A la hora de enjuiciar las posibilidades de Alemania en cualquier torneo de selecciones, siempre se suele tirar del habitual tópico: Alemania es grande, esa camiseta da fuerza, tres mundiales y tres eurocopas en el palmarés pesan mucho… el caso es que, el tópico siempre (o casi) acaba cumpliéndose. Cualquiera que trate de hacer frente al rodillo alemán, suele acabar sucumbiendo ante ese compendio de factores, mas místicos e intangibles que futbolísticos en los últimos tiempos.
Sacudiéndose complejos y rebuscando en esa autoconfianza conseguida en una brillantísima fase de clasificación, Polonia ha jugado el primer partido de su historia en una Eurocopa con el firme propósito de complicar la clasificación a los teutones. A falta de talento natural del que echar mano y conscientes de sus limitaciones técnicas, los de Leo Beenhakker, apoyados en un sensacional Mariusz Lewandowski multiplicado en el centro del campo, redoblaron sus esfuerzos en la presión para acogotar al seleccionado alemán.
Polonia apretó, batalló y mordió los tobillos alemanes hasta que el equipo de Joachim Löw se empeñó en hacer bueno, una vez más, el manido tópico sobre su favoritismo de inicio en cualquier partido. Con el modo creativo en stand-by, los alemanes se adelantaron en el marcador tras empujar Lukas Podolski (encogido en el Bayern pero gigante en la Mannschaft) un pase de gol de un Klose que arrancaba en posición dudosa.
El gol alemán no consiguió reducir a la levantisca Polonia. A base de un encomiable trabajo en la presión, los polacos forzaban a Alemania a perder el balón una y otra vez. A buen seguro más de un aficionado alemán comenzó a echar de menos desde su casa a Steffan Effenberg o a Bernd Schuster ante la falta de cerebro en la línea de creación.
Kryznowek por la izquierda y Lobodzinski (después Guerreiro) por la derecha se empeñaban en recordar a los de Löw que al fútbol también se debe jugar por las bandas, creando peligro en cada incursión. Sólo Podolski, en un sitio que cada vez es más suyo que la punta de ataque, irrumpía con intención desde el costado izquierdo del ataque alemán, dando uso a esa zona del césped a la que Alemania, por carencia de efectivos específicos, se ve obligada a renunciar.
Lo contrario que a Podolski le ocurre a Torsten Frings. Decisivo y protagonista en el Werder Bremen y simple figurante en el combinado nacional, su aporte en el centro del campo dista mucho de ser el que de él se espera. Quizá su papel en el once de Löw no es el que mejor le sienta, sin un refuerzo a sus espaldas, limita mucho sus subidas hacia el área contraria, echando a perder su decisiva capacidad de llegada.
La entrada de Bastian Schweinsteiger, otro que lucha por dejar de ser un figurante para convertirse en un cabeza de cartel, dio mayor dinamismo al ataque alemán. Buscando siempre la diagonal desde el costado derecho, contribuyó con su trabajo en la presión a la consecución del segundo gol alemán. De nuevo Podolski se vio obligado a pedir perdón a la afición del país que le vio nacer tras batir a Boruc por segunda vez, de potente disparo desde dentro del área.
Alemania, gris pero con el rumbo correcto, solventa su primer compromiso con soltura, mientras que Polonia apunta sensaciones que, a buen seguro, la llevarán a ser una dura competidora con Croacia por la segunda plaza del Grupo B.






RSS
#1 Leon dijo,
8 junio 2008 10:52 pm
Alemania es un valor seguro. A mi me ha gustado, saben muy bien a lo que juegan y sacan el 110% a sus jugadores. En eso llevas razón que no tiene la clase que tuvo en hornadas anteriores (Rummenige, Matthaus, Littbarski, Effenberg,…), pero el bloque es como un reloj. Y tiene una pegada como nadie. Siempre están ahí.
#2 piterino dijo,
8 junio 2008 11:11 pm
La verdad es que me ha sorprendido Polonia, a mejor nivel que en el Mundial. Muy buen partido de Lewandowski, con presencia y criterio, y Guerreiro con mucha calidad confirmando sus buenas actuaciones en la liga polaca. Flojos atrás los de Beenhakker, han intentado neutralizar a los arietes alemanes adelantando su defensa pero no han estado coordinados.
Alemania es cierto, es un valor seguro. Tiene su estilo de siempre, Löw ha dado continuidad a la labor de Klinsmann y son candidatos a todo.
