1. El argumento:
Cuando un escritor diseña el guión de una novela o una película, debe tener cuidado de no exagerar con los giros argumentales. Existe una fina línea que separa lo verosímil de lo increíble. Si a la hora de escribir una historia la cruzas imprudentemente, corres el riesgo de teñir tu relato de una inverosimilitud que alejará al lector o espectador del mismo. Llegará un momento que, a fuerza de exagerado, todo le resultará artificial, irreal, increíble.
Sin embargo, quien quiera que sea ese que define el guión de los partidos de fútbol no cuida esa línea. Si quienes estábamos pegados ayer a la televisión –o en el mismo estadio, los menos y más afortunados- no supiéramos que esa tanda final de penaltis estaba sucediendo realmente, simplemente no nos la creeríamos. El fallo de Cristiano Ronaldo –precisamente él-, las numerosas tomas de su rostro desencajado, lleno de tensión, el posterior resbalón de John Terry y las lágrimas de ambos –iguales, pero tan diferentes-, fueron los momentos cumbres del guión de un partido increíble que sólo asumimos porque sabemos que sucedió. Si hubiera sido una novela o una película, habríamos cerrado la última página casi a disgusto, pensando que el guionista necesita urgentemente una cura de realismo (aunque quizá fue ayer de nuevo el dios niño del fútbol, el que decidió joder a sus figuritas azules).
2. La imagen de Terry:
No dispongo aquí de líneas suficientes para expresar la admiración que tengo por este fornido defensa al que ayer el destino le hizo una jugada muy sucia. Terry es el alma del Chelsea, equipo construido desde atrás. Jugador de la cantera de Stamford Bridge, su carrera contrasta con la de tantos otros de sus compañeros, fichados a golpe de talonario. Terry ha pertenecido a los blues desde los catorce años –con un pequeño paréntesis en una cesión al Nottingham Forest-, con los que es titular indiscutible desde hace casi una década y de los que es capitán desde hace un lustro, honor que le cedió nada menos que un tal Marcel Desailly.
Ayer vivió el momento cumbre de su carrera. La tanda de penaltis quiso que se llegara al suyo con la posibilidad de la victoria. Si marcaba, el Chelsea de Abramovich conseguiría el ansiado objetivo después de más de seiscientos millones de euros invertidos en fichajes en los últimos años. Paradójicamente, lo haría gracias al gol del único jugador sobre el campo por el que no tuvo que pagar.
Mientras se dirigía hacia el punto fatídico, a Terry se le veía nervioso: jugueteaba con el brazalete de capitán y dejó escapar algún suspiro de tensión. Malos síntomas. En qué pensaría es algo que ninguno podemos saber. Yo supongo, sin conocimiento, que en ese momento se convencería de que llevaba toda la vida dando patadas a un balón para alcanzar ese instante (perverso razonamiento una vez que has fallado, por cierto; ahora debe intentar pensar que lleva toda la vida jugando a fútbol fundamentalmente porque le gusta). Cogió una pequeña carrerilla, se dispuso a lanzar y alguien invisible le puso la zancadilla. Cayó al suelo torpemente, y el balón se fue fuera por centímetros. Inmediatamente fue consciente de lo que le había pasado: el mundo entero se le vino encima. Solo encontró refugio con la cabeza entre las rodillas. Si se le hubiera ofrecido esa posibilidad, sin duda, habría desaparecido del estadio.
Cuando Anelka erró el último de los lanzamientos, el peso que ya Terry soportaba se hizo mucho más intenso. Supongo que vivió uno de esos momentos que a todos nos han sucedido en el que la consciencia de que ha pasado algo terrible y de que no hay marcha atrás se hace presente, deviniendo lo único pensable.
Verle llorar, a ese monstruo enorme del fútbol, fue una imagen triste. Su cara de absoluto abatimiento en el momento de recibir la medalla de subcampeón –esa que nadie quiere- es una imagen que quedará grabada a fuego en la historia de la Champions y en la memoria de todos los aficionados que asistimos a la final de ayer. Muchos, pensamos hoy, que la Historia debe ya una orejuda a Terry. Ojalá que algún día la alce orgulloso, con lágrimas de distinto significado.
