España logra el pleno y Rusia nos acompaña

En un choque que no pudo librarse casi en ningún momento del aroma a amistoso, España venció a Grecia en los instantes finales (2-1) y se une a Croacia y Holanda en el selecto grupo de los que lo han ganado todo. La alineación del equipo nacional, plagada de suplentes, no permite sacar demasiadas conclusiones del partido de ayer, aparte de que Iniesta se ha entonado un poco tras un comienzo de Eurocopa ciertamente discreto, que en Xabi Alonso hay un recambio de garantías para un puesto superpoblado, y que Cesc tiene que jugar, por fuerza, diez metros más atrás de lo que lo hizo ayer. También quedó como una buena noticia el estreno goleador de De la Red y Dani Güiza con la Roja; el jerezano lo necesitaba especialmente. En el horizonte, Italia.

Del otro lado, los griegos han logrado la triste marca de ser el único anfitrión que se marcha a casa vacío de puntos en la defensa del título. Anoche hicieron probablemente su mejor partido de la Eurocopa –lo cual no es decir mucho- pero acabaron claudicando ante la superioridad técnica del equipo español. Al menos, para la nostalgia quedó el gol de Charisteas tras saque de falta, un calco de los zarpazos que llevaron a los helenos al título hace cuatro años. Pero es que como dice Rehhagel, los milagros se producen cada mucho tiempo, si no no serían milagros.

En el otro partido del grupo, entretanto, se pudo presenciar un baño en toda regla de Rusia a los suecos. Lanzados desde el primer minuto a por la victoria –el empate no les valía- y llegando en punzantes combinaciones rápidas y verticales, los pupilos de Hiddink desarbolaron a los pesados centrales suecos, cobraron ventaja bastante pronto, y en ningún momento se vieron en demasiados problemas para defenderla. Extraordinario Arshavin en su debut en la Eurocopa, muy bien Pavlyuchenko como hombre boya, e intrascendente Ibrahimovic, probablemente lastrado por los problemas que padece en la rodilla. Rusia ha crecido a lo largo del campeonato, y será el sábado un rival de cuidado para Holanda, mientras que Suecia se marcha a casa con el triste sambenito de “son Zlatan y diez más”; uno de ellos, Larsson, quizá merecía una despedida mejor, aunque bien mirado, ya la tuvo.

Matemático profesional, lector empedernido, escritor ocasional y esforzado blogger, se enamoró del fútbol como fuente de momentos inolvidables y como metáfora de la vida. Nada mejor que un buen debate sobre tal o cual jugador, golazo o táctica, y nada peor que el fanatismo, la polémica gratuita o el cotilleo. Apasionado de las viejas historias sobre enfrentamientos míticos y leyendas del balón que no tuvo ocasión de conocer, guarda en su memoria muchos goles y partidos con la sensación de que fue un privilegio vivirlos (ramon.flores@diariosdefutbol.com).

23 Comments

  1. Pepenbauer

    19 de junio de 2008 a las 10:49 am

    Ya falta poco. Espero que los italianos se pongan el condón.

  2. Ramón Flores

    19 de junio de 2008 a las 11:01 am

    Pepenbauer:

    “Nos van a dar para el pelo los rusos.”

    “Nos van a machacar.”

    “Nos cogen en la Eurocopa y nos pulen.”

    “Menudos paquetes. En cuartos a casita, sin duda alguna, y toque quien toque.”

    Etc.

    ¿No crees que no vendría mal un poco de moral? Quizá los italianos sean superiores, de acuerdo, pero el partido hay que jugarlo.

    Saludos

  3. Lulenko

    19 de junio de 2008 a las 11:23 am

    Pues yo estoy convencido que va a ganar España, creo q esta Italia es de las peores que he visto nunca, no tiene ni buena defensa, ni buena delantera, lo único, dos centrocampistas que son unos cracks(y encima uno no juega, Pirlo, y espero que Donadoni siga fiel a sus ideas y no ponga a Aquilani q tb la puede liar) y al intermitente Cassano que igual que te hace un partido bien te hace 5 mal…

  4. Alfredo

    19 de junio de 2008 a las 11:25 am

    Este año ya nos toca hacer algo grande. Si, nos toca Italia. Pero una Italia que no podra contar son Gatusso y Pirlo (casi nada), una Italia con un Toni que no mete goles ni al arco iris (esperemos que siga asi), una Italia que juega sin sus centrales titulares (aunque los suplentes no sean cojos), y una Italia con Zambrotta, que visto el nivel de estos años, y la asistencia a Mutu, puede dar algo al futbol español por fin. Y España con un portero que no es peor que el suyo, un centro del campo superior al suyo (y más con las bajas citadas), y con el jugador mas entonado de la Eurocopa (Villa) y uno de los mejores delanteros de Europa (Torres) arriba.

  5. ToFuS

    19 de junio de 2008 a las 11:29 am

    El dia 22 Italia dice adios!

    Animo hombre, como dice Ramon el partido hay que jugarlo.

    Queeee vaaale, que los italianos siempre nos han dado cera. Pero no han demostrado nada en la fase de grupos.

