un lado nuestras preferencias y perjuicios apoyando 100% a este equipo.
    Tu mensaje me ha llegado.

    A por los rusos oe!!!!!!!

  26. #26  Juane  dijo,

    23 Junio 2008 3:25 pm

    Algunos vamos a hacer un DDF alternativo o, un DDF “cara B”. Lo digo por el post de xtaoth. XXXD

    Saludos

  27. #27  monte  dijo,

    23 Junio 2008 4:02 pm

    @reggae_ Claro, Casillas falló en la salida. Pero qué hubieras dicho si Buffon se traga el tiro de Senna?? iba fuerte pero le iba al cuerpo. Venga hombre. Yo creo que es el único jugador español que es el mejor en su puesto y mira que poco lo valoramos…

  28. #28  Alfredo  dijo,

    23 Junio 2008 4:12 pm

    Hasta que Luis hizo el doble cambio, estuve tranquilo, confiado en que pasariamos sin llegar a la prorroga. Pero a partir de ese momento, me llegaron los nervios y ya no pare quieto, con el piunto culmen de los penaltys en los que no me pude sentar. Merecio la pena. Primera vez que veo a España en las semifinales.
    Para el proximo partido, yo tambien quitaria a Iniesta (y mira que me parece el mejor español, pero no ha hecho nada), pero en su lugar metia a Cazorla, y no a Cesc…

  29. #29  salva  dijo,

    23 Junio 2008 4:26 pm

    @Reggae
    vamos a ver,dices que Casillas falla en la ocasion de Camoranesi,bueno no es cierto que tb Buffon creo un par de rechazes peligrosos en jugadas por alto?,ademas se le escapo un balon facil que fue al palo,ademas en el partido contra Holanda tb tuvo un par de fallos (en el gol de van nistelroy despeja mal por ejemplo)pero claro como es italiano y tiene cara de mala leche pues ya eso se olvida.Ademas dices que Casillas no debe ser elevado a los altares por parar dos penaltis cnd en esta eurocopa Buffon ha sido aclamado precisamente por eso por pararle uno a Mutu.
    Los que vemos a Casillas parar cada fin se semana sabemos que no tiene NAda que envidiar a ningun protero del mundo y sinceramente dudo que haya uno que este muy por encima.lo de Borun y Van der sar ni te lo comento poruque me parece que ni merece la pena hacerlo.

  30. #30  Obdulio Varela  dijo,

    23 Junio 2008 4:32 pm

    #Amos:
    Escribes en el post anterior:
    “pero al final nos la jugamos a la loteria de los penales, sobretodo decir que esta dificil porque probablemente luis aragones es el peor entrenador que a tenido nunca la selecion (ahi se lo pega con camacho)”

    claro macho, si Italia ha ganado todos los mundiales sin pasar por la tanda de penalties, y sin prorrogas, lo mismo podemos decir de los alemanes y los argentinos…vaya lumbreras. España pasó merecidamente y no marcó, no, pero tampoco marcó Italia (que no se te olvide que la que ha pasado a semis es España, no Italia).
    Luis Aragonés me ha sorprendido gratamente.

    Otra perla de amos:
    “como se puede sacar del campo a xavi y a torres que son de largo los dos mejores jugadores del equipo (partidazo de torres)”
    ¿los mejores anoche?. tanto el mundo, como el pais , como la vanguardia consideraron “cruciales” las sustituciones sobre todo la de Cesc. Torres no tiró a puerta y Xavi reconoció despues del partido:”no haber estado nada cómodo en el partido”. Ademas apostillo con Torres: menos mal que no estaba en la tanda de penalties.

    Otra perlita de amos:
    “Rusia es mucho mas equipo que Italia, y con arshavin y pavluchenko, no van a ser los de la primera fase, asi que mas vale no cometer los mismos errores, sobretodo errores clave,s y tan claros…”

    claro que son mejores, como vamos a comparar al gran Pavlychenko con el tuercebotas de Toni, para que hablar de Afinkeev, un portero infinitamente mejor quel ridículo Buffon, y entre Bilateydinov y De Rossi no hay color, el ruso gana por goleada, también podemos hablar de la increible defensa rusa con esos dos centrales de los que se dice que corren los 100 metros en 10 segundos

    Paraterminar, una perla de Vlad III, un dia antes del partido:
    “Para mí de momento, Italia ya va ganando 2-0.”

