Eurocopa 2008: Croacia

Una generación con ganas de hacerse un nombre, que ha llegado al torneo con mucho ruido tras su portentosa victoria en Wembley y que goza de un caché privilegiado que le tacha de equipo revelación, es la ilusión de un país en vías de desarrollo futbolístico. Jóvenes en ataque y expertos en defensa, los del singular Bilic pretenden hacer olvidar a los ‘Suker´s Boys’ del 98. ¿Hay razones para ser confiados?

Nadie, absolutamente nadie, hubiera imaginado tanta solidez en el equipo croata durante la fase de clasificación a esta Eurocopa. Los Vatreni sellaron su mejor fase clasificatoria dentro de un grupo fuerte con Inglaterra y Rusia como principales escollos pero con la peligrosidad de Israel o Macedonia, con quien comparte una enemistad histórica más allá de lo deportivo. Tan buena fue la experiencia, que la única derrota que sumaron los croatas fue precisamente contra los macedonios una vez que ya estaban clasificados. Arrancaron empatando en Rusia y, tras ello, venció a Inglaterra y no paró de sumar éxitos como la victoria en Israel (3-4) o el ‘pelotazo’ ante Inglaterra en Wembley (2-3), que les coronó como alternativa seria al tiempo que dejaban en casa a los británicos.

Dejando a un lado dos subcampeonatos logrados cuando pertenecía a Yugoslavia, ya como nación independiente, Croacia tuvo su mejor Eurocopa en su primera participación, en la Eurocopa 1996 de Inglaterra. Los balcánicos se emparejaron con Dinamarca, Portugal y Turquía, venciendo a todos excepto a los lusos en el partido final de la primera fase. En cuartos, no pudieron superar a Alemania que, a la postre, sería coronada campeona en Wembley.

En el banco, todo un personaje. Hay pocos entrenadores en la Eurocopa, por no decir ninguno, que compartan la energía y frescura que propone cada día Slaven Bilic. El seleccionador croata está tan metido en su desempeño que incluso se ha atrevido a crear una canción para Croacia en la Eurocopa, lo que le permitió unir sus dos pasiones, el fútbol y la música. Bilic es guitarrista del grupo Rawbau, y la canción no tiene desperdicio.

Bilic, que fue defensa internacional y modelo hasta su retiro, se ha ganado la confianza de la Federación Croata y, desde que llegara a su cargo en julio de 2006, los éxitos han sido muchos y de gran valía. A sus 37 años, ya ha dirigido al Hajduk Split, donde triunfó como jugador, así como al combinado sub-21 de Croacia en 2004. Ahora, se le señala como el gran artífice de esta gran clasificación.

La nueva generación croata ilusiona a toda su afición. Y es que los Vatreni tienen una oleada de jugadores de calidad, con hambre y muy compactos como para ser positivos con ellos. Bilic propone un juego rápido en ataque pero de mucho orden en medio campo, con un estilo ofensivo aunque confiando aún en la experiencia defensiva de sus hombres más veteranos. Suele usar un 4-4-2 muy definido.

El equipo croata reúne un elenco de jugadores jóvenes en uno de sus mejores momentos pero, a la vez, una base sólida de jugadores experimentados que vienen siendo habituales hace muchos años. Tiene mucha pegada y es especialmente peligroso en disparos lejanos gracias a sus grandes llegadores. En ataque, pese a todo, ha perdido a su gran valedor, el delantero del Arsenal Eduardo Da Silva, máximo goleador y un punta completo gravemente lesionado.

Croacia tiene una nómica de jugadores consagrados al primer nivel y que vuelven por sus fueros. El extremo incansable Srna, el goleador (a pesar de sus riñones) Klasnic o el experimentado Niko Kovac, son imprescindibles. Además, no se puede ignorar la calidad del joven Rakitic.

