Eurocopa, día 16: las notas de España

Sobresaliente: Carlos Marchena. Muchos hemos dudado de la fiabilidad del valencianista en el eje de la defensa, sobre todo tras una temporada bastante aciaga en su club. Por tanto, justo es descubrirse hoy ante el central andaluz, pues su marcaje anoche a un ariete tan poderoso como Luca Toni fue modélico. El delantero del Bayern apenas pudo sumar en todo el partido un par de remates intrascendentes, y esto hay que apuntarlo sobre todo a la capacidad de anticipación del zaguero y, sobre todo, su buena lectura de los balones profundos. La nota máxima se extiende también a Puyol, que pleno de facultades, recordó al de sus mejores tiempos.

Notable: Iker Casillas. Todos sabemos que el portero madridista crece tanto ante las dificultades como en la tensión máxima, de modo que no es extraño que todos los periódicos abran hoy con él en portada. Muy elástico durante el partido, en el que realizó un par de intervenciones de mérito, su momento de gloria llegó con los penaltis. Más que los que detuvo, llamó la atención lo cerca que estuvo en los otros dos, y sobre todo la sensación que dio de no regalar nada, de que quien le hiciera gol necesitaría un lanzamiento casi perfecto (como lo fueron los de Grosso y Camoranesi). Seguramente disfrutó del duelo con Buffon.

Aprobado: Marcos Senna. Pocos veían al mediocentro del Villarreal como una estrella antes de esta Eurocopa, pero seguramente nadie ha sido tan importante como él en el global de los cuatro partidos que España lleva disputados. Ayer, ante el centro del campo más rocoso al que se ha enfrentado la selección, y con un Xavi al lado tan intrascendente como ha sido la mayor parte de la temporada, el hispano-brasileño volvió a fajarse, a demostrar su inteligencia en el posicionamiento y su poderío en el quite, a distribuir con aseo cuando fue posible y, en suma, a convertirse en el jefe del equipo nacional. Su labor se tornó capital en la segunda mitad, cuando Cesc llevó el equipo hacia arriba y él quedó como hombre ancla. Es un coloso.

Suspenso: Andrés Iniesta. No está teniendo una buena Eurocopa el centrocampista albaceteño. Quizá lastrado por la gastroenteritis que sufrió justo antes del torneo, o bien por causas que desconocemos, el medio del Barcelona está pesando muy poco en el juego de la selección nacional, y apenas se le recuerda más acción de mérito que su gran pase interior ante Rusia. Anoche no consiguió desbordar casi en ningún momento, apenas sumó algún tiro desviado, y dejó el campo sin pena ni gloria antes de la hora de partido. Su presencia en semifinales es una incógnita.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

63 Comments

  1. xtaoth

    24 de junio de 2008 a las 4:46 pm

    @Jm

    ¿Por qué dices que con Güiza se equivocó Luis? ¿Por que lleva un gol en un partido y medio? Francamente, yo no le he visto a su mejor nivel (comparado con el temporadón que ha hecho), pero no ha estado mal en ese partido y medio que ha jugado. Contra Grecia se creó más peligro cuando los medio centros empezaban a buscarle y él las dejaba de cara a De La Red, Sergio García, Xabi Alonso, etc… y contra Italia, una de las mejores ocasones fue un centro que cazó con la cabeza para dejársela franca a Cesc (creo que era) que la chutó al muñeco.

    @David Beckam

    En cuanto a Palop… ¿Ser el portero titular del doble campeón de UEFA sirve de algo o sólo si lo dicen los ingleses? Diego Lopez ha hecho una temporada espectacular. Palop lleva como tres o cuatro.

  2. Juane

    24 de junio de 2008 a las 5:31 pm

    …el dia k palop sea buen portero llamame ok?¿ que por marcar un gol con la cabeza no tiene que ser tu heroe…

    Para la aficion del Sevilla, Palop es un heroe, así que un respeto. Por toda su trayectoria se merecia estar en esta Eurocopa.

  3. Mhusrra

    24 de junio de 2008 a las 8:59 pm

    Buenas,
    este es mi primer comentario en DDF, y espero que no sea el úlitmo. Antes que nada, quisiera decirle que olviden a David Beckham y a RAULISTA (que parece que nos insulta en esperanto) porque seguir discutiendo no serviría de nada viendo cómo razonan. Acerca de las notas, creo que están bien, pero yo también destacaría el partido de Silva. Cada vez que tenia la pelota era capaz de crear peligro ya fuese con un pase bien hecho, un recorte, o un regate hacia la porteria (¡Qué pena que el colegiado alemán no viese, o quisiese ver, el pisotón de Grosso a Silva).