3. Cristiano Ronaldo:
En el lado opuesto del relato está Cristiano Ronaldo. Distinguido como mejor jugador de la final por ese absurdo y zafio criterio que siempre hace caer este galardón en el bando de los vencedores, el de ayer no fue, ni con mucho, su mejor partido. Aún así se dejó ver, marcando el primer gol del encuentro gracias a un fallo clamoroso de uno que no suele fallar: Essien.
Su particular travesía por el desierto llegó en la tanda final de penaltis. Falló, como era previsible por esa ley no escrita que dice que en los penaltis siempre yerran los mejores y, sobre todo, por su aciaga, torpe y a todas luces fuera de lugar, paradinha (ay, los flashes, ¡qué daño hacen a algunos jugadores!). Desde ese momento y hasta que el lanzamiento de Anelka, Ronaldo vivió los minutos más largos –y probablemente desagradables- de su vida. Su rostro durante ese tiempo –desencajado, símbolo de temor, tensión y dudas- contrastó con el que nos tiene habituados –más propio de una campaña de marketing que de una persona-. En esos instantes, a ojos de muchos a los que la estrella portuguesa no nos es del todo simpática, sufrió una transformación: se humanizó.
El llanto en el cayó tras alcanzar la victoria gracias al error de Anelka, supuso una imagen digna de ser conservada. En cuanto el francés lanzó fuera, Ronaldo hundió su cara en el césped y rompió a llorar convulsamente, sin que hubiera lugar en sus lágrimas para pensar en esas cámaras que le enfocan y que generalmente, y dados su teatreros gestos, se diría que le obsesionan. Si la victoria no le hace olvidar esos momentos, seguro que mejorará como jugador. Ojalá sea así.
4. Avram Grant
Tiene que ser difícil convivir con un entorno que se niega a reconocer tus propios méritos. Ayer, muchos contextualizaban la final reclamando la memoria de Mourinho. Avram Grant, para ellos, no era sino un hombre de papel que dirigía al Chelsea por mera amistad con su dueño: Roman Abramovich. Quien defiende esto, se olvida de aquel fantástico Maccabi Haifa de la temporada 2002/03 que, comandado por Benayoun y Yakubu Aiyegbeni, llegó a vencer al Manchester United por 3-0 en la fase de grupos de la Champions y que finalizó a un punto de la clasificación con doce goles a favor en seis partidos. Aquel equipo fue uno de los que, con menos recursos, practicó un mejor y más ofensivo fútbol en la historia reciente de la máxima competición europea. Igualmente, se olvidan de que Grant fue quien dispuso las bases del actual Portsmouth –vigente vencedor de la FA Cup- en el tiempo en que fue Director Deportivo del mismo.
Ayer Grant supo jugar sus bazas para la final. Su Chelsea fue muy superior al Manchester en la mayor parte del partido, con un fútbol ofensivo que los buenos aficionados hemos de reconocer. Aunque para ello tuviera que sufrir el primer gol de Ronaldo –hasta ese momento los jugadores estaban dormidos-, el Chelsea jugó ayer uno de los mejores partidos que le recuerdo. Sin duda, Avram Grant tiene una gran responsabilidad en ello.
Finalmente, nos dejó una enorme imagen al final del partido. Cuando sus jugadores sufrían por la derrota, Grant los convocó en el centro del campo, donde los dispuso en un círculo desde el centro del cual les dio una charla en la que, sin duda, les habló del orgullo de cómo jugaron. He ahí su legado: el de un hombre que ha sabido estar donde otros no le querían dejar.
Probablemente, Grant no seguirá el año que viene. Pero, sin duda, en el tiempo que ha estado al frente de los blues, se ha mostrado como un mucho más que digno entrenador, que ha sabido comandar una nave difícil hasta buen puerto. Que nadie le reste los méritos que se merece.
5. El pasillo
Una imagen que no quiero dejar en el tintero: el pasillo de los ganadores a los derrotados cuando éstos suben a por su medalla. Aquí, que tanto hemos hablado de un pasillo acontecido unas semanas antes, deberíamos aprender mucho de esos gestos de deportividad máxima.
