Euro 2008: España se acredita a base a de velocidad (4-1)

El sueño de toda la hinchada española y la maldición de la ‘Roja’ en las fases finales, tenía un nuevo arranque de esperanza en el Tivoli Neu de Innsbruck. Con un equipo que sí levanta expectación por sus nombres, propone un fútbol vistoso y genera más respeto en el rival que en anteriores ediciones, Luis Aragonés iniciaba su despedida. Rusia, mermada tras las bajas de Arshavin y Pogrebnyak, dos de sus pilares, también sentía esperanzas de poder ser la revelación del torneo tras haber formado un colectivo de un buen nivel que llega bendecido por la victoria del Zenit en la reciente Copa de la UEFA. Si a ello le sumamos la experiencia y sabiduría de un ‘genio’ como Hiddink, el debut para ambos era el primer acto de un proyecto con sensaciones positivas.

Mientras que por España no había ni una sola cara que no estuviera en el plan establecido y, como se suponía, Torres y Villa eran la dupla ofensiva, los ex soviéticos dieron un ‘retoque’ al guión reflejado en la fase previa. De tres centrales se pasó a cuatro defensores, con dos laterales muy ofensivos que suelen tener mucho recorrido (Zhirkov y Anyukov) y con dos centrales más jóvenes que los habituales pero también más rápidos (Shirokov y Kolodin). Las ausencias de sus dos estrellas ya citadas, abrían el camino a Sychev y Bilyaletdinov.Con dos selecciones que saben tener la pelota y administrarla con cabeza, iba a resultar clave la destrucción y el hacerse con el dominio que, al menos durante el primer cuarto de hora, perteneció ligeramente a los rusos. Sin embargo, no sirvió para crear ocasiones ni descontrolar en exceso el partido, pero España dio un paso adelante con los desmarques de Villa y Torres como punto de partida de una partitura basada en el contragolpe.

Un pase largo originado en un robo de Capdevilla, habilitó perfectamente a Torres que, en su papel de ‘gacela’ y con un poco de suerte por un rechace, dejó atrás a su marcador (Kolodin) y cedió atrás hacia la llegada de Villa. El crack ché, que nunca falla en estas citas, sólo debió empujarla para poner por delante a la ‘Roja’ y sentar las bases de una idea que iba a dar frutos.

Rusia, pese a que no bajó los brazos debido a las continuas arrancadas de sus carrileros y alguna aparición de Pavlyuchenko entre líneas, se estrelló con la madera. Un disparo al poste de Zyrianov y otro al larguero (aunque ya con el partido parado) del citado punta del Spartak, fueron los mejores intentos de los de Hiddink, que iban a pagar su pujanza con un segundo golpe ya definitivo. Iniesta, con todo el tiempo del mundo para pensar, mandó un ‘regalito’ a espaldas de la zaga rusa con destinatario directo a Villa, que volvió a concretar un remate raso a la salida de Akinfeev. Todo sobre ruedas. Todo con una lectura envidiable.

Viendo que Rusia, por obligación y necesidad, se hizo con el domino en el reinicio, Aragonés retiró a Torres (básico para estirar al equipo y retener a la zaga rival), por Cesc. La idea era defender con la posesión de balón que, en ese momento, era propiedad ajena. Hiddink, en sus intentos por mejorar, dio entrada a Torbinski y Bystrov, pero le faltaba mucha pegada y presencia en el área rival, justo la que se le había supuesto con las bajas de dos de sus puntales en ataque.

Los efectos llegaron de inmediato para el bando español, que volvió a espolear sus ánimos para controlar el ritmo y sumar ocasiones con la claridad como aliciente hasta que Villa con un recorte y remate perfecto ante su víctima (un Shirokov incapaz de pararlo), cerró un arranque ideal. Pavlyuchenko, el más insistente, retocó la dolorosa derrota con un cabezazo tras un saque de esquina. Ya con los rusos volcados buscando un milagro, Cesc puso el colofón con un cabezazo fácil tras un rechace del portero y anotó (aunque en fuera de juego) para consumar el brillante debut.

Esperanzadora primera piedra del camino español hacia Viena con las ideas muy claras, un esquema que resultó perfecto y una estrella (el ‘Guaje’) que, pese a estar eclipsada por Torres, sacó su orgullo una vez más (ya anotó un doblete en el estreno mundialista en 2006). La ilusión de la Eurocopa ya se vistió de rojo.

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

58 Comments

  1. n0g0d

    11 de junio de 2008 a las 8:44 pm

    #47 tool dijo,

    Algunos lo siguen diciendo igual, amigo tool.
    Si es que si ganáramos la Eurocopa (si sonara la flauta) seguirían sacando pegas.
    Todo este clima no lo he visto nunca. Es increíble. Lo que has escocido que no vaya algún jugador determinado.

  2. Garrincha7

    12 de junio de 2008 a las 12:00 am

    @ nogod

    No creo que Raúl o Guti solucionasen lo malo que es Marchena, las desmedidas subidas por el carril de Ramos o la ausencia de extremos.

    Yo creo que lo que pasa es que nos hemos llevado tantísimos palos que hasta que no pasemos los cuartos ninguno vamos a estar contento. Así lo palpo entre toda la gente con la que he charlado sobre el tema, y creo que con la mayoría aquí pasa lo mismo.

    Un saludo!

  3. n0g0d

    12 de junio de 2008 a las 12:19 am

    #52 Garrincha7 dijo,

    No, si yo te doy toda la razón.
    Pero lo de este año, no lo recuerdo ni en los tiempos de Clemente. Este continuo acoso y derribo contra el seleccionador (y eso que los resultados acompañan), este pesimismo (que no realismo) exacerbado, que nos lleva a decir que todos son mejores que nosotros, etc… Los periodistas, etc…

    En fin, creo que mejor me callo ya que estoy muy repetitivo; y si me doy cuenta yo, no quiero ni pensar lo que deben pensar los demás.

    Buenas noches y… vamos España!

  4. Obdulio Varela

    12 de junio de 2008 a las 1:02 am

    Garrincha7:
    Alterado jamas. Amo el debate y la discrepancia civilizada. También amo la amistad…¿Que conste en acta! Un saludo cordial 🙂

  5. Pingback: Villa sella el ‘boleto’ a cuartos » Diarios de Futbol

  6. Pedro Morgado

    23 de junio de 2008 a las 2:39 am

    Portugal tambien celebra triunfo. Viva la Espana!

  7. Pingback: La previa rusa » Diarios de Futbol

  8. Pingback: Encuestas Eurocopa: mejor partido » Diarios de Futbol