#3 matias dijo,
8 junio 2008 11:26 pm
FRINGS NO JUGO BIEN?? la verdad es que no se que partido vió el señor borja, creo que frings jugo un papel fundamental en el partido. Corrio todo, quito todo, habilitó.jugo excelente, igual o incluso mejor que en el bremen
#4 Umec dijo,
8 junio 2008 11:29 pm
A mi tb me gusto mucho Frings,la labor de llegada de este equipo no es suya,sino de Ballack.Su lavor la cumplio a la perfecccion bajo mi punto de vista.
#5 Pau el gordo dijo,
8 junio 2008 11:36 pm
Para mi, favorita. Mantiene el bloque de hace dos años más Mario Gomez. Ballack probablemente esté mejor. Frings, del que pudiera sospecharse que le pudiera pesar la edad, ha estado imperial. Nada de acuerdo con quien diga que no ha estado bien.
Cuidado con ellos.
Hay una crónica del partido en catalán en mi blog, para quien le interese.
#6 Ramón Flores dijo,
8 junio 2008 11:49 pm
Buena Polonia, pero si adelantas tanto la defensa y no presionas al que lleva el balón, alguno te cae. Y en el segundo gol también hay fallos infantiles.
#7 Nex dijo,
9 junio 2008 1:03 am
Sabe alguien si Mariusz Lewandowski tiene algo que ver con aquel Lewandowsky que jugó en el CD Logroñés??
Gracias y muy buena crónica.
#8 D C dijo,
9 junio 2008 1:19 am
El Club Atlético River Plate se ha consagrado campeón del Tornes Clausura 2008 de Argentina luego de 4 años de sequía absoluta.
Salud Campeón!!
#9 AliDia dijo,
9 junio 2008 1:26 am
Alemania suele ser competitiva aún con equipos corrientes, como en Corea 02 y Alemania 06 pero también se ha dado sus batacazos, de hecho este es el primer partido que gana en una Eurocopa desde la final del 96. Me parece que es un serio candidato al título, pero creo que dependerán del rendimiento de Lehman y Metzelder, que son dos incógnitas. Joachim Loew me está gustando como seleccionador, formando un equipo sólido y sin hacer cosas raras.
#10 Edgar García-Alonso dijo,
9 junio 2008 1:30 am
Yo también difiero en lo de Frings, pero no por ello hay que crucificar a Borja, cada uno vemos un partido y damos nuestra visión a los demás. Coincido con la mayoria de lo que has dicho, yo me esperaba un partido así, pero me ha sorprendido Polonia, esperaba menos recursos por su parte, y no ha desplegado un mal fútbol, puede lucharle a Croacia la segunda posición, no creeis?
#11 Estoja dijo,
9 junio 2008 9:00 am
De acuerdo con Ramón Flores.
#12 Ordo dijo,
9 junio 2008 9:32 am
Polonia, con Benhakker empujando desde el banquillo, ha dado la cara pese a ser inferior. Para mí Polonia sólo tuvo un error (fallos varios), que fue dejar mucha distancia entre la defensa y el centro del campo. Querían presionar la salida y dejaban toda la zona por delante de la defensa libre, lo que Alemania supo aprovechar.
Lo de Benhakker se merece un comentario aparte. Con 1-0 animaba a los hinchas para que animaran el equipo. Un grande Leo. Por cierto, si polonia pudiera contar con Klose y Podolski, tendrían un equipín muy majo, no?
Un saludo!
#13 Arganboy dijo,
9 junio 2008 9:44 am
Solo una cosa: a España a ese ritmo la machacan.
#14 Lobo dijo,
9 junio 2008 10:50 am
Alemania hizo ayer el tiki-taka con sentido, es decir, hacia adelante. Por supuesto, para mí Frings y Ballack, y luego Sweinsteiger, le dieron una consistencia tremenda al juego. Los atacantes Mario y Podolski fueron incisivos ante una estupenda Polonia que me sorprendió positivamente. A los centrales (Metzelder, Mertesacker) y el portero los quiero ver contra ataques más poderosos. Y el lateral Lahm es una máquina. Ganaron 2-0 por inercia, pero si se hubieran lanzado más podría haber sido 4-0 a pesar de Polonia. De momento Alemania y Portugal tiene buena pinta. Quizá una de las semifinales?
#15 xtaoth dijo,
9 junio 2008 10:58 am
Polonia, correcto sin más (a mi gusto, claro está). El 1-0 es un fallo clamoroso al tirar el fuera de juego que no se puede permitir nadie a este nivel y más si juegas a eso, y más viniendo de otro clamoroso error en el fuera de juego que Mario Gomez no marcó de puro milagro.