6. El honor de ser parte de la historia del Manchester United
Mucho, pero mucho, deben aprender los dirigentes de nuestros clubes de la imagen que dio el Manchester United ayer a la hora de recoger el trofeo. No eran solo los actuales jugadores los que recibieron el premio. Era toda la historia de este gran club la que estaba presente. Encabezados por Sir Bobby Charlton -quien con un temblor de parkinson evidente, rechazó elegantemente colgarse la medalla del campeón que Platini le ofrecía- y cerrada por Giggs, la comitiva del ManUtd representaba una manera de ver lo que un club significa, una entidad que se despliega en la historia y que no se reduce en ningún caso a quienes ahora la dirigen o representan sobre el campo. A mí esa imagen me conmovió y comprendí, al asistir a la misma, por qué los clubes ingleses significan tanto para sus aficionados. Al ver a Giggs levantando la Copa junto al capitán, Ferdinand, comprendí cómo ese jugador, que ayer gambeteaba las bandas de los campos ingleses, mañana será un símbolo a la altura de Charlton. Y esa imagen me gustó. Ojalá, de verdad, que nuestros clubes aprendan de esto y sus dirigentes y jugadores no olviden nunca que lo que ahora ostentan es herencia de aquellos que les precedieron y patrimonio de quienes les sucederán.



RSS








#1 xtaoth dijo,
22 Mayo 2008 11:38 am
Buenos apuntes. Me ha gustado especialmente el de Terry al que desgraciadamente no puedo evitar comparar con Djukic (por motivos obvios). Me temo que ese peso lo va a llevar toda la vida aunque la historia le recompense con una ‘orejona’.
Por cierto, una pregunta que se me ha pasado por la cabeza. Si Cristiano Ronaldo hubiese marcado el penalty… ¿Se lo habrían anulado?¿lo habría tenido que repetir? Porque lo que hizo hasta donde yo recordaba era ilegal si te llegas a parar del todo y luego vuelves a arrancar…
Vote:#2 Lagartodeldesierto dijo,
22 Mayo 2008 11:42 am
De acuerdo contigo en todos los puntos.
Por cierto tercera final que juega el Manchester y tercera que gana. Ejercicio de efectividad asombroso. Hay equipos que han llegado a más finales y han ganado menos: Juve: 7 finales y 2 títulos; Barça: 5 finales y 2 títulos.
PD: Grandísimo post de nuevo. Deberías recopilarlos en un libro y luego enviarlo a las redacción de los 4 grandes peródicos deportivos de este país para que se les cayese la cara de vergüenza.
Vote:#3 Johny dijo,
22 Mayo 2008 11:57 am
@1
En el ultimo partido de liga creo recordar que le hicieron repetir el penalti por tirarlo asi (marcó) y al volver a tirarlo hizo paradiña de nuevo (aunque mas suave) y tambien marcó.
Los penaltis no son su punto fuerte,aunque tampoco es malo tirandolos.
Vote:#4 NOIBAAESCRIBIRPERO dijo,
22 Mayo 2008 12:03 pm
yo no termino de ver ese señorio y ese buen hacer de los equipos ingleses. de verdad. mentira, sí que lo veo, pero no veo tanta diferencia con los equipos españoles y si mucha fama. las tanganas son las mismas, los codazos, las figuras veteranas (ver a giggs ayer a mi me pareció patético, fallando la ocasión más clara que se pueda tener, hay que decir basta a tiempo y no seguir revolcándose por el cesped con la chavalería), las viejas glorias (bobby charlton tiene parkinson, sí, y di stefano está como una rosa), la historia, etc…sólo terry viene de la cantera del chelsea, el resto son fichados de aquí y de allá, así que nada de amor al club de toda la vida, la tradición ni nada, el contrato del ruso que es lo que mola. y putas y striptease como todo futbolista de 3 al cuarto.
Vote:que sí, que en el madrid no se murió la quinta yeyé en un avión pero bueno, que le vamos a hacer. se murió petrovic, fernando martín…
insisto, que en el madrid la copa la levantó sanchís, y su padre la había levantado 40 años antes, dejad ya de echar baba viendo a los equipos ingleses…que no son nada del otro mundo.
por cierto, el chelsea juega un carajo, solo sustentado por los africanos que juegan a tirones y empujones, el macarra de terry que es el central de mas baja estofa que haya en europa, y si falló ayer se lo mereceria.
#5 largo dijo,
22 Mayo 2008 12:15 pm
Muy bueno el artículo.
Terry ya ha pasdo a la HIstoria del fútbol, si no lo estaba ya.