    También quiero opinar sobre el caso de Güiza. Yo creo que a Güiza le ha entrado un poco de miedo el hecho de jugar en la eurocopa, parece que quiere venderse para poder buscarse un sitio mejor, pero en vez de preocuparse por jugar bien, se preocupa por no jugar mal.

    Eso es todo. Saludos

  4. deschamps

    24 de junio de 2008 a las 11:01 pm

    En lo de pensar te lo he dicho antes puedes pensar lo que quieras y decirlo, pero no es el momento.En lo de Iniesta, es junto a el Santo de casillas el otro indiscutible para Luis(y para mi) de España, el ha sido el que nos ha clasificado para esto cuando casi nadie daba un duro y al 100 por cien es el jugador mas determintante que tenemos si Luis lo pone habiendo perdido 5 kilos por una ganstrointeritis por algo sera. En lo de la fase de clasificacion la mayoria de la gente no estaria de acuerdo con sus decisiones y con el en el cargo mas que nada debido a lo del mundial de me voy si no pasamos de cuartos (y tema raul) yo personalmente desde lo del tema raul y las tortas de la prensa que se ha llevado he ido con el a muerte, y si encima los numeros hablan de tiene el record de partidos ganados, partidos seguidos sin perder y partidos seguidos ganando pues todavia más, (y sino me crees mis comentarios estaran por aki en esteesta pagina,aunque vamos tampoco es ponerse en plan yo dije esto o dije lo otro, comprendo perfectamente que te gusten otros jugadores y otras ideas, si todos estuvesiemos deacuerdo no existira el puesto de seleccionador)

  5. deschamps

    24 de junio de 2008 a las 11:55 pm

    Lo de que no esta dando la talla, no se esta viendo al super iniesta del barça que casi siempre destaca, lo que es decir iniesta no destaca por encima del resto simplente es uno mas del equipo,y eso engaña, parece que cazorla y fabregas lo esten haciendo mucho mejor que iniesta, pero no es asi, realmente estan a un nivel muy parejo, te dejo las estadistcas contra italia sacadas de marca:
    Estadisticas Iniesta:
    minutos 59 tiros 2 asistencias 2 tiros a puerta 0 balones perdidos 8 balones recuperados 2 faltas cometidas 2 faltas recibidas 1

    Estadisticas silva:
    minutos 124 tiros 5 asistencias 3 tiros a puerta 1 balones perdidos 12 balones recuperados 5 faltas cometidas:1 faltas recibidas:3

    Estadisticas fabregas:
    minutos 6 tiros: 1 asistencias: 1 tiros a puerta: 0 balones perdidos: 8 balones recuperados: 1 faltas cometidas: 2 faltas recibidas 1

    Estadisticas cazorla:
    minutos 64 tiros: 1 asistencias: 1 tiros a puerta: 0 balones perdidos: 5 balones recuperados: 3 faltas cometidas:0 faltas recibidas:4

    Quiero decir que estos numeros no significan nada, y que con ellos realmente no se puede decir o deducir el nivel de juego mostrado por cada uno, pero si sirve para ver que Iniesta muerto como dices tu, esta aportando al equipo lo mismo que los otros que juegan en su posicion en el partido mas fisico de todos.

  6. amos

    25 de junio de 2008 a las 1:37 am

    @ david beckam
    se puede decir lo que se quiera, esta claro que cada uno tiene su opinion, alguno podria decir que villa es el peor delantero del mundo que xavi es un centrocampista mediocre, que puyol es un defensa con sangre de orchata o que casillas no da confianza al equipo. se puede decir que aragones acerto con los cambios y que cesc y cazorla jugaron mejor que xavi y iniesta. todo es opinable y yo respeto a quien tiene una opinion por descabellada que me parezca a mi, pero desde luego no me deja de parecer increible que la gente no sea capaz de ver que iniesta y xavi estaban manejando al equipo como nunca lo habia hecho españa con italia, que con torres son los que mas calidad tienen del equipo, yo espero que aragones se diera cuenta del desproposito que significaron los cambios por que si no nos vamos a casa en semifinales

