
El optimismo holandés y el escepticismo galo sólo habían quedado separados por noventa minutos diametralmente opuestos. Mientras Holanda goleaba con una exhibición ofensiva y plena de alegría, el debut de Francia dejó dudas y muchas incógnitas sobre las decisiones de Domenech, al que le sentenciaría una derrota. Estas sensaciones se reflejaban en los onces de inicio ya que mientras Van Basten repetía mismos planteamiento, los galos presentaban un aspecto revolucionario con la entrada de Evra, Govou y Henry como único delantero.
Sin embargo, no por imponer una catarsis se aseguran mejores intenciones y todo el plan de choque galo se quedó en nada demasiado pronto. Apenas se había cumplido unos minutos de estudio por ambos bandos cuando un saque de esquina lo cabeceó Kuyt en el primer poste para mandarlo a la red. El comodín ofensivo del Liverpool cumplió su cometido aprovechando un marcaje dubitativo y débil de Malouda, que evidenció su falta de solidez defensiva. La inteligencia del holandés hizo el resto para comprometer muy mucho el futuro de Les Bleus.
Con Domenech contrariado por la falta de intensidad de sus jugadores, Holanda dio varios pasos atrás para proponer las contras como principal amenaza. Francia, más obligada que nunca a reaccionar, sacó casta y corazón para llegar con fuerza a las inmediaciones de Van Der Sar. Y de no ser por el experimentado guardameta, dos disparos de Govou o uno seco de Ribery, hubieran igualado el marcador antes del descanso. Los tulipanes obraban como un equipo mientras Francia se perdía una vez tras otra en los gestos individuales de sus estrellas, oscurecidas un día más y con la apatía de Henry como principal desencanto.
Esos ‘espasmos’ galos igualaron el partido y auguraban que, ignorando su ‘libreto’ predeterminado, la cita ganaría en demasía. Tocaba olvidarse de defender en campo propio, de adelantar líneas y, desde luego, buscar la creatividad que se reservaba (de manera incomprensible) en el banco. Van Basten no comprometía su juego de toques rápidos, búsqueda de espacios y estirando al máximo las dimensiones de un campo en el volvían a demostrar su gran estado de ánimo.
Cuando más orgullo mostraban los galos, con sus puños sobre la mesa y el corazón a pleno rendimiento, Holanda ‘pegó’ como deseaba. Henry con una vaselina errada incomprensiblemente y las excelentes intervenciones de un estupendo Van Der Sar, se interponían una vez tras otra en la reacción gala, que se demolió con un chispazo celestial. Van Nistelrooy con una ‘roulette’ para asistir la arrancada de Robben, arrancó la acción mágica del choque. El extremo sacó su velocidad, levantó la cabeza y buscó la llegada al segundo palo de Van Persie, que remachó con una volea que se encontró en el camino a Coupet, aunque no lo suficiente para liquidar un auténtico golazo.
La hombrada del actual sub-campeón del mundo se convertía en una quimera de difícil ejecución. Gomis fue la apuesta de los de Domenech, que lograron descontar con un toque sutil y de gran maestría de Henry en el primer poste tras un centro desde banda derecha. Sin embargo, cuando parecía que el partido iba a abrirse, surgió Arjen Robben. Sólo un minuto más tarde, el madridista buscó con poderío la línea de fondo en su concurrida banda izquierda y sacó un potente disparo casi sin espacios y con marcaje de Gallas incluido. Todo fue inútil pues la trayectoria estaba fijada a la red de un Coupet atónito.
La recta final dejó la consistencia defensiva de los ‘oranjes’, que buscaron la serenidad y posesión como base para mantener el resultado. Francia agonizaba siendo un pequeño juguete descontrolado en las manos de un equipo que no sólo puede dejarle fuera de la Euro (aún tiene opciones), sino que ha enamorado. Sneijder, con un golpeo de los que suele facturar con frecuencia, sacó la guillotina en busca de gallos. Gallos de ‘corral’. Francia, sin paliativos, tendrá que buscar la heroica ante una Italia en situación similar.
La receta, efectiva, recuerda los mejores días de una naranja más mecanizada que nunca y que ya espera rival en cuartos.