Jugadores como él no encuentro más de 3; que lo den todo por el club, que sean de la casa, que manden en el campo como él lo hace, que le veas en la formación y ya sabes quién es el capitán…
Los que pensamos que el fútbol negocio es una estafa, que los equipos son un sentimiento y no astronómicas millonadas, que tan importante o más es un despeje defensivo que una circense bicleta vemos en Terry a uno de los últimos, a uno de los nuestros.
P.S.
Vote:Si ya lo es siempre, hoy más lamentable que nunca la portada del Marca. Jugándose el evento futbolístico más importante de lo que va de temporada realizan un ejercicio ombliguista del peor gusto dejando claro una vez más que son de todo menos un periódico deportivo.
Qué pena y qué risa a la vez.
#6 Davor dijo,
22 Mayo 2008 12:28 pm
No estoy de acuerdo con lo de Grant.
Para mí, como ya he comentado en el post anterior, casi tira la final por poner a Essien de lateral. Essien es fantástico, pero aún no tiene esa mala leche congénita que tiene que tener un buen defensa. Y de ahí que se confíe y no moleste a CR en el primer gol.
Despúes, para arreglar el desaguisado Joe Cole tuvo que jugar de segundo lateral derecho el resto del partido.
No me imagino a Mourinho cometiendo un desaguisado táctico de esta índole.
Nada, que para mi Grant la cagó. Pero claro, es mi opinión.
Vote:#7 AliDia dijo,
22 Mayo 2008 1:53 pm
Pues a mí Terry me parece un gran defensa y un buen líder pero también un tío bastante impresentable, que un día antes del partido que podía dar a su país la clasificación para la Euro (en casa contra Croacia, con ganar ese partido les bastaba) estaba borracho vomitando y haciendo cosas bastante poco formativas. Ni que decir tiene que no era el único y que lógicamente Inglaterra no se clasificó.
Vote:#8 Ernesto Sinfa dijo,
22 Mayo 2008 2:46 pm
NOIBAAESCRIBIR totalmente de acuerdo contigo. +1
Vote:#9 remate dijo,
22 Mayo 2008 3:34 pm
Que contraste entre Terry y Anelka que tenía la misma cara antes y despues de tirar el penalty.
Vote:#10 ominorca dijo,
22 Mayo 2008 3:51 pm
NOIBAAESCRIBIR sal de mi cabeza has dicho TODO lo que yo pienso sobre el futbol ingles, el partido de ayer y therry. Por cierto al que dice que jugadores como therry de casa,capitanes bla bla bla solo hay 3 ami asi a bote pronto me salen dos y en españa : Raul y Puyol… si me pongo a pensar igual therry no es tan especial…
Vote:#11 Believer dijo,
22 Mayo 2008 3:52 pm
Davor, el que se “inventó” a Essien de lateral derecho fué precisamente Mourinho.
Vote:#12 Davor dijo,
22 Mayo 2008 4:00 pm
Believer, es cierto, pero solo lo hacía como una solucion de emergencia, cuando tuvo varias lesiones en la plantilla.
Vote:#13 Mauricio dijo,
22 Mayo 2008 4:44 pm
Exelente Dadan. Muy de acuerdo con todo. Una pena por Terry. Alguien se lo imaginaba fallando? al menos, yo no. Cuando vi que Terry venia a cobrar, di por descontado que la orejona seria “blue”
Vote:#14 largo dijo,
22 Mayo 2008 5:11 pm
Para el que dice que Raúl y Puyol son jugadores “especiales” y que si papatín, patatán… el nombre del capitán del Chelsea es John TERRY.
Vote:Y tal vez sí tenga un parecido con el capitán madridista ahora que recuerdo el penalty que falló ante Francia mandando a la selección de España de vuelta a casa.
#15 ominorca dijo,
22 Mayo 2008 5:29 pm
Sorry por escribir mal el nombre pero como ya comente me parece tremendamente sobrevalorado al amigo Terry amen de un marrullero de cuidado. A por cierto el tercero tambien podria ser Del Piero y el cuarto Totti y… coño si me salen muchos mas ( aunque los escriba mal
)
Vote:#16 ominorca dijo,
22 Mayo 2008 5:31 pm
Y si me lo recuerdas ya se que Del piero no se formo en la juve pero es un ejemplo de gran capitan que te veo venir
Vote:#17 Pablolondon dijo,
22 Mayo 2008 5:34 pm
Muy buen post Dadan. Personalmente habría añadido un séptimo punto: Giggs.