  7. amos

    25 de junio de 2008 a las 1:41 am

    @ david beckam
    ¿por casualidad quien te falta a ti en la eurocopa? no sera alguno de los que han jugado mundiales y europeos y nunca llegaron a donde han llegado ahora…
    …¿por cierto que tal beckam? yo creo que esta haciendo una gran eurocopa

  8. discusion

    25 de junio de 2008 a las 2:40 am

    raul y guti deberían estar aqui:
    1 raul: no es el mejor delantero de españa pero si uno de los mejores. no sé que pinta aqui sergio garcía, un descendido a segunda sin más méritos que llevar coleta.
    2 guti: si nadie es capaz de darse cuenta de lo bien que ha jugado este año en el real madrid, desatascando partidos él sólo a base de pases al hueco, es que venis cegados por el binguero de luis. que juegue iniesta-cagalera-el pálido con menos fuerza que un pollo frito, y no venga guti, máximo asistente de la liga española, es de traca. xavi es un infierno verle jugar con la selección, al igual que verle con el barça, se diría de él que es un jugador aseado, con capacidad para no perder el balón pero inoperante en mirar hacia arriba, llevar peligro, cambiar el sino de un partido y dirigir un equipo. ver partidos de españa con xavi es una tortura (salvo que le de un yuyu y se regatee a 3 norteamericanos). sino, mirad lo que hizo cesc en la hora que jugó el otro día, que metió más balones peligrosos que xavi en toda la eurocopa.
    y si no lo quereis ver allá vosotros. me direis que el partido contra italia fue bueno, pero simplemente fue soso. el peligro llegaba cuando villa torres y silva se lo cocinaban ellos solitos.torres con guti se forra, ya vereis cuando llegue del bosque.

  9. guti

    25 de junio de 2008 a las 2:15 pm

    esta seleccion ha llegado mas lejos que ninguna otra generacion de españa desde que la tele se ve en color. Asi que a esos que la criticais y a sus jugadores y a Luis, no os vendria mal callaros porque con solo lo que han hecho ya, y el gran juego que han venido haciendo, se merecen que la respeteis. Por cierto me parece absurdo que alguien quiera que la selecion caiga eliminada solo porque el seleccionador no ha llevado a los jugadores que les gustan, eso no pasa en ninguna otra parte solo aqui, y me parece absurdo.

  10. guti

    25 de junio de 2008 a las 2:51 pm

    pues aragones a pasado de cuartos, para españa ya es un logro porque como repito, ningun otro seleccionador lo ha logrado desde que la tele se ve en color asi que a callar

  11. Iria

    25 de junio de 2008 a las 3:32 pm

    Una de las cosas de las que me alegré de pasar a semifinales es la cara que se le debió de quedar al payaso de Juanma Castaño (Cuatro, rojería) que en la porra que hacen ellos pronosticó un 1-0 para Italia

  12. Ramón Flores

    25 de junio de 2008 a las 4:06 pm

    Estimados amigos: ante todo quiero pediros disculpas, porque estos dias he andado de viaje y eso me ha impedido moderar mis entradas, y tambien, debido a ello, por la ausencia de tildes en este comentario. He visto lo que ha pasado en esta entrada, y espero que no vuelva a producirse en el futuro. He borrado todos los comentarios que no respetaban los estandares ortograficos, gramaticales o sintacticos, asi como los que no se ajustaban a la moderacion que asumimos en nuestros comentaristas,y volvere a hacerlo en mis entradas siempre que sea necesario.

    A los elementos que estan en boca de todos por ahi arriba, decirles que no son bienvenidos en este blog, y que su lugar son los foros de Marca, As y similares. A todos los demas, muchos de los cuales ya gozan de nuestro aprecio personal -el roce hace el carino- pedirles de nuevo disculpas, y rogarles que no entren al trapo de la provocacion barata. Si algo distingue a nuestra pagina es el nivel de los debates que vosotros mismos montais, y eso es algo que hay que conservar.

    Un saludo.

    Ramon Flores

  13. remate

    25 de junio de 2008 a las 4:34 pm

    @Hola Ramón y no te preocupes que lidiamos con ellos,oye puedes borrar mis comentarios si quieres que ya no tienen sentido alguno.Un saludo.