RSS
#1 Vega dijo,
13 junio 2008 11:29 pm
Desde que la Eurocopa cuenta con una primera fase de grupos (desde Italia 1980) es la primera vez que una selección marca 7 goles en sus dos primeros partidos, ¡y contra qué rivales! (Holanda 3-0 Italia, Holanda 4-1 Francia)
El récord lo tenían, con 6 goles, Francia en 1984 y Suecia en 2004
#2 Bilo dijo,
13 junio 2008 11:32 pm
Me alegro por la victoria de Holanda , desde luego el equipo con el planteamieno mas ofensivo de todo el campeonato. Estando arriba e el marcador saca a un mediocentro defensivo y mete a u extremo , un 10 para Van Basten.
En el fútbol moderno cada día es mas difícil ver a equipos con esa filosofía y aunque Francia mereció mas , Ribery es una auténtica máquina, Holanda fue justa vencedora. Una Francia que a mi juicio no ha sabido dar minutos a las nuevas generaciones ( Ben Arfa , Benzema; Nasri, Gomis…) y que sigue manteniendo a la vieja guardia a la que se la notan demasiado los años.
#3 amantinomancini30 dijo,
13 junio 2008 11:37 pm
Qué pasada Holanda; la pena es que igual Van Basten “se siente” obligado a meter a partir de ahora a Van Persie y a Robben de inicio, y eso supondría quitar a dos que sean los que sean no se lo merecen.
Y todo esto que han conseguido, con un medio centro del Twente y un central del Blackburn Rovers, ahí es nada.
#4 Marcel dijo,
13 junio 2008 11:50 pm
Lo que son las cosas, originalmente Boulahrouz no estaba en la convocatoria y terminó entrando debido a la lesión de Babel; ahora es uno de los fijos de la defensa holandesa. Quedé impresionado nuevamente con el nivel de Van Bronckhorst, al final debe ser cierto eso de que en el Barcelona se entrena poco lo físico.
Qué descaro el de Domenech al llevar a Anelka y a Gomis en lugar de Trezeguet quien anotó 20 goles esta temporada en la serie A. Espero que no tengan tanta suerte como en el Mundial, además que no es lo mismo buscar la clasificación ante Togo que frente a Italia.
#5 refc dijo,
13 junio 2008 11:52 pm
Holanda hoy por hoy, es mas candidata que nunca, tuvo un inicio soñado con estos primeros dos triunfos, depende de ellos directamente si francia e italia clasifican o no, me imagino que la naranja guardara a sus mejores valores para los cuartos, sacara partido de ello Rumania?, espero como admirador de los oranges, que mantenga este ritmo en los demas partidos, de ser asi, el equipo saldria campeon sin problemas.
#6 tubilando dijo,
14 junio 2008 12:10 am
No sé si Holanda ganará este campeonato, pero va camino de lograr algo más importante todavía, como es la admiración y el recuerdo indeleble de todos los aficionados. De seguir así, dentro de 10, 20 o 30 años seguiremos recordando a este estupendo equipo.
#7 Edgar García-Alonso dijo,
14 junio 2008 12:35 am
Viva la naranja mecánica! Como se nota el estado de forma de los jugadores del Madrid (véase Sneijder, Van Nistelrooy o Robben) y el de los del Barça (Henry horrible, Thuram fallón, Abidal suplente)…
#8 remate dijo,
14 junio 2008 12:47 am
Sigo digiriendo las memeces que dije de Holanda,pese a que hoy las a pasado putas en algun momento y que se echó demasiado atras con el primer gol,en la segunda parte han estado demoledores,rapidos y sin piedad buscando la goleada, no ahorrando ningun esfuerzo.Así se coge confianza.Junto a Portugal el equipo más potente(a ver mañana España) pero atención a Croacia que es un equipo venenoso.Francia basicamente,Ribery y diez más,y eso que hoy han tenido buenos momentos con intensidad pero sin acierto(fenomenal Van der Sar en su segunda venida).Por cierto,tengo una visión,Italia se meterá segunda de la manera más penosa posible y acabará siendo campeona,ya se sabe cuanto peor,mejor.