En ataque no estuvieron mal, pero dio la sensación de que Alemania en la segunda parte estaba demasiado cómoda (a Guerreiro se le vió 10 minutos cuando salió y luego no se supo de él). Hizo un buen partido para el potencial que se le supone, pero eso a este nivel no es suficiente. Necesitas un punto más y con esos errores defensivos (el segundo gol es terrible como pierde el balón el defensa cuando lo tenía ganado) no creo que se clasifique, y menos contra una Croacia que, por lo visto ayer, va a jugar a aprovecharse de la más mínima ocasión para luego cerrar el partido como sea.
#16 Borja Barba dijo,
9 junio 2008 12:00 pm
@ A los críticos
No he dicho en ningún momento que el partido de Frings fuera malo, sino que a lo mejor yo me esperaba más incidencia en el juego ofensivo y que, por su posición y por no contar con nadie que le cubra la espalda (como Baumann en el Bremen) no puede incorporarse al ataque como suele hacerlo en su club. Me parece que se le tiene un poco desaprovechado así. Con los jugadores que tiene, creo que el mejor esquema para Alemania sería un 4-1-4-1, con un pivote que bien podría ser Borowski o el propio Hitzslperger, y Frings más adelantado y libre, como Ballack. Mario Gómez y Klose juntos… a mí me sobra uno de lo dos.
#17 waits dijo,
9 junio 2008 12:08 pm
A mí me pareció un partido flojito; los polacos no jugaron mal, pero me parecieron desesperantemente lentos; en la segunda parte, todos parecían fundidos, trotando por la pradera. Ya veremos qué hace Alemania contra algún equipo que le plantee otro partido así pero que sea algo más veloz que los polacos. Por cierto, que Lewandowski debería ficharlo algún equipo español: eso sí que es un medio centro.
#18 Leon dijo,
9 junio 2008 12:16 pm
A mi también me parece que Gomez y Klose se matan un poco, se parecen bastante, aunque es una pena desaprovechar a uno de los dos. A mi Frings me gustó, pero me parece un jugador muy bueno siempre.
Lobo, me ha gustado mucho lo de tikitaka con sentido. Porque aqui en España andamos un poco obnubilados con el toquecito a lo ancho y el porcentaje de posesión. El balón hay que tenerlo si se sabe que se quiere hacer con él, pero sobarlo sin parar no lleva a nada. Y nosotros pecamos de eso, de pasecito horizontal, de triangulaciones en zona de nadie y donde hay que dar duro es en la frontal del área. Como los buenos boxeadores.
Alemania además maneja muy bien la caja de cambios de los partidos, sabe ir en primera o en quinta según convenga, eso va en el águila de la camiseta.
#19 Marcel dijo,
9 junio 2008 12:48 pm
A mi parecer, el problema para Frings y Ballack es que, al salir con el tridente Klose, Podolski y Gómez, ellos están condenados a cumplir tareas defensivas la mayor parte del encuentro.
Con respecto a Polonia, yo también estoy en el grupo de los gratamente sorprendidos con su rendimiento. Aunque también recordemos que en el Mundial le hicieron un gran partido a los alemanes y después perdieron 2-0 con Ecuador.
#20 Ramón Flores dijo,
9 junio 2008 1:02 pm
@Borja, yo creo que el perfil que buscas para cubrirle las espaldas a Frings es más el de Rolfes que el de Hitzlsperger o Tim Borowski, que son más llegadores que mediocentros de posición. De todos modos no me disgusta este sistema, es más ofensivo y Torsten está perfectamente capacitado para jugar en esa posición.
Del terceto Mario-Poldi-Klose sacaría al último, que no ha estado a gran nivel esta temporada, y metería a Borowski por detrás. Además, así te aseguras un gran revulsivo en el banco si la cosa se pone fea y tienen que empezar a llover los balones.
Y estoy muy de acuerdo con @Lobo y @Leon sobre el tiki-taka. Cuánto daría por ver jugar a España como Alemania ayer, con sentido, pero siempre adelante.
Saludos.
#21 chimoeneas dijo,
9 junio 2008 3:01 pm
estoy con ramón: la defensa polaca demasiado adelantada para lo lenta que es y lo mal que tira del fuera de juego. les pillaron varias veces así hasta que por fin marcaron el primer gol.
qué irónico que un “polaco” acabara con los polacos…
#22 tubilando dijo,
9 junio 2008 7:14 pm
Lahm es un buen jugador pero aparenta más de lo que es. Lehman y el centro de la defensa plantea dudas. Ballack baja mucho para iniciar la jugada y Frings queda relegado a una labor exclusivamente defensiva.
De los jugadores de Alemania, pocos despertarían interés en el aficionado español en del caso de su club lo fichase; me quedo con Ballack, Podolski y poco más, pero con la camiseta alemana infunden un respeto especial.
Pero Alemania siempre es Alemania, y llevan seis años sin jugar una final, así que este año probablemente les toque llegar a la final.