Eurocopa 2008: Del ‘veo veo’ al Ice Tea

Austria es el centro del fútbol europeo aunque cueste aún prever, al menos en Innsbruck, que la Eurocopa está a la vuelta de la esquina. El único motivo que hace presagiar que la capital tirolesa es una de las sedes oficiales es, sin duda, Ivanschitz, el capitán y jugador estrella de la selección local. Y no es sólo porque cada periódico deportivo le encumbre en su portada, sino porque no existe una esquina en toda la ciudad (y alrededores), que no tenga su Ivanschitz en miniatura para recordar que estamos en una fiesta del fútbol

El día, de nuevo encapotado por completo aunque sin frío, deja siempre la sensación de que nos podemos marchar del país sin haber conocido el sol, sin disfrutar del contraste entre esas nubes cargadas de la alta montaña y la luz que las ilumine con intensidad. Cuando te acostumbras es plausible una temperatura tan agradable, desde luego, pero ya empiezo a pensar en las consecuencias de que cada partido se dispute con el agua de protagonista y no me agrada la idea.

Con un cansancio demoníaco (tras sólo dormir dos horas el día anterior y haber repetido por culpa de la apoteósica derrota de Boca ante el excelente Fluminense), pusimos rumbo a Neustiff, centro de acogida por decreto en un día de estrenos. La ‘Roja’ dejó sus primeras sonrisas en la bienvenida de los habitantes de esta pequeña y coqueta localidad alpina cuando, sus pequeños habitantes (niños vestidos de tiroleses y españoles), se atrevieron a trastocar de forma imprevisible y sorpresiva el mítico ‘veo veo’ que nos cantaban de pequeño para hacernos tragar ese puré que tanto nos iba a hace crecer. Una inspiración singular de un pueblo que se ha volcado con la Selección. De allí al hotel o al búnker, porque incluso los guardias de seguridad deben pensar que un simple portátil es un arma de destrucción anti corazas. Uno de estos guardianes de la vigilancia quiso tapar la trayectoria de mi pc en un claro gesto de incidir en su camino al interior del hotel pero, sin embargo, mayor risa fue la mía cuando le hice creer que estaba intentando grabar a través de él (sólo buscaba Wifi) y arrugaba el ‘morro’ en actitud despectiva mientras se movía con disimulo para cortar mi supuesto interés. La sala de prensa de la federación, bastante bonita y con capacidad para unos 200 periodistas, aún sufre restructuraciones de última hora que avecinaban que será el viernes el día 1 en lo que al trabajo se refiere. Cesc, De la Red, Puyol y Palop fueron los únicos que se dejaron ver de corto en una sesión muy ‘light’ a puerta cerrada.

Por ahora, mucho disfrute del paisaje, muchos gastos sobre la marcha y una ignorancia que se revelaba ante mis ojos y de la que quiero obtener información. ¿Porqué cada adolescente austriaco lleva en la mano una botella de litro y medio de Ice Tea?

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

8 Comments

  1. chimoeneas

    6 de junio de 2008 a las 2:30 am

    mucha suerte! y a disfrutar!
    para lo del ice tea no tengo respuesta… quizás sea como los argentinos, todo el día con el mate…

  2. okruz

    6 de junio de 2008 a las 7:50 am

    Aparte de darnos una envidia terrible, no tengo respuesta para lo del ice-tea!! Espero que lo paseis bien y hagais un buen trabajo, tanto los que estáis allí como la selección.

  3. Estoja

    6 de junio de 2008 a las 9:20 am

    Qué pena con lo del tiempo!
    Las últimas dos semanas hizo en Viena un tiempo buenísimo, llegando incluso algún día a los 30 grados. A ver si mejora los próximos días.
    Para lo del ice-tea no tengo ni idea. En Viena por las mañanas se ven más Red-Bull que ice tea.

  4. Leon

    6 de junio de 2008 a las 10:11 am

    La verdad es que dais una envidia de narices. Lo mejor de estos eventos es la experiencia, seguro que hay un ambiente tremendo, da igual quien juegue. Y lo del Ice Tea no tengo ni idea, ¡están locos estos austríacos!

  5. NIPO

    6 de junio de 2008 a las 4:22 pm

    Lo regalaran con el chope jaja

  6. Joseilillo

    6 de junio de 2008 a las 6:15 pm

    Igual lo del Ice Tea está relacionado de alguna forma con el hecho de que cuando fui a Viena hace poco yo, midiendo 1,84, me sintiera un retaco ante masas ingentes de imberbes austríacos que me sacaban un palmo. Hemos crecido, sí, pero ellos también.

    Por lo menos somos consecuentes y a nuestros simpáticos centrocampistas de creación les llamamos «los bajitos». Gente DYC.

    Disfrutad por centroeuropa y a ver si os podéis quedar hasta el 30 de junio por allí.

  7. Pingback: ¿Quién dijo que Raúl no vestiría la ‘Roja’? » Diarios de Futbol

  8. Javier

    7 de junio de 2008 a las 1:48 am

    Ese slogan de «Pase lo que pase, España siempre» ¿No os parece derrotista y de mal agüero? Es como el chiste de Quino donde un enfermo es llevado a una sala de cirugía que reza en su entrada: «Errare humanum est»…