Ayer jugó su partido número 759 con el Man Utd, convirtiéndose en el jugador que más partidos ha jugado para el club, y superó el récord de otra leyenda del Utd, Bobby Charlton (758).
Vote:#18 NOIBAAESCRIBIRPERO dijo,
22 Mayo 2008 7:19 pm
@ ernesto y ominorca
XD
igual exageré un pelo, pero es cansino leer tanta sandez sobre el futbol inglés, ir de blog en blog leyendo la misma historia, pura moda…
Vote:#19 Sergio dijo,
22 Mayo 2008 7:56 pm
El mejor jugador de la final fue Edwin var der Sar, según la UEFA. El niñato fue mejor jugador para los fans que le votaron en UEFA.com
Vote:#20 largo dijo,
22 Mayo 2008 8:23 pm
@ ominorca
No pasa nada con que no estén formados en la casa, hoy día es muy difícil que un jugador haga su carrera completa en el mismo club.
Y respecto a Del Piero, qué decir, tienes toda la razón del mundo, no había pensado en él. Otro de los grandes, sin duda que ha aguantado contra viento y marea.
Nos leemos.
@ NOIBAAESCRIBIRPERO
Que la actual atracción española por el fútbol inglés es pura moda y totalmente circunstancial (jugadores españoles) es algo que nadie debería poner en duda, sino reconocer abiertamente. Es un caso muy parecido al que sucede con las series de TV donde profesionales de la crítica ven obras maestras donde hay pura medianía o la “deportiva” F1, cuyo amor español no merece ni explicarse.
Vote:#21 JM dijo,
22 Mayo 2008 9:01 pm
Tengo que ser sincero y de verdad me alegre mucho cuando Terry falló el penalti. Creo que no merecía marcarlo en absoluto por la clase de jugador que es, y no hablo en terminos de calidad. En mi opinión es un defensa extremadamente duro que tiene bastante mala leche con los delanteros rivales hasta el punto de que trata de infundir respeto con los codos y sus entradas. Eso sin contar que Terry, y esto es lo que quizá le quita toda la clase que pueda tener como central, cuando entra a un contrario sabe perfectamente dónde ir: si el contrario tiene el tobillo derecho tocado, Terry irá a por ese tobillo tal como hizo en un Liverpool-Chelsea con Torres. Sinceramente, para mi es como Materazzi sólo que de nacionalidad inglesa y de ahí que no se le linche tanto como al italiano. Lo dicho, el destino le puso ayer en su sitio para siempre.
Vote:#22 Lagartodeldesierto dijo,
22 Mayo 2008 9:21 pm
@ NOIBAAESCRIBIRPERO y largo
3 cosas respecto al fútbol inglés:
1. Que el fútbol inglés es un referente hoy en día lo demuestra el hecho de que hayan llegado 4 equipos ingleses a las últimas 3 finales de Champions.
2. Lo que gusta del fútbol inglés no es precisamente su juego (es cierto que el Chelsea juega a base de empellones) sino su ritmo y verticalidad. No especulan en ningún momento (creo que ayer vi dos pases atras en todo el partido) y eso es bueno para el espectáculo.
3. Económicamente la Premier está a años luz de la Liga, y asumiendo que tener dinero te permite traer mejores jugadores, no es difícil deducir que la diferencia entre las dos ligas puede aumentar en los próximos años.
Vote:#23 largo dijo,
22 Mayo 2008 9:56 pm
@ Lagartodeldesierto
1. Dato indiscutible.
2. Como todo gusto es subjetivo.
3. Dato indiscutible.
Me habré expresado mal o no se me ha entendido.
Yo sigo y disfruto muchísimo con el fútbol inglés, lo que me cansa es ésa devoción que por el fútbol de las islas ha irrumpido en España como si de una plaga se tratara.
Porque eso lleva a una minusvalorización del fútbol español y de su historia, pues muchos ponen el grito en el cielo si la2 de TVE no emite un Everton-Reading y lo ponen también si se emite en abierto un Espanyol-Rácing de Santander.
Critico eso,no el fútbol inglés que para mí será siempre el primero.
P.S.