    Holanda les metio un repaso en toda regla, se salvaron de perder ante Rumania en el ultimo minuto con un paradon de Buffon. Solo logra vencer a Francia, con un tio menos y con su mejor jugador lesionado.

    ¿¿Si no se llamara Italia nos daria miedo??

    El dia 22 Italia dice adios! lalalala

  6. Juane

    19 de junio de 2008 a las 11:39 am

    Los rusos no me dejaron el mal lugar. Que partidazo nos espera contra Holanda. De lo mejorcito que se puede ver en estos momentos en futbol de ataque. Esperemos como dicen por ahi que la Eurocopa empieza en los cuartos y veamos partidos más abiertos. Que la imaginacion y libertad de los futbolistas superen a la tirania de los entrenadores!

  7. Froilan

    19 de junio de 2008 a las 11:44 am

    A mi Iniesta no me pareció que hiciera un buen partido, tampoco Cesc, en su caso no jugó en su sitio. La defensa y el portero correctos, de Sergio García esperaba mas. Magnífico Xabi Alonso, bien De la Red, Cazorla y Gúiza, que no paró hasta hacer gol. Grecia fatal, horrible. Y ahora a por Italia.

  8. Ramón Flores

    19 de junio de 2008 a las 11:45 am

    Para variar, suscribo palabra por palabra lo que dices, Juane :) Ver jugar ayer a Rusia fue un placer apto para los paladares más exquisitos. El partido contra Holanda va a ser una maravilla, por un lado, pero por otro es muy triste que uno de los dos se caiga tan pronto.

    Saludos.

  9. Deston

    19 de junio de 2008 a las 11:48 am

    Tenemos una defensa de 2ª o 3ª fila, así es imposible hacer algo grande.

  10. Juane

    19 de junio de 2008 a las 11:56 am

    Pues es cierto lo que dices Ramón. A pesar de que Holanda es un país que me conozco y tengo buenos amigos allí, no me puedo resistir ante el futbol electrizante de los rusos. Apuesto por ellos, además ¡ojo!, ya tuvieron su partido tonto ante España

  11. Gontxo

    19 de junio de 2008 a las 12:16 pm

    yo sinceramente, sigo sin ver a Cesc jugar bien. No sé si por falta de confianza, de ubicación o de entendimiento. De ayer, de nuevo flojito Iniesta, y yo daría un suspenso a la banda derecha, Arbeloa es un central echado a la derecha, que no sabe centrar, sube muy poquito y seguramente sea el jugador mas flojo de la selección, y muy mal tambien Sergio Garcia, se tiró todo lo que le llegó,´no se zafó de su marcador…

    POor el otro lado, me encantó Xavi Alonso que necesitaba un partido así, Guiza que derrochó trabajo y esfuerzo jugando él solo en punta, y acabó el partido con su golito y su asistencia demostrando que es un delantero internacional, muy bien De la Red tb y F. Navarro, en sus debuts en partidos oficiales.

  12. ominorca

    19 de junio de 2008 a las 12:20 pm

    Yo ultimamente lo peor que veo de España es la defensa y con mucho, creo que italia por arriba nos va a dar muchos problemas. Tambien creo que aunque españa ayer jugase con reservas esta yendo de mas a menos justo lo contrario que otras selecciones. Y me pregunto que le pasa a Iniesta que no es el mismo, de ayer me quedo con Xavi alonso y con De la red por momentos, por lo demas un aprovado raso y pista.
    Esperemos tar mas centrados contra italia.

  13. ToFuS

    19 de junio de 2008 a las 12:21 pm

    Deston dijo,

    Tenemos una defensa de 2ª o 3ª fila, así es imposible hacer algo grande.

    Dime alguna seleccion que este defendiendo en condiciones.

    No me vale Holanda, por que siempre a jugado con el resultado a favor y al contrataque

  14. d

    19 de junio de 2008 a las 1:01 pm

    Nuestra defensa es patética, ayer se vió en el gol de Charisteas; imagináos lo que hará Luca Toni.

    Todos esos pasecitos en el centro del campo van a ser un regalo para los italianos, en especial esos pases horizontales cerca de su área que da Ramos últimamente.

    Sólo hemos marcado al contraataque. ¿En serio álguien cree que Italia nos va a dar las facilidades que Suecia al final del partido?

    Si a todo eso le sumamos el factor presión y la poca fortaleza mental que tienen los nuestros…

    Yo lo veo imposible. Ojalá me equivoque.

  15. xtaoth

    19 de junio de 2008 a las 1:14 pm

    A mi lo que más me gustó ayer no fue el gol de Güiza, que se lo merecía más que necesitarlo. Lo que me gustó es ver que con Güiza hay una variante en punta que no hemos explotado casi: Un delantero ‘mosca’ que pille todos los melones y los deje para la llegada de la segunda línea española, la cual es más letal de lo que ha parecido hasta ahora.