    Decia Johan Cruyff de los aficionados españoles: “Encontrar a un tipo que sepa realmente de futbol eneste pais es como encontrar el amor verdadero: todoshablan de el para nadie lo ha visto”

    Un saludo (tambien para los que no dieron un duro por la selección y se dedican a criticar, que es gratis)

  31. #31  Gobelas  dijo,

    23 Junio 2008 5:14 pm

    La gente directamente no sabe de fútbol, porque ya no es cuestión de gusto sino de no tener ni idea de fútbol. A ver, se puede pensar que Xavi no jugó a nada ayer (porque es verdad) o que Torres es de lo mejor (para mí, sin duda es espectacular) o de lo peor. Pero no se puede ser tan “listo” y creer que a Italia le puedes ganar fácil en cuartos de final de cualquier campeonato….simplemente no es así.
    Otro decía que España había ganado in extremis a suecia, grecia, italia, etc…¿y? ¿prefieres que se gane 3-0 a Suiza en octavos para palmar en cuartos? ¿o ganar 4-0 a Ucrania en el grupo pero no pasar de grupo? España se ha merecido ganar todos sus partidos.
    Por otra parte, del resto de equipos….Rusia ¿qué ha hecho? dirás que ganar a Holanda, pues una pregunta, ¿no hubieras preferido antes del partido de ayer jugar cuartos contra Holanda que contra Italia, la actual campeona del mundo?
    Alemania: ha ganado a la fantástica Portugal, que en su curriculum tiene grandes título como….no me acuerdo.
    Turquía: Ha ganado todos los partidos con tres goles de diferencia y partidos cómodos en los que metió un golito pronto y partidito tranquilo, ¿no?
    Por último, otro dice que ahora hay un problema pq si ganamos esta euro nos creeremos superiores a los demás en el próximo mundial. Mira chico, vete a mirar pq cenizos como tú yo no conocía.

  32. #32  tubilando  dijo,

    23 Junio 2008 5:20 pm

    Antes del partido, más que pesimismo yo veía realismo. El partido era complicado, la selección llegaba bien y tenía opciones de pasar. España jugó mejor y se clasificó justamente en los penaltis.

    En cuanto al partido de 1994, creo que está demasiado mitificado. España llegaba a aquel partido con una semana de descanso, mientras que Italia dispuso de sólo 4 días, después del esfuerzo extra de remontar un marcador adverso ante Nigeria con un jugador menos (injusta expulsión de Zola) con prórroga incluida. En la primera fase, había ganado al Noruega con un jugador menos durante casi todo el partido. Además, padeció la lesión de Baresi. Pues a un equipo tan tocado, España no fue capaz de vencerle.

    Este año, España tiene la suerte de cara, y parece que no la va a desaprovechar. Está jugando bien, a veces muy bien, no tiene problemas de lesiones, ni expulsiones, ni están pasando cosas raras, y sus rivales llegan con ausencias; Arshavin, sancionado; Ibrahimovic, que nos estaba volviendo loco, se lesionó en el primer tiempo; Pirlo, sancionado. Parece que esta generación de jugadores es ganadora. Ese ha sido el principal problema de España, pues en ocasiones tuvo la suerte adversa, en forma de malos arbitrajes, pero cuando los tuvo a su favor (España-82, pro ejemplo), no supo lograr nada.

    En los días previos, se pintaba a Italia como bestia negra de España, cuando sólo se habían enfrentado en dos ocasiones desde la Segunda Guerra Mundial. Más que Italia, la verdadera bestia negra de España es Francia.

    Siempre se ha señalado las tandas de penaltis como el fin de cualquier campeonato para España. Desde que tengo uso de razón, esta es la tercera ocasión que España vence en los penaltis (Dinamarca en 1984, Irlanda en 2002 e Italia, ayer); quedó eliminada en otras tres ocasiones (Bélgica en 1986, Inglaterra en 1996 y Corea en 2002). Contra la creencia popular, peor le va a Italia: eliminada en los mundiales de 1990, 1994 y 1998, y ayer.

    Me gustaría reseñar la competitividad de la selección italiana. Es impresionante, da igual las bajas y el nivel de sus jugadores, ellos siempre tienen opciones hasta el final. Es una selección que pierde muy pocos partidos en las fases finales, ya sean Eurocopas o Mundiales. Ayer, nada de catenaccio, intentó atacar con sus armas, que no eran demasiadas, y no especuló. Justa clasificación de España.