Vote:Asiduo lector pero esporádico interviente en “Diarios…” me pregunto si existe algún tipo de registro para saber que siempre escribimos los mismos y no se usurpan nicks.
#24 Suaveyosi dijo,
22 Mayo 2008 9:56 pm
xtaoth yo pienso igual que un jugador no puede iniciar la carrera y pararse del todo a la hora de tirar un penalti, supongo que se lo habrían anulado.
Una cosa que me gustaría comentar que muchas veces he escuchado que en el fútbol inglés ayudan más a los arbitros los jugadores y con ver ayer a Drogba y Joe Cole que lo protestaban absolutamente todo no me pareció en absoluto eso xD. Y estoy completamente seguro de que Cole hubiera sido expulsado si fuera un partido de liga española.
Vote:#25 Lagartodeldesierto dijo,
22 Mayo 2008 10:35 pm
@ largo
Seguramente la moda proviene del hecho de que a menudo sobrevaloremos lo que viende de fuera, como hace unos años, cuando ver un parma-lazio era el no va más.
Es cierto que en la Premier existe mayor desigualdad a día de hoy entre equipos grandes y pequeños, que en la Liga. Pero seguramente esto se vaya ajustando en los próximos años, por la política de venta de derechos de televisión que allí se hace de manera conjunta, mientras que aquí seguirá siendo de equipo por equipo.
Vote:#26 Le Tissier dijo,
22 Mayo 2008 10:55 pm
Lo de Cristiano Ronaldo, sus cucamonas, susregatitos al aire, en fin, sus POLLADAS nohacen mas que rebajar su enorme calidad. Lo que está claro es que o es muy joven o es muy egoísta. Esa manera de intentar subirse el sueldo 2 o 3 milloncejos de euros para años venideros tirando el penaltie en plan estrellita estrellada fue muy sintomática.
Vote:Tiene todas lascondiciones físicas y técnicas para marcar unaépoca, pero probablemente tenga el cociente intelectual de un destornillador de punta de estrella. El tiempo dirá (como siempre)
Por lo demas totalmente de acuerdo con el magnífico blog
#27 Le Tissier dijo,
22 Mayo 2008 10:56 pm
Lo de Cristiano Ronaldo, sus cucamonas, susregatitos al aire, en fin, sus POLLADAS nohacen mas que rebajar su enorme calidad. Lo que está claro es que o es muy joven o es muy egoísta. Esa manera de intentar subirse el sueldo 2 o 3 milloncejos de euros para años venideros tirando el penaltie en plan estrellita estrellada fue muy sintomática.
Vote:Tiene todas lascondiciones físicas y técnicas para marcar unaépoca, pero probablemente tenga el cociente intelectual de un destornillador de punta de estrella. El tiempo dirá (como siempre)
Por lo demas totalmente de acuerdo con el magnífico post
#28 idontwanttogrowup dijo,
23 Mayo 2008 12:43 am
el futbol ingles es muy amplio para referirse a él.
Vote:quizás hablemos de los clubes ingleses, porque la selección es de aupa, y en nivel de los jugadores ingleses es de risa, salvo honrosas excepciones. casi hay que nacionalizarles porteros españoles que ni han sido seleccionados en la treintena.
entonces si valoramos que los equipos solo vayan arriba no sé que demonios hacemos viendolo, no se trata de ir siempre arriba, adelante, golpear golpear, sino de jugar bien (ortodoxo). aparte del arsenal me parece a mi que los otros 3 juegan bastante a lo guerrilla, liverpool, chelsea y manu, por lo que he visto este año salvo contra los equipuchos de la premier.
el nivel ese del que hablamos de la liga inglesa se referirá a los 4 o 5 clubes que tienen dinero, no creo que el fulham, el norwich o el reading tengan mucha plata y den mucha guerra.
seguimos, por donde iba, eso, que la ultima seleccion campeona del mundo es italia, y la de europa grecia, y no son ningún referente, o sea que no confundamos títulos con referencia.
mi teoría es que les aprietan tan poco en su liga que llegan a europa como después de haberse pegado con 13 sparrings de 14 años. eso, unido a unos jugadores de agarrate y no te menees, pues normal que lleguen de 4 en 4.
prefiero una liga en la que el almería pueda dar la sorpresa, que digo el almería, ese entra en champions en la premier, un equipo cualquiera de abajo puede dar la sorpresa y que ésta no sea si les caen 4 5 o 6.
que tiene entonces la liga ingles? un montón de millonetis extranjeros que han decidido gastarselo en un pasatiempo de fin de semana.