#9 Javier dijo,
14 junio 2008 12:50 am
Francamente, por una vez en el Madrid han tenido buen ojo con los fichajes. Sneijder, Van Nistelrooy y Robben han marcado la diferencia de un equipo de fútbol aburridísimo y torpón. ¿Qué va a fichar el Barcelona después de la euro? ¿Croatas?
#10 Gastón dijo,
14 junio 2008 1:07 am
Holanda es una delicia a los ojos. Me queda la sensación de que si te marcan el primer gol, te olvidas de ganar el partido. Los contrataques son medio gol, la verdad me sorprendió.
Aburren con la rivalidad Barça – Madrid ya! Hasta en la Eurocopa!
#11 Sinama Pongolle dijo,
14 junio 2008 1:23 am
@ Edgar García-Alonso
@ Javier
Sois peor que Roncero. Hay que hacer sangre del Barça hasta en la Eurocopa. Dejadlo ya, aburrís hasta las ovejas.
Sobre el partido maravilloso. Cuando un equipo está enracha nada le para, incluso los goles que siempre se suelen marcar, la gente los falla y tu aprovechas los erroes.
Para ganar hay que combinar un poco de suerte, no tener miedo al resultado, y sobre todo jugar al ataque.
#12 Joel dijo,
14 junio 2008 1:47 am
A holanda la sigue acompañando la suerte que generalmente nunca han tenido (excepto en el 88), eso sumado a que estan jugando realmente bien pues da como resultado que holanda va embalada. Yo siendo van basten le doy descanso al grueso de los titulares y pongo a jugar contra rumania a los que no han jugado para que se integren a la fiesta de sus compañeros que si han visto play. Personalmente quiero ver a Huntelaar, algo me dice que si lo meten a jugar se manda un hat-trick. Tambien me gustaria ver desde el inicio a Afellay, ese es otro que seguro se come la cancha.
Sin duda buenas vibraciones deja holanda, ojala no le pase como a la del mundial 74 o como a la de la euro 76 que perdio contra checoslovaquia en semifinales por ponerse a reclamarle una falta al arbitro y los checos los mataron de contra mientras ellos aun reclamaban. Dejaron de defender por andar reclamando.
Y ojala a pinocho no le pase como a kahn en el mundial 2002, mejor portero todo el torneo, parando hasta a los mosquitos y en la final da rebote y gol de ronaldo y se apago la luz.
#13 Edgar García-Alonso dijo,
14 junio 2008 1:48 am
Qué pasa, que no se puede achacar el bajo estado de forma de selecciones cuyos pilares base están en el Barça por la paupérrima preparación física de este año? No es verdad, o que?
#14 Boves dijo,
14 junio 2008 1:55 am
Si Rumanía gana pasa.
Si Rumanía empata e Italia y Francia también, pasa.
Si Rumanía pierde por menos de 3 e Italia y Francia empatan, pasa.
Ojalá pase Rumanía, se cumpliría mi predicción de que iba a dar la sorpresa. Además, de que en el hipotético caso de enfrentarnos a alguien en cuartos, prefiero a Rumanía que a cualquiera de los otros dos azules.
#15 Boves dijo,
14 junio 2008 1:56 am
Holanda, una maravilla.
#16 deschamps dijo,
14 junio 2008 2:05 am
Como juegan estos holandeses, madre mia que contragolpes, y que golazos han metido hoy.Realmente han tenido suerte encontrandose con el gol de kuijt tan pronto, eso ha marcado a Francia durante gran parte de la primera parte, me hubiese gustado saber como hubiese reaccionado holanda en caso de ir debajo del marcador, pues cuando va por delante todos sabemos que pasa.
@Javier
Tal ves fichemos mas Españoles (por lo de 5+6) porque realmente los jugares Españoles a los holandeses o croatas no le tinenen nada que envidiar, mas bien es al reves.
#17 Ricardo G. dijo,
14 junio 2008 2:09 am
Ya, y sin embargo Xavi y Puyol, tambien dos jugadores del Barça, fueron de lo mejor de España el otro día. Lo mejor fue Villa, claro. Yo creo que poco importa la preparación que han tenido en sus clubs y sí la que han hecho con sus selecciones en las semanas previas a la eurocopa.