  33. #33  playback  dijo,

    23 Junio 2008 5:32 pm

    la verdad que españa jugo bien y aunque no fue en los 90 minutos se llevo una victoria merecida

    pero estoy con dieguitoalias, aragonés sigue teniendo decisiones que no acaban de convencer, cómo que el otro día había dicho que en caso de penalties 3 de los tiradores serían xavi, iniesta y torres y tal cómo estaba el partido los mandó para el banquillo, y luego pone a tirar a 2 debutantes, con toda su presión, y cómo bien decis en el post, güiza que no había tirado ninguno en toda la liga

  34. #34  Juanan  dijo,

    23 Junio 2008 5:41 pm

    Comento unas cuantas cosas:

    1 - La convocatoria

    Aunque suene estupido los selleccionadores nunca se llevan una seleccion de los mejores jugadores de la temporada o los que han acabado sino que tratan de contruir un equipo. Primero buscan unos jugadores fijos que sean sus pretorianos ( pasillo de seguridad en luisiano) y luego van probando jugadores en el resto de posiciones y a lo mejor añaden dos o tres “fichajes” extra de los jugadores que mejor han acabado.

    Ejemplo de que coleccionar jugadores talentosos porque si fracasa => el madrid galactico

    Ejemplo de seleccion-equipo => la Francia de Zidene, Deschamps y compañia que domino el futbol mundial durante 5 años.

    2 - La diferencia con otras selecciones.

    En esta generación de jugadores es una de las primeras que sale de España para jugar y una en la que algunos de sus jugadores son los cracks de sus equipos. Eso se noto en los lanzamientos de penalti donde España tenia a 5 o 6 jugadores que asumen responsabilidades en sus equipos y los tiran. Antes solo estaba el gran Fernando Hierro.

  35. #35  Julian Ross  dijo,

    23 Junio 2008 5:42 pm

    Buenas!

    Casi coincidimos en el título del post! El mio es: Sufrimos como siempre, ganamos como nunca.

    Vaya partido el de España, no se vosotros,
    pero yo todavía tengo una mezcla entre resaca,agotamiento extremo
    incredulidad y alegría desbordada que me tiene en las nubes todavia

    A partir de ahora las cosas cambian!

    Un saludo, Julian Ross. Espero verte por mi blog:
    http://www.dedondehasalido.blogspot.com

  36. #36  jose  dijo,

    23 Junio 2008 7:01 pm

    la verdad me sabe mal por buffon y pirlo que son muy ídolos… pero también por deco, ibrahimovic y otros grandes que caen por el peso de sus equipos. enhorabuena españa!

  37. #37  n0g0d  dijo,

    23 Junio 2008 9:15 pm

    #39 david beckham dijo,

    Tendremos a gente como “david beckham” aunque ganemos la eurocopa. Siguen tan obcecados pidiendo a sus jugadores favoritos que no ven que España ha logrado su mejor resultado en 24 años!!! Y si ganara España la Eurocopa, aún pondrían pegas.

  38. #38  guti  dijo,

    23 Junio 2008 9:16 pm

    david beckam callate

  39. #39  d  dijo,

    24 Junio 2008 9:21 am

    “HELGUERA,YESTE,AMOREBIETA,DEL HORNO, JOAQUIN,RAUL,GUTI, estos son jugdores”

    jojojojojo!

    te ha faltado Valerón

    de todos esos que dice sólo hubiera llevado a Guti

  40. #40  LiNks  dijo,

    24 Junio 2008 1:44 pm

    A parte de tirar el penalty hizo algo? Xq fue sacar a Xavi e Iniesta del campo y no olerla surante 30 minutos…

  41. #41  amos  dijo,

    24 Junio 2008 4:00 pm

    @ mr rosa
    ¿cesc ayer dio mas pases verticales que casillas en toda su carrera?, cuando se tira de estadistica por lo menos que tenga sentido porque fue salir cesc quitar a xavi y cambio radical del partido, un partido que españa tenia controlado, paso a ser un partido en el que españa estaba vendia, lo triste es ver como se pueden hacer lecturas tan distintas solo por haber tenido la suerte de los penalties de cara

  42. #42  amos  dijo,

    24 Junio 2008 4:06 pm

    @ monte
    ¿que poco valoramos a casillas? ¿tambien se valora poco a sergio ramos? ¿y torres, xavi, iniesta, marchena y puyol? estan sobrevalorados ¿no?
    lo tristisimo que es ver que todo el mundo sabe que arshavin le va a ganar la partida a sergio ramos, pero que se prefiera que este dicho jugador, aunque sea peor para el equipo.