#29 Matraco dijo,
23 Mayo 2008 1:56 am
Yo m alegre por el fallo de Terry uno de los centrales mas duros y antideportivos de Europa, que le pregunten a Torres en las semifinales como iba provocandolo todo el partido.
Vote:#30 Le Tissier dijo,
23 Mayo 2008 1:58 am
#NOIBAESCRIBIRPERO y largo:
Vote:De los 42 partidos que los equipos ingleses han jugado en Champions solo han perdido 4. Dejad de decid sandeces y reconocer lo que hay que reconocer,que este año con mas o menos alardes, el futbol inglés se ha llevado la palma de lejos. ¿De que moda estais hablando? ¿Qué futbol veis vosotros? Vaya tela…
#31 Johny dijo,
23 Mayo 2008 9:07 am
Reconocer que su liga es mejor es el primer paso para mejorar la española
Vote:#32 largo dijo,
23 Mayo 2008 11:13 am
Yo ya no sé si es que algunos leen en diagonal, aporrean el teclado con lo primero que les viene a la cabeza o directamente no saben leer.
Te lo escribo de nuevo, Le Tissier :
“(…) el fútbol inglés que para mí será siempre el primero.”
Y si lo que se está viviendo en España con el fútbol inglés no es moda…en fin, o no vives en España o lo haces encerrado en una burbuja muy cómoda donde no te llegan las “sandeces” de los demás.
Desde luego hace unos años cuando hablabas de fútbol inglés te miraban como si fueras un marciano, te preguntaban qué hacías viendo un partido un sábado a las 13,30 y cosas por el estilo.
¿Cuántas cadenas de TV emitiían antes los goles de la Premier? ¿Cuántos programas de fútbol ponían resúmenes? ¿Cuántas radios hacían carruseles con la liga inglesa?
Lo que pasa es que ahora queda muy bien ir de enterado por ahí cuando una gran mayoría de los “nuevos enamorados del fútbol inglés” no han visto más de dos partidos en su vida.
Moda según la RAE: Uso, modo o costumbre que está en boga durante algún tiempo, o en determinado país, con especialidad en los trajes, telas y adornos, principalmente los recién introducidos.
Sustituye traje por fútbol inglés y ahí lo tienes.
Si dentro de unas temporadas lo que se vive aquí con la liga inglesa sigue al mismo nivel de hoy habrá dejado de ser una moda, hasta entonces…
Vote:#33 Futbol Argentino Mexicano y espanol » Seis apuntes sueltos de una gran final dijo,
23 Mayo 2008 11:35 am
[...] ibarrkov Escribio un articulo buenisimo hoyAqui hay un pedazo del articuloSin embargo, quien quiera que sea ese que define el guión de los partidos de fútbol no cuida esa línea. Si quienes estábamos pegados ayer a la televisión –o en el mismo estadio, los menos y más afortunados- no supiéramos que esa tanda … Lea el resto de este fabuloso articulo here Posted in Uncategorized Bookmark the permalink. Follow any comments here with the RSS feed for this post. Post a comment or leave a trackback: Trackback URL. [...]
Vote:#34 Bp dijo,
23 Mayo 2008 12:12 pm
Pasados unos días del partido me sorprende ver cómo hay una opinión generalizada de que el Chelsea mereció ganar el partido…
Vote:Increíble recordando las dos ocasiones marradas por Tevez con 1-0, la ocasión que sacó espectacularmente Terry a tiro de Giggs…o cómo y cuando llegó el empate del Chelsea.
Supongo que en la retina se suele quedar lo más impactante (fallo del gran capitán) y lo último (mejor segunda parte del Chelsea).
En todo caso sigo pensando que los dos equipos merecieron ganar por igual.
En ningún caso pienso que el Chelsea hizo más méritos, para nada.