#18 vanderflo dijo,
14 junio 2008 2:18 am
Dado el cuadro de cruces que tiene esta Euro, y del que creo que se ha hablado demasiado poco, Holanda no debería “poner en problemas” a Rumanía, porque de ese modo se libra de Italia/Francia en unas hipotéticas semis. Simple cuestión de eliminar rivales, porque ahora les pueden haber barrido, pero hay que verlos más adelante… Algo similar a lo del Bayern y el Madrid en el 2000; doble baño del Bayern en la liguilla, y en la eliminatoria 2-0 en el Bernabéu y a casa los alemanes.
Y a lo que iba al principio: ¿a qué se debe esto de dividir el cuadro en dos? Lo veo una c agada terrible, le quita mucha variedad al torneo, limitas muchísimo los enfrentemamientos…
#19 Sinama Pongolle dijo,
14 junio 2008 2:43 am
@ Edgar García-Alonso
Me juego lo que quieras que si los jugadores del Madrid llegan a ser los desaparecidos cerrarías tu boquita de piñon amigo. Henry por ejemplo ha metido hoy un gol y no ha hecho menos que su equipo. Nadie a achacado aquí que Metzelder deja que desear, ni que Raúl no está en la Eurocopa, son simplemente chorradas antimadridistas que no vienen a cuento. Molesta que quereis llevar la comparación Madrid-Barça hasta en la sopa, como diría Louis en su libreta Que bueno es el madrid-Qué malo es el Barça
Da igual si consideras que es tu labor adelante. Dale coba campeón.
#20 Joel dijo,
14 junio 2008 2:45 am
Tienes razon vanderflo, no se por que hicieron eso de dividir los cuadros en 2. No tiene sentido que por ejemplo holanda e italia se vean las caras otra vez en semifinales. Si 2 equipos que jugaron en el mismo grupo se van a ver las caras otra vez debe ser en una final, no en semifinales. No me gusto para nada que hicieran eso, pero bueno los organizadores sabran por que tomaron esa decision.
#21 Sinama Pongolle dijo,
14 junio 2008 2:45 am
Además creo que esto es para comentar el partido magnífico que ha realizado Holanda, no para que compares jugadores por sus clubes donde se puede rendir en distintos sitios a distinto nivel.
#22 chimoeneas dijo,
14 junio 2008 3:09 am
desgraciadamente todavía no ha hecho nada (bueno, clasificarse arrasando en el grupo de la muerte), pero qué bonito sería que esta holanda llegara lejos. qué rabia haberme perdido este partidazo.
(me pongo en plan troll: sería más correcto “oranje” que “orange”)
#23 rago dijo,
14 junio 2008 4:33 am
podiais intentar entrevistar a sneijder en la euro.
ramon flores iria bien como entrevistador xD
#24 Pepenbauer dijo,
14 junio 2008 6:38 am
Qué pedazo de jugador es Sneijder. Uno de los mejores medios del mundo, y en cuanto se descuide un poco Steven Gerrard, el mejor. Dos partidos, dos goles, dos veces MVP. Pépico.
#25 Pepenbauer dijo,
14 junio 2008 6:41 am
@rago
Muy buena idea.
@chimoeneas
Ciertamente lo de “orange” daña la vista, pero bueno, yo no digo nada, que cuando le corrijo las faltas a este autor me borran los mensajes.
#26 megastavros dijo,
14 junio 2008 7:35 am
Grande Holanda¡¡¡¡¡¡¡
lo mejor de la euro,hasta ahora.
#27 José David López dijo,
14 junio 2008 8:57 am
Gracias Chimoeneas y Pepenbauer.No me había percatado.
Para dar debate al asunto… ¿Pensáis que Holanda dejará que Rumanía le supere en la última jornada para evitar que pasen dos de los candidatos a todo como Francia o Italia?
#28 Pepenbauer dijo,
14 junio 2008 9:43 am
Yo creo que no. Saldrán con la selección “B”, pero a ganar.
#29 Bilo dijo,
14 junio 2008 10:38 am
pfffff esque saque lo que saque Holanda arriba tiene dinamita , me gustaria verles empezar perdiendo para ver como lo afrontan.1-4 para Holanda.
