Eurocopa, día 16: las notas de Italia

Sobresaliente: Giorgio Chiellini. En un encuentro tan gris y decepcionante como el que jugó Italia ayer es difícil otorgar a alguien la máxima calificación; quien más cerca se quedó, sin duda, fue Chiellini, que demostró un excepcional saber estar en un partido de máxima exigencia donde sus compañeros de zaga tampoco ofrecían demasiadas garantías. El central de la Juve se mostró infranqueable ante el intento de balón interior, dejó seco a un David Villa que por primera vez en la Euro pareció algo desesperado, y se mostró digno heredero de toda una saga de centrales con menos nombre que fiabilidad.

Notable: Antonio Cassano. No vivió el revoltoso delantero de la Samp su partido más cómodo, reducido como estuvo el ataque transalpino a los balones que pudiera pinchar Luca Toni. Sin embargo, Talentino dejó la impronta de clase en sus controles, su dominio del primer toque y las únicas muestras de profundidad por la banda -junto con alguna acometida de Grosso- que ofreció su selección. Da la impresión de haber sido infrautilizado en el torneo, y hubiera sido interesante verlo como titular desde el principio, antes de que la presión popular hiciera regresar a Donadoni a las cavernas del catenaccio.

Aprobado: Gigi Buffon. Dentro de la línea de regularidad que ha mantenido durante todo el torneo, el meta italiano pareció en todo momento cómodo ante las tímidas ofensivas españolas, hasta el punto de que sólo un potentísimo disparo de Senna pareció, durante un momento, hacerle dudar. Dio en todo momento la imagen tranquila que debe transmitir un gran portero, y resultó impresionante la serenidad con la que se dirigió a la rueda de los penaltis; una suerte que, él debe saberlo mejor que nadie, no es su especialidad. Un capitán con todas las letras.

Suspenso: Simone Perrotta. Se especulaba si la alineación titular de Italia le incluiría a él o a Camoranesi, y visto el rendimiento de ambos, parece claro que Donadoni no dio en el clavo. El medio de la Roma, que ha asentado su prestigio en su poderío como llegador, persiguió sombras durante toda la ncohe, y ni siquiera gozó de una mísera ocasión de gol que justificase su presencia. Con De Rossi jugando casi de libre y Aquilani dedicado más a correr que a otra cosa –lo cual no es precisamente su mejor cualidad- el centro del campo transalpino fue un páramo hasta que apareció Camoranesi; nadie agradeció más la presencia del italo-argentino que Toni, que al fin gozó de algún balón en condiciones, pero que guardará muy mal recuerdo de este torneo. Ha decepcionado mucho,

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

8 Comments

  1. Lagartodeldesierto

    23 de junio de 2008 a las 8:14 pm

    Es cierto. Buena actuación de Chiellini en general en toda la Eurocopa (contra España y Francia en especial), que le va a servir para darse a conocer en el panorama internacional.

    Sería un gran fichaje para cualquier grande europeo (creo que jugaría muy bien en Inglaterra). Sólo tiene 24 años, es rápido, mide cerca del 1,90, saca razonablemente el balón y es zurdo (con el déficit de buenos centrales zurdos que existe). Además puede jugar como lateral izquierdo. El problema es que la Juve no lo suelta ni loco. Ya rechazaron el año pasado ofertas de las islas por valor de 10M €.

  2. NIPO

    24 de junio de 2008 a las 12:40 am

    Curiosamente ayer Italia jugó con dos laterales convertidos, Panucci y Chiellini

  3. Nex

    24 de junio de 2008 a las 1:37 am

    La verdad que Italia mejoró ostensiblemente con la entrada de Camoranesi.¿ Es cierto aquel rumor que corría que cuando jugó con Italia el mundial no se sabía el himno?nada, es sólo curiosidad.

  4. Froilan

    24 de junio de 2008 a las 8:52 am

    A mi personalmente me decepcionó Aquilani mas que Perrotta, lamentable también la actitud de Del Piero. Me gustó Panucci, muy sobrio, el mejor fue sin duda, como dice Ramón Chiellini

  5. brolin79

    24 de junio de 2008 a las 9:06 am

    De acuerdo con las notas, solo un apunte. Perrotta si tuvo una oportunidad en una de sus llegadas con un remate de cabeza llegando desde atras, fue una de las ocasiones que tuvo Italia y que metieron un poco el susto en el cuerpo.

  6. guerra

    24 de junio de 2008 a las 9:54 am

    Buffon solamente aprobado? Lo penalties al final son una especie de lotería, depende mas de que el tirador lo haga mal que de lo bien que lo haga el portero, para mi fue gran culpable de que España no hiciera siquiera ocasiones de gol, siempre intentaban tirar desde fuera y lo mas alejado posible del portero para asegurarse de que no la parara, muchas de las veces la alejaban tanto del portero que terminaban alejandola de la portería.

    @lagartodeldesierto
    Chiellini ya juega en un grande por lo que es difícil que se mueva de ahí, aunque la Juve si le ofrecen suficiente dinero no parece tener problemas para desprenderse de sus estrellas.

  7. amos

    24 de junio de 2008 a las 4:33 pm

    @ ramon flo
    “no vivio… [casano] …su partido mas comodo”
    con el marcaje de sergio ramos parecia maradona resucitado, la samp pide 65 millones de euros mas djalminha y sergio ramos ;)

  8. 5maggio

    24 de junio de 2008 a las 7:44 pm

    Hola chicos!
    Muy bien todos los azzurri. Sobretodo Donadoni, jeje.
    Lo de poner Di Natale antes que Del Piero en un partido asi no tiene nombre.

    Pero, en todos casos, enhorabuena!
    Me cuesta un poco asumirlo pero habeis sido justos ganadores (si es que esto tiene algun sentido).
    Al final si que podeis, pesaaaoos!

    Ramon Chiellini bianconero a vita!

Déjanos un Comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>