  43. #43  xtaoth  dijo,

    24 Junio 2008 4:38 pm

    @David Beckam

    Dios te oiga cuando dices que cuando Del Bosque venga ganaremos un mundial, pero me temo que va a ser complicado. Del Bosque es un buen entrenador, pero tampoco es una maravilla. Es decir, mostró su valía -y de que manera- en el madrid, pero a la que intentó entrenar otro equipo, digamos que bajó el buen concepto que tenía yo de él.

    Y en cuanto a los jugadores que has nombrado, como tu mismo puedes ver, sobre gustos no hay nada escrito. Pero, lamentablemente, el trabajo de un entrenador no es coger once nombres que suenen bien y decirles, “venga, p’adentro”. A veces es necesario coger jugadores como F.Navarro que, a pesar de que la gente no vea los partidos del Mallorca, se marca temporadones en una posición en la que es muy difícil destacar (y en donde no tenemos demasiados especialistas desde hace mucho tiempo).

    PD: Yo soy de esos que se están haciendo ilusiones a pesar de no haber superado las semifinales aún, como me las hice en el mundial pasado (donde se supone que teníamos un equipazo), y en el anterior, y en el anterior… Solo que por primera vez, tengo ilusiones bien fundamentadas en los resultados. Me apuesto algo a que dentro de dos años, cuando veas la selección, acabarás diciendo “pfff, son unos paquetes al lado de la generación del 2008, al menos esos llegaron a las semifinales…”

  44. #44  xtaoth  dijo,

    24 Junio 2008 5:45 pm

    @50 david beckham

    Si que es duro verlos en el banquillo, sobre todo para los que les están pagando millones por jugar. Presidentes y aficionados deben estar ‘contentísimos’. Pero si un jugador que cobra diez veces menos juega mejor AHORA, ¿que hacen?¿cortarle las alas hasta que el ‘histórico’ decida colgar las botas?. El hecho de que tuvieron un pasado glorioso sólo quiere decir que… tuvieron un pasado glorioso. Hubo un día en el que eran tan conocidos como F.Navarro, Sergio García, Cazorla, etc… Ahora son éstos últimos los que se están forjando su presente glorioso para poder decir luego ‘Yo fui bueno’.

    Y definir como ‘bueno’ a Del Horno porque ha pasado por el Valencia y por el Chelsea cuando ambos equipos se lo han sacado de encima como si de tiña se tratara… pues no… Del Horno era bueno cuando media europa se lo rifaba. Perdió crédito en el Chelsea pero aún conservaba lo suficiente para fichar por el Valencia y, AHORA mismo, estoy convencido de que no debe tener ninguna (absolutamente ninguna) oferta para salir de su club actual. Para mi es bueno un tío por el cual AHORA la mitad de la liga española y algunos equipos extranjeros se estaban rifando (y que al final se irá al Sevilla gracias a que Alves se va al Barça y el Barça le cedió la parte que aún conservaba…).

  45. #45  Sr. Rosa  dijo,

    24 Junio 2008 8:10 pm

    @amos

    En mi opinión con Cesc se crea bastante más peligro debido, entre otras cosas, a esos pases directos entre lineas al que nos tiene acostumbrados. Xavi ese tipo de pases no te da. A veces sorprende y mete pases buenos detrás de la defensa. Muy de vez en cuando. Pero no es una constante en su juego.

    Xavi está claro que da un control del partido mayor que Fabregas, pero es un control para mí estéril, sin casi profundidad. Además, a mi me aburre mucho ese tipo de juego. Prefiero hacer 9 ocasiones y que me hagan 3, que tener 3 y que los otros hagan 1. Es mi modo de entender este juego.

  46. #46  Reflexiones a bote pronto sobre el triunfo » Diarios de Futbol  dijo,

    30 Junio 2008 1:13 pm

    [...] ante nuestros futbolistas, España dibujó el boceto de lo que llegaría siete días después. Superados nuestros fantasmas (no sólo los de la maldición de los cuartos, sino los de la ‘tradicional’ derrota [...]

RSS de los comentarios de este post · URI TrackBack

Di lo que piensas

Puedes usar HTML en los comentarios, recomendamos estos tags: <a href> <b> <blockquote> <br> <p> <strong> <em> <ul> <li>.
Para los enlaces: <a href="http://www.el_link.com">Texto visible</a>.
Como siempre pedimos moderación y respeto. Nos reservamos el derecho de moderar, retirar o editar los comentarios que estimemos oportuno.