#30 Teje dijo,
14 junio 2008 11:09 am
Fenomenal Holanda! La verdad es que da gusto ver a este equipo contragolpear a la velocidad a la que lo hacen, pero no nos engañemos… Es un equipo que está viviendo constántemente por delante en el marcador (gracias a una pegada brutal), así como de la seguridad de Van der Sar.
Será interesante comprobar su rendimiento en el momento en que tengan que afrontar un resultado adverso. Yo no lo voy a negar, Holanda me está encantando, pero no me una sensación de sobriedad suficiente como para ser campeona.
Me recuerda un poco a España (sobre todo a la España de Rusia), son selecciones que juegan genial la pelota, siempre con opciones de pase, con fluidez…, pero luego cuando se meten un poco atrás -para posteriormente salir a la contra- no tienen la contundencia ni el rigor defensivo necesario. Sin ir más lejos, ayer Francia creó un sinfín de ocasiones y llegadas de empuje. Solo con fuerza física y orgullo fueron capaces de poner a Van der Sar en más de un apuro, y eso es algo que los oranje deben mejorar si quieren lograr algo grande.
Por otro lado destacar el estado de forma de los hombres de medio campo hacia adelante de Holanda. Sobretodo a Sneijder y Robben se les ve con esa chispa de más que otros jugadores ya no tienen a esta alturas de temporada.
#31 vengavenga dijo,
14 junio 2008 11:55 am
no es por comparar madrid barça pero la diferencia es brutal y notoria. tendrá que ver cuando todos estos jugadores han terminado la liga apenas hace un mes, sneijder terminó la liga como está en la euro, como una moto, metiendo goles de todos los colores, robben marcó en osasuna y se recuperó a tiempo de la lesión, van nist. llegó al final y está fresquísimo.
henry da pena, de lo que fue a lo que es. thuram es un viejuno que más le vale retirarse a escribir, y abidal también está chufla.
no es por comparar pero la jugada de robben llega porque thuram no sabe defenderle o está lento o viejo.
#32 Nex dijo,
14 junio 2008 12:14 pm
Rumanía pasa, sigo en mis trece desde el inicio, eso sí no me esperaba en absoluto a una Holanda terriblemente potente.
#33 Vega dijo,
14 junio 2008 12:51 pm
@a Boves por su comentario 14
Si Rumanía pierde y Francia e Italia empatan, Rumanía no estaría clasificada… Habría triple empate a 2 puntos en el segundo puesto entre rumanos, franceses e italianos y habría que mirar sus enfrentamientos directos
- al ser todo empates, todos sumarían 2 puntos en esa ‘liguilla’
- todos tendrían un goal-average de +0
- se miran los goles a favor… Rumanía ahí sumaría 1 gol, Italia sumaría 1 gol (más los de su empate vs Francia, si hubiera) y Francia sumaría 0 goles (más los de su empate vs Italia). Si Francia e Italia empataran a 0, habría ir al goal-average general de Rumanía e Italia y dependería de por cuánto perdería Rumanía. En caso de que Francia e Italia empataran con goles, Italia se clasificaría en caso de triple empate
En la página 16 viene explicado todo
http://www.uefa.com/newsfiles/19079.pdf
#34 Boves dijo,
14 junio 2008 1:18 pm
Vega, he dicho si Rumanía pierde por menos de 3. En caso de que pierda por dos goles o por uno, Rumanía estaría clasificada, ya que tendría -1 o -2 de gol-average, mientras que Italia y Francia tendrían -3.
#35 Boves dijo,
14 junio 2008 1:21 pm
Acabo de releer tu comentario.
No se mira antes el goal-average general que los enfrentamientos directos??
#36 Boves dijo,
14 junio 2008 1:24 pm
Vale, antes no podía abrir el pdf. Ya me ha dejado y sí, tienes razón.
#37 Boves dijo,
14 junio 2008 1:27 pm
Decir que me parece un poco mal hecho, yo pondría el goal-average general antes que los enfrentamientos directos. Pero claro, se puede mirar de diferentes maneras.
PD: Lo siento por el multipost.
#38 Vega dijo,
14 junio 2008 1:27 pm
Se miran primero los enfrentamientos directos, y si está todo empatado, se mira el general…
Podría darse un caso raro… Si HOL 3-0 RUM y FRA 0-0 ITA, habría empate a todo entre Italia y Rumanía, y pasaría Italia por tener mejor coeficiente en las fases de clasificación del M’2006 y la Euro 2008
#39 Borja Barba dijo,
14 junio 2008 1:27 pm
@ Pepenbauer
‘Pépico’??? JAJAJAJAJA!!!
