Eurocopa, día 14: las notas del Croacia-Turquía

Sobresaliente: Luka Modric. Seguramente una de las mayores desgracias que lleva aparejada la eliminación croata es que no podremos volver a ver en acción a este sensacional futbolista, que anoche pareció en un nivel muy superior a cualquiera de los veintiuno que lo acompañaban. A pesar de su engañoso y desgarbado porte, gobierna los partidos con puño de hierro, eligiendo siempre bien, sin equivocarse, cuándo usar la pausa, la velocidad o el tiralíneas. Su fútbol –y por extensión, el de su selección- remite a otros tiempos, y difunde un aroma más sudamericano que europeo, casi brasileño. Se inventó el gol que casi es decisivo, y como muchos grandes, erró su penalty.

Notable: Hamit Altintop. Por fin Terim se decidió a sacar al gemelo de la prisión del lateral derecho, y darle vuelo a un futbolista que, por cualidades y espíritu, necesita campo. El jugador del Bayern fue básico ayer en el control que los turcos ejercieron durante dos fases muy importantes del encuentro –el inicio del choque y la prórroga-, desterrando por momentos el pelotazo y tocando el balón en el centro de forma bastante aseada. No es un futbolista fino ni brillante, pero acaba resultando muy efectivo por su presencia física, su poderoso disparo y su combatividad. Como su selección, está creciendo en el europeo.

Aprobado: Semih Sentürk. No está teniendo el delantero del Fenerbahce, que no acaba de explotar, tanta participación como quisiera en esta Eurocopa, pero ayer su salida al campo resultó vital para las aspiraciones de su equipo. Sustituyó a un dañado Topal cerca del final del tiempo reglamentario, y activó la vanguardia otomana –donde Kazim y Nihat acabaron inéditos- con su movilidad y dinamismo. Por supuesto, su aparición aquí corresponde sobre todo a haber sido protagonista de la jugada histórica: el saque larguísimo de Rustu, el balón que cae a los pies de nuestro hombre, y el disparo que sale casi perfecto, roza en un defensa y se va a la escuadra. Después, nunca unos penaltis fueron menos ruleta.

Suspenso: Niko Kranjcar. Sin duda una de las decepciones de la Eurocopa, el jugador del Pompey ha vuelto ha dejar más la impronta de su indolencia y pasotismo que la de su categoría como jugador. A pesar de ser ubicado ayer en su posición teóricamente favorita –la de enganche- el de Zagreb deambuló por el césped sin rumbo fijo durante una hora, hasta que Bilic se hartó y decidió sacarlo del campo. Un par de toques de categoría no bastan para redimir a un futbolista que está empezando a quedarse muy por detrás de muchos compañeros de generación. La comparación con Modric resulta dolorosa.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

11 Comments

  1. Antonio Toca

    21 de junio de 2008 a las 12:24 pm

    Conviene recordar a Tuncay, Ramón, ayer demostró mucho y bueno. Este tío puede jugar de todo.

  2. Ramón Flores

    21 de junio de 2008 a las 12:27 pm

    Es verdad, pero el formato sólo deja sitio para cuatro :) Aparte de Tuncay, me gustaron mucho Arda y Corluka en el primer tiempo. Pranjic, en cambio, bajó el nivel respecto a anteriores partidos.

  3. chinochano

    21 de junio de 2008 a las 12:47 pm

    Muy deficiente: Olic. Falló clamorosamente una y otra vez, mostrando que los delanteros croatas son pólvora mojada.

  4. amantinomancini30

    21 de junio de 2008 a las 12:50 pm

    Qué bajón, Portugal y Croacia en casa, va a ser mejor clasificarse a última hora quedando segundo, parece.
    Turquía siempre al final y Semih Senturk en todas está, con el Fenerbahce igual…

    Lo que me sorprende es que acabó sin medio centro, parecía estar por ahí Altintop y Tuncay… A ver quién juega contra Alemania, porque entre lesionados y sancionados…
    ¿Quién iba a decir que uno de estos dos iba a estar en la final…?

  5. Nex

    21 de junio de 2008 a las 1:26 pm

    A mi me encanta Turquía, su fe es su sistema, pelean todo y sus carencias las esconden con sus golpes de fútbol visceral, directo y rápido.Son el prototipo Hasan Sas, en general no hay mucha técnica, pero su competitividad es enorme.Croacia tiene más calidad, es indudable , pero Turquía es más competitiva, más fuerte emocinalmente; lo de los tres partidos no es milagro, es el resultado de una suma sencilla de coraje , lucha, fe y suerte; sin las tres anteriores facultades la suerte es impensable.

    Una pregunta: Recordaís una racha ( y no voy a mala fe, que yo respeto mucho al FC Barcelona)que tuvo el BarÇa en torno s 1998/99 en Liga que le remontaron resultados abultados Salamanca, Valencia y…creo que alguno más en pocas semanas. Agradecería mucho vuestra ayuda.

  6. Buades

    21 de junio de 2008 a las 2:12 pm

    Srna tambien hizo un buen partido. Turquia está perdida contra Alemania, que puede considerarse ya en la final.

    Saludos http://www.blancopuro.blogspot.com

  7. xtaoth

    21 de junio de 2008 a las 2:17 pm

    Pues yo voy a seguir insistiendo con Ivan Klasnic, que a pesar del poco tiempo que tuvo, casi se convierte en héroe nacional. ¿Se sabe en que equipo va a acabar ahora que terminó su contrato con el Werder Bremen?

  8. Javier

    21 de junio de 2008 a las 2:21 pm

    Qué apostamos a que Modric juega en el Barça en un par de años…dure o no dure Guardiola en el puesto. Y no digo por su juego, sino por ese entorno mediático simbólico de “jugador-que-sabe-pisar-la-bola-qué- bonito-juega-y-se-parece-a-Johan”. Gaspart ya estaría viajando a Totenham ya mismo.

  9. deschamps

    21 de junio de 2008 a las 2:29 pm

    Modric ya podria averse ido este año a Barcelona, de hecho el jugador estuvo esperando una oferta firme del barça hasta el ultimo momento pero la presion de su club por vender pronto y el final de temporada del el barça esperando a ver que hacian en champions hizo que firmase por el tottenham.Por eso mismo parece cuestion de años que acave llegando a Barcelona.

  10. NIPO

    21 de junio de 2008 a las 2:51 pm

    NO creeis que el Totenham podría sacar ahora dinero fresco con la venta de Modric sin comerselo ni beberselo?

  11. remate

    21 de junio de 2008 a las 3:12 pm

    Yo tambien reivindico el sobresaliente para Tuncay, ademas niego que los turcos jueguen mal y que no tengan más que fe,tienen un monton de jugadores jovenes talentosos y cuando tocan,tocan con sentido saben controlar el juego y acelerarlo cuando toca,son un buen equipo no una panda de mediocres con mucha suerte.Grande Klasnic.