#35 nomoregames dijo,
23 Mayo 2008 2:56 pm
por favor que alguien mantenga la compostura que en cuanto se dicen cosas que no gustan se pasa al insulto con una facilidad acojonante.
sobre todo por que hasta hace poco aquí se estaba genial y basta que uno diga que los demás dicen sandeces para que todo estalle
respeto, hombre, que no es tan difícil
Vote:#36 NOIBAAESCRIBIRPERO dijo,
23 Mayo 2008 3:11 pm
http://www.lanacion.com.ar/weblogs/especialistas/post.asp?post_id=1014050
interesante articulo.
pd: le tissier, si no sabes enfrentar una opinión sin ponerte nervioso, cállate.
Vote:#37 Le Tissier dijo,
23 Mayo 2008 4:26 pm
Más que una moda, amigo largo, es la consecuencia de estar en el 2008 y de una cosa llamada internet que no existia cuando tu y yo veíamos al Crystal Palace contra el Sheffield Wednesday mientras los chiquillos de nuesr¡tra edad se gastaban los cuartos en raquetas marca “diseño” del Pryca para imitar al gran Sergi Bruguera.
Vote:Lo que es lo mejor no puede ser una moda, decir eso es una mamelucada. El futbol inglés lleva muchos años viéndose en TODO el mundo, que aqui en España no nos enteremos de la misa es otra cosa.
Una adivinanza: ¿si de todos los partidos (42) que los equipos ingleses han jugado en Champions solo han perdido 4 y la mayoria (creo que 3) los han perdido entre ellos, que es lo que esta de moda?¿ la victoria?
#38 DIGO LO QUE PIENSO dijo,
23 Mayo 2008 7:06 pm
1-La2 no emite por internet.
2-Hace 4 años no había frikis que criticaban la programación de la Premier de C+ por no echar al ManU y sí al Liverpool.
3-Todo el mundo razonable se echaba la siesta con los Crystal Palace-Sheffiled Wednesday, sobre todo por la hora, alrededor de las 16:00.
4-El robocop (que hoy toca)
5-Y no me compares una final de Roland Garros con un CP-SW jugándose el descenso.
6-Si tu eras un gruppie de la Premier haber empezado por ahí, porque hay que estar enfermo para haberse tragado eso Domingo tras Domingo.
La teoría sigue siendo la misma, los mal llamados ingleses (jugadores africanos, europeos continentales y sudamericanos, comprados a golpe de dolar de ruso mafioso o americano forrado) tienen 4 equipos fuertes que se juegan los 3 torneos locales como pachangas de domingo, y salen a europa como rosas. mientras la deuda les aguante y los ricachones no se aburran. hace 4 años un espectáculo insufrible.
Vote:#39 Le Tissier dijo,
23 Mayo 2008 9:48 pm
No hace falta llamarme enfermo ni nada de eso amigo largo, solo digo que si el tiempo que se le esta dedicando a la premier es una moda, como tal , dentro de poco dejará de seguirse, ¿no? nadie en España la verá ni la recordará y posiblemente empezaremos a seguir el mundial de crikett pq ya no lo ponen en internet solo, sino tb en la dos..dentro de 20 años se dirá: ¿recordais que en Inglaterra se jugaba al futbol? y la gente dirá: dios, si, menuda moda aquella!!
Vote:en fin, agresivo amigo largo, que cada cual opine lo que quiera que el tiempo dicta sentencia.lo mismo dentro deunos años seguimos viendo con interés el futbol inglés y la RAE redefine el concepto de moda (anda que ponerse abuscar enel diccionario el significado de la palabreja, cuanto tiempo libre…)
un saludo cordial
#40 largo dijo,
24 Mayo 2008 1:35 am
@ Le Tissier
El post #37 ha sido escrito por otro usuario distinto a mí.
Me gustaría que existiera una forma de comprobarlo por si sigues con dudas; confío en que te sirva este escrito.
De hecho pregunté más arriba si existía alguna forma de comprobar quién escribía y bajo qué nick.
La moda: la idea no es que la gente diga dentro de 20 años: “Dios, qué moda ésa de jugar al fúbol en Inglaterra” sino: “Recordáis hace 20 años cuando en España nos bombardeaban en la prensa, internet y radio con la Premier cada día; hasta la gente se quejaba si no echaban partidos cada fin de semana…”
Saludos
Vote:#41 Le Tissier dijo,
24 Mayo 2008 3:55 am
·largo.
Vote:te seguiré de cerca pq creo qtu y yo tenemos mucho en comun. entre otras cosas el que alguien plaguie nuesto ncik.animo amigo!!