La estrella: Luka Modric: El fichaje estrella del Tottenham para la temporada venidera, será uno de los puntos de interés del torneo. Es rápido, con una técnica depurada y llegador por decreto. Tiene facilidad de toque y le encanta sumarse al ataque por sorpresa. Atentos al genial mediapunta de los Vatreni.

La revelación: Mladen Petric: Tiene todas las ‘papeletas’ para ser considera uno de los posibles jugador revelación del torneo. Su gran campaña en el Dortmund, con 13 goles y una pegada tremenda desde media distancia, es un atacante peligroso pues su movilidad le hace aparecer por sorpresa.

Atentos a…: Niko Kranjcar: Es el ‘niño’ de oro de la generación croata. Ya confirmado como excelente distribuidor en el Portsmouth, es clave para Bilic, que suele darle juego más pegado a una banda por la acumulación de atacantes de calidad. Tiene un gran disparo desde lejos y es un asistente por naturaleza. Un crack algo frío que quiere dar un paso adelante.

Redactor jefe de Goal.com. Administrador blog El Enganche. Redactor defensacentral.com. Colaborador en diversos medios escritos y web, fue redactor jefe de Revista Fútbol 11 y ahora es corresponsal en España de la revista Fox Sport. Colaborador fútbol internacional Punto Radio. Ante todo, un fanático del fútbol internacional. Los enganches y extremos siempre tendrán mi apoyo. ¿Donde se quedó el término trequartista?

7 Comments

  1. chimoeneas

    29 de mayo de 2008 a las 11:51 pm

    voy a ser tópico, pero qué pena lo de eduardo, un tipo que podía dar un salto de calidad a este equipo que parece bueno, pero no temible. pero la verdad es que no le faltan cosas delante, confío en krancjar (espero escribirlo bien) y srna.

    es dura la historia de klasnic y los riñones…

  2. Pingback: La generación ‘rockera’ de Bilic | Planeta Especial Mundial de Fútbol

  3. Boves

    30 de mayo de 2008 a las 2:17 am

    “La estrella” y el “Atentos a…” igual deberían estar cambiados. Niko ahora mismo es más futbolista que Luka. Modric de momento sólo ha demostrado en el partido de Wembley y con el Dinamo Zagreb, aunque creo que es un futbolista estupendo y a lo mejor ya lleva los galones en la selección (no lo sé). Pero Kranjcar está mas asentado pese a que aún tiene que demostrar todo lo que tiene, ojalá le fiche el Arsenal para sustituir a Hleb, le vendría de maravilla.
    Que no se note que Niko Kranjcar es de mis jugadores favoritos… xD

  4. José David López

    30 de mayo de 2008 a las 8:48 am

    @ Boves: Mi única postura para colocar a Krancajr y Modric en su sitio es las esperanzas actuales. Ya sabes el ‘pastón’ que ha pagado el Tottenham por Modric con lo que las expectativas son altísimas. A mí personalmente también me encatna Niko.

  5. matux

    30 de mayo de 2008 a las 2:37 pm

    Mucha calidad en la media y en el ataque,Modric,Kranjcar,Rakitic, Srna,Petric,Klasnic, por no hablar de la revelación Kalinic,cuidado con él,pero deberiamos mirar atrás, un portero y una defensa veterana y sin demasiados recambios,el punto débil de esta talentosa selección

  6. NIPO

    30 de mayo de 2008 a las 9:20 pm

    Yo voy con Mladen Petric jaja

  7. Gontxo

    1 de junio de 2008 a las 5:31 am

    Klanisc, que era otro delantero que apuntaba mucho, y al final, por enfermedades, que incluso le han supuesto un trasplante de riñon no se sabe si va a recuperar el nivel, pero era una seleccion solvente.

    Además Pletikosa no es mal portero, Bilic de central… En el Betis no ha destacado nada, pero Babic de lareral o incluso extremo zurdo, lo apuntaban como uno de los fichajes del año, y hay se quedo, pero son de esos jugadores que resurgen con su seleccion…

    A ver que tal Croacia, aunque tiene un grupo complicado.