    Creo que el partido mejoró cuando los centrocampistas dejaron de intentar marcar el gol de su vida para intentar aparecer en los resúmenes y se dedicaron a dar balones al jerezano para que éste los distribuyera entre los que entraban (Xabi Alonso, de la Red, Sergio García), en un rol por la que gente como Kluivert era ampliamente reconocido.

    Francamente, es otra variante más, y bastante interesante con los jugadores que tenemos de segunda línea, y que Torres y Villa o no aportan o no han podido aportar hasta ahora. Sobre todo, para cuando no podemos entrar a base del tan manido tiki-taka.

  16. Garrincha7

    19 de junio de 2008 a las 1:31 pm

    ¡¡Estuve en el partido con Estoja y unos colegas!! Madre mía, hasta que uno no vive el ambiente de una Eurocopa no sabe bien lo grande que es. El fútbol es solo la excusa, lo demás es maravilloso.

    Eso sí, me he tenido que volver ya, hace un rato bajé del avión y en una hora entro a currar (con solo 3 horas de sueño en el cuerpo). En cuanto pueda, que seguramente será mañana, haré un post en el Café contando todos los entresijos, las aventuras, las preciosidades austríacas, las fotos con los jugadores, el buenísimo rollo con las aficiones rivales, etc etc.

    En cuanto al partido, a mi me gustó. Estaba seguro que Güiza anotaba y así fue. Lo buscó en todo momento y además supo asistir bien a los compañeros que llegaban desde segunda línea. Por esta vez destacaría a Juanito, al que suelo criticar mucho pero que creo que jugó un partido bastante apañado.

    Un saludo!!

  17. ToFuS

    19 de junio de 2008 a las 1:50 pm

    SI,

    hay q reconocer que Juanito hizo un partidazo ayer, se anticipo, corto y saco el balon muy bien.

    Creo que tb hay q mencionar a F.Navarro, mantuvo el tipo en su banda y creo que supo subir en los momentos oportunos (cosa muy de moda ultimamente).

  18. Cofi

    19 de junio de 2008 a las 3:25 pm

    A Junito se le puede criticar por su rendimiento esta temporada que no ha sido muy buena, (aunque al final de la liga empezó a entonarse…) pero como central es el mejor que tenemos depues de Puyol.

    Por cierto que partidazo de Güiza lo dió todo hasta que por fin consiguió el gol, esas lagrimas me emocionaron!!

    PD:El go de Grecia fue más mérito de ellos que demérito de la defensa, fijaos que pedazo de pantalla realizó el jugador Griego para que no llegara Albiol a molestar a Charisteas…

  19. remate

    19 de junio de 2008 a las 3:32 pm

    Buen partido de Xabi Alonso (que no es santo e mi devoción),de De la Red y de Güiza (aunque hubo momentos desesperantes en los que sus compañeros le buscaban para darle el gol de manera obsesiva).Por otra parte, España ha ganado sus tres partidos(remontando dos) y en el de ayer dando, en la segunda parte, la impresión de que ganaría cundo quisiese,aun así el ambiente “cenizo” sigue respirandose pesado como el plomo,aun así “el equipo va de más a menos” (?),aun así es mejor que ni juguemos porque total….

  20. remate

    19 de junio de 2008 a las 3:34 pm

    Ah!,por cierto,veo que Rusia ha vuelto a ser el equipo agil y venenoso que era,recuerdo que tras el enfrentamiento con España se habían convertido en poco menos que una recua de tuercebotas.

  21. dani_focusrs

    19 de junio de 2008 a las 5:17 pm

    Joer, hay algunos comentarios que dan autentico asco.
    Lo que ha hecho la seleccion es lo que se le pide, clasificarse para cuartos y bien clasificada, a un partido luego ya todo puede pasar. Salvo perdiendo, todo lo demas que venga ya va a ser mejor, o dicho de otra manera, peor que otras eurocopas y mundiales ya es imposible hacerlo.

    Asique ahora ya tocaria apoyar y no estar criticando e ir de victimitas por el mundo, que asi nos va.

  22. Jm

    20 de junio de 2008 a las 1:47 pm

    Extraodinario partido el de Xabi Alonso en todos los aspectos. Creo que se ha ganado la titularidad contra Italia. De la Red también hizo un partido bastante serio al igual que Iniesta que fue el que más destacó en la primera mitad. El resto la verdad me parecieron bastante flojos comenzando por Güiza y Sergio García. El primero aunque marcó lo cierto es que tuvo 3 o 4 ocasiones que desaprovechó estrepitosamente y el 2º hizo un partido realmente flojo. Lo que ocurre aquí es lo de siempre, si se gana se olvida todo y se saca de contexto el triunfo, como ocurrió el día de Suecia donde pudimos perder si los suecos hubiesen enchufado alguna contra (con Italia no tendremos la misma fortuna). Con los pies en el suelo, lo cierto es que el mejor partido de la roja fue el de Rusia y vamos a menos, justo lo contrario que Italia, por lo que tendremos que luchar mucho para pasar a semis, que nadie piense que está todo hecho, pues lo raro sería que fuese un partido fácil.

  23. Pingback: sportmaniacos.com