Yo no digo nada de Holanda, que más o menos se podía intuir, pero me apunto al carro de los que decían que Rumanía se iba a llevar a algún ilustre por delante…
#40 José David López dijo,
14 junio 2008 1:31 pm
@ Borja Barba: Yo cuando defendí esa misma postura pro-Rumanía me llamaron enajenado mental, aunque ayer Mutu me lo puso más difícil. Cuanto debe imponer la presencia de Buffon bajo palos para que un especialista en penaltis como Mutu (ha dejado para la galería varias panenkas), no supiera cómo afrontarlo.
#41 eljuevex dijo,
14 junio 2008 1:45 pm
Hoy hay que ganar a Suecia para evitar a Holanda, esta selección mete miedo.
#42 Antihéroe dijo,
14 junio 2008 2:52 pm
El último gol de Holanda ayer fue simplemente maravilloso. Y lo dice uno que aborrece los taconazos y demás mariconadas.
PD. Juegan muy bien y por eso me los pido para España en cuartos.
#43 NIPO dijo,
14 junio 2008 3:11 pm
Si señor con los holandeses!
Psdt: Si hay empate a todo, creo que pasa el que tenga menos tarjetas, se beneficia el juego limpio
#44 Vega dijo,
14 junio 2008 4:19 pm
Según el reglamento, al fair play se recurriría en caso de que dos selecciones estuvieran también empatadas en el coeficiente de las fases de clasificación para el M’2006 y la Euro 2008. Ignoro si habrá dos selecciones que estén empatadas hasta en eso
#45 boksic dijo,
14 junio 2008 4:19 pm
Holanda fenomenal. Y el planteamiento de Van Basten lo mismo. El holandés ha trabajado a conciencia esta Eurocopa. No es fácil sacar a jugadores como Engelaar, jugador con muy poca experiencia europea y que parece que ha jugado al máximo nivel años y años. Mucho criterio y trabajo en la medular.
De Jong es un todoterreno, eléctrico y con mucho fútbol en sus botas. Por fín, parece que ha despuntado tras años en la mediocridad.
Y lo mismo con la defensa, arriesgarse con Ooijer, veteranisimo y que suele actuar en el lateral que ocupa Boulharouz. Lo del marroquí – holandés es de traca. Sin chupar partidos durante el año, se está haciendo un gran campeonato.
Táctica arriesgada de Van Basten, que le está saliendo a las mil maravillas. Habrá que ver a la “Oranje” en partidos decisivos.
Sobre Italia… después de presenciar la inspiración divina de Buffon, yo ya espero cualquier cosa de los azzurros. Es que si pasan, pueden hasta ganar… son así.
Sobre Francia, sólo decir la portería. Coupet no se entera, yo optaría por Frey, el mejor portero del Calcio este año. Aunque la falta de experiencia de este en partidos decisivos, Domenech no optará por él.
Por fín, se ve buen fútbol en la Eurocopa.
#46 NIPO dijo,
14 junio 2008 8:57 pm
@Boksic
Ya lo decía yo que Boulahrouz el mamon se iba a salir tras no haber hecho nada este año
#47 Rivaldo91 dijo,
15 junio 2008 6:06 am
Sólo espero que el partido Rumania-Holanda sea limpio, y que no sea manipulado, (ya nos pasó la Euro pasada cuando suecia y dinamarca firmaron el empate 2-2 haciendo inútil la victoria frente a los búlgaros, la imagen de cassano llorando luego de hacer un gol nunca se me olvidará), y ojo que en Rumania ya hay un caso de fraude, el presidente de Steaua Bucarest es un multimillonario que no le gusta para nada perder y ya ha estado involucrado en casos de fraude deportivo en la liga rumana, bueno en fin espero que Holanda salga con todo (lastima que ya tienen hasta el primer puesto asegurado) y que Rumania pierda o empate ya luego dependera del corazón de los once que salten a la cancha frente a Francia a defender el orgullo italiano, forza azzurri!